jueves, 6 de diciembre de 2012

Un camino diferente

La canción de los Cure que he elegido hoy habla de seis caminos diferentes dentro del corazón. Esta mañana yo he escogido uno que me ha llegado muy dentro.

El que va de El Berrueco a Patones de Arriba, y luego vuelve por el Cancho de la Cabeza y Cabeza de Cerugea al punto de partida.


Hasta el Cancho de la Cabeza he ido siguiendo el GR-300 o "Senda del Genaro", una ruta perfectamente señalizada, ya sea con postes, vallas o la simpática figura azul que veis en la foto, Genaro.


Para empezar, salida en bajada del Berrueco hacia el embalse de El Atazar, luego una bonita y durilla subida que me va acercando a la Atalaya. Llego a la carretera, y por un lateral, a la segunda subida, tras pasar una valla. Arriba, dejo un cortafuegos (luego lo cogeré de vuelta) y empiezo una bajada tremenda entre jaras y trozos de pizarra clavados en el suelo. Cuesta correr.

Cruzo otra vez la carretera, y otra bajada entre jaras hasta cruzar un arroyo. Subida hacia otro cortafuegos, y bajada vertiginosa y divertida, corriendo por un sendero estrecho y pedregoso hasta el fondo del valle y el arroyo de Patones. Cruzo el arroyo unas cuantas veces y llego a Patones de Arriba, llevo unos nueve kilómetros.

Cruzo Patones, casi vacío, y empiezan las cuestas hacia el Cancho de la Cabeza, las calles del pueblo son tremendamente empinadas.

Al dejar Patones, cojo un sendero alucinante que entre toboganes y jaras va subiendo gradualmente. Se puede correr a ratos. Hasta que llega la primera de las cuestas duras de verdad, la que lleva al Cancho. Un primer tramo tremendo me lleva a lo alto de un cortafuegos, en el que disfruto de ver a unos motoristas subir y bajar el de enfrente a una velocidad increíble.

Desde allí, llego a la cresta que subiendo, me llevará por fin al Cancho. Un tramo imposible, con aristas clavadas en el suelo y rocas que apenas dejan espacio. Por allí un pobre ciclista se ve obligado a llevar la bici a hombros. Sospecho que no ha cogido el desvío para bicis...

Acaba la parte dura y subo casi a gatas por un bosque hasta que llego al Cancho. Estas cuestecitas, acumuladas, un kilometro con casi 240m de desnivel... Que pasada de vistas de los montes de Patones hacia atrás, del Atazar hacia adelante, una maravilla.

Paro un rato a comer algo de fruta y disfrutar del paisaje. Aquí dejo a Genaro, que se va hacia la derecha al pueblo de El Atazar.

Yo giro a la izquierda y tras pasar el Cancho, otro ratito de cresteo para pillar una bajada peligrosita que me lleva a un cortafuegos por el que llego en subida y bajada a la carretera. Con otra cuesta arriba fina, 45m de desnivel en 250m de recorrido.

Y queda otra... Porque tras cruzar la carretera cojo el cortafuegos que me llevara al punto en el que me desvié del camino inicial. Una subida que acojona, miras hacia arriba y piensas que es imposible, una alucinación... Si es que hasta andando llego a las 165px, y voy a 20m/km...

Llegar arriba, a la Cabeza de Cerugea, es una experiencia maravillosa, porque has sobrevivido y porque las vistas son espectaculares. Esta cuestecita ha tenido sólo 135m de desnivel en 500 metros de subida...

Pero ahora casi todo lo que queda hasta el Berrueco es bajada. Un rato de cortafuegos entre las afiladas aristas de pizarra, y pillo ya la bajada que me lleva corriendo por el Genaro al Berrueco, los ultimos cuatro kms por donde vine.

Llegando ya al Berrueco me desvio hacia la iglesia del pueblo, y, oh, sorpresa, quien ha puesto esta ultima cuesta por un barranco... Menos mal que llego ya a las calles, y tras un despiste, al coche.

En total, 23,7kms en 3 horas y media (sin contar mi parada de diez minutos en El Cancho), con un desnivel positivo de 1020m. Pero lo importante ha sido que me lo he pasado genial y he descubierto parajes nuevos y preciosos.


Y que cuando entrene los Peregrinos, me pienso hacer los 50kms del Genaro enteritos...

Canción del dia: The Cure- Six different ways, otra de mis canciones favoritas del que es posiblemente mi disco favorito de los Cure, The Head on the Door.

This is stranger than I thought 
Six different ways inside my heart 
And everyone I'll keep tonight 
Six different ways go deep inside

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el entrene. Buena crónica y por lo que parece paisajes espectaculares. A disfrutarlo pues. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta, se ve que le estás sacando provecho a tu aparatito nuevo. Hoy con los Cure me has pillado.

    ResponderEliminar
  3. Ufff Jan estas que te sales, se te ve super enchufado y con la moral por las nubes, no hay nada mejor
    un saludo compi

    ResponderEliminar
  4. Jan,... ¿De qué marca es el GPS? ¿Cuánto le dura la pila? Molan las rutas que traza! Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un garmin etrex-20 (de mano -tipo movil-, no de pulsera). las pilas son normales, aaa, y llevo con ellas unas 20 horas de salidas por el monte y aún les queda más de la mitad de la carga...

      luego saco las rutas en un progama que se llama basecamp y salen chulas. Y si alguna vez resuelvo el misterio de un programa que se llama iberpix, fliparias de como se ven alli

      Eliminar
  5. Cuando cuentas en el trabajo esa burrada de kms que te metes por la montaña, ¿qué te dicen? ¿o ya simplemente pasas porque estáis en universos diferentes?

    ResponderEliminar
  6. ¡Jolin con los Peregrinos, el Genaro y sus 50 kms, y el entreno que te has metido! Está claro que la Madrid-Segovia ha marcado un antes y un después en tus salidas.

    ResponderEliminar