domingo, 15 de julio de 2012

De camino hacia los 100: buena compañía y excelentes sensaciones

Viernes
 Esta mañana he ido con Raquel a Cercedilla a subir (y bajar) el puerto de la Fuenfria, kms 64 a 77 de los 100km Madrid-Segovia. Una subida con algo mas de 600 metros de desnivel (de 1175 a 1796 metros segun los mapas) en poco menos de 13 kilómetros, bastante tendida, y sin apenas tramos de descanso, el kilómetro con más desnivel, 90 metros, el de menos, 25. Bonito perfil...


Ha sido una gozada subir por este pinar infinito, con un paisaje precioso, mucha sombra y a temperatura excelente (empezábamos a 15 grados, acabábamos ya abajo de vuelta a unos 25), sobre todo teniendo en cuenta que a la vuelta a Madrid los termómetros marcaban 34-35 grados...) La subida prácticamente andando, excepto en tres o cuatro tramos cortos en los que se llaneaba algo y pudimos correr, la hemos hecho en dos horas y tres minutos, a un muy buen ritmo de 9,40m/km. Apenas nos hemos encontrado en toda la subida mas que a un abuelito al que hemos adelantado casi arriba y que se estaba dando su paseo diario, de unos 25kms como quien no quiere la cosa. Menudas piernas tenía el mozo. 

Una breve parada, foto gracias a un simpático ciclista, y para abajo de vuelta, trotando casi en todo momento y disfrutando un montón, en hora y diez minutos, a 5,30m/km de media, empezando suaves pero acabando con tres kilómetros a 5, aprovechando los tramos de asfalto y de mayor pendiente. Abajo ya hacía calorcito. Al acabar tanta bajada seguida, las piernas me temblaban.


En total, 25,8kms a 7,35m/km de media y 141px de media. Nos hemos merecido un buen pincho de tortilla en una terracita al acabar, claramente...

Sábado: 
Esta mañana dudaba entre un paseo por Madrid o ir a una quedada de los organizadores de la carrera en Vista Real. Al final me pudieron las ganas y me fui a la sierra. Y me alegré mucho de mi decisión.

El tramo de hoy transcurre entre la Urbanización de Vista Real y el polideportivo de Cercedilla, pasando por la Barranca en Navacerrada, los kms 50 a 62 de la carrera de los 100km.

Acompañado de otros andarines, he hecho todo el recorrido caminando, bien a gusto y sobrellevando dignamente un solazo inclemente (hemos estado dando vueltas hasta casi la una y media de la tarde, y como pegaba el sol...), me he puesto bien morenito. La compañía genial, hablando de entrenamientos, carreras, con buena gente, desde novatillos hasta auténticos expertos en ultramaratones, escuchando buenos consejos.

Un recorrido con buenos toboganes, apenas nada llano, subida o bajada, la subida hacia la Barranca es larga y durilla, sin mucha sombra, y con un firme regular, con algún tramo en los que no caben dos personas juntas. Luego se baja hasta el Hospital (digno de una peli de miedo), giro hacia una bonita pista forestal, con una cuesta tremenda de verdad, 55 metros de desnivel en 400 metros de longitud...

Desde alli todo es prácticamente bajada, primero hasta el cruce de la carretera por la Fonda Real, luego más tendida por una carretera asfaltada entre pinos, y luego mas fuerte hacia Cercedilla por un bonito robledal y unos caminos de tierra bien soleados. 11,9kms, que luego hemos hecho de vuelta. La ida en dos horas, la vuelta (con menos desnivel) en cinco minutos menos.

En total casi 24kms en 3h50 minutos a 9,40m/km, con un desnivel positivo de 600 metros, casi lo mismo del viernes pero con toboganes en vez de ser una subida larga y una bajada infinita. 121px de media. Un buen paseo, no?

Domingo 
Y como el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, esta manana Raquel y yo hemos ido a hacer el mismo recorrido que hice ayer, pero hoy en formato CaCo (andando-corriendo).

Hemos llegado mas pronto que en mi salida de ayer, y con menos calor, ha sido una gozada. A la ida hacía casi hasta frío por los tramos en sombra. El recorrido, precioso y lleno de conejos, vacas, ovejas.



 En las subidas me adelanto, porque entre que ando rapido y que Raquel se para a sacar fotos... En las bajadas, entre que las bajo suave y que Raquel las baja flotando, me vuelve a coger.



Y asi, km a km, hemos hecho los mismos 23,8kms de ayer con 600mts de desnivel positivo, en 2h52 minutos a un ritmo medio de 7,15m/km y 145px de media. Perfil durillo. Curiosamente me he cansado menos que ayer, y me he quedado con ganas de hacer unos cuantos kilometros más. El menor calor se ha notado, y también el curioso hecho de que bajo mejor y más cómodo las cuestas corriendo que andando.


 Al acabar, otro buen rato en un bar de la plaza de Mataelpino.

Estos primeros entrenos por el recorrido de los 100 me han dado mucha confianza, ninguna molestia, y sobre todo me han servido, desde mi objetivo de llegar a Segovia dignamente para tener claro algunas cosas: a) las cuestas arriba se suben todas todas todas todas caminando, desde la primera a la ultima, b) hay que hidratarse y comer bien, llevar gorra y echarse crema solar a saco, c) las cuestas abajo mientras se pueda, se bajan corriendo a ritmo suave (lease en mi caso, a menos de 155px), ni un exceso d) en las horas de mas calor, en bajada o se anda o se corre a ritmo de tortuga.

Y estos dias a preparar el siguiente tramo que hay que investigar el finde que viene, por Colmenar o Manzanares.

Canción del día: Alfredo Gonzalez-La povisa, una joya del disco La nada y tu de este genial cantautor asturiano.

13 comentarios:

  1. ¡Qué envidia de entrenamientos! ¡Vas fenomenal! Yo aún no he probado ninguna parte del recorrido del 100km. Espero hacerlo en agosto.

    ResponderEliminar
  2. Buena decisión la de probar esos tramos.

    Y luego dices de "mi everest", tu te has subido dos!

    ResponderEliminar
  3. Y dices de las piernas del señor que se pega su paseo diario de 25 kilómetros... Van a parecer las de un jilguero al lado de las tuyas como sigas así!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Admiro tu fuerza de voluntad, Jan,...Lo estás haciendo de maravilla. No tendrás ningun problema. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Si sigues haciendo una media de 25 kms. diarios, los 100 se te van a hacer cortos, tendrás que ir mirando alguna de 100 millas.

    ResponderEliminar
  6. Que pedazo de paisajes Jan. Enhorabuena por esos 25km, sigue así.

    ResponderEliminar
  7. Veo que has encontrado por fin lo que hacer un Verano.
    Este año sí que no pierdes la forma.

    ResponderEliminar
  8. Vas por buen camino, recuerdos a Raquel

    ResponderEliminar
  9. Grandes entrenos Jan. Lo vas a reventar.

    ResponderEliminar
  10. Buenos entrenos Jan! lo de correr y andar con esas temperaturas mientras en Madrid morimos de calor debe ser una auténtica gozada!
    Debisteis invitar al mozo de los 25 km diarios a la carrera, seguro que resulta un buen fichaje :-)
    A seguir así! saludines a Raquel!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Ese ritmo, en torno a los 10 km. minutos, es muy bueno y el que más te ayudará a lograr el objetivo.
    Ánimo y a seguir esa preparación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. un finde completo!! y animo que la preparacion la llevas genial por lo que comentas!
    un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  13. Veo que tienes ya muy clara la estrategia y que estás como un auténtico jabato. Grandes crónicas te estás marcando, fruto de grandes entrenos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar