lunes, 25 de febrero de 2013

Maratón de Sevilla: Un lujazo

Quiero dedicar esta carrera a una buena amiga que está pasando momentos complicados. En cada zancada estabas a mi lado.

Previo a la carrera

Un genial fin de semana en la buena compañía de muchos amigos blogueros. Un placer y un lujo ver en la feria del corredor ayer y en la puerta del estadio hoy a Barroso, Miguel Mij-Mij, Javi Unyko, Fernando Tragabuche, el Matraca...

Y sobre todo la compañía de una gran persona y escritor, Javier "Espiritu Gonzalez" que junto con su mujer Loli (un encanto, besos) y su amigo Félix me han hecho pasar muy buenos ratos, acogiéndome entre ellos como si nos conociéramos de toda la vida. Tres personas de esas que sabes a primera vista que son geniales. El sábado, comida en un maravilloso y baratisimo bar de tapas en Triana, cena en un bonito italiano junto a la Giralda. El domingo me llevaron al estadio... Lo dicho, mil gracias. Nos vemos en Madrid.

La carrera 

Con una temperatura casi perfecta, solo algo de calor al acabar con solazo (nada dramático, 15-16 grados), todo pintaba bien.

La salida, al ser desde fuera del estadio, cómoda y rápida. Me pongo a mi ritmo, como voy muy alto de pulsaciones como toda esta última semana (la alergia me está machacando), lo sitúo a 5,40 de media. Van diez minutos de carrera y ya sé que no voy a por las 4 horas...

Así, sin incidencias reseñables y disfrutando del paso por Triana, la Torre del Oro y la orilla del Guadalquivir (para Gonzalo, km7, primera persona que nos dice, "vamos que no queda nada") subimos hasta la Macarena, y tras dejar atrás la Avda de Kansas City llego a la media, en 2h01, realmente cómodo y fuerte. Momento emotivo y alguna lágrima al paso por la casa donde vivió muchos años mi tristemente fallecida amiga Sonia.

La única molestia, tras pasar por calles muy peraltadas, la llevo arrastrando en el músculo lateral de la rodilla derecha desde el km12 o 13, un gran incordio pero que no me impide correr. Cambio la pisada y todo va mejor pero molesta a base de bien a ratos.

Hasta el km 25 todo sigue igual (un majete nos grita desde el coche "vamos, cabrones, a ver si corréis mas rápido") por un recorrido menos bonito, y por fin llego sin caminar al km 30 de una maratón, en 2h55m. Las sensaciones no es que sean estupendas, voy bien, pero sé que con las pulsaciones que llevo, lo que queda va a hacerse duro. Ya hace unos kms que he bajado algo el ritmo, voy a 6m/km. Vamos, que me voy a 4h10 o por ahí pero no estoy sufriendo.

A medida que las fuerzas van menguando, voy aplicando una nueva estrategia, dedicando pequeños tramos a mis amigos blogueros y facebookeros. Es una buena manera de seguir corriendo y ocupando la mente. "Hasta la esquina por Carlos, hasta ese señor alto por Bea, hasta esa maciza por Gonzalo, hasta ese niño por Jose, hasta ese árbol por Pepe, hasta el autobús por Manuel, hasta esa catedral por Ruth, hasta ese bloque por el Abuelo Runner..." Mentalmente te obligas a no parar para no herir sus sentimientos... Y al conocer a tanta buena gente, nunca te quedas sin nombres...

Entonces la cago (y nunca mejor dicho), y eso que no estaba pensando en don Isidro Punto 8 en ese momento, me tomo un segundo gel, de la marca de siempre, que me destroza el estómago... Desde ahí parada técnica en dos bares, y algunos pequeños tramos caminando entre retortijones.

Eso sí, estoy pasando por lo más bonito de Sevilla, el Parque de Maria Luisa, la Plaza de España, el hotel Alfonso XIII, la ruta del tranvia junto a la Giralda... Mucha gente y muchos ánimos que se agradecen. No hago más que chocar manos de niños, total, si no hay prisa.

En el km 37, un drama, un corredor tirado en el suelo rodeado de ambulancias y policias, nos desvian por la acera, espero que no haya sido nada grave.

Y así, entramos en los alrededores de la Cartuja, ya voy más asentado del estómago y a ritmo ultrero, van cayendo lentamente los metros y kilómetros. El Parque del Alamillo y las vueltas que te hacen dar antes de entrar al estadio son crueles, horribles, demoledoras, lo ves tan cerca y giras y giras y parece que nunca llegas...

La entrada en el estadio es una total gozada, me permito el lujo de acelerar en el último kilómetro y entrar feliz, contento y sonriente en meta. Prueba superada, disfrutada y gozada. Otra demostración de que nada es imposible si uno se lo propone, aunque seas un paquete sin grandes cualidades como el menda.

El tiempo final, el de casi siempre, 4h24m (incluyendo casi 10 minutos de paradas técnicas, gracias a los bares que me han dejado pasar y utilizar sus bien limpias instalaciones)... Otra maratón a la saca (ya van seis) y una genial experiencia.

La organización, muy buena. Muchos voluntarios, cómoda recogida del guardarropa, avituallamientos generosos incluso para los que vamos a cola del pelotón. Y el recorrido infinitamente mejor que el de hace dos años, con muchísimo más público en las calles. De los pocos errores, aunque, aunque opinable, el no dar botellas sino vasos de agua e isotónica. Beber del vaso implica que tientes que bajar el ritmo para beber, y quizás caminar para beber tranquilo y no llenarte de aire el estómago, por no hablar de que del medio vaso que te han llenado se desperdicia más de la mitad.

Tras la carrera mientras camino hacia el guardarropa, compruebo que ando medio cojo de la rodilla. En carrera me ha ido dejando hacer, al acabar, se queja.

Después, paseo tranquilo, que viene bien para evitar agujetas, de vuelta al hotel. Un placer saludar al gran José Moratinos en el giro a punto de entrar en al estadio. Ducha refrescante, luego comida suave para entonar el estómago, y vuelta relajada a Madrid en el tren, donde aprovecho a ir perfilando esta crónica.

A repetir. Una maratón totalmente llana, barata y ahora bonita bonita bonita. Hay tramos cuya belleza y luminosidad corta la respiración. El año que viene, si nadie cambia, me apunto seguro.

Consideraciones finales
En este momento, ni una sola agujeta, podría salir a correr perfectamente, aunque el músculo de la rodilla aún molesta y cruje y seré prudente (hasta mañana o pasado)

Me encantan las maratones. Para no entrenarlas específicamente con esto de las carreras de 101 y similares, con la carga de kilómetros que llevo y la falta de velocidad que entrenar ultras implica, me ha salido bastante decente. Una pena lo del estómago, pero las sensaciones fueron buenas hasta ese momento, y mi control de ritmos y respiración muy adecuado.

En una carrera de diez mil (bueno, de esas no hago), o una media, llegar a meta es agradable y te sientes bien y esas cosas, pero no es nada especial.

En una de 100km al llegar, de lo cansado y hasta las narices que estas de dar tumbos por montes y montañas durante tantas horas, no sientes más que cierta satisfacción y sueño, mucho sueño. La ilusión y la emoción desbordante te vienen un dia o dos más tarde, eso sí, algo que no se puede uno imaginar.

En la maratón, la entrada en meta es instantáneamente maravillosa, emocionante y emotiva, es esa distancia en la que te sientes un poco héroe.

Los próximos días iré poniendo fotos...

51 comentarios:

  1. Muy bonita crónica y experiencia Maratoniana... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Recuerdas nuestra primer MAPOMA? La hostia que nos metimos... y mira, ya han caído un porrón de maratones después de aquello.

    Lo reposado de la crónica demuestra que el maratón ya es tu ambiente, te gusta y emociona pero te sabes mover por él como el que ha visitado un sitio muchas veces.

    Enhorabuena, puedes correr un maratón bien cualquier fin de semana que te lo propongas.

    PD: Me preocupa que me dedicaras el tramo hasta el autobús ¿pensabas retirarte? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pensaba en tí por casualidad, creo... Lo que tengo que recordar es en quien pensaba cuando me tomé el gel y cuando iba al baño :)

      Eliminar
  3. Leyendo tu crónica parece que una maratón es un paseo tranquilo por la ciudad durante más o menos cuatro horas. Se nota que lo tienes controlado y que lo tuyo es la larga distancia. Felicidades, porque acabar una maratón tiene su mérito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un paseito no es, pero sin buscar marca y a ritmo suave, se puede llegar a hacer llevadero. Y claro, hay que entrenarlo antes.

      Eliminar
  4. Bonita crónica sin atisbo de sufrimiento, más allá de las inspecciones de WC que te tocó hacer. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Jan, Sevilla es un maratón precioso del que yo guardo un precioso recuerdo.
    Gran idea la de ir haciendo tramos por los amigos, seguro que ellos te ayudaron un poquito.
    Lo dicho Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. sí que ayudaron, sí, no sabes cuanto. Piensas en sus caras, en sus palabras, y te animas a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Jan, a la buchaca, por mu plana que sea, 42 km. siempre son 42. Ahora a descansar y recuperar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. plana, plana, plana... solo se baja y sube un túnel al principio y en toda la carrera el desnivel positivo es de 20 metros

      Eliminar
  8. Bueno Jan, otra más en tu camino de convertirte en un gran ultrarunner. Ha estado muy bien teniendo en cuenta que esta no es tu distancia, lo tuyo es de 80K pa´rriba.
    Lo de ir dedicando tramos a blogueros, etc. está bien, fue todo un detalle que se aprecia desde aquí. Pero acabó por joderte el estómago, es que hay que tener estómago para dedicar kms a Isidro, manuel, yo mismo...

    Enhorabuena por una maratón más, ahora a decírselo a todo el mundo. En el trabajo dirás eso de "corrí una maratón este fin de semana, pero la distancia se me hace corta, se me pasa volando".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que debería hacer esto solo pensando en guapas blogueras, pero es que hay tan pocas (blogueras, que todas las que son, son guapas) que solo me daría para dos o tres kilómetros ;)

      Así no hay quien encuentre novia, ya me dice mi madre que me busque otros hobbies en los que no haya solo hombres delgados y musculados

      En el trabajo ya pasan de mis locuras...

      Y aun nos he contado la siguiente... me la guardo unos días por si la hago o no al final

      Eliminar
  9. Felicidades Jan, un placer charlar contigo en la previa de eso que tanto nos gusta, el paso por el centro fue impresionante...y entrar en la Plaza de España, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me puso los pelos de punta el paso por la Giralda...

      Eliminar
  10. Jan felicidades por tener otro en la saca, lo del gel me suena tanto que ya he dejado de tomarlos.

    Para mi hasta ahora siempre se ha dado el binomio gel kk.

    Me parece que la organización te debería regalar el dorsal el año próximo porque lo cuentas tan bien que creo que me apuntaré a correrlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sospecho que me tomé un gel caducado...esa marca me habia sentado siempre bien.

      Eso eso, a ver si me regalan el dorsal, que buena publicidad les estoy haciendo ;)

      Eliminar
  11. Jajaja. Loli no para de decirme que para Mapoma hay que irse de tapas con Jan. Lo pasamos fantástico contigo! Muchas gracias!
    Yo también tuve problemas con el estómago... no serían las tapas.. jjaja
    ENHORABUENA! Otra más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en madrid habrá que buscar algún buen sitio...

      Eliminar
  12. HOLA JAN...SOY BEI
    Aunque digas que tus amigos ultreros no se leen tu blog, yo si que lo hago aunque no suelo poner nada. En primer lugar gracias por dedicarme la distancia hasta el señor alto jijiji...y despues enhorabuena campeon.
    Nos esta demostrando cada dia lo grande que eres como persona, como atleta y como "sargento" ...aunque sabes que aunque a veces no me dejes comerme mis galletas de chocolate, yo nunca me rindo. Asi que a sus ordenes y deseando pegarme a tu espalda en los 101...
    Mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo he aprendido de ti es a no rendirse. besotes

      Eliminar
  13. Muchas felicidades Jan!!! una pena lo el gel pero cruzaste la meta que es lo que importa!!! veo que esos 42km fueron un paseo por Sevilla, qué sangre de ultramaratoniano tienes!
    Lo de dedicar trozos mola! motivación total!!!
    Descansa y luego por el próximo reto!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  14. tu tambien tuviste tu tramo dedicado ;) Un paseo cansado y que hay que haber entrenado, que no es tan fácil... pero sí, de verdad un bonito paseo por Sevilla.

    ResponderEliminar
  15. Qué grande, Jan, cómo te meriendas los maratones! Eso sí, lo cuentas como si fuera fácil, pero tus entrenamientos durante años y tu esfuerzo te ha costado!
    Miedo me da eso que dices por ahí de que no has contado aun la siguiente!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tu dices, correr una maraton no es gratis ni se hace con la gorra, y hay que haber entrenado y mucho antes...

      La siguiente, si cuaja, os lo contaré en muy pocos días...

      Eliminar
  16. Felicidades Crack! a mi me parece increible (y un poco masoca) las palizas que te metes cada fin de semana y que encima entres siempre sonriendo, jeje.
    Muy buena carrera!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los fines de semana son entrenamientos, no palizas ;)

      Eliminar
  17. Si te quieres buscar una novia corredora, vente paca que las hay a puñados,Jejeje, Enhorabuena por la nueva muesca en tu revolver vaquero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque houston pilla algo lejos y hace mucho calor, que si no....

      Eliminar
  18. Enhorabuena JAN. Soy tu animador del Parque María Luisa, felicidades ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, no veas como agradeci esos animos de un desconocido que me llamaba por ni nombre

      Eliminar
  19. Felicidades máquina, estuve apunto de ir a Sevilla pero no pudo ser, otro año será, lo dicho, felicidades por la buena carrera.

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades por la carrera. Yo nunca he corrido una maraton (todavía...) pero debe ser espectacular sentirse "un poco heroe". Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la distancia perfecta para sentirse un poco héroe... eso sí, hay que entrenar bien para ello

      Eliminar
  21. Felicidades Jan ya eres experto, me alegro un montón y me da mucha envidia buenos lo de los WC para ser sinceros, no

    ResponderEliminar
  22. Me gusta encontrarte en las carreras Jan, Desde que recogimos los dorsales en los cien de madrid segovia creo que estamos en todas jajaja, eso es buena señal, espero seguir coincidiendo en muchas mas contigo.
    gracias por los traguitos de acuarios en la salida,, me entró esa "sed tonta" esas ganas de beber y claro fué ver tu botellita y no poder resistir la tentacion.
    me alegro por tu buena carrera y sobre todo por que al dia siguiente estes bien,
    estaré atento para apuntarme a alguna locura de esas que haceis defin de semana, un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es que nos vemos en todas.... el finde del 10 de marzo tenemos locura si no nieva demasiado....

      Eliminar
  23. Enhorabuena por la carrera Jan, buena maratón la de Sevilla, además el no tener agujetas después de correr una maratón....eso si es de heroes.

    Un saludo campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayer sali a rodar media hora a ver que tal y acabe haciendo una hora sin molestias, y encantado...

      Eliminar
  24. Eres un fenómeno, maestro. Y lo cuentas como si fuera lo más normal del mundo meterse para el cuerpo 42 kms,... Todo está en esos entrenamientos que haces. Madre mía,... Tú si que tienes kilometros en las piernas! Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien dices, manuel, la clave son los entrenamientos. acabar una maraton no sale gratis ni es sencillo

      Eliminar
  25. Que entrada más bonita... ¿En qué punto kilométrico te acordaste de mí? Vigila esa molestia que cruje de la rodilla que suena feo y, como no, muchas felicidades por un nuevo Maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que me acordé de ti, raul, estabas en mi lista. Y creo que no fue cuando el apretón ;)

      hoy tengo fisio, la rodilla ya no cruje

      Eliminar
  26. Bonito entrenamiento te has marcado Jan. Me alegro de que vaya todo tan bien para la carrerita esa que tienes cerquita. Te veo fuerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. buena cronica jan y lastima esa incidencia con el gel que te partió la carrera.la verdad es que el cambio de recorrido es espectacular y tuvistes suerte con el guardarropa porque fué un desastre total.ahorab a por la larga distancia,aquite has dao un paseo,jeje.un placer saludarte y charlar contigo y los demas compis.un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Jan! Me gusta mucho tu cronica y si la carrera es bonita, barata y llana tendremos que apuntarnos para la proxima edicion. Un saludo muy grande desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  29. Felicidades Jan por tu maratón. Coincidimos a la entrada del estadio. Muy buena cronica. Te sigo por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro mucho que a pesar del gel te lo pasaras tan bien. Lo del agua es imperdonable, espero que el año que viene no vuelva a pasar.
    Del año que viene no pasa que echemos un rato juntos. Está vez he tenido varios compromisos y el día de la prueba fue imposible vernos.
    Lo del 37 fue una corredora británica que aún está en la uci. Ojalá se restablezca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Llego tarde a la crónica, pero muchas felicidades por otra más para tu colección, jajaja, y todo un honor que te acuerdes de mí en los momentos más chungos... ;) Cuando la corrí el año pasado me quedé con ganas de repetir, y después de leer varias crónicas y cómo ha mejorado, creo que lo haré más pronto que tarde...

    ResponderEliminar
  32. LLego aún más tarde que Isidro Punto 8 a tu crónica pero me ha gustado mucho..esta Maratón la tengo en mente hace tiempo pero no me termina de cuadrar por la fecha..a ver si en el 2014 ó en el 2015

    saludos

    ResponderEliminar