domingo, 2 de diciembre de 2012

Cross Universitario Alfonso X y Cerro Marmota: otras dos buenas experiencias

Tras otro rodaje bastante bueno el jueves por el Retiro, este finde tocaba ir a dos carreras, una corta y una larga.

La corta, ayer sábado, el Cross Universitario Alfonso X El Sabio, algo mas de 5,5kms en Villanueva de la Cañada. La compañía de muchos Caprus, genial, el recorrido muy bonito, con dos buenas cuestas, una de ellas, de esas que dudas si subir andando o corriendo. Y fresquito.


La organización, una pena porque los pocos voluntarios se esforzaban, pero la escasez no sé si de medios o de ganas de la Universidad era tremenda. Mínima señalización del recorrido, gente que se perdía...

Mi carrera, tranquila. Salí con el amigo Juan Runner, de cháchara y paseo, intentando que no se me desmandara, que se embala siempre al principio y luego peta. Tras la primera vuelta a la pista salíamos al campo de los cinco últimos de la carrera... Para muestra del nivel de estas carreras, íbamos a 5,20m/km, que tampoco está mal.... Pero es que en estos crosses salen todos desbocados...

Rodaje cómodo hasta el km 4, en el que las cuestas nos iban poniendo en su sitio. Juan se quedó atrás, y ya aproveché para meter algo más de ritmo y adelantar puestos, acabando los 5,6kms en 29 minutos a 5,15 de media.

Luego fuimos a Colmenar a coger el dorsal de la carrera de hoy. Y hoy, la preciosa carrera de Cerro Marmota, ideal para iniciarse en carreras de campo, no tanto de montaña, que el desnivel no era exagerado, 900m acumulados en 25km.

Muy corrible, con pocos tramos complicados, algunos con mucha piedra suelta, y las cuestas, pero nada del otro mundo. A las 9 salia una marcha por el mismo recorrido, a las 10 los corredores.

La idea era ir con calma, y así salíamos de los últimos un buen grupo de Caprus y amigos.


Los primeros 7-8kms eran los mismos que se hacen entre Tres Cantos y Colmenar en la Madrid Segovia pero en sentido contrario, o sea, en cómoda bajada. Y con otras diferencias, que estábamos a menos de cero grados aunque con un sol espléndido y ninguna sensación de frío, y que el paisaje estaba lleno de verdor y precioso, sin ser el secarral por el que deambulaba como alma en pena en Septiembre en la M-S.


Lo mas divertido, el cruce por seis o siete veces del arroyo en la zona llana ya bajado Colmenar, se podía hacer pasando por piedras o a lo bruto, por el agua. Con mis zapas de Goretex os podéis imaginar como los he pasado... Un gozadón.

Ya dejado atrás el arroyo, el camino se ha hecho aun mas bonito. Por aquí ya me había juntado con otro Caprus, David, y hemos empezado la primera subida con unas vistas espectaculares del campo y de la Sierra de Guadarrama toda nevada. Por aquí ya empezábamos a pasar a decenas de andarines.

Luego una bajada espectacular, justo en el limite de lo bestia, esquivando andarines y dando saltos y botes. Y ya desde el km 14-15, subida de todo lo bajado, de vuelta a Colmenar por otro camino, igualmente muy bonito y agradable, con algún que otro tobogán.

La primera cuesta, la del Cerro, de las buenas, esa aún corriendo. Luego algunas otras andando para recuperar pulsaciones. Ya en Colmenar, el tramo mas feo de la carrera por un polígono industrial, y ya a punto de entrar en meta, una cuesta en una calle realmente dura, imposible hacerla corriendo. Para acabar, una bajada bien chula por un parque a lo cross, que luego había que subir, y una última bajada a meta

Al final he acabado los 25km en 2h37m, a 6,15m/km, sonriendo y feliz. Posiblemente forzando, es una carrera para hacer en diez o quince minutos menos, pero eso será otro año y si apetece. Porque es una carrera para repetir, clarísimamente. Me lo he pasado genial.

Bien organizada, señalización perfecta, decenas de voluntarios, cocido al final de la carrera para los carnívoros.

Canción del día: Rush- The trees, mi canción favorita de uno de mis discos de cabecera, Hemispheres (1978), de los progresivos canadienses Rush. La de veces que habré escuchado esta canción.


There is unrest in the forest, 
There is trouble with the trees, 
For the maples want more sunlight 
And the oaks ignore their pleas. 

17 comentarios:

  1. Jan la del Cerro Marmota como va de precio la inscripción?, lo digo por el año que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 18 euros, creo. no es cara para lo que es y lo que dan

      Eliminar
  2. Estas en un estado de forma envidiable amigo. Pregunta, a pesar de ser goretex las zapas, no se te mojaron los calcetines????

    ResponderEliminar
  3. Pero jan, ¿de cháchara y paseo en un cross? ¿25K sonriendo y feliz? ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que ya sabes que me gusta correr para divertirme...

      Eliminar
  4. Un finde muy completo, si señor... a seguir disfrutando!!!

    ResponderEliminar
  5. Una carrera sin voluntarios nos es factible.

    Me alegro de que disfrutaras al menos de la segunda.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Que buen rollo transmite este post. No todo va a ser competir sin parar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo hace ya mucho que no compito... prefiero ir a 5,15 feliz que a 4,50 a punto de morirme... por eso nunca mejoraré ;)

      Eliminar
  7. Con esa capacidad de disfrutar estás imparable!

    ResponderEliminar
  8. As aprendido a leer las carreras para disfrutar de las mismas... se trata de disfrutar y no de sufrir al máximo en todas las carreras.
    Esos 25km saben a gloria.

    ResponderEliminar
  9. No hay mejor manera de desfondarse en 10 minutos que saliendo como una cabra en un cross... :) Menos más que tuviste cabeza y pudiste disfrutar la carrera del día después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que no te puedes imaginar como salen los 150 primeros... luego quedamos unos 10 o 20 lentos a 5 o más que les vemos desaparecer en el horizonte.

      Eliminar
  10. Ya verás cuando venga la nieve con el goretex.

    ResponderEliminar
  11. Menudo fin de semana Jan! me alegra que lo hayas pasado tan bien, felicidades!

    ResponderEliminar
  12. Creo que es el tipo de carrera que haría en este momento, como tú disfrutando

    ResponderEliminar