domingo, 18 de noviembre de 2012

Entre crosses y silladas

Ayer sábado fui con una decena de Caprus al Cross de la Universidad Antonio de Nebrija, en la Berzosa. Con el añadido especial de ver a Celina, bien acompañada de su madre, la mas veterana de la carrera de chicas.


Un cross precioso, increíblemente bien señalizado y organizado, por un recorrido a tres vueltas muy bonito entre pinares, eso si, duro de narices, con dos cuestas finas en cada una de ellas, una primera corta pero de las que casi avanzas más andando en un tramo final al 15 por ciento, de esos que te hace pasar de 180px, y una segunda antes de meta mas larga y tendida, y llena de barro. Giros y mas giros, toboganes, curvas de 180 grados, piedras, raíces, ramas, barro...

Y al ser tres vueltas disfrutando de ver como me doblaba el ganador, y de ver su estilo en plena bajada y subida de la segunda cuesta, que pasada.

El recorrido me puso en mi sitio... Siete kilómetros con 240m de desnivel acumulado, a un ritmo de 5,15m/km y gracias. La primera vuelta, bien, me sirvió para darme cuenta de donde me había metido, la segunda se me hizo eterna, en la tercera fui mucho más cómodo. Saliendo desde atrás, por lo menos adelantas a unos cuantos corredores y te sientes mejor.  Por cierto, precioso número de dorsal me tocó...


La verdad es que estos crosses son una gozada, muy recomendables, cortos, con barro y cuestas, buen ambiente, pocos corredores, y gratis... La semana que viene no creo que pueda ir, pero el de dentro de dos semanas no me lo pierdo. Y que buen ambiente. Y zapas limpias tras la carrera de todos los colores...


Hoy domingo he ido a Rascafria a primera hora a hacer una ruta que me ha encantado.

Desde el Paular, subida por el GR-10, en pista forestal entre fincas con una cuesta suave al principio que se podia hacer corriendo, y luego más y más dura.

Desvío por un camino precioso y empinado de narices por un bosque lleno de color y belleza, para llegar a la increíblemente bonita Sillada de Garcisancho, ya cerca de Cotos, una pradera majestuosa, que gama de verdes y ocres..

Desde la Sillada giro ya de vuelta, coronando primero Cerrito Sarnoso, bajada a la Silla de Malabarba (yo no pongo los nombres), y subida a Cabeza Mediana, todo ello por una zona mas pedricera, con unas formaciones rocosas espectaculares, pero con camino para correr y disfrutar, siempre con cuidado de las raíces y piedras en el suelo.

Desde la Cabeza tocaba bajada bestia por una pista vertical hasta el Monumento al Guardia Forestal, desde el que las vistas eran asombrosas, con la niebla que invadía las cumbres de las montañas. Mucho dolor de patas. Por cierto que hasta aquí, kilómetro 15 y pico, no había visto a ningún humano.

Y ya desde el Monumento, bajada campo a través (gracias, Gps) hasta llegar a una senda, entre rebaños de vacas con mucho cuidado de no molestarlas, salto de charcos y fango, esquivamiento de una auténtica piscina en el camino, que me ha obligado a cruzarlo agarrándome a una verja metálica porque cubría hasta más de la rodilla, y ya de vuelta por el camino de inicio al Paular.

En total, 19kms en dos horas y media (sin contar cinco minutos de parada para disfrutar del paisaje y comer algo en la Sillada, Cabeza Mediana y el Monumento).


A 7,50m/km de ritmo medio, con más de 1300m de desnivel acumulado...


Nada que ver con los ritmos de la Pedriza, aquí se puede correr y/o andar todo el tiempo bastante cómodamente, y bajando no da tanto miedo estamparse contra el suelo.

Canción del día: Susanna Hoffs- Picture me, una joya de su reciente disco Someday, en una preciosa toma en directo. Me encanta la voz de la ex-cantante de las Bangles.


12 comentarios:

  1. Una carrera gratis? No recuerdo cuando fue la ultima vez que no pagué nada por participar en una carrera. Me alegro que la disfrutaras, al igual que la salida del domingo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena, yo también estuve en el cross y me gustó mucho, la semana que viene iré al de Monteprincipe en Boadilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no creo que pueda ir por motivos de agenda, pero si engaño a mis hijas, a lo mejor me las llevo

      Eliminar
  3. Aunque sea gratis y el paraje sea precioso, y aunque veas a tus amigos, comas en el campo, etc. ese no es tu terreno. Ahí va mucho bólido. El hecho de que la tercera vuelta fueras más cómodo supongo que es porque ya pasabas de todo y te daba igual rascar dos o tres segundos al crono.

    Me apunto el disco de Susana Hoffs, no sabía que había sacado uno nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo... salen todos como motos, con zapas de clavos y cosas así, y a los cien metros te das cuenta de que solo tienes por detras a cinco o diez corredores...

      pero me sirven como entrenamiento de calidad y son chulas.

      Para que te hagas una idea, la primera vuelta fui a 5,10, la segunda matado a 5,20, la tercera ya sin presión o quizás ilusionado por llegar a meta, a 5,15

      Eliminar
  4. Zapas limpias con ese barrizal???, eso es ir con cuidado y lo demás tonterías. Me alegro que lo pasases tan bien y ya sabiendo que es gratis algún día caerá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no, que esas eran las zapas limpias de repuesto que me puse tras la carrera...

      Eliminar
  5. Es quw somos como niños, y correr por barro mola. Ahora bien las fotos de las zapas serian antes de la carrera no??

    ResponderEliminar
  6. corrí con zapas de montaña negras (mira las otras fotos) y luego, como un señorito, me cambié de zapas a unas limpias...

    ResponderEliminar
  7. Cross de barro de 7 kms, series, ultras, pronto te vemos en un 1.500.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser muy divertido un cross de ese tipo, por aquí no hay ese tipo de carreras.

    El entrenamiento siguiente me parece una pasada, muy buen ritmo con ese desnivel acumulado.

    ResponderEliminar