viernes, 30 de octubre de 2009

D-2: Puesta a punto

Hoy he cogido el día libre para hacer unos cuantos trámites burocráticos (Hacienda, ITV), coger el coche del taller... y por qué no, para descansar, que el trabajo me está matando, y coger fuerzas para mi media maratón del domingo en Villaverde.

He aprovechado para salir a trotar un ratillo, y siguiendo los sabios consejos de mi maestro samurai Pepemillas, he corrido mí último entrenamiento pre-carrera, media horita suave (bueno, un pelín más rápido, a 5,30) y luego he hecho cinco series de 200m en progresión por la pista de atletismo de la Quinta de los Molinos. Por cierto, que he hecho una -sólo una- acabando a toda toda leche, y he visto en el pulsómetro un ritmo de 3,45 que nunca habían visto mis ojos (mejor no os cuento donde estaban las pulsaciones). De allí, de vuelta a casita despacito. Ha sido un ratillo divertido. Y que gustazo correr de día, aunque eso sí, espero que para el domingo baje un poco la temperatura, que a las 10,30 teníamos ya casi 20 grados, y el domingo corro a las 10 de la mañana (con lo que acabaré a eso de las 12).

De aquí al domingo, relax y recuperación. Todo está dispuesto, mi cuerpo preparado, y mi mente dispuesta a colaborar. Ya os contaré que tal sale todo.

jueves, 29 de octubre de 2009

D-3: Profesor Jan

Ayer tuve una nueva experiencia. Fui a correr con mi amiga Elena, que a su vez vino acompañada de su mejor amiga, Isa. Fue como volver a verme hace un año. Las dos llevan sin hacer ejercicio unos cuantos años, y ahora se han animado a empezar a correr.

Quedamos en uno de los sitios más raros que he conocido en mi carrera de runner, el parque Santander, en la avenida de Islas Filipinas (lo que antes era el Canal de Isabel II). Es un lugar fascinante (para mi gusto horripilante), algo más de 1km de pista estrechísima alrededor de un campo de entrenamiento de golf, por la que corrían ayer como 200-300 personas todos a la vez, cada uno a su velocidad, montándose una especie de caos rarísimo. Lo bueno, que te sientes acompañado y mola ver gente corriendo; lo malo, que te sientes demasiado acompañado, la gente va muy muy despacio, y si intentas ir rapidillo -menos de 6m/km-), tienes que adelantar estilo coches de choque. A mi me daba mareo, parecia una peli de ciencia ficción...

Dimos una primera vuelta a la pista a 7,30 minutos/km de media (aproveché cada 200 metros para acelerar un poco haciendo series cortas), Isa se paró, y Elena aguantó conmigo una segunda vuelta a un ritmo más cercano a 7 minutos...

Tras darse por fin cuenta de que intentando aguantar a saco, sólo conseguían morirse y quedarse sin respiración, les pasé mi libro de cabecera cuando empezaba en esto del correr, "Manual del Corredor Principiante", que explica cómo empezar corriendo poco y andando mucho (ejemplo, 1 minuto corriendo y 4 andando 8 veces, para llegar en un mes a 4 minutos corriendo uno andando 10x, y en 3 meses a poder correr una hora), como la mejor manera de ir cogiendo forma sin morirse ni sentirse agotado y sin forzar, siempre de modo prudente.

Y finalmente dos lecciones importantes: a) estiramientos cómodos después de correr, que el otro día Elena salió a correr 10 minutos y casi se muere de las agujetas, y b) calzado y ropa deportiva, o la importancia de un calzado adecuado para correr, y no las zapatillas de tenis que llevaban las dos y la existencia de ropa técnica (no de algodón) para no sudar y quedarse frío...

Me lo pasé fenomenal. La idea es quedar cada miércoles con ellas para ir aconsejándolas y mimándolas en su carrera runner... Ya os iré contando como van las clases...

Luego Isa me dejó con su coche en el Pinar de Chamartin y desde allí me volví corriendo a casa por Arturo Soria (6 kms, que aproveché para hacer a ritmo medio 5,30m/km). Un entrenamiento cómodo de cara al domingo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Suave suave: D-6

Hoy tocaba sesión de carrera suave tras la paliza que me pegué ayer. He corrido algo menos de 50 minutos a ritmo de tortuguita, muy cómodo, aunque para mi gusto un pelín alto de pulsaciones para lo suave que iba. Pero el cansancio y esfuerzo de ayer se han dejado notar, y no sólo en mis piernas, que hoy notaba cargadísimas, sino también en mi cadera izquierda, que me molesta un poco en los dos o tres últimos días.


Agradezco muchísimo todos vuestros consejos de cara a la Media de Villaverde del domingo. Espero no ponerme demasiado nervioso antes de la carrera, aunque me conozco... Quiero tomarme la Media como un regalo a mi mismo por todo mi esfuerzo del último año.

Estos días me los voy a tomar con tranquilidad. Saldré el miércoles y jueves a ritmo lento de 45 minutos a una horita. Y desde ahí al domingo a descansar y reponer fuerzas para llegar con ganas de comerme el mundo el domingo. Posiblemente el sábado coja el coche y me vaya a dar una vuelta caminando por Villaverde para ver algunas partes del recorrido y sobre todo el temido kilómetro final, para mentalizarme positivamente de lo que me espera y afrontarlo con más tranquilidad (no puedo evitar ser calculador y meticuloso, deformación profesional).


domingo, 25 de octubre de 2009

Test superado: Villaverde me espera


Hoy me tocaba salida larga, que me he tomado como un examen para la media maratón de Villaverde, que correré el próximo domingo 1 de Noviembre, en la que será mi primera carrera oficial.

He elegido esta carrera porque conozco la zona, y quitando dos repechos, no es especialmente dura (aunque el último está en el km20-21, que ya les vale... y la segunda mitad de la carrera es en subida). Han cambiado el recorrido respecto a otros años, y se va a mejorar bastante, evitando el polígono industrial, que se cambia por el parque del Manzanares, bastante más agradable. Ahí debajo os he puesto la gráfica de altitud de la carrera. Si alguién piensa correrla, encantado de vernos por allí. Posteriormente me he apuntado a la media de Moratalaz (el día 8) pero en esta carrera mi objetivo es correr junto a Pepemillas sólo los primeros 12km.



Mi salida de hoy ha sido positiva. Hacía además una tarde ideal, fresquita, sin viento ni lluvia. Mi objetivo era correr a buen ritmo 90 minutos por un camino lo más llano posible -he ido por Arturo Soria, bajando al Barrio de la Concepción, de ahí de vuelta a Arturo Soria y la Avenida de Arcentales, para volver a casa- y ver cómo salía de distancia. Quizás he ido demasiado rápido al principio, lo que he pagado un poco al final (que era en subidilla).



Pero en conjunto me he sentido muy bien, un pelín menos de17km a 5,18 de media, aunque he ido alto de pulsaciones, lógico dado el ritmo. Mi objetivo ideal para Villaverde sería acabar por debajo de las 1h55m, si no me sale nada torcido, debería estar ahí.




Esta semana me la tomaré con calma, salidas suaves hasta el jueves para mantener forma sin perder fuerzas para el domingo. ¿Es lo aconsejable, no?

viernes, 23 de octubre de 2009

En la ciudad del viento

El objetivo marcado para la sesión de ayer era una hora de carrera muy suave a una media de 155 pulsaciones y con un máximo de 165. Como podeis ver en la gráfica, ahí cerquita estuve (mi media fue de 156 y la máxima de 166, aun yendo un pelín lento de ritmo)... Como factores eximentes de mi mínimo fracaso deben constar:


a) El viento terrible que hacía ayer tarde en mi barrio. Había algunas calles por las que apenas podía correr. Que locura, si hasta las bolsas de basura volaban en algunos cruces, y el suelo estaba lleno de ramas. Obviamente, esto bajó mi ritmo y me cansó más de lo que esperaba.

b) Intenté no meter cuestas en el recorrido, pero algunas cayeron. O me dedico a dar vueltas a la manzana de casa -ver primer kilómetro en el mapa- y una hora así sería pelín aburrida, o pillo subidas y bajadas en cuanto me muevo 500 metros de casa.


c) Salí demasiado abrigado y pasé mucho calor. Es difícil acertar hasta que pruebas distintas opciones de vestuario otoñal. Mientras no bajen las temperaturas de verdad me sobraron las mallas largas, y con el cortavientos me axfisiaba ayer.

Pero en conjunto acabé contento de superar las adversidades climatológicas y textiles sin subirme de pulsaciones y sin cansancio. Ahora dos días de descanso, y el domingo, según me vea, la carrera larga de la semana.

jueves, 22 de octubre de 2009

Acabando fuerte, y una pregunta

Otra buena y bonita salida ayer. Una hora justa, 11,4km por el barrio -en el mapa veis el laberinto de calles que me toca hacer ahora que anochece tan pronto, buscando calles tranquilas-, y saliendo a 5,16m/km de media. La lluvia y el fresquito (8-9ºC ayer) me sientan bien, y me bajan las pulsaciones en carrera, lo que me permite mantener durante más tiempo un ritmo fuerte. Me sigo viendo bien de piernas, corriendo mucho más cómodo y sin molestias, ayer pude acabar los últimos 2-3km en ligera subida a ritmo muy rápido, en torno a 5 minutos.





Ahora me toca bajar un poco el ritmo, los últimos cuatro días que he salido a correr he ido a un ritmo fuerte. Hoy mi idea es salir suave, a un ritmo de 5,40-6,00 y no pasar de 155 pulsaciones de media. Eso sí, habrá que ver si me deja el viento, que esta mañana soplaba de lo lindo.

Una pregunta para los más expertos. No me molesta especialmente el frío, ayer salí en camiseta y pantalón corto, pero sé que debo protegerme más cuando salgo a correr en días así, para evitar catarros y afecciones de garganta. ¿Qué aconsejais de ropa para días fríos, digamos entre 0 y 10ºC? ¿mallas largas, una camiseta, un cortavientos?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Corriendo bajo la lluvia

Bonito rodaje el de ayer. Salí de casa con ánimo de hacer uno de mis circuitos tradicionales por el barrio, pero ya llegando al pinar de Barajas, yendo muy bien de piernas y pulsaciones, pensé que tocaba innovar y buscar rutas nuevas. Y no se me ocurrió nada mejor que ir a la avenida Machupichu llegando al Palacio de Hielo y la calle Silvano. A los que no conozcan la zona, no les dirá nada, pero los que hayan pasado por allí seguro que se acuerdan de las cuestecillas desde el km 8 al 11... Fui fenomenal en las subidas, comodísimo y con la respiración muy controlada (algo que he mejorado claramente en los últimos meses). Lo más agradable, la llovizna que me fue refrescando del kilómetro 9 hasta casa. Me encanta correr bajo la lluvia, a pesar de que como soy un gafotas, se me complica algo el tema. Eso sí, menos mal que llegué a casa a eso de las ocho y cuarto, porque media hora más tarde lo que cayó no era lluvia, era el diluvio universal, y eso creo que me hubiera hecho menos gracia.




En conjunto, 14 kilómetros, rapiditos considerando los desniveles que me metí pal cuerpo, a 5,24 de media, y bien de pulsaciones. Y sobre todo, me quedo con la sensación inmejorable de afrontar las cuestas desde hace unas semanas no como un castigo horrible que me va a machacar, sino como un reto divertido que sé que puedo superar. Y ese planteamiento lo cambia todo para mejor y me hace más feliz.


martes, 20 de octubre de 2009

El que se fue a Sevilla...

Antes de nada, mi enhorabuena a todos los que habeis corrido este fin de semana (Pepe, Miguel, Celina, Tania, Manuel, Vicman, Dani, los Olgasitos), menudos tiempazos y que sensaciones tan buenas transmitis en vuestros blogs. Ya me dio pena no poder correr con muchos de vosotros en el CSIC.

Pero no os preocupeis, que pude llenar mi ración de entrenamientos este fin de semana. Aprovechando que tenía que trabajar ayer lunes en Sevilla, y que unos de mis mejores amigos viven allí, me fui a pasar el fin de semana con ellos, y encima vinieron otras dos parejas de amigos, con lo que el fin de semana fue fabuloso. Sevilla es una ciudad preciosa, una de las más bonitas de España, hecha para pasear sin prisas por el centro, La Giralda, Santa Cruz, Triana, el parque de Maria Luisa. Y los bares de tapas.... si hasta yo que soy vegetariano y abstemio, haciendo ejercicio, he cogido peso... Y encima hizo un tiempo excelente, de ir en mangas de camisa hasta por la noche pero sin un calor excesivo.

Mi amigo Carlos y yo aprovechamos para salir a correr los dos días del fin de semana. Y es que correr en Sevilla es una auténtica gozada en esta época del año, que no en verano.

El sábado hicimos nuestro recorrido habitual por Sevilla: salida desde el Puente del Alamillo, desde allí por la orilla del río Guadalquivir hasta la Torre del Oro, para posteriormente llegar al Parque de Maria Luisa, al cual dimos dos vueltas, y desde allí, de vuelta al punto de partida, cerca de 15km realmente agradables tanto por la compañía como por el paisaje.





El domingo nos levantamos un poco más tarde y salimos a correr por su barrio, la avenida de Kansas City (vaya nombre de calle, aunque los hay mejores: Donante de Organos-esquina con Donantes de Sangre-, Doctor Relimpio, Don Latino de Hispalis). Fuimos desde su casa al parque de Miraflores, al que dimos una vuelta larga y otra corta, en total 11km. Es un parque bastante bonito, una parte vieja muy agradable con caminos de tierra y mucho árbol, y una parte nueva más al sol, pero también muy agradable.



Cosas que he aprendido: a) correr en llano y a la altura del mar después de entrenar en las cuestas de Madrid se hace mucho más fácil, permitiéndome ir más rápido de lo habitual sin cansarme especialmente, b) el alcohol perjudica y mucho, Carlos lo pasó fatal el domingo cuando normalmente me va dejando atrás. Iba implorando parar en las fuentes y tuve que llevarle yo a ritmo algo más suave, lo cual fortaleció mi ego, c) correr con amigos sigue siendo de lo más agradable, d) correr junto a otro que lleva pulsómetro hace que dejen de funcionar bien, al mezclarse las señales de las pulsaciones. Cuando nos separábamos volvía a mis 155-165 pulsaciones habituales, cuando nos juntábamos marcaba locuras como 200, 210 pulsaciones, que viendo como iba Carlos, debían ser las suyas...

En el conjunto de la semana, 61,5 km, bien de ritmo, mejor de pulsaciones, y con la suerte de correr con amigos (Pepe y Carlos), lo cual mejoró aún más la experiencia y el disfrute.

jueves, 15 de octubre de 2009

Correr es bueno para mi salud mental

Mis últimas dos salidas me lo han demostrado una vez más.

Ayer, ya lo conté, disfruté de la compañía de Pepe, algo que me alegró sobremanera, de lo que realmente disfruté, y que me hizo acabar de modo brillante un día laboral complicado.

Hoy, corriendo sólo, tras otro día lleno de tensión (muchas reuniones, demasiado trabajo, todo ello en un ambiente laboral desmotivador con despidos en ciernes, mal rollo con jefes), correr me ha servido de válvula de escape a mis problemas y para desbloquear mis malas sensaciones.

A media tarde me sentía fatal, con un dolor de cuello tremendo producto de la tensión de estos días, sin ganas más que de tumbarme y descansar. Pero para alguien tan nervioso como yo, eso no me sirve de nada, porque si me quedo en casa tirado, no hago más que darle vueltas a la cabeza y liarme más.

Pues nada, he dicho, ya que ayer aprendí que yendo a un ritmo suave y sin mirar tanto el reloj, me canso menos y disfruto mucho, he salido de casa y he hecho un recorrido similar al de ayer con Pepe, aunque alargando un poco los parques y algunas calles (más cuestas, Pepe, de esas que te tengo reservadas), para completar al final cómodamente 14 kilómetros en 80 minutos (a 5,42 de media) y acabando pletórico de fuerza, moral y alegría por sentir bien mi cuerpo y mi mente. No he mirado ni una vez el reloj para ver mi ritmo, aunque sabía (ya me conozco bien) que iba a un ritmo como el que he hecho, solo controlando de vez en cuando mis pulsaciones -media de 161 que para mí está fenomenal- . Hasta me he permitido el lujo de sprintar en los dos últimos kilómetros hasta casa, que son en subida constante pero ligera, acabando los últimos 300-400m a 5m/km.


Este fin de semana no voy a estar en Madrid, ya lo siento, porque el domingo me habría hecho muchísima ilusión conocer a muchos blogueros en la carrera de CSIC (por cierto, vais a flipar en la calle serrano con las obras, cuidadito con las zanjas). A todos os doy mis ánimos, que disfruteis mucho, y si encima haceis una marca buena, pues aún mejor. Besos y abrazos a todos.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Corriendo con Pepemillas

Hoy ha sido uno de los mejores días que recuerdo en esto del running. he tenido el placer de correr con uno de los blogueros más queridos en nuestro mundillo, el señor Pepemillas http://pepemillas-lucesysombras.blogspot.com/


Yo me lo he pasado de maravilla. Hemos hecho un recorrido medianamente durillo, con bastantes cuestas, desde la calle Alcalá hasta el Pinar de Barajas, de ahí a la Quinta de los Molinos y de vuelta a Alcalá, a un ritmo muy cómodo, 50 minutillos a 6 minutos el km clavados, disfrutando de nuestra compañía y del correr con un tiempo fresquito. Se me ha pasado el tiempo en un minuto, la verdad.
Poco más que decir, que gracias, y que a ver si las próximas semanas vamos repitiendo la experiencia, con recorridos nuevos y pasando un rato agradable. Y si alguien se quiere apuntar a correr con un par de lentos, pues ya sabe donde encontrarnos...
Pepe, te pongo aquí mi gráfica del pulsómetro para que veas la velocidad media que hemos ido llevando (la linea azul), el recorrido que hemos hecho y la gráfica de altitud. La carrera del CSIC no es más dura que esto ni de coña...


















lunes, 12 de octubre de 2009

De rally por Madrid o la emoción de correr de noche

Lo malo de salir a correr en otoño es que anochece cada día más pronto. Hace unos días podía volver a casa a eso de las 8,30 y aún era de día. Ahora a las 8 ya es casi de noche. Y eso obliga a ir buscando rutas por calles, y no por parques.

Y como me explicaron en la universidad, se tienen que cumplir varias condiciones necesarias, aunque no suficientes, para llegar de vuelta a casa sano y salvo:

a) calles por las que uno pueda ir por asfalto en vez de acera, o sea, calles anchas, y con el tráfico en dirección opuesta al sentido de uno,

b) en su defecto, calles poco transitadas, con pocos coches,

c) calles sin obras o con pocos baches y con aceras rectas y estables -y si vives en Madrid, con nuestro amado alcalde, eso es tarea casi imposible-

d) calles con semáforos amplios y mucha visibilidad, que los coches en cruces giran sin mirar,

e) o si no, cuando menos calles con pocos transeuntes, o por lo menos que no vayan de cuatro en cuatro a todo lo ancho de la calzada....

... porque si no... te pasa como a mí esta tarde, por no tragarme a unos abuelitos que circulaban en grupo por la calzada, he tenido que salirme al bordillo, y zas, tropiezo y tobillo fastidiado. Parece que no es nada, de hecho no me duele, y he seguido corriendo.

Es una emoción añadida al placer de correr.

Al final he hecho 13km, tranquilo de ritmo hasta casi el final, aunque la cuesta de subida a Arcentales desde Cronos -eso que se ve en la gráfica donde paso de correr a casi andar- casi me mata. Pero la verdad es que últimamente me lo estoy pasando bien corriendo.


domingo, 11 de octubre de 2009

Gracias, mamá

Hoy no pensaba salir a correr, pero la santa de mi madre me ha llamado y me ha dicho que si quería, se llevaba a mis hijas al cine con mis sobrinillos, y "así sales a correr". Mis niñas, como locas por ir, y yo pues a disfrutar de una buena carrerita. Si es que madre no hay más que una.

He aprovechado, y como hacía calor (para ser octubre, no hay manera de que el termómetro baje de los 25-27 grados, que pereza), me he ido a la Quinta de los Molinos, un parque cerquita de casa en el que hay zonas con cuestas no muy brutas y fuentes, y me he dicho, "voy a hacer series, como los buenos"... y sin ánimo de compararme ni de lejos con los amigos don Manuel Binoy y Carlos Aguilar, he sido tan feliz al hacer kilómetros a 4,45-4,50, aunque claro, de dos en dos, y no 25 a la vez como vosotros.

He corrido 4+2+2+2kms bebiendo agua y parando 3 minutos entre serie y serie. Lo mejor, mi postura al correr, me he sentido muy cómodo, bien de piernas y agil, yo creo que inspirado por ver por el ordenador la maratón de Chicago (madre mía, como corren los keniatas-etiopes-marroquies)- Lo peor, aunque lo curioso es que me sentía fenomenal de ritmo y corazón, el pulsómetro me ha puesto en mi sitio, pero de verdadque no me sentía mal aunque diga que iba a 175 pulsaciones o más...


En el total de la semana, 47,5km, entre 20 y 30 menos que las pasadas, y lo agradezco, porque me hacía falta tomármelo con más calma.

viernes, 9 de octubre de 2009

A la hora de comer salgo a correr... y me sorprendo al ir bien

He salido pronto del trabajo tras la paliza de esta semana, y me he ido a correr al Pinar de Barajas (que no sé porque se llama así, dado que no está en Barajas, aunque al menos pinos sí que hay) a la hora de la comida, ya que sabía que luego iba a ser imposible, y que posiblemente no pueda salir hasta el lunes, que este finde tengo que disfrutar de mis hijas.

Entre que hacía calorcillo (para mí, todo lo que supere los 20 grados), que no había desayunado mucho, que el recorrido es durillo, y que a la hora de comer no estoy acostumbrado a a correr, la carrera de hoy me la había preparado mentalmente con calma.






Pero sorprendentemente, me he encontrado fenomenal, sobre todo después de una parada "técnica" a los 4 km y medio, a la mitad de la cuesta arriba del pinar que me trae loco, para "ir al baño". Desde ahí, he rodado muy cómodo, he dado unas vueltas por la parte alta del parque, y luego para abajo, cuesta arriba de nuevo y de vuelta a casa acelerando un poco, haciendo al final 13km (la verdad es que algo más de lo que tenía previsto, pero como iba a gusto...) a 5,30 clavados.






Lo bien que me ha sentado la comida, que hambre tenía.... ensaladita de tomate, cebolla y nueces, lasaña de verduras y mucha fruta de postre... la recompensa por un trabajo bien hecho.


Y desde ahora, a disfrutar de mi fin de semana con Celia y Lucia.


Muchas gracias a todos por vuestros consejos de esta semana. Sois los mejores.

Nuevos horizontes

Mi salida del miércoles fue tranquila y cómoda, 11km por tierra a un ritmo cercano a 6 minutos el kilómetro, sin pasar de 160 pulsaciones a pesar de las abundantes cuestas.

Como ya comenté hace unos días, he decidido tomarme esto con más calma, bajar un poco el pistón las próximas semanas. Ayer tuve, por trabajo, 8 horas de tren para ir pensando las cosas. Mi idea desde la semana que viene (en lo que queda de esta no creo que pueda salir más de un día), es hacer 3 salidas -máximo 4- a la semana de una horita como mucho (hasta 10-11km), y una más larga de hasta 15-20km sólo si me veo con fuerzas, pero todo ello controlando pulsaciones y a ritmo moderado. Vamos, que bajaré el ritmo de 60-70km a la semana a 50-60 máximo, para ir descansando un poco y volver a disfrutar del placer de correr cuando vuelva a sentirme realmente fuerte.

A medio plazo, el objetivo se llama Mapoma 2010 (aunque no sé, qué opinais, todo el mundo me dice que es demasiado dura, y que quizás sería mejor plantearse como primera maratón una más llana y suave, tipo Sevilla o Valladolid...). Queda mucho y puedo ir despacio, marcándome objetivos poco a poco.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El día en que no corrí

Ayer, para variar, no salí a correr. La verdad es que me hacía falta descansar del tute de entrenamientos, trabajo y marrones en que se ha convertido mi vida en las últimas semanas. Agradezco muchísimo todos vuestros consejos de los últimos días, porque me han ayudado a reflexionar.

Hoy me siento mucho mejor, quizás salga a correr. Pero con la cabeza más centrada, y planteándome nuevos objetivos, más a largo plazo, sin tanta prisa aunque sin pausa. Estaba leyendo ahora el comentario, siempre interesante, del señor Pepemillas de hoy en http://pepemillas-lucesysombras.blogspot.com/ y la verdad es que tanto el texto, con el que no puedo estar más de acuerdo, como el mensaje final "200 días para Mapoma 2010" me cuadran bastante...

Pues eso, que gracias a todos.

lunes, 5 de octubre de 2009

¿Demasiado aprisa?

Una gran canción de uno de mis grupos favoritos de los 80, Asfalto.

Aunque se supone que lo de correr conlleva consigo lo de ir rápido, me estoy preguntando hace unos días si, en mi caso particular, estoy queriendo ir demasiado deprisa. Esto viene a cuento de mi salida de hoy, 13km a ritmo suave, pero acabando muy muy cansado, casi agotado.


Primero, como excusa, he de reconocer que hoy hacía calor, 27 grados a las 18.30 de la tarde, y a mi esa temperatura me machaca. Pero he corrido muy incómodo, echando de menos tener agua a mano, y muy axfisiado. Segundo, que soy un burro, y he corrido 21km el sábado, 11 ayer, y otros 13 hoy, y hasta yo entiendo que es demasiado.


He ido desde casa hasta un parque nuevo para mí, el de Pinar de Barajas, que para los que sois de Madrid, está en Arturo Soria en la salida de la carretera de Barcelona. El parque está bien, como 1km y medio de largo y 200-300m de ancho, pinos, tierra blanda, en teoría, un sitio ideal para correr (aunque claro, como todo en Madrid, en cuesta). Pues no, no me he divertido nada, ya he dicho antes, me he sentido muy incómodo.




Y aquí llega mi reflexión. Quizás estoy queriendo ir demasiado aprisa en esto del running. Hace un año que empecé a correr, tras más de veinte años (desde el instituto) sin hacer ni gota de ejercicio, y con un trabajo en el que estoy todo el día sentado delante del ordenador. Sé que he conseguido mucho. Pasar de correr 2-3km muriéndome a 7 minutos el km, y con dolores en músculos que no había conocido hasta entonces, a correr distancias de hasta media maratón en 5,30m/km es objetivamente una pasada, y debería estar muy contento. He adelgazado 13kg, me siento físicamente de maravilla, y mentalmente lleno de confianza y de fe en mi mismo, en un momento de mi vida en que me hacía mucha falta.


Pero, no sé, quizás debería parar un poco, dejar descansar a mi cuerpo, que ha pasado de la inactividad a los 250km del mes pasado en poco tiempo. Hace unas semanas que noto una mayor resistencia y me siento fuerte, pero al mismo tiempo noto que he perdido frescura, ritmo y velocidad. Pero claro, soy un cabezota y me encanta correr. Vamos, que no sé que hacer. Aunque imagino que mañana, una vez recuperado de mi cansancio acumulado, estaré como loco por coger las zapatillas y salir a la calle.

Imagino que muchos de vosotros habreis tenido este tipo de dudas. Acepto consejos...

domingo, 4 de octubre de 2009

Recuperando fuerzas

Tras mis 21km de ayer, hoy quería salir a correr unos 10km a un ritmo cómodo. Sólo iba controlando pulsaciones (y eso que hoy el Polar me fallaba todo el tiempo). Lo más positivo: no me ha dolido nada, he ido muy tranquilito, aprovechando que por la mañana Arturo Soria y Vicalvaro estaban vacios, y se podía ir por asfalto mejor que por cemento. Y la cuesta de subida de Vicálvaro a Arturo Soria, que hace unos meses me parecía el Everest, hoy me la he subido con gran dignidad.





En el cómputo de la semana, 64 km, bien. La semana que viene sé que podré salir mucho menos, entre reuniones, viajes de trabajo, y el finde con mis dos hijas, por lo que intentaré aprovechar hasta el miércoles para correr, que ésto es como una adicción. Los días que no salgo, noto que me falta algo. Aunque intentaré engañar a mis peques el sabado o el domingo, a ver si me las llevo al Juan Carlos I, y mientras ellas montan en bici, yo puedo correr un ratito.

Hala, os dejo, que tengo sesión de plancha, que es como hacer abdominales...

sábado, 3 de octubre de 2009

Ya soy medio-maratoniano!!!

O como se diga.... Pues eso, que tras varios meses de ir incrementando poco a poco mis entrenamientos largos, hoy ha sido el gran día. Me he levantado bien prontito (admito que estaba nervioso anoche tras plantearme el reto) con la fresca, 12-13 grados, y me he ido de casa al Juan Carlos I, unos primeros 6 kilómetros a ritmo suave, luego he hecho mi circuito favorito por allí cuidando de no matarme en las cuestas, y de vuelta a casa. He intentado ir sin apenas mirar el reloj más que para controlar las pulsaciones, para no cebarme en el ritmo... bueno, excepto en el último kilómetro, en el que he acelerado todo lo que mis piernas y mi corazón podían para bajar de las 2 horas (sí, vale, soy lentito). Y al final, 21,1km en 1h 59m a 5,39m/km. No puedo estar más contento. Ahora toca descansar.


Dos preguntas para los más expertos: 1- ¿cómo hacéis para beber agua mientras correis, sobre todo, si como me pasa, odio llevar una botella de agua encima todo el camino, y no quiere uno parar en todas las fuentes? Mi truco fue dejarme ayer una botella de agua en el circuito del parque para cogerla hoy. 2- ¿qué tomáis a medio recorrido o así para reponer fuerzas, yo me he tomado hoy una barrita energética, pero me dejan una sed aún mayor?


viernes, 2 de octubre de 2009

Una piedra en el camino

Ayer salí después del trabajo a correr al parque Juan Carlos I. En principio, todo pintaba bien. Una temperatura cerquita de lo perfecto (20-21 grados), poca gente por el parque y todo el espacio del mundo para correr tranquilo, vientecillo agradable... pero apareció algo que me fastidió la carrera.

Mi objetivo era ir lento (cumplido, fui a 5,40m/km de media) y bajo de pulsaciones (150-155), pero ya al primer o segundo kilómetro me di cuenta de que no respiraba acompasadamente, que sensación más horrorosa, me ahogaba, con la nariz y la garganta taponadas. No sé si es un principio de catarro, o más bien, como imagino, el "maravilloso" aire acondicionado de la oficina que me destroza todas las semanas, pero que hace tiempo que no me afectaba tanto.


Al final, hice 12 kilómetros pero sin disfrutar como debería, iba más pendiente de mi garganta que de mi ritmo, y en las subidas lo pasaba bastante regular. Acabé más cansado de lo que debería.

A ver si hoy que descanso, me voy recuperando de cara al fin de semana, que es cuando puedo salir a correr tranquilo, por la mañana pronto, y a gusto.

jueves, 1 de octubre de 2009

Un buen mes

Acaba septiembre. Ha sido un muy buen mes para mí en lo que se refiere a mi afición por correr. Mi objetivo, después de pasar el duro verano (duro por el calor, que a mí me afecta muchísimo), era incrementar la duración de mis carreras, y pasar poco a poco a distancias superiores a los 10km.

Como se puede ver en la tabla de abajo, he pasado de una media de 8-9km al día de mayo a agosto, a correr de media 12km en cada carrera de septiembre, llegando a correr más de 250km en el mes (Madre mía!!!). Asimismo, he mejorado en verano mi media de ritmo por kilómetro de los 5.50-6.0 minutos por km de mayo o junio hasta los 5,30 de ahora. Y encima bajando pulsaciones y cada vez con mejores sensaciones. Por cierto, que bien se corre con las Asics Kayano que me compré hace un mes, menuda diferencia en sensaciones y dolores con las anteriores.


Por todo ello, estoy muy contento. Ahora mi objetivo se centra más en mantener este ritmo de entre 5-5,30m/km y distancia (10-12km de media por salida) hasta Navidad, y de cara al 2010 dar un saltito para mejorar velocidad. Mi sueño (para algunos será poca cosa) sería conseguir para el verano que viene hacer un 10,000 en 45 minutos a ritmo de 4,30 y una media maraton en 1h 45m (ritmo de 5m/km). Para lo cual no tengo prisa y me queda mucho, pero ahí están marcados los objetivos.

Ayer salí por la tarde al Juan Carlos I, con la intención de correr rápidillo una distancia corta y quitando alguna de las cuestas habituales, a ver que tal me encontraba después de haber estado medio malo dos días. No salió mal, hice 10km a 5,13 de media, aunque algo alto de pulsaciones al final (reconozco que me pasé un poco).

Este fin de semana tengo otro reto que afrontar, mi carrera larga de la semana la quiero hacer en la Tapìa de la Casa de Campo, llegando si puedo a 17km en total. Por eso hoy mi idea es una carrerita no muy larga, máximo 10km- y a ritmo muy suave para mantener fuerzas.