jueves, 22 de octubre de 2009

Acabando fuerte, y una pregunta

Otra buena y bonita salida ayer. Una hora justa, 11,4km por el barrio -en el mapa veis el laberinto de calles que me toca hacer ahora que anochece tan pronto, buscando calles tranquilas-, y saliendo a 5,16m/km de media. La lluvia y el fresquito (8-9ºC ayer) me sientan bien, y me bajan las pulsaciones en carrera, lo que me permite mantener durante más tiempo un ritmo fuerte. Me sigo viendo bien de piernas, corriendo mucho más cómodo y sin molestias, ayer pude acabar los últimos 2-3km en ligera subida a ritmo muy rápido, en torno a 5 minutos.





Ahora me toca bajar un poco el ritmo, los últimos cuatro días que he salido a correr he ido a un ritmo fuerte. Hoy mi idea es salir suave, a un ritmo de 5,40-6,00 y no pasar de 155 pulsaciones de media. Eso sí, habrá que ver si me deja el viento, que esta mañana soplaba de lo lindo.

Una pregunta para los más expertos. No me molesta especialmente el frío, ayer salí en camiseta y pantalón corto, pero sé que debo protegerme más cuando salgo a correr en días así, para evitar catarros y afecciones de garganta. ¿Qué aconsejais de ropa para días fríos, digamos entre 0 y 10ºC? ¿mallas largas, una camiseta, un cortavientos?

13 comentarios:

  1. Compi, yo ya he empezado a usar malla larga. La verdad es que se agradece. ¿Camisetas? O dos de manga corta o una de manga corta debajo y una de manga larga encima. Depende del frío o del mucho frío que haga.
    Ojo, hablo por mí y por lo que a mí me resulta cómodo.

    Llego tarde para plantearte algo pero igulmente te lo digo: ¿No te has planteado alternar estas palizas que te pegas, no sólo por ritmo, sino por distancia, con sesiones algo más aeróbicas? Ganarías muchísimo. Te lo digo por propia experiencia.

    Está bien, llego tarde, hoy parece que lo vas a hacer, pero te pongo un reto. No pases de 165 como máxima. A ver si lo consigues.

    Te explico: Para mí el aeróbico está entre 135 y 145 px'. Y el intensivo entre 135 y 155 px'. Si me sale algún pico de 150 o de 160 en alguna de ellas tampoco pasa nada. Mantener esa media cuesta, pero también se puede con ello. Te lo digo también por mí.

    Si hoy haces 165 de máxima tienes premio asegurado. Procura escoger el terreno más llano que tengas a mano. Nada de cuestas hoy. Te facilitará las cosas.
    Bueno, esto sólo como adelanto de lo que tenemos pendiente de hablar.

    Un abrazo. Y me voy a hacer mi sesión, que si no Miguel me castiga con un tirón de orejas.
    ¡Que tengas buena sesión!

    ResponderEliminar
  2. Y corre por tiempo de sesión, no por distancia. No te marques un número de kilómetros fijo. Harás menos distancia, al ir algo más lento, pero es de lo que se trata.

    ResponderEliminar
  3. Pepe: Cuanta razón tienes.

    Las dos últimas semanas me noto fenomenal cuando corro. Mis dos últimas sesiones, por ejemplo, al ritmo y distancia que hice, acabé a tope, sin ningún síntoma de agotamiento ni de forzar en exceso, bien de cabeza y cómodo de pulsaciones, a pesar del terreno ondulado, y hoy no tengo ninguna molestia ni agujetas ni nada similar. Hace unos pocos meses acababa todos los días muy cansado, agotado, como si me hubieran dado una paliza, claramente un error. Veo que estoy mejorando mi forma física gradualmente, lo que me permite correr más rápido, a más distancia, y con más cambios de ritmo que hace unos meses, y todo ello con mucho menos cansancio. Y de comentarios como los tuyos y otros blogueros mucho más expertos, he aprendido mucho para llegar a esto.

    Aunque ya sé, y tienes toda la razón, que debo ser prudente y no emocionarme ni descontrolarme, que las mejoras deben ser lentas y graduales, y no me debe pasar como hace un mes o así, que me entró un bajón por sobreentrenamiento.

    Hoy mi objetivo es parecido al que comentas, quería salir una horita máximo a correr lento, ya te diré mañana si cumplo lo de las 165 pulsaciones. Y luego, dos días de descanso con mis peques hasta el domingo. Si lo hago, me debes unas cañas (como soy abstemio, me conformo con una botella de agua), y así hablamos, que me tienes en tensión...

    Muchas gracias, Pepe. Tus comentarios siempre son valiosos y extremadamente útiles. Que tengas buena sesión.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tiradillas Jan, aunque algo de laberínticas sí que tienen... :) Yo para salir en pleno invierno (-10ºC a 0ºC) me ponía malla larga, camiseta + malla superior + cortavientos. Con eso, había días que hasta pasaba calor...

    Si cotilleas las primerísimas entradas del blog, cuando empecé a correr (Diciembre-Enero) verás alguna foto con las pintas... :P

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Escucha a Jose lo dice por experiencia, me a costado que me hiciera caso pero lo he conseguido, si no fijate el miedo que me tiene.

    Patalón o malla corta abajo y arriba algún tipo de paravientos con una camiseta técnica (yo uso de las del decathlon), para cuando hace más frío, guantes no muy gordos, es preferible pasar un poquito de frío al principio que asarse después.
    Lo que tienes que evitar es quedarte frío una vez que termines el entreno, asi que nada de estirar en la calle, y si te has mojado en el entreno directamente a la ducha y abrigarse. Yo lo hago así y me suele ir bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No te pongas mucha ropa... la justa y técnica. Las piernas si van protegidas mejor, con medias largas o mallas. Yo me protejo mucho las manos con guantes técnicos y finos (kalenji) y el cuello con una braga de cuello, claro.
    Bien tus fuerzas...
    Slds

    ResponderEliminar
  7. Hola Jan, me alegro que vayas bien de piernas, eso es que vas por el buen camino con tu entrenamiento.

    El tema de la ropa es muy personal, creo que Miguel ha dado en el clavo...lo importante es no quedarse frio al finalizar el entreno y durante el mismo, ir lo más comodo posible, si te pasas de ropa te puedes deshidratar sin darte cuenta...

    Un saludo
    quique

    ResponderEliminar
  8. Y eres vegetariano? Y tus hijas también? Yo sí y mi novio que le encanta correr también es.

    ResponderEliminar
  9. Dani, Miguel, Jaime, Quique: Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y consejos.

    Verdinha; soy vegetariano desde los 18 años (1986, que tiempos)... Mis hijas no son vegetarianas, mi ex no lo es, y por ahora Celia y Lucia comen de todo. Aunque la verdad es que son muy poco carnívoras y tengo esperanzas...

    ResponderEliminar
  10. Estás haciendo unos buenos entrenamientos Jan. En cuanto a la ropa, desde la experiencia del frío leonés, yo suelo usar corsario a pesar de las bajas temperaturas y camiseta de manga corta más polar técnico arriba si hace demasiado frío; en caso contrario con camiseta larga y cortavientos o chubasquero si lo necesito. La garganta siempre bien protegida, las orejas y las manos también. Pero tampoco conviene abrigarse en exceso. Quizás sea mejor pasar un poco de frío al principio que no asarse después.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. A mi tb me pasa que llevo dos o tres semanas que me estoy saliendo. Creo que esto viene de los tutes que nos hemos dado este verano corriendo a 40º.
    En cuanto a la ropa, yo en invierno uso mallas (al principio me sentía ridículo) y sudaderas tipo kalenji, porque el cortavientos abriga más bien poco y yo, con lo sudo, en seguida me quedo frio.
    No sé si habrá calconcillos largos técnicos.

    ResponderEliminar
  12. Haces bien en bajar un poco el ritmo después de cuatro salidas exigentes.
    En cuanto a la ropa, ¡uf! cada uno somos un mundo; yo personalmente con el frío uso mallas, una camiseta técnica que absorve el sudor y lo echa hacia fuera, y encima ya depende del frío, de si llueve, y demás. También tengo un amigo que es capaz de salir en manga corta en invierno, y hablamos de León, creo que eso depende de las calorías de cada persona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Miguel, no te tengo miedo. Ni al entrenamiento que me "somtetes" tampoco. Respeto sí, y mucho. Eso es diferente.
    ¡A tus tirones de orejas sí que les tengo miedo!

    Jan........ ¡OJO! Los valores de los que te hablo sobre mí están basados en una prueba de esfuerzo que me hice hace unos meses. Cada uno es un mundo y en tu caso habría que ver los resultados de la tuya. No tienen por qué ser los mismos.

    Esto debería habertelo dicho también.
    ¿Tienes alguna prueba de esfuerzo hecha recientemente?

    ResponderEliminar