domingo, 22 de julio de 2012

De camino hacia los 100: sana cura de humildad

Viernes
Un cómodo paseo ida y vuelta a la ofi, en total 14,5kms a 9,26m/km de media

Sábado
Primer reto del finde, el tramo Tres Cantos-Colmenar Viejo (y vuelta) de los 100. Con Raquel, que hoy iba muchísimo mejor que yo, tras haber salido el viernes, y con el estómago revuelto.

El tramo de ida, en el sentido de la carrera, es bastante duro, lo cogimos justo saliendo del carril bici hacia el camino que lleva a Colmenar, para empezar dos kms de bajada por un camino de tierra que se convierte en trialera bestia, con algun que otro tobogan, luego casi 3kms por la orilla de un arroyo seco, vadeandolo seis o siete veces ( en invierno tiene que ser divertido). Y desde alli, la subida hacia el cementerio de Colmenar y el pueblo, todo para arriba. La pendiente no es tremenda, pero es que en toda la cuesta, de buen firme, no hay ni una sola sombra. Y ayer, aun empezando a las 8, ya teniamos 23 grados, casi 30 al acabar. Ya en Colmenar, callejeo hasta el punto en que se deja Colmenar para ir hacia Manzanares. En total, algo más de 11kms, a un ritmo de 7,18m/km, con un desnivel positivo de 250 metros y negativo de 110, vamos, que se sube de lo lindo en neto.

La vuelta, horrorosa, con calor y el estomago revuelto y molestando en las bajadas, hasta el coche, salió a 7,24m/km, muy lenta para ser en bajada, pero me tocó ir caminando bastantes tramos mas de lo normal.

En total, 24kms con 360 metros de desnivel positivo, a 7,18m/km, pero a 153px de media, mucho mas alto por las molestias. Si es que me bastó ver las pulsaciones en reposo para saber que tocaba sufrir.

 
Domingo

Pensaba hacer el tramo Colmenar-Mataelpino, luego algo menos bruto, Colmenar-Manzanares, pero pensándolo bien, al final he hecho una barbaridad, sabiendo que estaba cansado de tantas semanas fuertes, pero era el mejor día para probarme en serio, un test en condiciones duras de calor y fuerzas.

He hecho Colmenar-Cercedilla, casi una maratón, por el recorrido de los 100k. Objetivo, llegar con fuerzas y ser muy prudente.

Dejo el coche en Colmenar, y al acabar tren de cercanías a Madrid y otro a Colmenar, aprovechando para comer y descansar por el camino.

Veamos el tema tramo por tramo, el acumulado y mis conclusiones.

Colmenar estacion-Colmenar Pinar de Zaragoza, como calentamiento, primera subida desde el Paseo de la estación hasta la calle Pinar de Zaragoza, desde la cual se abandona Colmenar. 1,65km a 7,57m/km, 43 metros de subida, 17 de bajada.

Colmenar-Puente Medieval. Para empezar se baja. Un tramo de salida del pueblo por un parque, luego un precioso tramo en bajada y subida por un camino de tierra perfecto. Empieza lo bueno, tres kms bajando entre toboganes por un camino de cabras, con piedras, agujeros, arena, estrechito y divertido, pero donde correr a veces se hace complicado, y hay que frenar para no matarse. De bote en bote... Eso si, muy bonito. La bajada acaba en el Puente que cruza la nacional (ahí hay un avituallamiento en la carrera). 5,05kms a 6,53m/km. 73 metros de subida, 104 de bajada.

Puente Medieval-Manzanares el Real. Desde el Puente, subida gradual y tendida por una pista ancha -y soleada de narices, hay que echarse kilos de crema solar- con piedra suelta, pero no especialmente incomoda, unos 4,5kms hasta lo alto de la montaña, a la esplada dejamos los rascacielos, de frente se ve un embalse y al fondo la Pedriza, un precioso contraste. Platano pal cuerpo. Luego, bajadón hacia Manzanares por una trialera imposible para humanos normales, ahí hay que tener cuidado, y a menos que seas un corredor experto de montaña, olvidarse de ir rapido y mirar al suelo. Ya abajo en la orilla del embalse, pequeña subida hasta la rotonda de entrada a Manzanares. 8,14kms a 7.58m/km. 160 metros de subida, 118 de bajada.

Manzanares-Mataelpino. La salida de Manzanares se hace por unas calles que llevan hacia la entrada de la Pedriza en toboganes, como viene siendo habitual. Desde alli, subida fuerte gradual con más toboganes hacia Mataelpino. Gel y barrita. El camino no está mal, pero como antes, ni una sombra, algunos camiones y coches de las granjas de la zona que te llenan de polvo, tierra y piedrecitas, cuesta arriba y soledad que afecta a lo mental. Me empiezo a plantear que hago aquí, ya no aprecio el paisaje, busco argumentos positivos, queda poco para la fuente de Mataelpino... En la ultima subida hacia Mataelpino hay una tramo de menos de doscientos metros para cabras, y la entrada en el pueblo, con una cuesta de las que te hace llorar. Menos mal que llegas a la plaza del pueblo con su fuente y se te olvidan los males. Lleno el depósito de agua que falta me hace. Me compro un Aquarius frío y me lo bebo en unos diez segundos. Otro se viene conmigo. Un tramo duro y descarnado, 7,59kms a 8,18m/km en subida de 205 metros y bajada de 44, sol total y para los CaCos, poco sitio para correr.

Mataelpino-La Barranca. Claro que lo duro puede ser aun mas duro. El tramo de salida de Mataelpino es demoledor, hay una subida en curva que me asombra. Que cuestas hay en ese pueblo... Luego una bajada por un sendero de medio metro de ancho paralela a la carretera y otra subida de las de que te cagas hasta Vista Real. En un momento dado casi lloro... Me empiezo a plantear pasar hasta de correr en bajadas, en llano, como no hay, da igual pensar que hacer. Vuelvo a buscar puntos positivos, apenas queda nada para llegar, y cuando llegue me voy a hartar de beber agua fresca, helada, maravillosa. Desde Vista Real ya conozco el camino del otro día, la bajada corta hacia la carretera, el camino de cabras (siempre al sol) que pica hacia arriba, lleno de ciclistas bajando a toda leche por un sendero en el que apenas se cabe, y la subida hasta la Barranca, ya en una pista ancha y ni una sombra, imposible correr apenas en los últimos kms. Y el sol, y eso que se nota que voy entrando en sierra, y hasta entra un poco de viento... Lo mejor del tramo ha sido ver a Alfonso, que venia de Cercedilla, que alegrón. El tramo de 8,9kms a 9,04m/km con 336metros de subida, 62 de bajada, os podeis hacer una idea de lo poco que se puede correr en todo el tramo. Y de que andar a 10m/km en subida se empieza a hacer imposible con ese sol que te abrasa, vas con la cabeza baja, pensando, pensando, pensando... Me acordaba de un comentario de la Pinguina Veloz sobre este tramo en su crónica del año pasado sobre lo dura que se le hizo esta subida.

La Barranca- Cercedilla polideportivo. Paro en la Barranca cinco minutos, me como una barrita y un gel. Ahora toca bajar, pero sabiendo que por en medio anda la super cuesta, que el otro dia estaba sombreada, hoy al solazo. El asfalto esta bien para andar, pero duele al correr, ya solo corro en bajadas claras. La super cuesta la hago a ritmo de tortuga, con tramos en que casi dejo de andar, me río de mi mismo. La bajada hasta Cercedilla, corriendo a tramos por la carretera asfaltada, por fin en continuo y gozando al entrar en los caminos de tierra. Subo al polideportivo, paro a beber algo fresco, pero la máquina expendedora no tiene ni agua ni Aquarius. Buaahhhh... El tramo de 6,63kms a 7,40m/km, con 83 metros de subida y 246 de bajada. Se nota que ya no voy nada fresco, no puedo aprovechar este tramo de bajada.

Cercedilla (polideportivo- estacion de tren), contando una calle en la que me equivoco (el unico tramo de todo el recorrido), es casi imposible perderse si uno busca las flechas amarillas, 2,2kms a 8,12m/km, con los ultimos toboganes y el trafico por las calles de Cercedilla, que me obligan a caminar en muchos tramos. Llego hasta el cruce con la subida de las Dehesas, esta ultima subida es la leche... 25 metros de subida, 40 de bajada

Bajo a la estación, compro el billete, me voy a la tienda de enfrente, el agua fria me devuelve a la vida. Soy feliz.

Y así, sumando sumando, en total 40,1kms en 5h26m, a 8,06m/km de media, 142px, 924metros de subida y 651 de bajada. A eso habría que añadirle unos 15 minutos de paradas varias. Y la satisfacción no mesurable de haber vencido al calor, a las ganas de parar, y de haber cumplido mi estrategia de sufrir lo menos posible. Y, que conste, no he completado los 42kms por fastidiar y porque se me iba el tren ;)



Conclusiones: a) ni loco corro en cuesta arriba, b) hay que ir realmente despacio si pretendes hacer 100km, cuidado en los tramos de bajada más técnicos, que te puedes pegar una buena leche como te despistes c) mucha agua, muchas sales, sobre todo con calor, d) los avituallamientos son el momento ideal para, sin sentarse que luego no te levantas, parar unos pocos minutos, hidratarse, comer y seguir adelante, esa pausa viene bien para recuperar el cerebro, e) como sospechaba, haciendo el recorrido en tramos de ida como en la carrera, con sus fuertes subidas netas, los ritmos bajan de lo lindo, y te cansas mucho más que en los entrenos ida-vuelta, f) me da que la bajada desde la Fuenfria a Segovia va a ser un reto entre un corredor que querria bajar cuestas corriendo y ese mismo corredor enfrentado a sus piernas tras 77kms, vamos que de los 23kms hasta Segovia creo que no correré muchos, g) misteriosamente me lo he pasado genial, he llegado con fuerzas, como quería, contentísimo, y las piernas ahora, varias horas despues del esfuerzo están como nuevas.

La clave me ha quedado clara, esto es una lucha mental, eso hay que fortalecerlo y mucho.

La semana que viene (en esta 146kms entre andar, correr y CaCos) será mucho más suave (creo), y luego vacaciones....

Canción del día- Elliott- Blessed by your own ghost, un temazo del maravilloso disco False cathedrals (2000) de esta banda emo estadounidense, que fue derivando hacia un sonido mas post rock. Una joya.


12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, en una distancia tan larga, la disposición mental es casi más importante que la condición física. La clave consiste en dosificar esfuerzos.

    Ya tienes los deberes hechos, te deseo suerte para el dia de la prueba.

    Saludos.

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  2. Para hacer esos entrenos con las semanas que llevas, teniendo que volver en tren a buscar el coche tras acabar agotado, si es por fuerza mental, creo que el podium está asegurado.

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  3. Las explicaciones de los tramos, de manual. Vaya kilometraje le estas haciendo al cuerpo, luego en los 10kms de final de año volaras.

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  4. Pffff....me he cansado de leerte. Ni loco me preparo yo una carrera de 100k...

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  5. A final de septiembre hay moras por el camino, la temperatura es mas llevadera y el aire no es tan seco. Un amigo que la corrió el año pasado se lo organizo para tener agua fresca por el camino, le vino genial. Lo de ahora es un sinvivir.

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  6. Jan una alegría y sorpresa encontrarte por le camino, solo una pequeña corrección, nosotros veníamos de hacer el Mataelpino - La Barranca - Mataelpino.

    Lo mejor es que has recueprado bien después de la paliza, los ritmos en este tipo de prueba son muy relativos como muestra ayer los tramos que ibamos andando me pareceían muy lentos pero al final sacamos una media de algo mas de 8' km, la ventaja de ir con veteranos es esa te regulan si o si.

    Este ultra tiene muy mala leche ya que todos tendemos a pensar que "la subida" es la Fuenfría, pero el acumulado son 3.000m que se te van clavando poco a poco.

    Para el día D entre Manzanares y Mataelpino hay una muy buena fuente para rellenar los camels.

    Y por último como seguramente llevemos el mismo ritmo, estamos preparando avituallameintos "sorpresa" con líquidos fríos.

    Bueno como siga termino metiendo un ladrillaco inmisericorde.

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  7. Esta bien la información...
    Me alegro mucho que lo lleves geniAl.

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  8. Me apuntaré esta entrada para cuando la haga el año que viene. Mi hermano ha estado a punto de ir este año (hizo los 101 de Ronda). me dice que a estos ritmos estas carreras te dejan mucho menos tocado que una maratón donde vas "a fuego".

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  9. Cuando hagas el tres cantos Colmenar avisa que soy un habitual. Ese camino lo he hecho muchas veces pero normalmente en bici.

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  10. Buen entreno te metiste el domingo¡¡

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  11. Sabes lo que tienes que hacer y eso es importante; el día de la carrera no te vuelvas loco y sigue tu plan. Cabeza y ritmo constante.
    Un abrazo.

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  12. Uff menuda paliza te estás pegando!! Buena suerte chico!

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