domingo, 27 de enero de 2013

Las cabras tiran al monte, pero también llanean

Que gran semana.

Martes: por un Retiro lleno de barro y resbaladizo, lloviendo, y a muy buen ritmo, 10,3km a 5,02m/km. 

Jueves, por Barcelona de trabajo, aun de madrugada, 12,5km por la Rambla de Cataluña, la Diagonal, el Parque Cervantes y la Avenida de Esplugues, a 5,10m/km.

Sábado: segundo rodaje CaCo en grupo (con Ruth, Jose y Carlos) para los 101Peregrinos. 37kms por un recorrido circular saliendo desde Valdesotos, 2500m de desnivel acumulado. Y una maravilla.


Vadeamos arroyos...
 

,...cruzamos ríos con agua por la rodilla...


Bajando terraplenes culo en tierra...


...Subiendo crestas y cordales con vistas increíbles de la sierra de Somosierra y Tejera Negra, llegando a 1400m de altura entre nieve y hielo. Buenísima temperatura pero con mucho viento en algunos tramos.


Bajada con unas vistas gloriosas hacia unos pinares y bosques asombrosos. Yo soy ese punto de delante.


Llegamos al bonito Embalse del Vado. El stress de estas semanas complicadas en el trabajo y en la familia me ha vuelto a atacar el estómago y voy totalmente destemplado.


Toca ir más despacio. Toboganes por una carretera comarcal entre bosques, giro hacia un camino maravilloso hasta llegar al cruce con el GR-10 en el Monasterio abandonado de Bonoval, con otro cruce de río helador por en medio (el Jarama). Me despierta las piernas del todo.


Para acabar por una senda por el GR-10 de lo mas bonito que se pueda uno imaginar, para volver ya a Valdesotos.


Uno de los rodajes mas especiales y bellos de mi vida. Y que gran compañía. Sin parar de sonreír a pesar de las molestias estomacales.


Y este es el perfil....

Domingo: tras el entrenito de ayer, que mejor que ir hoy a correr la llanísima Media de Getafe. No las tenia todas conmigo, con el estómago aun muy fastidiado y totalmente destemplado (he tenido que correr con la chaqueta del chandal hasta el km10, lo nunca visto, estaba helado). 

He corrido con Carlos y su hija Carla en su primera media oficial, saliendo con la ambulancia escoba. De vez en cuando me escapaba un poco para soltar piernas, parando luego a saludar a amigos que me he encontrado por el camino (Pepe, Bea, Javi) y aprovechando así para esperar a mis compis y seguir corriendo con ellos.

Y así hasta meta, en lo que ha sido mi gozosa y divertida PMP, aunque con 10 minutos de paradas varias y corriendo sin forzar ni un pelo. Como se refleja en las 145px de media y eso que iba con las pulsaciones altas.

Y como aguantan ya las patas palizas como estas, como unas jabatas. Me tienen bien contento.

Canción del día: Ludovico Einaudi-Run, una joya de su ultimo disco, In a time lapse, otra joya de este genial pianista y compositor. El crescendo desde el minuto 3 es realmente majestuoso, ideal para esas series cortas que a algunos os gustan...




domingo, 20 de enero de 2013

Días complicados

Unos días complicados, problemas familiares, personales, laborales. Afortunadamente en lo más importante, la salud de mi padre, todo va bien. Sin poder correr desde el jueves hasta hoy, tres días de descanso obligado por las circunstancias. Una semana, pues, cortita de entrenos, y la próxima promete ser parecida.

Martes: Calidad a ver si corriendo rápido me despejo. Veinte minutos suaves a 5,40, cinco kilómetros a umbral de pulsaciones (lentos, a 5,07m/km y altos a 167px), y otros diez minutos suaves.

Miércoles: repito recorrido, a ritmo de maratón. 10,3kms a 5,34m/km.

Domingo: tengo que estar de vuelta en casa a las diez, y quiero hacer una tirada larga, o sea que toca levantarse pronto y salir aun de noche. Hace viento. Me voy por Arturo Soria, Garcia Noblejas, Moratalaz, y cruzo hacia Palomeras. Cuando llevo unos 12kms y acaba el Parque toca dar la vuelta. Y para divertirme en vez de volver por el aburrido carril bici por el que he venido, subo y bajo decenas de toboganes embarrados (que no en vano, esto por algo se llama el Parque de las Siete Tetas).


Me cabreo con el dueño de un perro gigante que casi me come al abalanzarse suelto contra mí. Sí, claro, quería jugar, pero como no le ponga un cartel que me avise...

Finalmente vuelvo a Moratalaz y Fuente Carrantona, para bajar hacia casa por el Cementerio y la Avenida de Daroca. En total 22,6kms a 5,40m/km y 158px de media, con más de 500m de desnivel acumulado.



Canción del día: Material Issue-Valerie loves me, una maravilla del mejor powerpop, una joya que aunque no os suene de nombre, muchos seguro que recordareis al escucharla. De su disco International Pop Overthrow (1991). Una de mis canciones favoritas.





domingo, 13 de enero de 2013

Mientras ellas duermen

Sábado: salgo de casa antes del amanecer, el agradable nieto que visita a sus abuelos estos días en el piso de arriba me ha despertado antes de lo previsto. Tiro para José del Hierro, llego a Arturo Soria y la Cruz y me dedico a subir hasta Josefa Varcarcel haciendo todas las paralelas y perpendiculares a General Aranaz. Bajo hacia el precioso Pinar de Conde Orgaz, ya de día. Abajo ya en el Parque de Juan Pablo II tiro hacia la Avda de los Andes y subo por Telémaco a Josefa Varcarcel. Desde allí cojo la bajada habitual por Arturo Soria y Jose del Hierro hasta casa.

15,3kms, con 250m de desnivel, a 5,36m/km y 158px de media, ya sin apenas molestias en las costillas.

De vuelta a casa, mis hijas aun duermen.

Domingo: buscar un recorrido llano por mi barrio es ciertamente complicado. Decido tirar por un recorrido con toboganes que hace tiempo que no utilizaba, el que va desde casa por Arturo Soria hasta Pio XII, volviendo a casa por Alfonso XII y el Parque de las Avenidas. El objetivo de hoy es ir a umbral, entre 160-165px, cuidando de no pasarme en las cuestas arriba.

Al final salen 11,5kms a 5,15m/km y 162px de media, con 180m de desnivel acumulado. Un buen rodaje. 

De vuelta a casa, mis hijas aun duermen.

Y así la semana acaba con 81kms y buenas sensaciones, lo que no está nada mal.

Canción del día: Jake Bugg-Seen it all, un temazo del primer álbum de este joven británico, influenciado por Dylan, Donovan, los Beatles, el rockabilly, folk rock o skiffle, y que cuenta con afamados fans como Paul Weller o Noel Gallagher. Un gran disco, canciones cortas y concisas, buenas letras, una agradable voz, melodias certeras, rock, que más se puede pedir. 14 canciones en 40 minutos.


jueves, 10 de enero de 2013

Una caída tonta

Tras una caída tonta el otro día llegando a Colmenar, que parecía que no tenía importancia alguna pero que me ha dejado las costillas algo tocadas estos días y con algunas molestias al respirar o toser (es que para una vez que no me duele nada...), ayer miércoles corrí una hora de menos a más por el Retiro, empezando a 5,45m/km y acabando a 4,45m/km, con un total de 11,5kms a 5,18m/km de media y 163px. Hacía bastante frío.

La idea inicial era buscar ritmo maratoniano por pulsaciones (entre 155-160px en llano), y así fui acumulando unos cuantos kilómetros a 5,30-5,35m/km.

Pero en torno al kilómetro siete, allá por la puerta de O'Donnell, entró por un lateral una muy bella moza que iba a un ritmo algo más alto que el mío y se situó unos metros por delante y, siguiendo su estela y bastante concentrado, acabé corriendo bastante más rápido... Si es que una buena liebre te hace mejorar.

Hoy sí que tocaba mantener ritmo maratoniano, me queda mes y medio para Sevilla y no estoy haciendo los deberes con tanto monte y cuestas, por otro lado mucho más divertidas que el asfalto y el llano. Por mi recorrido habitual de toboganes por el Retiro he corrido 10,9kms a 5,39m/km, a las 155px de media requeridas. Sintiéndome lento, pero sin dejarme llevar por liebres peligrosas. Las molestias en las costillas van remitiendo poco a poco.


Canción del día: Bruce Roper- Man has no heart, una de esas pequeñas joyas que uno encuentra por casualidad, que maravilla de canción y que bonita letra.

  
Close not your eyes when the beating comes round 
for the heart is a hammer when loves makes a sound 
and it's oh, oh, blue makes the sky 
last song of the night makes a lullaby 
and it's oh, oh, make no mistake, 
man has no heart if the heart cannot break

lunes, 7 de enero de 2013

Otro finde maravilloso

Sábado: preciosa mañana en el cross de la Uned, con un gran montón de amigos.


Calculo que al menos un 10 por ciento de los 300 corredores eramos colegas.


Una pasada, por un recorrido a 3 vueltas, duro y bonito, con escarcha, hielo, algo de barro, pero con una temperatura excelente a las doce de la mañana.


Cuesta arriba, abajo, arriba, abajo... Senderos estrechos, hoyos, divertido... En algo menos de 6kms, casi 300m de desnivel acumulado.


 Salí tranquilo con los amigos, acelerando en la segunda vuelta, y acabando bastante dignamente la tercera y eso a pesar de la ultima subidita a meta... A 5,30 de media.

Domingo: a tres o cuatro bajo cero al empezar a las nueve, con un frío impresionante, disfruto de mi recorrido favorito por la Casa de Campo con unos cuantos amigos y amigas Caprus.


Las mejores cuestas de la Cdc, por senderos desconocidos para una gran mayoría, con algo más de 16km a 5,40m/km, con 500m de desnivel acumulado. Y que buenas las patatas del bar del Lago

Lunes: recorrido CaCo con Bea, Alberto y Jose, desde Nuevos Ministerios hasta la estación de tren de Colmenar Viejo. 


Así estaba la mañana....

 
Saliendo antes de las ocho de la mañana, casi 32kms en cuatro horas por los caminos de la Madrid-Segovia, 500m de subida, 300 de bajada, niebla y frío, mucha niebla, todo el camino sin ver mas de cincuenta o cien metros alrededor.


Es difícil perderse, porque el camino esta muy bien señalizado, pero es bueno llevar el Gps con la ruta.

Hacer estos rodajes bien acompañado es un placer, se te pasan los kilómetros sin darte cuenta.


Una mañana maravillosa. La mejor manera de empezar a acumular de cara a los 101 Peregrinos.


Canción del día: Kate Bush- The morning fog, una de mis canciones favoritas del genial Hounds of love, y con un título perfecto, "la niebla de la mañana"

jueves, 3 de enero de 2013

Debería haber sido bueno

Tras la paliza de Año Nuevo de 30kms del martes, ayer debería haber descansado. Lo sé.

Pero las oportunidades que se te ofrecen hay que aprovecharlas, y pudiendo ir a la Casa de Campo a correr... Tras cambiarme en el polideportivo Cagigal, empecé subiendo Garabitas, a ritmo muy lento. Las piernas no daban para mucho más, respiraba fatal, y las pulsaciones no me subían ni para atrás. Luego, más entonado, paseo por la torreta de vigilancia, las vías del tren, el Puente de las Garrapatas, la torreta eléctrica de la Tapia, el Puente de las Siete Rejas, Garabitas de nuevo, el camino de Valdeza y el Puente Colorado para volver al polideportivo. Al final me sentía mucho mejor y pude meter algo más de ritmo.

Para acabar haciendo 13kms a 5,35m/km y 155px de media, con 400m de desnivel acumulado.


Hoy y mañana descanso que me hace buena falta. Que el finde viene calentito... Porque la tentación me rodea y me aleja del asfalto. Pero sé que aunque estoy poco motivado para ello, tengo que entrenar algo en llano, en mes y medio toca correr Sevilla y me gustaría hacer un papel por lo menos digno.

Canción del día: Allman Brothers Band-Jessica, una joya instrumental del mejor Southern Rock de los 70, de su disco Brothers and Sisters (1973)

martes, 1 de enero de 2013

Haciendo el cabra a base de bien

Lo confieso, no tengo remedio

Me levanto esta mañana, he quedado a las 10 con los Caprus para empezar bien el año. Como es pronto, y vamos a hacer "solo" una hora, me planteo ir hasta Vicálvaro corriendo desde casa, ya puesto. Y dicho y hecho, con las calles vacías, solo algunos últimos festejadores de la Nochevieja, tiro por el parque, subo a Alcalá, bajo a Avenida de Daroca y tiro por el cementerio hacia las Rosas y bajo a Vicálvaro.

En total, 7,1kms para abrir boca. Lo mejor, los aplausos de los centenares de botelloneros que seguían aun de fiesta en la puerta del cementerio.

Llego a Vicálvaro, saludos y abrazos, y los trece que nos hemos reunido tiramos para hacer un rodaje suave, por el parque que va hacia la Avenida de Daroca, bajamos a la paralela a la M-40, pasamos Faunia....

Y cambio de idea, decidimos subir el Cerro Almodovar.... Bajada por el Pinar y todo para arriba por las zetas, hasta las orejas de barro. Si es que hasta te desequilibrabas del peso añadido, una sensación rarísima. Fotos y risas allí arriba, unas vistas espectaculares, y de vuelta hacia la Vicalvarada pasando por el casco antiguo de Vicalvaro, con una buena cuesta adoquinada para acabar en la calle del Horno.


Otros 12,5kms a la saca, ya van 19,6km en total.

Nos vamos a tomar algo, desayunamos en un restaurante de fusión hispano-chino muy curioso (se han visto combinaciones de bravas con cola-cao o pan tumaca con aceite y vinagre...)... Y comenta Raquel, que no había podido venir antes, que viene Juan a rodar otro rato, y me apunto a correr con ellos suavecito, así haré una buena tirada larga.. Y adonde nos vamos? Pues sí, como no, otra vez al Cerro Almodovar y sus cuestas. Parada arriba a limpiarnos el barro y gozar de nuevo de las preciosas vistas desde allí arriba, y vuelta ya desfondado, por Faunia y el parque de los Patos.

Otros 10,6km. O sea, que sumando, sumando, 30,2kms a un ritmo medio (sin contar las paradas) de 5,50/km... Con un desnivel total de unos 850 metros, que no está mal.

Eso si, la vuelta a casa en metro.

Una buena manera de comenzar el año. El anterior fue con una tirada de 21kms, este de 30, prefiero no pensar en el año nuevo del 2014...