lunes, 15 de marzo de 2010

Un lunes al sol

Por fin llega la primavera, o eso parece al menos....



Para comenzar la semana he hecho esta tarde un rodaje de 70 minutos teóricos. Tenía que descansar hoy y hacerlo mañana pero por imponderables laborales me he visto forzado a adelantarlo a hoy.
Aprovechando que hacía una tarde preciosa, 14-15 grados, he salido rápido del curro, me he ido a casa, y he salido a rodar, por primera vez en meses en camiseta y pantalón corto, por fin...
Me he hecho un recorrido muy agradable y costoso (por lo del perfil de cuestas constantes) desde casa por García Noblejas hasta Las Rosas, de allí por los toboganes del carril bici (no los conocía, que majos) que llega a La Peineta (saludé al roble), desde donde me he dirigido a Arcentales con una vuelta extra a mi circuito, y otra vez por García Noblejas hasta casa. En total, al final he corrido 14,1 kilómetros en poco menos de 80 minutos, a un ritmo medio de 5,36m/km. He disfrutado muchísimo de la temperatura y del sol del atardecer.



En otro orden de cosas, os comento algunos chascarrillos y dudas...
  • Mi estimado Mister me enfrenta a un nuevo reto mental este miércoles, para el que debo plantearme un sistema contable más allá de mis famosas piedrecitas, un 8x1000 en el Retiro. No es como el 18x500 que contaba ayer una amiga de Tania, pero se le va pareciendo... Espero sobre todo, no equivocarme y hacer series de más... Admito sugerencias.



  • Estos días me voy mentalizando sobre las tiradas largas de más de 2 horas, a las que me enfrentaré desde la semana que viene, y de las que espero salir cargado de confianza en mi mismo, y con un ritmo en la cabeza y en las piernas adecuado para enfrentarme a los 42,195kms de Mapoma. Aunque ese será otro debate que tendré que lidiar con Miguel :)

  • Por cierto, mensaje sobre todo dirigido a los novatillos maratonianos: ¿no estáis obsesionados con lesiones, enfermedades, molestias, catarros...? Decidme que no soy el único... Cada vez que toso pienso que es tuberculosis, si estornudo es porque tengo un catarro y quizás voy a tener que parar y no llegaré a Mapoma. Voy mirando al suelo constantemente para no tropezar con nada, odio las piedras, bordillos y adoquines. Cualquier músculo, tendón o hueso que me molesta se convierte en una fuente de búsqueda en internet, donde además, uno tiende a leer las cosas y pensarse lo peor... por ejemplo, "ese dolor en el tobillo no será tendinitis aguda con espolón calcáreo, periostitis aguda y problemas de isquiotibiales y fascitis plantar..." ¿Y me quedan 40 días así?

24 comentarios:

  1. Jan, eres incansable, yo hoy he hecho 1 hora de cinta, pero vale por 1,5 porque es aburrido hasta decir basta. Y sí estoy obsesionada con el catarro, no he cogido ninguno este invierno y estoy temiendo cogerlo en el momento menos adecuado, y sí cada día me duele una parte del cuerpo pero también me siento más fuerte cada día que salgo a entrenar, ahora ya me tocan 5 días todas las semanas que quedan, me da la impresión que no hago otra cosa que trabajar y correr.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Buen rodaje pequeño Saltamontes. No te preocupes, no solo a los novatillos, como tu dices, piensan así, eso se llama miedo escénico, pero se pasa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jan, utiliza la mente para las series. Si tienes concentración 100% no te hacen falta piedrecitas. Yo me motivo diciendo "tres, vamos por la tercera" y voy toda la serie pensando que es la tercera, luego la cuarta y así, concentrado 100% para no pèrder la cuenta.
    Lo de los miedos no es solo para los novatos, yo escapo de cualquier posible riesgo de coger un resfriado. El otro día fui a un cumpleaños de la niña y estaba lleno de pequeños enanos y sus padres y cogí el resfriado.

    ResponderEliminar
  4. ¿Nos hemos fijado en que el pulsómetro tiene una función para contar las series?
    Me voy a tener que poner a correr más porque me estais avergonzando con esto del kilometraje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente en esto no te puedo ayudar mi memoria de pez no da para contar series con lo que acabo siempre reventao. No quiero ni pensar en 18x500 uff.
    Buen rodaje el que te has pegao Jan.
    ¿ Tiradas de más de 2 horas ?
    Tu entrenador te quiere poner fino.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jan, pues yo he salido de currar más tarde de las nueve y ni me he enterado de tarde primaveral...

    Muy guapas las series que te esperan, empieza con calma que 8 se pueden atragantar con facilidad.

    Y lo de obsesionarte..; ya verás cuando queden menos de dos semanas, desearas estar en una búrbuja..

    Buena semana y a darle caña sobre todo a las tiradas largas.

    ResponderEliminar
  7. No te obsesiones con los virus y las lesiones ¿sabes que hago yo unos 10 días antes de Mapoma? Me pongo en manos del fisio para que en un máximo de 2 sesiones me deje bien descargado muscularmente, chico, mano de santo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hipocondría Así es como se llama.

    "La hipocondría es una enfermedad por la que el/la paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. El origen del término hace referencia a una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas y el apéndice xifoides del esternón, donde según la escuela médica humoral se creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca está constantemente sometida a un análisis minucioso y preocupado de sus funciones fisiológicas básicas, pensando en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

    La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo."


    El resto en Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocondria

    Por cierto, buen entreno el de hoy, ¿eeeeh?

    ResponderEliminar
  9. Con el Garmin no tienes más que darle al boton de inicio y te cuenta todas las series que tengas que hacer y te avisa cuando tienes que descansar, el tiempo que tu le digas y otra seríe más... y así hasta el final, que ni siquiera lo tienes que parar.. ya te avisa él con un sonidito triunfal de fin de entrenamiento.

    ...tira el cacharro ese que tienes!!!!

    Un saludo y felices series!!!

    ResponderEliminar
  10. Por un momento creí que tu nuevo jefe te había mandado a la ... calle, qué susto.
    Procura correr por terreno más blandito, no tanto asfalto por favor. Las series de una en una y con buena letra, así te saldrán bien seguro y no te perderás, lo malo es cuando pasa de diez y no hay dedos con los que contar.
    Los virus existen, pero no te pillarán y si lo hacen, siempre habrá tiempo para recuperar, te lo digo por experiencia, yo me cogí una gastroenteritis menos de un mes antes y llegué a tiempo, sin obsesiones JAN, disfruta del entreno y eso es garantía de que llegarás bien preparado. Las tiradas de más de dos horas endurecen tu mente, hazlas progresivas y sin agobios, la clave es disfrutar sufriendo un poquito.

    ResponderEliminar
  11. Máquina!! buen rodaje! sabes tu que a esto del running le llamo: "la ciencia incierta del correr". Cada día es como empezar de 0, dolores aquí y allá y bueno vosotros a las puertas del Mapoma ni me quiero imaginar.

    Como te dicen los demás, no tiene tu pulsómetro opción para controlar las series? en el Garmin las programas previamente, la distancia, tiempo de recuperación y cantidad y así te olvidas de las piedrecitas, porque con 18 x 500 puesss se quedará el Retiro sin piedras :-))

    Suerte en esas series y darle caña!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. que alegria de ver el sol calentando ya.todavia estoy rojo de ayer que me quemé del sol y parezco un salmonete,jeje.calor antes que frio siempre.a ver si te van a faltar dedos jan para contar series,que uno se calienta y no puede parar despues,jeje,salu2

    ResponderEliminar
  13. jajaja que bueno tu cartel de entrada, y la verdad viendo el camino tan laaargo y lleno de dudas que estáis recorriendo los que os enfrentáis a una maratón, debe ser realmente un disfrute cuando llegue el momento de disputarla, Rafa decía el otro dia en el bar que la sensación del primero es única, y lleva 28, disfruta el momento, que luego los harás como churros, Jan. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tranqulo, tranquilo, tranquilooooooooooooooooooo, Jan sabes que el coco tambiém puede probocar lesiones???.
    Lo se, lo seeee, que la ilusión es mucha y las ganas mucho más.
    Eres la persona que he visto con mas obsesión en toda mi vida preparar un maratón, lo estas viviendo todo intensamente, muy intensamente diría yo.
    No quiero meterme en el terreno del mister, díos me libre, pero no te obsesiones tanto con el plan de preparación, vuelve al principio, quiero decir, sal a correr y disfruta, intenta coger nuevas sensaciones ahora que viene el buen tiempo disfrutando de salidas a correr tranquilas, el cuerpo (tu cuerpo) lo va asimilando todo sin tu darte cuenta de ello.
    Ahhhh, y no pienses en lesiones que entonces te vienen seguro, un 10 a Pepe "Hipocondria", exacto eso es hipocondria, y no es nada bueno así que tranquilízate.
    Se que es bonito y motivante preparar una maratón, y la primera más, lo se muy bien, y se también lo de los miedos, pero eso es normal, tranquilo por ello, repito una vez más.
    Joder que parrafada me ha salido, y perdóname si suena a reprimenda o algo por el estilo, para nada, te lo digo con todo el cariño y afecto.
    Nada me jodería más que tuvieraís un percance alguno de los que os enfrentaís a vuestra primera Maratón.
    Un abrazo grande Jan.

    ResponderEliminar
  15. No des esos sustos, yo también pensaba que te habían mandado al INEM. No vas a tener problemas con los rodajes de 2 horas, te van a dar mucha seguridad para el maratón y te darán muchas pistas para la carrera. En lo de las series como sabes soy bastante malo.

    ResponderEliminar
  16. Jan estás en un camino inmejorable, sigue así y haz caso al mister que os está llevando fenomenalmente.

    Según se acerca el día si parece que salen cosas de todos los lados, pero mejor no hacer demasiado caso, no hay que obsesionarse con eso.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Jan, me gustan las series pero no demasiadas, y si te digo la verdad, yo nunca he echo más de 6 miles... sin embargo, si 50' de Fartlek.
    Ese miedo lo tenemos todos, tranquilo y palante...
    Ciao

    ResponderEliminar
  18. Buenas, Jan. Buen rodaje el que has hecho. Sobre las otras cuestiones: si tu pulsómetro cuenta vueltas, es complicado equivocarse; no tengo ninguna duda de tu comportamiento en las tiradas largas; y, hay veces que uno se obsesiona y cree tener todas la enfermedades y lesiones del mundo, eso es canguelo. Ánimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hipocondriaco yo... menudo catarrazo que me ha pegado un compañero de trabajo. Si ya lo veía venir... menos mal que hoy me toca día de descanso.

    Lo de los lunnis al sol era para crear expectación entre mis lectores... eso es como lo de poner títulos cochinotes a las entradas que haceís algunos.

    Rafa, el mister ultimamente me deja muy libre, no me pone ya objetivos en los rodajes, son mis piernas las que me llevan, y lo que más me mola es correr sin mirar el pulsómetro, que ya me voy conociendo, y de vez en cuando comprobar el ritmo al que voy con mi idea mental (casi siempre cuadra). Y me puedes aconsejar y regañar lo que quieras, como si fuera hijo tuyo, abuelito... je je je

    Lo de las series, en el polar también se puede hacer, y mejor que con los garmins ;) y claro que lo voy haciendo, marcando laps es fácil contarlas, lo de las piedras es una ironía...

    ResponderEliminar
  20. Hola Jan, respecto a tus dudas:
    - Yo no soy muy partidaria de miles para preparar Maraton. Me gustan más las series largas: 3.000, 6.000 e incluso 10.000, a ritmos comparables a los que llevaras el dia de Maraton.
    - Las Tiradas largas son fundamentales. La más larga justo a tres semanas.
    - tus dudas son normales. Ya veras la ultima semana, yo miraba por todas partes donde pisaba por miedo a hacerme daño.

    Vamos Jan, no queda nada!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Jan, ya sabes que eso de las series no va conmigo (por el momento) pero desde luego hay que reconocer que haces justicia a tu maestro, tanta o más que la que hace tu maestro contigo. Sois un equipo eficaz y disciplinado, altamente motivado y con una capacidad de darlo todo ejemplar, con constancia y humildad pero con mucha ambición. Lo tienes todo, has mejorado mucho en estos meses y la línea sigue ascendente. Mapoma lo abordas con garantías pero a nadie le quitan la novatada. Los miedos los tenemos todos, en mi caso son las escaleras que las bajo asido a la barandilla como una abuela en día de mercado, los bordillos los bajo que solo me falta poner las manos en el suelo y recuerdo especialmente que andaba muy despacio con cuidado de pisar en el centro del cada baldosa. A Gebre le dijo su entrenador diez minutos antes de salir que olvidase lo que había pasado las dos últimas semanas (debieron ser chungas) y que saliese tranquilo.
    Pues eso, a pasarlo mal a ahora, pero en linea de salida a disfrutar como enanos.

    ResponderEliminar
  22. Yo suelo grabar la sesión de ejercicio en el Garmin y me convierto en una máquina que sólo reacciona ante los pitidos de mi reloj. Si el dice que hay que salir corriendo se hace y si dice que hay que trotar pues lo mismo.

    En cuanto a esos miedos a las lesiones y enfermedades yo ya lo he solucionado, me he comprado una burbuja y sólo salgo para entrenar :-)

    ResponderEliminar
  23. Hola Jan, conozco perfectamente esos toboganes del carril bici, te vendrán bien para el Mapoma...

    En cuanto a tus preguntas, haz caso a Miguel y cumple con los deberes que te ponga, y no te pases de series...

    La última pregunta, te doy mi opinión, es normal que estés obsesionado, a todos nos pasa, simplemente deja pasar los días y relajate, piensa que tu estás haciendo el trabajo y el día D te quitarás todas las tensiones...y sin duda llegarás a tope, viendo tus entrenos, no hay duda.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  24. Tiradas de dos horas.... uff... eso son palabras mayores... ya afinando para el día M.

    Saludos, fiera.

    ResponderEliminar