domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuestas al fresco

Días tranquilos, desde el martes hasta hoy en El Burgo. Frío, tranquilidad, cuestas, y buenos rodajes.

Lunes
11,6kms aún en Madrid, por General Aranaz, la Quinta y el Pinar de Barajas, corriendo por pulsaciones maratonianas. A 5,36m/km de media, 153px y 220m de desnivel acumulado.

Miércoles
Ya en El Burgo, 16kms con 550m de desnivel acumulado, a 5,42m/km de media. Por los senderos del monte de Osma, uno de mis recorridos favoritos en los alrededores de El Burgo. En invierno, a las cuestas habituales, hay que añadir el fresco (uno o dos bajo cero), el barro, los charcos, las capas de hielo, la soledad, la húmeda belleza de los caminos repletos de huellas de animales, el avistamiento de corzos por doquier. Una preciosidad. Las vistas desde el mirador en lo más alto del monte son asombrosas y reconfortantes.



Jueves
13,8km por el monte de detrás de casa, llegando hasta el desvío del cortafuegos al camino de Barcebalejo y de vuelta desviándome por mi bajada favorita hasta la autovía. Guantes, gorro, buff, cortavientos, y a disfrutar de estas preciosas subidas y bajadas llenas de barro... Que pasada, y que frío (dos bajo cero). A 5,45m/km, un ritmo que puede parecer una castaña, pero que se debe analizar en conjunto con los casi 500m de desnivel acumulado del recorrido.


Viernes
A media tarde, aprovechando un rato de sol tras una mañana envuelta en niebla, calorcito (5 grados), por fin puedo salir sin cortavientos. Y ya descansaré mañana. Tras un poco de callejeo, disfruto del precioso camino por la Hoz, al borde del río Abión, que pica ligeramente para arriba y que, supongo que por la humedad y el correr encajonado en un desfiladero, siempre me sube las pulsaciones a base de bien... Y hablando de subir, la cuesta de la Atalaya y las Antenas, temible por su desnivel, sus piedras y socavones, pero que tras los entrenos de estos últimos meses ha pasado a ser una cuesta muy dura pero superable.... En total, 13,5km a un ritmo medio de 5,33m/km y 164px, con 275m de desnivel acumulado.


Domingo
Ultimo rodaje del año, 16,5km buscando un perfil más llano, que es lo que debería tocar desde ahora hasta la maratón de Sevilla. Con un frío tremendo (cuatro bajo cero al salir de casa), demoledor en algunos tramos en los que corría viento de cara, neblina y humedad. He ido desde casa a la Guera, de allí a La Olmeda y de vuelta me he desviado por Osma. A un ritmo medio de 5,33m/km y 159px, supongo que más alto de lo debido por el frío. Si es que costaba respirar, y las piernas se quejaban de lo lindo al intentar alargar zancada.

Y yo acordándome de esos 20-25 grados a los que corren en estas fechas algunos blogueros canarios...

Canción del día: Michael Kiwanuka- Home again, uno de esos temas soul que te llegan muy dentro. Que maravilla de voz. Del disco del mismo nombre editado este año por este joven cantante inglés. 

Home again Home again 
One day I know
I'll feel home again 
Wrong again Wrong again 
One day I know 
I'll feel strong again 
And lift my head

domingo, 23 de diciembre de 2012

Otra buena semana

Jueves: 10,4km a 5,24m/km, 156 px. Disfrutando por el Retiro, tras un monumental atasco en autobús para llegar al polideportivo.

Sábado: 16,4km a 5,15m/km, 160px, 330m de desnivel acumulado. Por las cuestas del Pinar de Barajas y los chalets de Conde Orgaz, a buen ritmo y con una temperatura excelente, doce grados a las 8 de la mañana...

Domingo: 13,4km a 5,24m/km, 155px de media. Por Arturo Soria, General Aranaz, y todas sus perpendiculares, giro tras giro, tobogán tras tobogán.

Después de Nochebuena, al pueblo.... A disfrutar de esos agradables cuatro o cinco bajo cero a primera hora de la mañana...

Canción del día: Arianna Savall-Yo m'enamori d`un aire, una maravilla.


martes, 18 de diciembre de 2012

Bajando el pistón

Ahora que tengo por delante unas cuantas semanas tranquilas y sin carreras (no vuelvo a ellas hasta el 7 de enero, con los 15kms de la Vuelta Pedestre a Tres Cantos... aunque quizás también corra el Cross del Rector de la Uned del 5 de Enero), quiero aprovecharlas para bajar un poco el pistón, que ya va siendo hora.

Hacer tres o cuatro rodajes semanales en vez de los cinco habituales, y algunos kilómetros menos. Y la semana que viene, disfrutar del monte de El Burgo con el fresquito soriano. También pensaba hacer los rodajes más lentos, pero al menos hoy me ha quedado claro que uno propone y las piernas disponen.

Y así, este mediodía en el Retiro, bajo una fina capa de lluvia y una temperatura ideal, iba como una moto, sintiéndome feliz, bien de respiración y sensaciones. Y al final he acabado corriendo 11,2kms a un ritmo medio de 4,53m/km, que no es lo habitual, por mi recorrido ese sí el habitual, con mis subidas al Ángel Caído.

Como comparación, baste comentar que el pasado jueves hice el mismo recorrido a ritmo rápido,  y acabé a 4,59m/km, sufriendo bastante más que hoy.

Luego he estado hace un rato en el fisio, todo bien, creo que es la primera vez en muchos meses que voy a verle sin molestias reseñables.

Canción del día: Game Theory- Where you going northern, uno de esos grupos estadounidenses de los 80 que marcaron la frontera del denominado Paisley Underground, junto con bandas como Dream Syndicate o The Rain Parade. Liderados por Scott Miller, y producidos por Mitch Easter (productor de los primeros albums de REM), en este su tercer disco, Big shot chronicles (1986), se salen del mapa, con temazos como él que he escogido, Erica's word o Regenisraen. Y el siguiente disco, Lolita Nation, le anda a la par. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Cross de Patones y Carrera de Navidad de Cercedilla: Vaya fin de semana

Sábado: Patones
Ayer corrí una de las mejores carreras de mi vida. El Cross de Patones.
  • Por el entorno y el recorrido, preciosos, entre los dos Patones, el de Abajo y el de Arriba. 
  • Por su dureza, la justa. 12,5km, 400m de desnivel acumulado. 
  • Por la compañía, perfecta, decenas de conocidos, Caprus, Runners de Barrio... charla agradable tanto antes como después de la carrera. 
  • Por un número apropiado de participantes, unos 300, el tamaño ideal para ir cómodo. 
  • Por una temperatura y solecillos perfectos 
  • Por una organización excelente, llena de atenciones, buena bolsa del corredor y barbacoa al acabar (y eso que yo no puedo comerla). 
Y por que encima corrí bien y bastante rápido. Mi intención unos días antes era ir tranquilo, pero tenia buenas piernas, sin molestias, y decidí salir más rápido, probarme.


Un primer km en bajada, con un poco de atasco en la salida, seguido de otros dos llanos y uno ya empezando una gradual subida.


Voy volando, si no, ved la foto...


En el km4, empieza la subida dura hacia Patones de Arriba, dos kilómetros con unos 150m de desnivel. Adelantando corredores a ritmo trotón, andando sólo los últimos cincuenta metros para coger fuerzas para la bajada, y ver si se me quita el flato que ha empezado a molestar.

Del 6 al 7, llano, el flato fastidia, me durará hasta el 9. Del 7 al 8, una bajada tremenda, de las que se puede correr. El octavo km, otro llano. En el nueve, otra bajada espectacular, se me quita poco a poco el flato y voy cogiendo buen ritmo.

Del km 10 a meta ya todo es prácticamente llano o en ligera bajada, con un repechito duro a 500m de meta. Esquivo charcos, corro con todas mis ganas, dos kilómetros a 4,40m/km... Y acabo los 12,6km en 1h07m50s, a 5,21m/km de media, lo que dado el perfil y el flato, está genial.

Tras la carrera, barbacoa y charleta al sol con los amigos, una gozada.


De esas carreras como la media de Somosierra o Cerro Marmota, de las que habrá que repetir siempre que se pueda.

Domingo: Cercedilla
Hoy domingo tocaba la Carrera de Navidad de Cercedilla.

  • El recorrido, precioso, por los pinares de Cercedilla y parte del recorrido de la Madrid-Segovia.
  • Durito, 450 metros de desnivel positivo, pero no me ha parecido nada tremendo,quizás es que me estoy acostumbrando a las cuestas. 
  • La compañía perfecta, decenas de Caprus, alguna Gacela perdida, Runners de Barrio, amigos de muchas carreras.
  • Buen tiempo, fresquito pero agradable. 
  • Demasiada aglomeración, 2500 corredores es un número claramente excesivo para estos caminos
  • Para el mogollón, la carrera muy bien organizada


Hoy si que tenia claro que tocaba ir tranquilo, y he salido atrás del todo con Carlos, Suso, Julian, Pedro, Almudena... Y cuando digo atrás, es muy atrás... Y que estilazo tengo corriendo, oye.


Los dos primeros kilómetros, todos juntos, tranquilos, luego empieza una subida durilla de 4kms con 250m de desnivel por un bonito pinar. Decido probar a ver si puedo subirla corriendo suave sin parar y me adelanto. Lo que incluye pasar un riachuelo con agua cerca de las rodillas, y esquivar a cientos de corredores que suben andando o corriendo aun mas despacio que yo. Llego arriba, 4 kms a 6,40m/km de media. Por ahí a la derecha subo yo...


Y me paro a esperar buena compañía para la bajada. Pasan tres minutos y aparece Bea, a la que había pasado en la subida. Ya tengo compañía. De tranqui, charlando de nuestra futura aventura en los 101 Peregrinos. Y llegamos, tras una caída sin importancia gracias a un runner con prisas, a un atasco impresionante, decenas de runners parados en un sendero de dos metros de ancho por el que tenemos que ir bajando caminando. La foto lo muestra...


Un km en bajada que hacemos en más de diez minutos :) algo que si hubiera ido rápido en esta carrera me hubiera cabreado enormemente. Demasiada gente para estas trialeras.


Llegamos ya a una pista, y bajando tranquilamente, volvemos al recorrido de la Madrid-Segovia, y ya entrando en Cercedilla, otra subida dura, que vuelvo a hacer trotando para probar, esquivando andarines, y ya arriba, paro a esperar a Bea.

Otra bajada, y cuando creemos que ya se ha acabado lo duro, vemos la cuesta del infierno, que así la llaman... por un río de agua y barro, imposible correr por el atasco de corredores y el desnivel. Desde arriba, ya bajada a la meta en Cercedilla.

En total, casi 13kms en 1h33m. Tan suave, que han sido las mejores pulsaciones de muchos años en carrera :) Y encantado de ver como subo las cuestas muy dignamente, se notan los entrenamientos.

Tras la carrera, nos juntamos 33 Caprus y amigos para celebrar nuestra comida anual, que gran comida y que maravillosa compañía.

Un finde genial.


Que se me olvidaba, gracias a los fotógrafos, Alberto RDB, Pedro, José, Carlos...

jueves, 13 de diciembre de 2012

Vueltas y más vueltas

Martes 

Que duro es el parque de la Fuente del Berro. Hacia tiempo que no me pasaba por allí, y eso que me pilla al lado de casa. El otro día, las cuatro vueltas por el circuito que me gusta hacer en ese parque me dejaron fino.

En breve descripción: subida corta y muy dura desde las cocheras para empezar, pequeño llano y bajada gradual por la zona alta del parque, otra subida larga y gradual hasta la primera fuente, acabando en una subida más dura hasta la fuente de arriba, bajada fuerte por la zona del Pirulí, subida y bajada medio fuertes por un parque infantil, curva y zona llana y sombreada, pasando por la zona donde los abuelos juegan a la petanca, para acabar en una subida larga y gradual paralela a la M-30.


Cada vuelta, 2,6km con casi 40m de subida y otros tantos de bajada (el mismo desnivel en cada vuelta que en toda la maratón de Sevilla). Incluyendo la ida y vuelta a casa, 12,4kms a 5,30m/km y 162px de media.

Miércoles 
Ayer a mediodía, un agradable rodaje por el Retiro, buena temperatura al sol y con fresco a la sombra. Se nota estos días la afluencia masiva de sansilvestreros, esos corredores en chandal que desaparecerán, como estrellas fugaces, una vez pasadas las uvas de Nochevieja. Tocaba la tirada larga llana de la semana, hay que empezar a acostumbrar el cuerpo al asfalto plano de Sevilla.

Para empezar, dos kilómetros por Alfonso XII y el Ángel Caído hasta llegar al Paseo de Coches del Retiro. Y ya allí, seis vueltas (a poco más de dos kilómetros cada una) a ritmo de maratón al Paseo. Un ritmo que no se mide en minutos por kilómetro sino en pulsaciones, buscando no pasar de 160px. Y encima culturizándome, al ir viendo las fotos de una exposición sobre animales salvajes de Europa que jalonan el Paseo de Coches por la zona de la rosaleda. Eso sí, a la sexta vez que veía la misma foca, oso, reno, orca, o tortuga, ya se hacía un poco aburrido. Dar vueltas a ritmo trotón y constante no mola mucho, pero curte. Para acabar, otro kilómetro hacia el polideportivo para completar 15,5km en 1h25m.

¿Cual fue el ritmo de las vueltas? La más rápida, la última en 5,27m/km, las otras cinco casi clavadas en 5,30-5,31m/km, a 157px de media. Parecerá una tontería pero se me hacía duro ir todo el tiempo por llano

Jueves 
Hoy tocaba algo más corto. Hacía bastante frío, no tanto por la temperatura sino por el cielo encapotado, algo de viento, y el hecho de que me había dejado en casa las mallas cortas y el cortavientos. Por lo que me ha tocado salir en pantalón corto y camiseta. Y como había que entrar en calor, he ido rápido.

Y me han salido 11,2kms a 4,59m/km y 167px de media por mi circuito habitual, incluyendo un primer kilómetro de calentamiento a 5,40m/km... Que conste que la tercera subida al Ángel Caído casi me hace palmarla ahí mismo.

Para el finde
El sábado y el domingo hay carreras, las últimas del año. El sábado el cross de Patones, 12,5km con 400m de desnivel acumulado. El domingo la carrera de Navidad de Cercedilla, otros 12,5kms con 800m de desnivel acumulado. Ya os adelanto que no pienso esforzarme demasiado, son para disfrutar con los amigos.

Canción del día: Iron and Wine- Belated promise ring, una maravillosa canción, originalmente compuesta para la banda sonora de la película, In good company (Algo más que un jefe), y que acabó siendo publicada en la recopilación Around the well, del grupo de Sam Beam, uno de mis favoritos. Este tema traza un perfecto puente entre la onda acústica e intimista de sus dos primeros discos, y la fase más eléctrica y animada de los dos últimos. 

  
Sunday evening my Rebecca's lost a book she never read 
And the moon already fell into the sea 
Saw the statues of our fathers in the courthouse flower bed 
Now they blend with all the lightning-tattered trees 
They say, "Time may give you more than your poor bones could ever take" 
My Rebecca said she knew I'd want a boy 
A dollar for my boardwalk red balloon, to float away 
She would earn a pocketful to buy me more .

domingo, 9 de diciembre de 2012

Con fresquito

Finde tranquilo con mis hijas, y rodajes mañaneros con bastante fresquito.

Ayer sábado, a 1-2 grados, por las cuestas de Conde Orgaz y el Pinar de Barajas, 12,4km a 5,15m/km, 240m de desnivel acumulado, y a 161px de media.

Esta mañana a 1 bajo cero al salir, por las Rosas y Arcentales, otros 13km relajados, controlando pulsaciones, a 5,25m/km y 154px de media. Al acabar no sentía las piernas, llevaba todavía los muslos helados.

Y así seguimos completando, sin forzar, y por fin sin apenas molestias, semanas de entre 60 y 70kms.

Canción del día: Wim Mertens-Humility, una preciosa composición para piano de este genial minimalista belga, de su disco After virtue (1988), que describe instrumentalmente ocho virtudes del ser humano (¿hay tantas?)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Un camino diferente

La canción de los Cure que he elegido hoy habla de seis caminos diferentes dentro del corazón. Esta mañana yo he escogido uno que me ha llegado muy dentro.

El que va de El Berrueco a Patones de Arriba, y luego vuelve por el Cancho de la Cabeza y Cabeza de Cerugea al punto de partida.


Hasta el Cancho de la Cabeza he ido siguiendo el GR-300 o "Senda del Genaro", una ruta perfectamente señalizada, ya sea con postes, vallas o la simpática figura azul que veis en la foto, Genaro.


Para empezar, salida en bajada del Berrueco hacia el embalse de El Atazar, luego una bonita y durilla subida que me va acercando a la Atalaya. Llego a la carretera, y por un lateral, a la segunda subida, tras pasar una valla. Arriba, dejo un cortafuegos (luego lo cogeré de vuelta) y empiezo una bajada tremenda entre jaras y trozos de pizarra clavados en el suelo. Cuesta correr.

Cruzo otra vez la carretera, y otra bajada entre jaras hasta cruzar un arroyo. Subida hacia otro cortafuegos, y bajada vertiginosa y divertida, corriendo por un sendero estrecho y pedregoso hasta el fondo del valle y el arroyo de Patones. Cruzo el arroyo unas cuantas veces y llego a Patones de Arriba, llevo unos nueve kilómetros.

Cruzo Patones, casi vacío, y empiezan las cuestas hacia el Cancho de la Cabeza, las calles del pueblo son tremendamente empinadas.

Al dejar Patones, cojo un sendero alucinante que entre toboganes y jaras va subiendo gradualmente. Se puede correr a ratos. Hasta que llega la primera de las cuestas duras de verdad, la que lleva al Cancho. Un primer tramo tremendo me lleva a lo alto de un cortafuegos, en el que disfruto de ver a unos motoristas subir y bajar el de enfrente a una velocidad increíble.

Desde allí, llego a la cresta que subiendo, me llevará por fin al Cancho. Un tramo imposible, con aristas clavadas en el suelo y rocas que apenas dejan espacio. Por allí un pobre ciclista se ve obligado a llevar la bici a hombros. Sospecho que no ha cogido el desvío para bicis...

Acaba la parte dura y subo casi a gatas por un bosque hasta que llego al Cancho. Estas cuestecitas, acumuladas, un kilometro con casi 240m de desnivel... Que pasada de vistas de los montes de Patones hacia atrás, del Atazar hacia adelante, una maravilla.

Paro un rato a comer algo de fruta y disfrutar del paisaje. Aquí dejo a Genaro, que se va hacia la derecha al pueblo de El Atazar.

Yo giro a la izquierda y tras pasar el Cancho, otro ratito de cresteo para pillar una bajada peligrosita que me lleva a un cortafuegos por el que llego en subida y bajada a la carretera. Con otra cuesta arriba fina, 45m de desnivel en 250m de recorrido.

Y queda otra... Porque tras cruzar la carretera cojo el cortafuegos que me llevara al punto en el que me desvié del camino inicial. Una subida que acojona, miras hacia arriba y piensas que es imposible, una alucinación... Si es que hasta andando llego a las 165px, y voy a 20m/km...

Llegar arriba, a la Cabeza de Cerugea, es una experiencia maravillosa, porque has sobrevivido y porque las vistas son espectaculares. Esta cuestecita ha tenido sólo 135m de desnivel en 500 metros de subida...

Pero ahora casi todo lo que queda hasta el Berrueco es bajada. Un rato de cortafuegos entre las afiladas aristas de pizarra, y pillo ya la bajada que me lleva corriendo por el Genaro al Berrueco, los ultimos cuatro kms por donde vine.

Llegando ya al Berrueco me desvio hacia la iglesia del pueblo, y, oh, sorpresa, quien ha puesto esta ultima cuesta por un barranco... Menos mal que llego ya a las calles, y tras un despiste, al coche.

En total, 23,7kms en 3 horas y media (sin contar mi parada de diez minutos en El Cancho), con un desnivel positivo de 1020m. Pero lo importante ha sido que me lo he pasado genial y he descubierto parajes nuevos y preciosos.


Y que cuando entrene los Peregrinos, me pienso hacer los 50kms del Genaro enteritos...

Canción del dia: The Cure- Six different ways, otra de mis canciones favoritas del que es posiblemente mi disco favorito de los Cure, The Head on the Door.

This is stranger than I thought 
Six different ways inside my heart 
And everyone I'll keep tonight 
Six different ways go deep inside

domingo, 2 de diciembre de 2012

Cross Universitario Alfonso X y Cerro Marmota: otras dos buenas experiencias

Tras otro rodaje bastante bueno el jueves por el Retiro, este finde tocaba ir a dos carreras, una corta y una larga.

La corta, ayer sábado, el Cross Universitario Alfonso X El Sabio, algo mas de 5,5kms en Villanueva de la Cañada. La compañía de muchos Caprus, genial, el recorrido muy bonito, con dos buenas cuestas, una de ellas, de esas que dudas si subir andando o corriendo. Y fresquito.


La organización, una pena porque los pocos voluntarios se esforzaban, pero la escasez no sé si de medios o de ganas de la Universidad era tremenda. Mínima señalización del recorrido, gente que se perdía...

Mi carrera, tranquila. Salí con el amigo Juan Runner, de cháchara y paseo, intentando que no se me desmandara, que se embala siempre al principio y luego peta. Tras la primera vuelta a la pista salíamos al campo de los cinco últimos de la carrera... Para muestra del nivel de estas carreras, íbamos a 5,20m/km, que tampoco está mal.... Pero es que en estos crosses salen todos desbocados...

Rodaje cómodo hasta el km 4, en el que las cuestas nos iban poniendo en su sitio. Juan se quedó atrás, y ya aproveché para meter algo más de ritmo y adelantar puestos, acabando los 5,6kms en 29 minutos a 5,15 de media.

Luego fuimos a Colmenar a coger el dorsal de la carrera de hoy. Y hoy, la preciosa carrera de Cerro Marmota, ideal para iniciarse en carreras de campo, no tanto de montaña, que el desnivel no era exagerado, 900m acumulados en 25km.

Muy corrible, con pocos tramos complicados, algunos con mucha piedra suelta, y las cuestas, pero nada del otro mundo. A las 9 salia una marcha por el mismo recorrido, a las 10 los corredores.

La idea era ir con calma, y así salíamos de los últimos un buen grupo de Caprus y amigos.


Los primeros 7-8kms eran los mismos que se hacen entre Tres Cantos y Colmenar en la Madrid Segovia pero en sentido contrario, o sea, en cómoda bajada. Y con otras diferencias, que estábamos a menos de cero grados aunque con un sol espléndido y ninguna sensación de frío, y que el paisaje estaba lleno de verdor y precioso, sin ser el secarral por el que deambulaba como alma en pena en Septiembre en la M-S.


Lo mas divertido, el cruce por seis o siete veces del arroyo en la zona llana ya bajado Colmenar, se podía hacer pasando por piedras o a lo bruto, por el agua. Con mis zapas de Goretex os podéis imaginar como los he pasado... Un gozadón.

Ya dejado atrás el arroyo, el camino se ha hecho aun mas bonito. Por aquí ya me había juntado con otro Caprus, David, y hemos empezado la primera subida con unas vistas espectaculares del campo y de la Sierra de Guadarrama toda nevada. Por aquí ya empezábamos a pasar a decenas de andarines.

Luego una bajada espectacular, justo en el limite de lo bestia, esquivando andarines y dando saltos y botes. Y ya desde el km 14-15, subida de todo lo bajado, de vuelta a Colmenar por otro camino, igualmente muy bonito y agradable, con algún que otro tobogán.

La primera cuesta, la del Cerro, de las buenas, esa aún corriendo. Luego algunas otras andando para recuperar pulsaciones. Ya en Colmenar, el tramo mas feo de la carrera por un polígono industrial, y ya a punto de entrar en meta, una cuesta en una calle realmente dura, imposible hacerla corriendo. Para acabar, una bajada bien chula por un parque a lo cross, que luego había que subir, y una última bajada a meta

Al final he acabado los 25km en 2h37m, a 6,15m/km, sonriendo y feliz. Posiblemente forzando, es una carrera para hacer en diez o quince minutos menos, pero eso será otro año y si apetece. Porque es una carrera para repetir, clarísimamente. Me lo he pasado genial.

Bien organizada, señalización perfecta, decenas de voluntarios, cocido al final de la carrera para los carnívoros.

Canción del día: Rush- The trees, mi canción favorita de uno de mis discos de cabecera, Hemispheres (1978), de los progresivos canadienses Rush. La de veces que habré escuchado esta canción.


There is unrest in the forest, 
There is trouble with the trees, 
For the maples want more sunlight 
And the oaks ignore their pleas.