domingo, 25 de octubre de 2009

Test superado: Villaverde me espera


Hoy me tocaba salida larga, que me he tomado como un examen para la media maratón de Villaverde, que correré el próximo domingo 1 de Noviembre, en la que será mi primera carrera oficial.

He elegido esta carrera porque conozco la zona, y quitando dos repechos, no es especialmente dura (aunque el último está en el km20-21, que ya les vale... y la segunda mitad de la carrera es en subida). Han cambiado el recorrido respecto a otros años, y se va a mejorar bastante, evitando el polígono industrial, que se cambia por el parque del Manzanares, bastante más agradable. Ahí debajo os he puesto la gráfica de altitud de la carrera. Si alguién piensa correrla, encantado de vernos por allí. Posteriormente me he apuntado a la media de Moratalaz (el día 8) pero en esta carrera mi objetivo es correr junto a Pepemillas sólo los primeros 12km.



Mi salida de hoy ha sido positiva. Hacía además una tarde ideal, fresquita, sin viento ni lluvia. Mi objetivo era correr a buen ritmo 90 minutos por un camino lo más llano posible -he ido por Arturo Soria, bajando al Barrio de la Concepción, de ahí de vuelta a Arturo Soria y la Avenida de Arcentales, para volver a casa- y ver cómo salía de distancia. Quizás he ido demasiado rápido al principio, lo que he pagado un poco al final (que era en subidilla).



Pero en conjunto me he sentido muy bien, un pelín menos de17km a 5,18 de media, aunque he ido alto de pulsaciones, lógico dado el ritmo. Mi objetivo ideal para Villaverde sería acabar por debajo de las 1h55m, si no me sale nada torcido, debería estar ahí.




Esta semana me la tomaré con calma, salidas suaves hasta el jueves para mantener forma sin perder fuerzas para el domingo. ¿Es lo aconsejable, no?

13 comentarios:

  1. Creo que puedes estar perfectamente por debajo del tiempo que dices, sólo es cuestión de proponértelo y correr esa media maratón con una estrategia muy clara, salir con un ritmo moderado y reservar para los úlimos km. Y respecto de los dias previos a la carrera, es aconsejable, como tu apuntas, que no fuerces demasiado la máquina, hay que llegar descansado y con las piernas frescas... Que tengas suerte...!!!

    ResponderEliminar
  2. No creo que tengas problema para estar por debajo de 1h 55´.
    Tus ritmos son mejores de lo que piensas.
    Ya verás el efecto dorsal.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  3. Eso dicen, que hay que descansar un par de días antes... Aunque también te dirán que algunos salen 15-20 minutitos el día previo para "soltar". Yo particularmente descanso, pero cada uno es un mundo.

    Mucha suerte, espero que disfrutes un montón de la carrera!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que te comentan Carles y Risco es correcto, seguro que estarás por debajo de 1h55'. Sin intención de mear fuera del tiesto, te recomiendo que guardes hasta el 14-15 y a partir de hay a por ella.
    Como muy bien comentas, las salidas deben ser suaves durante la semana, yo lo que hago, el sábado 30' muy suaves con unas 6 rectas, preparan las piernas para el día siguiente.

    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  5. Estarás en esos tiempos, seguro... ante una media yo prefiero descansar viernes y sábado, ni siquiera ir de compras. Aunque si te apetece podrías rodar 30’ el viernes muy suaves y un par de horas mas tarde darte un masaje de descarga. Estirar suave... importante.
    Como dice, cada uno es un mundo.
    Slds

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo, seguro que consigues ese tiempo que ansías! yo no te puedo aconsejar, porque mi primera media llegará si todo va bien en enero, pero los experimentados te han dado buenos consejos así que solo me queda desearte mucha suerte para el fin de semana que viene. Esperamos tu crónica

    ResponderEliminar
  7. Seguro que consigues ese primer objetivo, esta semana como bien dices entrenamientos suaves con vista a la carrera, es mejor llegar a la prueba descansado tanto física como mentalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por los ánimos. Espero no ponerme nervioso el día de la carrera, aunque me conozco... Lo que tengo claro es que nunca en mi vida he estado en tan buen estado de forma y salud mental, y sólo por eso merece la pena todo lo que he hecho para llegar aquí. Si bajo de 1,55 fenomenal, si no pues también. Si hace un año me hubieran dicho que iba a ser capaz de correr una media maratón con cierta dignidad, no me lo hubiera ni creído.

    ResponderEliminar
  9. Llegarás listo y preparado para hacer una gran carrera. Entrena suavecito, descansa y a por el asalto del crono!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me sumo y no te quiero poner más presión de la que te estarás echando tu mismo pero apuesto por algo más próximo al 1.50 que al 1.55, yo en primera media iba a por las 2 horas e hice 1.56 y te aseguro que hice casi todo mal, no es tu caso ¡suerte!

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo, pero ojito con el circuito, aunque no te parezca duro, tiene muchos toboganes que al final pasan factura.
    La zona que han quitado del polígono creo recordar que era llanita pero muy desangelada.
    No te dejes llevar por la emoción al principio y corre a tu ritmo previsto y si al final tienes fuerzas, adelante.
    NO TE AGOBIES POR EL TIEMPO QUE PUEDES HACER, TE AGOTARÁ MENTAL Y FISICAMENTE.
    DISFRUTA LA CARRERA.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jan, creo que ya te han dicho todo lo que hay que decir los colegas en los comentarios previos.
    Yo he corrido varias veces la de Villaverde, pero no me atrevo a decirte mucho porque como dices han cambiado el recorrido, espero que sea así porque el último kilómetro era de tiro en la nuca, joder que subida.
    Sin animo de dar consejos, te diría que al ser la primera salgas reservando y muy prudente, no te dejes llevar mucho por la salida que la peña sale como loca, además al ser tu primera vivirás un montón de sensaciones nuevas, que por supuesto te gustaran.
    Respecto al tiempo que esperas hacer, estoy de acuerdo con lo que te dicen en los comentarios previos, sin meterte presión creo que estas para bajar ese tiempo, pero no te agobies, una media es muy larga y se “siempre” prudente, para echar el resto y forzar si te ves torero y con fuerzas, tienes tiempo y distancia suficiente.
    Mucha suerte y ya nos contaras.

    ResponderEliminar
  13. Ay, Rafa, que el último kilómetro es el de todos los años, y todos lo que habeis corrido en Villaverde decís que es terrible, horrible y doloroso... Pues nada, a mentalizarme que tendré que sufrir hasta el último minuto, y nunca mejor dicho. Lo que espero es disfrutar de todo lo que rodea a la carrera y sentirme feliz si consigo acabar dignamente, y si el tiempo es bueno, pues mejor aún.

    Gracias por todos vuestros consejos.

    ResponderEliminar