domingo, 7 de marzo de 2010

I Cross del Retiro

Hoy he corrido la primera edición del Cross del Retiro, un recorrido infernal lleno de barro, charcos y lodo.



Tras dejar a Celia y Lucia con su madre he ido esta tarde al Retiro a hacer mi rodaje largo de la semana, en teoría 90 minutos en progresivo.

Al llegar al parque, ya he visto que iba a ser una tarde especial, poca gente, el parque muy bonito, y con muuuuuuucho barro.

Mi idea era hacer 3 vueltas al circuito de 5km habitual (empezando en el Paseo de Coches por Alcalá), aprovechando que me iba a dar tiempo a hacerlas de día, y si tenía fuerzas otra vuelta por el Paseo de Coches.

La primera vuelta, intentando ir a un ritmo en torno a 5,35-5,40m/km se ha saldado en 28,30. Las zonas más duras eran el principio del Paseo de Coches, con unos charcos impresionantes y barro por doquier, toda la zona de la Chopera por donde había tramos impracticables, y la curva de la Puerta de Alcalá, donde he visto unos resbalones espectaculares y no había por donde esquivar los charcos...

La segunda vuelta he intentado hacerla un poco más rápido, pero sin pasarme, porque las zapas empezaban a pesar varios kilos, llovía un poco, y empezaba a sufrir los excesos de la comida. Al final me ha salido la vuelta en 28,05.

En la tercera vuelta he visto otro resbalón impresionante de un corredor por el Paseo de Coches, yo casi me mato en la arboleda con una alcantarilla, y he empezado a sentir los tobillos un poco doloridos, por lo que he optado por ir al final con más cuidado y prudencia. Aún con eso, la vuelta me ha salido en 27,35.

Ahí me he pasado ya a la zona asfaltada del Paseo de Coches, acabando más rápido y con un firme más estable, llegando hasta el Ángel Caído y dando la vuelta, para acabar mi rodaje con 18 kilómetros a un ritmo medio de 5,30m/km en 99 minutos. Al final, sí que me ha salido un rodaje progresivo, aunque menos de lo que me hubiera gustado.



Al llegar a casa he dado una buena limpieza a las zapas y a mi mismo, y tras una buena ducha, agua fría, masaje de pies y Traumeel, todo parece volver a la normalidad.

Lecciones de hoy:

a) el barro es divertido, pero solo un ratito. Luego se hace pesado y al final se convierte en una pesadilla. Pero curte, que si curte...

b) no debo comer nachos con guacamole antes de un rodaje, porque mezclado con Aquarius no me sienta especialmente bien.

c) un ritmo medio de 5,30 está bien para el recorrido de hoy,. Aunque no haya acabado especialmente contento, luego mirando las gráficas, estoy más alegre. He ido bien de pulsaciones y cómodo en las cuestas, y he hecho cada vuelta más rápida que las anteriores.

19 comentarios:

  1. Hola Jan muy buen entreno a pesar del barro y de los nachos con Guacamole... jeje.

    Esta mañana me a pasado como a tí en la casa de campo con el dichoso barro, que curte mucho pero joder que sustos con los patinazos.

    Aunque nos guste más el frio a ver si viene el buen tiempo sobre todo para aclimatar el cuerpo al supuesto buen tiempo que nos espera en MAPOMA.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo corredor. La foto de la entrada ha sido muy ilustrativa pero las lecciones destilan sabiduria, las tendre muy en cuenta jeje. Es un placer leer tus entradas sigue escribiendo y sobre todo corriendo con tanta alegria. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jan, por lo que dices si has tenido mucho más barro que nosotros en Collado Villalba, pero bueno, ya tienes otra experiencia y puedes decidir si te apuntas a los cross el año que viene.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jan, has dicho una verdad como un templo: el barro curte. Siempre me sorprendió que los keniatas no hicieran pesas ni gomas ni los ejercicios tradicionales que nosotros consideramos de fuerza. Lo de ellos es correr, sólo correr, pero por perfil duro, en altitud y sobre una tierra blanda que les endurece y les curte. El barro curte, hoy además de un rodaje largo has entrenado la fuerza, que te será clave para mapoma. Buen rodaje Jan.

    ResponderEliminar
  5. El problema no eran los nachos con guacamole si no el aquarius, dejate de mariconadas y con los nachos tomate una coronita por favor.
    ahhhhhhhhh y despues un digestivo tequila
    hermanooo
    verás como así el barro ni te importa

    ResponderEliminar
  6. jejeje,o incluso un legendario con cola que es gasolina super.ostias jan debias haberte llevado las zapatillas de clavos para simular un cross en toda regla.aun asi has salido victorioso de la batalla.salu2

    ResponderEliminar
  7. Jan ya hasta te haces cross para entrenar, estas preparando el Mapoma, o las olimpiadas, gran entreno amigo, yo lo de la ducha fría ni en sueños, no hay nada como el agua caliente.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Barro,dolores,acuarius...
    Pues podías haber venido a Villalba y te hubieses llevado un pack con la camiseta.
    Te voy a poner los diente largos. Te has perdido la mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buen entrenamiento, el barro desgasta mucho y no deja traccionar adecuadamente, se fuerza la la pisada y pesa la zapa dos kilos, pero seguro que el barro de Retiro es super fashion.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen entrenamiento Jan,

    recuerdo que hace un año hice un entrenamiento por el Retiro después de haber caído una lluvía monumental. El problema es que además era de noche y no veía por donde iba así que me comí todos los charcos. Al llegar al hotel cubierto de barro el recepcionista me miró de arriba abajo con cara de "vaya mataos que estamos alojando" :-)

    ResponderEliminar
  11. Buen entreno como siempre, máquina!

    El Retiro mejor que me lo dejen sin lluvia y sin nieve porque sino puede transformarse en una verdadera trampa de caídas, charcos y mucho barro, etc.

    Humm eso de los nachos con guacamole jeje todos los días aprendemos :-)

    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. De vez en cuando hay que mancharse las zapas si queremos triunfar.

    Lo importante es que no has abandonado antes las adversidades.

    ResponderEliminar
  13. Muy mal Jan, para los nachos con guacamole todo el mundo sabe que la bebida ideal es la Fanta de Naranja, pregúntale a Sergio :)

    Con haber sobrevivido hoy ya es para que estés contento, eso parecía mas un 3,000 obstáculos con charca incluida.

    Un abrazote máquina, y sigue así que te vas a comer el MAPOMA

    FER

    ResponderEliminar
  14. Hola Jan, pedazos de entrenamientos que te marcas campeón! enhorabuena y gracias de corazón por tu anterior entrada de ánimo, eres un sol. Mua

    ResponderEliminar
  15. Pues es para estar contento Jan, esa media en los kms es fenomenal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una vez repuesto de ese entrenamiento exigente habrás quedado como un señor; esas tiradas con barro al final se hacen duras, porque llevas unos kilos extras; y después de comer mientras corres te acuerdas de todo lo que metistes para el cuerpo, jeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola JAN, a mi el barro no me gusta ya...estamos hasta los web de tanta lluvia y ahora encima vuelve el frio....

    Buen entreno por el reti...

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  18. El día M no desayunes esas guarrerías... que tú eres capaz....

    ResponderEliminar
  19. A mi lo que no me cuadra es que hubieras hecho 99 minutos... No será más LOGICO haber terminado en 100??? O ya es que el barro no te dejaba andar más...

    De todas formas muy bien, a ver cuando te vemos por un cross de verdad, con los clavos y la gente a la chepa!!!

    Un saludo y nos vemos el sábado!!

    ResponderEliminar