lunes, 13 de diciembre de 2010

Maratón de Castellón: Crónica y vídeo de entrada en meta

Demasiadas sensaciones; momentos y experiencias se agolpan en mi cabeza al pensar como escribo la crónica de esta primera Maratón.


Por ello, será mejor empezar por el principio e ir paso a paso. Y vaya tocho me ha salido ahora que lo releo.

Viernes 10-Diciembre

Salgo de casa a mediodía, y emprendo viaje hacia Castellón. Allá por Tarancón empiezan 300kms casi seguidos de densa niebla que hacen de la conducción un auténtico reto...

Llegada a Castellón, coloco las cosas en el hotel (muy bueno, nuevo y excelentemente situado), en el que se alojan los keniatas, etiopes, marroquíes y Chema Martínez que van a competir conmigo el domingo.

Quedo a tomarme algo con Satur y Angeles (antes me paso por la feria del corredor a coger mi bolsa del corredor y mi dorsal, 1848), mientras hacemos tiempo dando un paseo por sus calles peatonales repletas de gente para ir viéndonos con Raúl e Isabel y Alfonso y Olga. Estupenda cena en el restaurante italiano "El Etrusco" al que llegamos con el super GPS de Alfonso, y en el que milagrosamente cogemos la última mesa que quedaba. Buena cena.

Sábado-11 Diciembre

Desayuno temprano, analizando lo que se meten pal cuerpo los keniatas, que serán pequeños pero comen como limas...

A las 10,30 hemos quedado para hacer el último rodaje super suave por el parque Ribalta, donde está la meta, que vamos viendo colocar. Media horita a ritmo de tortuga, de charla, y disfrutando.
Tras la ducha en el hotel, me voy a dar un paseo a analizar el recorrido de la maratón, todo el suelo de Castellón está lleno de líneas verdes. Veo con agrado que no hay cuestas, sí desniveles, pero nada parecido a cualquier cuesta de Madrid.

Me voy al hotel a descansar, y antes me paso a comprarme comida al Corte Inglés. Mis compañeros me piden que os describa mi momento Mac Gyver, aunque mi fama se resienta... Pues bien, me compro una espectacular paella de verduras, llego al hotel, y descubro que me he despistado y no he pillado cubiertos... Solución imaginativa: se coge el peine ese que regalan en el hotel, que en el fondo es como un tenedor, y se come tranquilamente con su ayuda...

Tras una reparadora siesta, quedamos por la tarde con Miguel, que viene de Sagunto a por el dorsal. Agradable paseo y charla de varias horas.

Antes de cenar quedo con Satur, Angeles y Abe, que ha llegado por la mañana, y nos encontramos a su amigo Angel, una auténtica figura del mundo de los maratones y ultramaratones, con el que disfruto como un niño escuchando sus anécdotas, experiencias y sus mil y una aventuras. Con él y Amelia, más Raúl e Isabel, nos vamos a cenar a otro italiano, "La Tagliatella", raciones inmensas de pasta...

Paseo de vuelta al hotel, a las 11,30 en la cama.


Domingo 12 de Diciembre

Me levanto a las 6 y media, bajo a desayunar con Raúl y Chema (otro que no veáis como desayuna). Subo a la habitación a descansar un rato, y a las 8,15 nos vamos hacia la salida, en el Puente que lleva a la Universidad, a unos 300 metros del hotel.

El tiempo, casi ideal, a pesar de que hay humedad, el día está nublado y seguirá así básicamente toda la carrera, con una temperatura que no sube en ningún momento de 14-15 grados. Ni una sola queja.

Saludos, nervios, espera, amenizada por preciosa música ligera y un locutor que parece salido de una mezcla entre los 40 Principales y la discoteca de mi pueblo. Esos gritos de "La Maratóoooooon de Castellooooooooon" quedarán para siempre en mi recuerdo.


A las 9 menos cinco nos colocamos en nuestro cajón, el de la plebe, dan las 9 y.... Allá vamos...

Salimos Satur, Abe, Alfonso y yo juntos. Un primer kilómetro lento, aún con mucha aglomeración de corredores, que no en vano somos más de 2,500, pasamos por meta, pero aún nos faltan 42kms para la meta oficial... Satur se nos va para adelante, nos quedamos los lentos... Por cierto, como se nota la humedad...

Paseo por la calle Colón, giro en una calle muuuuy estrecha, y de vuelta hacia el Puente de la Universidad en la principal subida del recorrido. Llegamos a la Universidad, km5-6, pasamos a la liebre de las 4 horas, giro y bajada gradual hasta el km 10-11 por las calles peatonales del centro, a ritmo cómodo hacia la Avenida del Mar y el Grao de Castellón. Por esa zona poco público más allá de un rebaño de ovejas.


Hay que entender que hacer un recorrido de 42kms sin repetir por Castellón, que no es una ciudad muy grande, es realmente complicado, de hecho quitando dos tramos de carretera, la mayor parte de la carrera se hace por calles y el centro de la ciudad. La organización, por otra parte, excelente, se nota que le han dedicado mucho tiempo y trabajo.

Vuelta por el Grao de Castellón, viendo durante unos 200 metros la playa, y giro en el km15 de vuelta hacia el centro de Castellón. Todo esto a ritmos de en torno a 5,30m/km. Alfonso se nos queda un poco detrás.

Seguimos por el campo, llegamos al km 18 y giramos ya hacia el centro, pasando por un centro de eventos y bodas donde están haciendo una fideua que como huele... vaya putada. Desde ahora ya vamos por calles, público, mucho, animando un montón, cómo se agradece.

Y en algunos tramos, conductores cabreados pitando...

Llegando al km 20 le enseño a Abe la estatua del gigante Tombatossals, que será muy representativa, pero bonita lo que se dice bonita... Paso la media maratón en 1h56m40s. Abe se queda un poco atrás.

Ya por aquí empiezo a notar unos importantes pinchazos en la cadera izquierda, la que ya me dio problemas en su momento en varias carreras. Pero hoy tengo claro que eso no me va a impedir llegar a meta.

Voy haciendo cálculos, a medida que poco a poco bajo el ritmo para que no se me resienta más la cadera, paso a correr a ritmos de 5,45-6,00m/km. Si llego al km26-27 a estos ritmos, me puedo permitir el lujo de ir andando y llegar en cinco horas.

Con esa tranquilidad mental de saber que llego seguro, empiezo desde el km 26 a hacer una combinación de andar-correr, hasta seis veces, aprovechando los avituallamientos para caminar, beber agua e isotónica y tomarme los geles tranquilamente, 200-300 metros andando y luego, tras un poco de masaje (y varias sesiones de reflex con patinadoras de la organización), vuelta a correr 2-3kms...

En un avituallamiento quiero coger un plátano pero se me cae, una simpática voluntaria me dice que si quiere se agacha y me lo coje, se lo agradezo, pero no hace falta. No sé por que esto le parece tan gracioso a Raul cuando se lo cuento).

Así llego al km 30, lo paso, y poco a poco llego al km 35, por fin con público otra vez en las calles, que el tramo de la Ronda Sur del km26 al km33 se hacía muy duro, y menos mal que te ibas cruzando con corredores y viendo como iban...

Me cruzo con Satur que va fenomenal, luego veo en otro giro a Alfonso, al que justo delante de mí le da un calambrazo enorme.

El público da gusto, los niños te dan la mano, la gente grita tu nombre, que para eso está en el dorsal, te llaman campeón, una encantadora mamá me dice "Vamos, José Antonio, que eres muy guapo" Y sí se lo dice a otros, supongo, pero a mí con mucho más énfasis.

Se produce un fenómeno curioso. Los últimos 10kms están llenos de corredores que van como yo, corriendo-andando, o corriendo muy lentamente, con lo que nos vamos adelantando decenas de veces, al final ya nos conocemos, nos hablamos, nos damos ánimos, y hasta hacemos unos centenares de metros juntos hasta que uno para y el otro sigue.

Sigo calculando, lo bueno de ir a este ritmo es que el famoso muro no me llega, las piernas (cuadriceps, gemelos) no me duelen, y mi cabeza funciona, si no fuera por la cadera... En el km 35 calculo que bajo seguro de 4h30, aunque vaya caminando. Se lo comento a una corredora, y me dice "ni de coña, vamos a acabar en 4h15" Y nos ponemos juntos varios kms corriendo.

En el km38 paso un montón de gente haciendo un maratón de spinning, y un señor que me regaña por que claro, así andando, es muy fácil, no te fastidia, en mi lugar quisiera yo verle...

Llegando al km40 en pleno centro de la ciudad, me emociono, se me caen algunas lágrimas, sé que llego, que estoy bien, y que si aprieto, bajo efectivamente de 4h15, e incluso me puedo acercar a una media de 6m/km. Ando un poco en el avituallamiento, me uno a otro corredor que lleva la rodilla destrozada, y nos animamos a esprintar juntos los últimos 1,500 metros. Pasamos el km 41, mi compi se queda.

Sacando fuerzas y pasando de la cadera, vuelvo a los ritmos de 5,00-5,30, giro a la izquierda, veo el cartel del hotel, lo que significa que no queda nada. Giro de nuevo a la izquierda, y giro a meta, faltan 400 metros, veo a Satur, Raul, Angeles e Isa. Les saludo.

El público me emociona, te hacen un pasillo humano espectacular entrando en el parque. Km 42, veo la meta y esprinto, me vuelvo loco de la emoción, pienso en mis hijas, brazos arriba, saltos, el locutor dice mi nombre y "has triunfado, la Maratooooooón de Castellóoooon es tuya, José Antonio"... Llego a meta emocionado, feliz... 4 horas 12 minutos 13 segundos, a una media de 5,59m/km...

En esta página http://www.rtvv.es/video/video_marato2010a.asp?id=MRT_040508_042051.flv podéis ver mi vídeo de entrada en meta... Se me ve desde el minuto 4h1305s (un corredor con gorra blanca y camiseta verde) hasta el minuto 4h14m30s. Mi show, épico, la verdad. Me dan mi toalla y mi medalla (que desde hoy tiene lugar de lujo en el salón de casa) y soy feliz.




Tras beber y comer algo (una rica torta de espinacas y fruta) en el avituallamiento de meta, veo a Abe y nos vamos hacia donde sabemos que están Satur y Raul. Abrazo emocionado con los amigos.

Llegamos al hotel, donde ya están los keniatas y etiopes que me han ganado, ducha, llamadas a familia y amigos, y comida reparadora con risas abundantes en el Mesón Zamorano con Miguel, Satur, Angeles, Raul, Isa, Alfonso, Olga, y unos amigos de Miguel.

Nos despedimos, abrazos y besos, y coche de vuelta hacia Madrid, donde llego a las 10 de la noche.

Lunes 13 Diciembre


Hoy ya siento las piernas y se me han ido quitando en parte las agujetas y dolores, y puedo subir y bajar escaleras dignamente. Mañana intentaré hacer un mini-rodaje de 30 minutillos de recuperación, el jueves fisio, que me mire bien la cadera, que hoy ya no me molesta en absoluto, y descanso de unos días...

Que luego hay ya nuevos retos en la cabeza, por ejemplo Sevilla o Barcelona (admito sugerencias, aunque reconozco que hay un 90% de posibilidades previas de que vaya a Sevilla).

Me ha encantado la experiencia, la satisfacción personal de entrar en meta, superando mis limitaciones físicas, tras tantos meses de entreno, no tiene precio. En primavera repito.

Hoy soy el ser más feliz de este mundo.

42 comentarios:

  1. De nuevo FELICIDADES Jan..!! Ahora a recuperarse y... en cuatro días ya te veo planificando tu próximo Maratón... Esta vez, seguro, ya sin molestias en la cadera y dispuesto a darle un buen mordisco al crono...!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades, Jan.
    Los pelos como escarpias leyéndote. Eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Jan... Me alegro muchísimo de que hayas alcanzado tu sueño... Tiene que ser una sensación increíble... Ya me contarás cuando coincidamos. ¡Un besote especial para campeones!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de todo. Genial. Ahora, a recuperar y a disfrutar de los recuerdos.

    (Yo tb me partiría de risa, como Raúl.)

    ResponderEliminar
  5. Qué grande eres Jan. Buenas anécdotas y buena maratón. Un placer y lujo tenerte por aquí. Lo has descrito muy bien.

    Maratónnnnnnn de Castellóooooooooonnnnnnnnnn, juas, juas.

    Saludos maratoniano!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades maratoniano¡¡
    A disfrutar de lo conseguido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Oee, Oee, Oeeeeee!! :)
    Felicidades Jan, ahí estamos, superando adversidades, ¡todo un maratoniano!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades campeón. Yo me estrenaré en Sevilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicidades otra vez, me alegro un montón ¿Sevilla, Barcelona? ¡qué vicio tienes!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que he hecho es buscarte en el video, una imagen vale más que mil entradas del blog. Que felicidad! Es un día muy importante en tu vida, todos tus seguidores estamos muy orgullosos de tí.
    Acabas con ganas de más, eso es buena señal. Jan, son días para celebrar de tú a tú, maratoniano.

    ResponderEliminar
  11. Tuvimos un debut casi calcado y agridulce, tú con la cadera y yo con la espalda, todavía recuerdo con todo detalle mis últimos 5 kms. andando. Felicidades, la Maratón nos volverá a ver pronto.

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades de nuevo Jan, ya lo tienes, disfrútalo a tope.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades! Ahora recupera bien porque es cuando estamos físicamente "peor" y si hacemos barbaridades pueden llegar las lesiones.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ENHORABUENA MARATONIANO!! Como el primero nunguno, para lo bueno y para lo malo... ya sabes el proceso, para limar en el próximo... que será el de Barcelona, no? JAN... he oido Barcelona, verdad??

    Un abrazo, y recuperate.

    ResponderEliminar
  15. Qué alegría Jan, eres maratonianooooo!!
    Ahora toca disfrutarlo y descana por favor!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. De nuevo enhorabuena Jan!! Todo un campeón. Recuperate bien, que te veo lanzado, ya estás pensando en Sevilla, Barcelona.
    Lo tuyo es vicio.

    ResponderEliminar
  17. has sufrido en tus carnes el sufrimiento de un maratoniano......muchas felicidades

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Jan! preciosa crónica! confío que lo de la cadera quede en nada y que saborees como se merece una hazaña como esta. Espero que sea la primera de muchas más. Un beso grande, sería un gustazo verte en Barcelona

    ResponderEliminar
  19. Pues eso Jan, lo que te he dicho siempre que mucha envidia me da leer tu crónica, porque las sensaciones de la primera vez son únicas, esto que estas viviendo ahora es tan especial que no lo vas a olvidar.
    Espero y deseo que todo esto ahora a posteriori te haya merecido la pena, es decir, tanto esfuerzo, entreno y sacrificio.
    Porque lo que está claro es que ya eres maratoniano y estas en el club de los "locos con zapatillas".
    Por supuesto bienvenido aunque sinceramente, hace bastante tiempo que ya pertenecías a el.
    Un abrazo grande y sabes que me alegro un montón Jan.
    Cuidate y a recuperarse.

    ResponderEliminar
  20. Genial!!! Jan... muy bonita y emotiva crónica. Eso es ha pensar en el siguiente... MARAtoNIaNo!!!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades y buena crónica. A recuperarse y a por el siguiente reto.

    Un abrazo.
    Jaal

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades y a disfrutar ahora de la recompensa a tanto sacrificio.

    ResponderEliminar
  23. Excelente y emotiva crónica, tu sabes que la primera vez siempre se recuerda y si es con un buen final, mucho mejor, pero no te confies para la próxima, ya que la maratón es una compañera amable con los cautos pero extremadamente cruel con los confiados o los osados. Un saludo y a seguir por el asfalto.

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena Jan por liquidar el primero, siempre es especial y hace que te acabe de picar el gusanillo. Me alegro haber podido saludarte después en el restaurante.
    Salu2 y a recuperar.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena, Jan, que gran crónica para una carrera tan sufrida, pero que supiste superar. Eso es ganar fuerza mental a raudales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pedazo de crónica, amigo... y por supuesto, felicidades, MARATONIANO!!!

    Espero que vengas a Sevilla, y podamos compartir comida y carrera, amigo!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. enhorabuena. Es emocionante ver como aquello que empezó hace tanto tiempo ha llegado a buen fin. Espero que te recuperes pronto, aunque con la sonrisa que debes tener en la cara seguro que los dolores se hacen más llevaderos.

    ResponderEliminar
  28. Jan, enhorabuena, por fin llego tu dia, ya sabes que esto se necesita tiempo y paciencia, al final lo consigues, con tus entrenos, poco a poco lo has conseguido ya eres MARATONIANO.
    Espero saludarte en alguna san silvestre por aqui, el domingo voy a Aranjuez.
    Bueno amigo me alegro muchisimo, que los disfrutes, sigas tan fenomeno como te veo.
    Un abrazo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  29. ENHORABUENA MAKINON, TE LO HAS MERECIDO,BONITA CRONICA.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho el video.
    Lo de la cadera es curioso pero al llegar pareces Fraga. Creo que corrías mejor que andabas.
    A ver si te animo para Mapoma que este año es antes y no hará calor.

    ResponderEliminar
  31. Fantástica crónica, fantástica vivencia.
    Lo que yo decía: maratonianos, otra casta, otra especie, otra pasta.

    Bienvenido seas y ENHORABUENA de nuevo.

    ResponderEliminar
  32. Largo y duro ha sido el camino, enhorabuena maratoniano.

    Disfrutalo lo mereces

    ResponderEliminar
  33. Qué gozada leer esto. Enhorabuena !!!!
    Por cierto, me quedo con lo escatológico: una voluntaria se agacha a cogerte el plátano, una espectadora te llama guapo
    Esperamos la crónica no contada de esa Maratón
    Enhorabuena de nuevo !!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Jan gran crónica y reto bien hecho,has sufrido pero has terminado como un héroe,enhorabuena y a seguir así,saludos kiko

    ResponderEliminar
  35. buen finde,buena carrera,buena cronica .enhorabuena y bienvenido al club 42k.ya te merecias entrar en el,muy bueno el momento macgiver,jeje.espero que la cadera remita sus molestiasy ahora tomate tu tiempo para recuperar,¡mira quien habla!un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Sí señor, ya eres maratoniano. Un abrazo y enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena, Jan, y menuda marca para el estreno.
    Muy emotiva la llegada y las fotos son un recuerdo estupendo.
    Estás para comerte el mundo, pero ¿no te pegarás mucho tute si vas a Sevilla?

    ResponderEliminar
  38. Felicidades maratoniano, es lógico que las crónicas de las maratones sean largas, que son 42km y muchas horas... Una pena lo de la cadera, si no acabas sin pararte y en menos de 4 horas seguro... bueno lo importante es que pese a todo llegaste y además muy bien. Lo otro para la próxima
    Menos mal que no te pillaste sopa o fabada para comer.

    ResponderEliminar
  39. Grandísimo Jan no sabes lo que alegro por tí, merecias este momento desde el MAPOMA.

    Un fastidio lo de la cadera pero es que en el maratón siempre se llega hecho una mie.. :-)

    Un abrazo maratoniano

    ResponderEliminar
  40. Felicidades por el gran logro de la maratón. Ahora la camiseta al armario, la medalla a la estantería, las zapatillas para la próxima carrera y este maratón en el corazón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Un pajarraco me dijo que lo habías conseguido.

    Este año no tengo mucho tiempo para dedicarlo al blog, pero quería encontrar esta entrada para FELICITARTE en mayúsculas.

    Ya eres un maratoniano!!!!

    Espero verte pronto para felicitarte en persona Jan!!

    Un abrazo muy fuerte y Feliz Año Nuevo!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Aunque sea tarde....Felicidades Jan, de parte de todo el C.A.Running Castelló, porque gracias a gente como tu haceis que nos sintamos con ganas de organizar la II Maratón de Castellón.

    Esperamos verte el próximo 11 de Diciembre, o por lo menos que nos recomiendes.....

    Saludos

    ResponderEliminar