viernes, 27 de agosto de 2010

Llegó la hora de tomar una decisión

Los rodajes a primera hora de la mañana de esta semana han tenido un doble efecto sobre mi mente. Por el lado positivo, me han transmitido confianza en mi estado de forma de cara al otoño, por el lado pernicioso, me han transmitido confianza en mi estado de forma de cara al otoño... ¡¡¡Se ha vuelto loco!!!, os diréis... No, esperad...

Hasta hace unos días tenía claro que mi siguiente maratón sería Sevilla, en febrero del 2011. Pero ahora me está tentando correr la de Castellón el 12 de diciembre de este año... Este finde, subiendo en silencio las antenas del Burgo, espero tomar una decisión. Quedan 15 semanas para Castellón, por lo que esa decisión no puede esperar.



Haciendo un sencillo análisis de ventajas y desventajas de las dos alternativas, quizás tenga Sevilla las de ganar, pero me tienta tanto Castellón...

Estos son algunos de mis pensamientos...
  • Las dos son carreras llanas, llanas, llanas.
  • Castellón seguramente tenga más humedad que Sevilla
  • En Sevilla puede hacer más calor en Febrero que en Castellón en Diciembre
  • Septiembre y en menor medida Octubre aún son meses de calor.
  • En Sevilla tengo casa de amigos
  • En Castellón corren Miguel, Ra y Alfonso
  • Si corro Castellón, me debo olvidar de marcas en los 10,000 y medias de otoño e invierno en Madrid
  • Si corro Sevilla, me olvido algo menos de marcas en los 10,000 y medias de otoño e invierno en Madrid
  • Me apetece marcarme retos a muy corto plazo, lo veo muy necesario en mi actual situación laboral y personal
  • Si corro Sevilla, me olvido de Mapoma 2011
  • Si corro Castellón, puedo plantearme Mapoma 2011 y sacarme la espinita
Pues en esas estamos... se admiten sugerencias. El lunes os comento.

Canción del día: Rosie Thomas- The one I love- De su disco del 2006 "These friends of mine. Increíble y desgarradora versión, de un tema clásico de los mejores R.E.M., con dos colaboradores de lujo: Denison Witmer y Sufjan Stevens
Frase del día: Quien quisiera que el hombre no conociera el dolor, evitaría al mismo tiempo el conocimiento del placer y reduciría al mismo hombre a la nada- Michael de Montaigne- Ensayos

21 comentarios:

  1. Yo soy malo aconsejando, ya que yo correría los dos y luego Mapoma....

    ResponderEliminar
  2. Los Rafa Gonzalez somos la ostia, porque yo haría lo mismo que mi tocayo de nombre y apellido jajajajaja.
    Pero está claro Jan que tu situación es distinta,sinceramente, quieres saber mi opinión???.
    Pues mira creo que todavía tienes tiempo de margen para decidirte, 15 semanas para una maratón todavía es mucho tiempo, creo que por lo menos tienes 3 semanas (o cuatro), para seguir con tus entrenos y ver como vas.
    Porque digo esto?, pues porque Jan no partes de cero.
    Sigue son tus entrenos y como te gustan los números compara la mejora y progresión con el pasado y vas viendo, insisto 3 semanas creo que tienes de margen para decidirte y mientras tanto......corre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Chico, sopesando tu exposición la balanza se inclina en tu caso hacia Sevilla, sobre todo por esa necesidad urgente que tienes por afrontar retos YA, aún así sigue dando vueltas, yo, aunque voy a Castellón tengo casi seguro descartado Mapoma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo te animo a que sigas pensando y evaluando tu estado actual de forma. A mi particularmente me llama más la atención Sevilla o incluso Barcelona, no lo descartes ya que no vas a correr Mapoma, por su tradición, por el ambiente, en Castellón me temo que la animación va a ser escasita.

    ResponderEliminar
  5. Dificil.
    Yo no descartaría hacer Sevilla y el Mapoma a terminar simplemente. Gonzalo es el que sabe de los planes de reenganche.

    ResponderEliminar
  6. Sabía que irías a por maratón. Tienes un estátus de corredor popular que mantener y aunque nos duela, sin una maratón en tu curriculum no eres nadie.
    En segundo lugar, es indispensable tener objetivos porque si no acabas haciendo rodajitos de kms basura de los que no sirven para casi nada.
    Ahora, respondiendo a tu pregunta: Va a depender de dos factores:
    1) De cómo esté tu cabeza ahora mismo de preparada para resistir un entrenamiento de 4 meses.
    2) Cuál será tu segundo objetivo detrás de Sevilla / Castellón. Si te planteas como segundo objetivo Mapoma por eso de quitarte la espinita del año pasado y por lo de correr en casa, quizás sería preferible castellón, aunque apenas haya animación por ser una primera edición (pero podrás decir yo estuve allí). Si pasas de Mapoma, quizás Sevilla sea mejor elección para estrenarse, más animación, más corredores, más tiempo para prepararla, poder hacer carreras intermedias, etc.

    Pero si quieres hacer Mapoma detrás quizás pueda ser algo seguido. Yo hice Mapoma habiendo corrido un 24 de Enero, se puede.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jan. Soy seguidor de tu blog, y de Sevilla.
    Vente para acá a correr aqui el maratón. Te voy a dar varias razones:
    Aqui seguramente hace mas frio que en Castellon en esa fecha, aunque por supuesto mas agradable que en Madrid. Es una muy buena fecha para un circuito llano como Sevilla.
    El numero de gente que corre aqui será mucho más elevado que el de Castellon, casi 5000 corredores. Eso para los que semos del peloton trasero nos ayuda mucho.
    Mucha animación en las calles, y lo mejor la llegada al estadio olimpico impresionante, para no olvidar, el mismo escenario donde Abel Anton fue campeon del mundo en 1999.
    Yo tengo amigos que han corrido Sevilla y luego Madrid. En realidad incluso tengo amigos que han corrido Sevilla, Barcelona y Madrid. Aunque esto es seguramente una burrada, quien sabe si despues de Sevilla te sientes seguro y motivado puedes afrontar Madrid sin presion y a ver que pasa.
    Para terminar tu primer Maraton, Sevilla te da más seguridad que las cuestas y el calor de Madrid en esa fecha.

    A mi me encantaría saludarte, soy lector de tu blog desde hace casi un año y es de los que más me gusta, me resulta muy entretenido, estaría genial que nos conocieramos.
    Yo no creo que corra, hasta el 94 corri 6 maratones, pero despues por lesiones, principalmente hernia de disco deje de correr. Luego he tenido que afrontar 2 tratamientos muy duros contra hepatitis C, y hasta principios de este año en que superé el ultimo tto. no me he puesto de nuevo a correr.
    Ahora estoy con problemas en las rodillas que no me dejan aunmentar mucho el num. de kms y velocidad, por lo que no creo que pueda correr maraton el año que viene, aun así estoy deseando volver a hacer uno.

    Lo dicho, un fuerte abrazo y a ver si nos podemos ver en Sevilla.
    http://www.strands.com/balbuej

    ResponderEliminar
  8. Lo digo en bajito y por que ya te lo conté, no descartes ver mi depurado estilo chi en las calles de Sevilla, tengo el gusano taladrándome la cabezota.
    Yo de todas formas creo que tienes tiempo y buena base para afrontar Castellón. No empiezas de cero, casi no has parado y te comiste todo el entrenamiento de MAPOMA y una maratón en condiciones dantestas. Tienes tiempo par tomar la decisión.

    ResponderEliminar
  9. Jan que quieres que te diga, depende de tu objetivo de primavera, si eres de los que pensamos ir a por Mapoma, como es mi caso, correría Castellón, creo que con uno o dos maratones terminados hacer dos en 2 meses es un poco "locura".
    Si no entra Mapoma en tu horizonte me plantearía Sevilla, Barcelona o Londres ...
    Para todo estás a tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Jan, ojalá te decidas por CS. Además puedes hacer después Mapoma. Si vienes, me comprometo a haceral a tu lado.

    Suerte con tu decisión y yo sabía que no perderías nada de forma. Este verano me obligué a parar dos semanas y no he notado una pérdida sino más bien al revés. Es preciso descansar.

    Saludos y me alegra leerte así de bien.

    Ya nos dirás pues qué haces.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jan, por circunstancias familiares no tengo claro que pueda correr en Castellón.
    De todos modos te recomiendo que corras antes algún Maratón antes de Mapoma.
    Castellón es aún de 2009 y está bien distante de Mapoma o Barcelona.
    Castellón puede que incluso no haga frío, las calles son estrechas y no habrá aire, luego parte el recorrido hasta el mar en una recta interminable perfecta para mantener ritmos, se ve el puerto y vuelves por esa misma recta.

    Es un recorrido para hacer marca, estoy convencido que se va a convertir en la más rápida de España.

    ResponderEliminar
  12. Digo de 2009 y es 2010, joder dónde tengo la cabeza.

    ResponderEliminar
  13. Qué dilema! creo que sería un desperdicio no aprovechar este pico de forma que sientes!
    Ya sabes las mejores decisiones son las que nos hacen felices :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. ..sólo decirte que si corres Sevilla, es más que probable que coincidas con este amigo y con la posibilidad de otros dos amigos más que se están pensando venir a dicha carrera. El lunes nos vamos a reunir para cerrar algún acuerdo por si vamos los tres juntos. Un abrazo
    PD: de caso que corras Sevilla, será un enorme placer coincidir de nuevo y por supuesto que quedaríamos para saludarnos y tomarnos alguna cervecita.

    ResponderEliminar
  15. Te quiero ver en Mapoma, Jan. Sevilla es compatible y Castellón más. Conozco mucha gente que corre por defecto Mapoma y Sevilla. Recuperan bien... Ahora Mapoma solo a terminar, claro.
    Ciao

    ResponderEliminar
  16. Te recomiendo Malaga, siempre recordaras que corriste la primera y después a quitarte la espinita de Mapoma.

    Suerte y dale caña.

    ResponderEliminar
  17. Uff.. qué difícil... Yo iría a por Sevilla, pero eso te dejaría fuera de MAPOMA 2011...

    ResponderEliminar
  18. Vaya dilema Jan! En mi humilde e ignorante opinion (estoy todavía en el nivel de los 10.000) creo que si físicamente nada te impide estar preparado para Sevilla o Castellón, aprovecha si tienes ahora un buen momento de energía psicológicamente, que eso es gasolina para cualquier reto y más para una maratón, y apuntaté a Castellón.
    Ya nos contarás cual gana!

    ResponderEliminar
  19. Yo como siempre intentando dar consejos desde la prudencia. Lo "normal" y más aconsejable para un popular (en el aspecto fisiológico y emocional) es realizar un maratón al año. Verás que hay muchos populares que corren dos o más, bueno, no voy a entrar a valorar esas actitudes ni lo que conlleva para el organismo.

    Si corres Castellón, la recuperación "con tu edad" no será la suficiente si decides al final correr también Mapoma (aunque seguramente te pongas y lo hagas). Si decides Sevilla peor todavía para Mapoma. Ahora te hago una pregunta; ¿creés que serás capaz de soportar ver Mapoma en tu ciudad y no participar?

    Ya que pides una sugerencia te daré mi opinión, corre Mapoma y olvídate de Castellón y Sevilla. LLevas poco tiempo como corredor y te estas empezando a forjar. El hecho de que este año no te halla salido bien Mapoma no significa nada. Acuerdate de las palabras que me dijistes en Moratalaz en la media maraton.

    Si emocionalmente necesitas competir, corre medias y 10 miles, son tambien necesarias para crecer como corredor en el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. jan ,no te comas el tarro mucho.
    SEVILLA SIN DUDA,busca marca en sevilla por el trazado,por el clima,por la gente,por la quedada bloguera que organicemos,ect,ect y haz el mapoma sin presiones ,se puede alternar los 2.entre castellon y malaga yo ya me he decantado por malaga y estoy inscrito de los primeros.
    me encantaria que vinieses a sevilla para conocernos por supuesto,ya preparariamos algo,venga va,animate.saludos

    ResponderEliminar