domingo, 19 de junio de 2011

Media Maratón de Burgos: la honrilla a salvo

Ha estado emocionante la media de hoy... Ahora os cuento.



Antes de nada, os pongo en antecedentes. Ayer salí a correr en el pueblo a las 8 de la mañana, 13 grados, fresquito, terreno muy llano excepto la cuesta de La Rasa.... y claro, me dejé llevar, 12kms a poco menos de 5,10m/km, gozando un montón.



A mediodía empezó a dolerme algo nuevo, los músculos y el hueso metatarso (creo) del dedo gordo del pie izquierdo. Hielo, traumeel, al andar por la tarde me dolía pero parecía que iba mejor.

Esta mañana, viaje pronto hacia Burgos, con la Nacional llena de obras, recogida del dorsal, y encuentro con buenos amigos: Karlox, Bea, Julián, Juanlu, Santi, antes y durante la carrera.

Por cierto, la primera carrera en mi vida que sale incluso dos o tres minutos antes de hora, vamos, que ni nos hemos dado cuenta de que empezaba el tema...

Un recorrido a tres vueltas y pico por las dos orillas del río Arlanzón, con un precioso paso a cada vuelta por la catedral de Burgos, lo mejor del recorrido, sin duda. Un perfil muy llano y cómodo, una carrera bien organizada, con mucho recorrido por sombra de arboles, que aunque no hacía un calor imposible (entre 20-25 grados) se agradecía y mucho, y tres avituallamientos con bien de agua. Unos 500-600 corredores, ninguna aglomeración más allá de los primeros metros, bastante público animando.

He salido muy tranquilito, para disfrutar, sin forzar, con la molestia del dedo aparentemente controlada, a un ritmo de 5,20m/km de media, para acabar por debajo de 1h55m sin problemas. Sin grandes cambios, adelantando paulatinamente corredores, hasta el km 12 o así, cuando me ha empezado a doler muchísimo otra vez el metatarso. En las bajaditas veía las estrellas al pisar contra el suelo.

Por cierto, que por el km10 me han empezado a doblar los primeros de la clasificación, que pasada ver correr a los que bajan de 1h10... Madre mía, que zancadas.

Iba ya convencido de pararme en el segundo paso por meta, pero entre Bea, que estaba sacando fotos en el recorrido y me ha animado a seguir, y Juanlu y Santi que me han pasado justo cuando me paraba a caminar, y me han dicho que siguiera un poco con ellos, me he convencido de llegar aunque fuera andando. Dos o tres paradas para andar y bajar el dolor del pie y ya puesto, para hacer aguas menores, y ya desde el km 18, antes de pasar por la Catedral, corriendo hasta meta, disfrutando e ignorando el dolor.

Y sobre todo, buscando salvar la honrilla. Al pasar por el km 18 he calculado que si corría lo que quedaba a ritmo normal podía bajar de las dos horas, que es lo mínimo. Y dicho y hecho, intentando no hacerme daño en la única bajada seria del recorrido, y esprintando en el último kilómetro, he llegado a meta en... 1h 59m 25s según mi reloj. Justito.... Honrilla salvada ;)



Tras la carrera, charla con Karlox, Bea y Esteban, esperando la llegada triunfal del gran Julián. Y luego, a tomarnos algo para celebrar esta bonita carrera. Una que es para repetir.

Mañana tengo fisio, a ver que me dice del pié, que ahora sin calzado no me duele, pero que está bastante inflamado.

18 comentarios:

  1. No es que sirva de consuelo, ni para el uno ni para el otro, pero hoy el que haya salido a entrenar o a competir seguro que ha acabado insolado y cansadísimo, yo igual esta mañana.

    Qué bonito ha de ser correr por Burgos, estuve una vez, de pequeñajo. Yo que vivo al lado del Besós, quedé impresionado por el Arlanzón. Pocos ríos había visto... Y luego en Covarrubias, donde pasé un verano con mi tía, me bañaba en el Arlanza, qué frío estaba...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jan! solo espero que lo del pie no sea nada, a ver que te dice mañana el fisio... cuidate!

    ResponderEliminar
  3. Aprovecha la ola de calor para descansar un poco, lo del pie debe ser una tendinitis del flexor, se te pasará en unos días.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Jan, confío que lo del pie no sea nada. Un besote grande y recuperador

    ResponderEliminar
  5. Que te recuperes pronto Jan. Y ahora con estos calores tomatelo con calma.

    Joder al ver la foto, me has recordado a una vieja conocida... la sesamoiditis. Lo dicho espero que no sea nada y vuelvas a rodar sin problemas. Ya nos cuentas.

    ResponderEliminar
  6. Buen rodaje para dentro de tres semanas fechas en la cual seguro que se ha pasado la molestia del metatarso. Cuidarse y enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  7. Pues felicidades por terminar en esas condiciones y a recuperarse. Espero que sea sólo una buena causa para descansar algunos días.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Por los pelos!!!
    Cuídate ese dedillo, Jan, que tenemos que darlo todo en la Miaccum :D
    Un besote,

    ResponderEliminar
  9. Ahora a cuidar ese pie.. JAN cuando hay dolor de rodilla para abajo lo mejor es parar, de lo contrario lo único que hacemos es empeorar la situación... dicho por muchos médicos que entienden de esto.
    Pero claro hay que saber diferencial entre dolor y malestar.

    ResponderEliminar
  10. Venga.. a recuperarse de esos dolores. Suerte en los próximos días. Cuidate figura.

    ResponderEliminar
  11. No tienes suerte en las carreras.
    A cuidarse ese pie porque raro sí que es.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Jan, que no sea nada eso del pie. Por ahí pasan muchos tendoncillos y puede que alguno está inflamado.

    ResponderEliminar
  13. Buena carrera Jan, ahora te tocará descansar ¿o no?

    ResponderEliminar
  14. "Dudo" que ese "dedo" te haga parar, aunque es recomendable....acierto???

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por la carrera Jan! como bien dices los demás, estoy segura que ese dolorcillo en el pie no te va a parar :-)
    Saludos a Celia y Lucia,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Eso de empezar una crónica de carrera con la foto de una anatomía de pie es mala señal. Con la tralla que llevas este año y no te ha pasado nada chungo deberías darte con un canto en los dientes (en sentido metafórico, claro).

    ResponderEliminar
  17. Cuídate mucho Jan, no te vayas a fastidiar justo ahora que toca disfrutar del veranito y de los rodajes suaves.

    Mejórate :-)

    ResponderEliminar
  18. Bueno por lo menos salvaste la honrilla, cuídate esos dolores y que no sean nada.

    ResponderEliminar