martes, 31 de enero de 2012

294,2kms bajo mis pies

Acaba Enero con un rodaje suave de 70 minutos en el Retiro este mediodía, 12,5kms a 5,38m/km y 155px de media. Hoy estaba lleno de corredores (la del bolso -hoy sin bolso pero en abrigo- incluida), se nota que sigue haciendo sol y buen tiempo. Aunque, por cierto, como se nota estos días la contaminación, a ver si llueve de una vez, preferiblemente mañana, que me toca descanso tras cuatro días seguidos.

Con 294,2kms, este ha sido el tercer mes de más kilómetros de mi vida runner. Sin molestias, que es lo más importante y positivo. Mejorando ritmos, pulsaciones y sensaciones casi sin darme cuenta, y disfrutando muchísimo.

Lo que más me sorprende es que a) he hecho más kms este mes que la bestia parda de Ra, b) y mi ritmo medio ha sido ligeramente más rápido que el suyo. Lo que me hace pensar que, dado que él es mucho más rápido que yo, que o estoy haciendo demasiados kms rápidos o él demasiados kms lentos... O ambas cosas...

Canción del día: North Sea Radio Orchestra- The earth beneath our feet, un precioso tema del disco I am Moon de este grupo de cámara inglés, que alberga entre sus influencias música minimalista, Nyman, Can, folk o la voz de Kate Bush.

lunes, 30 de enero de 2012

Con faldas, bolso y a lo loco

Este mediodía otro rodaje de 65 minutos por el Retiro, 12,1kms a 5,22m/km y 161px de media. Pero pasando mucha sed y hambre... He salido apurado de hora de una reunión que me ha ocupado toda la mañana, he ido a toda leche al parque, y no he podido comer algo de fruta o una barrita energética como suelo hacer una hora antes de los rodajes a mediodía, ni beber agua. Y como se ha notado. De ritmo bien, pulsaciones algo más altas en las cuestas de lo debido.

Lo más curioso de hoy:

a) una corredora que he visto varias veces en las últimas semanas. Hoy por ejemplo corría con su chaqueta roja del Zara, bufanda, BOLSO, falda corta, mallas y zapas. Y no va precisamente despacio...

b) el simpático angelito de 3 o 4 años que casi me trago, corriendo por el Paseo de Coches. Ha salido de la nada, lo juro

c) el agradable abuelito que, al pasar a su lado ha dicho, textualmente "otro cabrón corriendo". No sé si me habrá visto en alguna carrera con mi camiseta Caprus y me estaba halagando al reconocerme, o es que me estaba insultando, quizás llevado por algún problema previo con algún corredor.

Canción del día: Ana Alcaide-Durme, durme, una preciosa nana, basada en la música sefardí, que tuve el placer de escuchar ayer en directo como en este vídeo con Raquel y Juan en el maravilloso concierto que dio en la Sala Galileo esta intérprete de Nyckelharpa (viola de teclas, instrumento de origen nórdico) con su sexteto. Que maravilla de instrumentistas, y que música más bonita, todo un lujo para los oídos. Impresionante.

domingo, 29 de enero de 2012

Finde completito

Dos buenos rodajes. El sábado a primera hora, 11kms a buen ritmo, desde casa a Pio XII subiendo por Arturo Soria, y volviendo por Alfonso XIII y Corazón de María. A 5,05m/km, 166px de media y bien de frio.

Esta mañana, un poco antes que ayer, el mismo recorrido, practicando pulsaciones maratonianas (ya sabéis, sin pasar de 160 max en llano o bajada, y de 165 en subida) a 5,25m/km, 158px de media y bastante más frío.

Aunque para frio frio, el que pasé ayer en un sabado genial con Celia y Lucía, disfrutando de la nieve en La Pinilla por la mañana, subiendo en el remonte hasta lo mas alto de las pistas, y despues de comer, en Cotos por la tarde. Que paisajes, que maravilla. Y solo por verlas disfrutar asi merece la pena todo.





Y esta noche de concierto.

Canción del día: Leonard Cohen-Chelsea Hotel no 2, una obra maestra con una letra excelente que trata de la breve relación entre Cohen y Janis Joplin. De su disco New skin for the old ceremony

Me dijiste otra vez que preferías hombres guapos
Pero que por mi harías una excepción
Y apretando tu puño por los que como nosotros
Están oprimidos por las formas de la belleza
Te arreglaste un poco, y dijiste
"Bien, no importa,
Somos feos pero tenemos la música."

jueves, 26 de enero de 2012

Probando, probando

Este mediodía tocaba hacer la tirada larga de la semana, adelantada del finde.

Como ya he comentado, mi ritmo para este Mapoma no se va a basar en minutos/kilómetro, sino en pulsaciones. Cuando reflexiono sobre el tema, si de algo he pecado en anteriores maratones, es de haber corrido demasiado pendiente de ritmos. Esa obsesión me llevó a correr demasiado alto de pulsaciones, y posiblemente, unido a las torceduras de tobillo, el calor, y otros dolores, me agotara demasiado pronto, dejándome sin fuerzas físicas y/o mentales de cara a los últimos y mas duros kilómetros de la maratón, que siempre he tenido que hacer medio corriendo medio andando.

Así que esta vez toca cambiar de estrategia. La nueva se llama 160px de media sí o sí. Y así debería ir hasta al menos el km 30...

Hoy he hecho una prueba (en llano), y ha salido bastante bien. Hora y media de rodaje, a mediodía, antes de comer y sin agua, para darle más emoción al tema. 16,8kms a 5,21m/km y 158 pulsaciones de media. En Getafe, el domingo pasado fui más o menos a ese ritmo pero diez pulsaciones más alto por el dolor de estómago, la temperatura más alta, y supongo, que porque en las carreras voy más nervioso que en los rodajes.

Aparte del tramo de ida y vuelta desde el Polideportivo hasta el Paseo de Coches, he hecho siete vueltas, siete, a un circuito por tierra de poco más de dos kilómetros por el Paseo de Coches y el Ángel Caído. Sin pasar de 165px en todo el rodaje, bien de piernas. Lo más espectacular ha sido mi constancia en ritmos. Muy concentrado, he hecho las seis primeras vueltas en un rango de 4 segundos de diferencia. La séptima y última vuelta, un poco más rápida para acabar y llegar antes a la Chopera a beber agua fresca.

Canción del día: Peter Gabriel & Kate Bush-Don't give up. Una de esas canciones emotivas, bonitas, sencillas y dulces, que nunca te cansas de escuchar. Y la letra es preciosa.



No te rindas,
porque tienes amigos
No te rindas,
tú no eres el único
No te rindas,
no hay ninguna razón para estar avergonzado
No te rindas,
aún nos tienes
No te rindas,
estamos orgullosos de quien eres
No te rindas,
sabes que nunca ha sido fácil
No te rindas,
porque creo que existe un lugar…
…existe un lugar al que nosotros pertenecemos.

miércoles, 25 de enero de 2012

Me corroe la envidia

Sí, lo confieso. Les envidio. No os podéis imaginar la envidia que me dan aquellos seres superiores que (hoy he visto a unos cuantos) son capaces de correr a 15 grados de temperatura con gorro, guantes, cortavientos y mallas largas sin morir asfixiados, porque supongo que luego en verano no sufrirán el calor como yo... Menudo invierno de pacotilla estamos teniendo.



Este mediodía tocaba la sesión de calidad semanal. Sin forzar, que esta semana es de descarga y estoy algo vago.

De aperitivo, 3,30kms de calentamiento a 5,34m/km, disfrutando del sol, de unas piernas felices tras el día de descanso, y esquivando a tres perros, tres, en 300 metros, que querían jugar conmigo. ¿Será que la camiseta de Mapoma que llevaba hoy atrae a las fieras?

El plato fuerte: series 6x1000 rec 1' por el Paseo de Coches, incluyendo como aliciente abundantes docenas de abuelitos a los que esquivar.

Mi objetivo mejorado (el inicial era de 5m/km), ya que me encontraba bien, era sostener un ritmo de en torno a 4,50m/km. Las cinco primeras han salido a 4,51-4,42-4,45-4,47-4,44m/km, con unas pulsaciones máximas que apenas han superado las 170px en la más rápida. La última serie, para acabar con alegría, bastante más rápida, forzando la máquina, a 4,26m/km y llegando a 177px. Con unas sensaciones ciertamente estupendas.

De postre (no está la economía para segundos platos), 2,4kms de descalentamiento a 5,32m/km.

Canción del día: Contropotere-Briganti, versión de una canción popular napolitana que cerraba el single Solo selvaggi (1992) de este grupo anarcopunk italiano, con una de las más desgarradoras voces femeninas que he escuchado nunca, envuelta en música densa, oscura, tribal. Uno de mis discos favoritos. Otro ejemplo, Quello che hai. Sus discos anteriores, en una onda industrial y más experimental, no obstante, me dejaron muy frío.

lunes, 23 de enero de 2012

Un poco de morro si que tienen estos yanquis

Esta mañana estaba viendo el plano del Mapoma (desde este año conocido como Madrid Rock'n'Roll Marathon o MaRoMa, digo yo) de este año, con el recorrido ya oficial de la carrera.

Ningún cambio respecto al recorrido tradicional... vamos, el mismo de siempre, con sus cuestas abajo y arriba, sobre todo arriba al final.... Aquí os recuerdo el trazado con mi descripción casi calle por calle...

Pero me ha parecido realmente "curioso" ver la altimetría de la carrera según la organización. No sé si por despiste o por buscar extranjeros incautos que vengan a correr a Madrid, han utilizado el viejo truco de jugar con el eje de altitud en el perfil. Vamos, que si la carrera tiene 150 metros de desnivel entre máximo y mínimo, pero el eje lo pones en 400 metros de diferencia, la carrera parece casi llana en la gráfica... Mapoma no es esto.



Y es que encima han suavizado el perfil, porque por ejemplo, no se suben 40 miserables metros entre el Puente de Segovia y el Retiro en los últimos kilómetros, sino casi 100... O a lo mejor es que nos aplanan Madrid para la carrera.

Un perfil algo más veraz sería este, sacado de mi relojito y de mis piernas el año pasado...



Por lo demás, rodaje muy suave de recuperación a media tarde en la Casa de Campo, gracias a que he podido salir antes del curro, con el estómago en mucho mejores condiciones y las piernas algo duras tras la media de ayer. Parece que mis muslos aún recuerdan los kilómetros de adoquinado por el centro de Getafe.

Sobre todo en las bajadas de hoy, en las que los gemelos se quejaban también un poco. He hecho poco mas de una hora a 5,42m/km, eso si, con subida para abrir boca desde el Cagigal hasta Somosaguas por Garabitas, bajando por el Lago. 240 metros de desnivel acumulado, disfrutando de una casi total soledad y de un silencio reconfortante y majestuoso.

Canción del día: Creedence Clearwater Revival-Effigy, una de mis canciones favoritas de este fabuloso grupo de finales de los 60 y primeros 70. Este tema, menos conocido que otros suyos, de su cuarto disco Willy and the Poor Boys, es increíble. Yo lo descubrí con esta versión majestuosa de mis queridos Uncle Tupelo.

domingo, 22 de enero de 2012

Media maratón de Getafe: La quinta opción y un segundo

Pues al final no he aplicado ninguna de las opciones de las que hablaba el otro día de cara a la media de Getafe. Ni a ritmo de maratón, ni a tope, ni lento, ni nada...

He corrido para sobrevivir y llegar a meta... Si es que el estómago me sigue incordiando de lo lindo, y ya esta mañana en casa sabía que podía correr, pero que tocaba bajar ritmos y no sufrir demasiado.

Antes de la carrera, muy buen ambiente en Getafe. Saludos a un montón de amigos, un sol espectacular, 10-11 grados, todo perfecto, menos mi cuerpo.

He intentado ir a ritmo cómodo, sin subirme mucho de pulsaciones, a un ritmo que me permitiera correr sin dolor de tripa. Los primeros 5kms a 5,20 clavados (26,40 minutos), los siguientes cinco, más de lo mismo, en 26,46 minutos. He ido bastantes kilómetros junto al amigo Caprus David, a su ritmo, intentando no perderle de vista. Pero me costaba, las piernas iban fenomenal, pero entre retortijones no se corre nada bien.

Ya pasando por contrameta se me ha ido. Así, bajando un poco el ritmo, y con muchas molestias, he pasado el km 15 con un parcial en esos 5kms de 27,12minutos. En el km17 he tenido que parar un minuto, nunca había vomitado en carrera, una nueva experiencia. Luego, tras beber agua, a ritmo otra vez decente y ya sin molestias, he seguido mucho más cómodo y volviendo a ritmos de 5,15-5,20, he pasado el km20 con un parcial de 27,59 minutos, ese algo más de un minuto perdido se ha notado. De ahí a meta, bien, acelerando y con algo de sprint, para llegar en 1h54m11s.

Lo mejor: 1 segundo más rápido que hace dos años... no estaba seguro de mi tiempo en el 2010, sabía que estaba por ahí, pero al llegar a casa he comprobado que por lo menos he mejorado marca en este recorrido ;) Y me quedo con que a pesar de todo, los ritmos no han sido malos, las piernas han ido fenomenal a pesar del duro adoquinado de parte del recorrido, y las pulsaciones altitas por el estómago pero bastante decentes.

Tras la carrera, otro rato de charla y para casa, comida suave y ahora descansando en la cama mientras escribo esto.

Lo que está claro es que descarto Sevilla. Mientras el estómago no se recupere bien, no tiene sentido ir para sufrir y no disfrutar. Claro que mientras sigan los despidos en el curro, el stress y el dolor de estómago ahí estarán...

sábado, 21 de enero de 2012

Sólo quieren divertirse

Rodaje suave antes de la media de mañana. La intención era ir a ritmo de paseo hasta la pista de Suanzes, dar algunas vueltas y volver a casa. Las sensaciones al principio, regulares, alto de pulsaciones y destemplado, con molestias otra vez en el estómago. Al llegar a la pista, sorpresa agradable, estaban celebrando un campeonato de velocidad y longitud desde prebenjamines a cadetes. He estado un buen rato al sol disfrutando de sus carreras, a esas edades corren como balas y se divierten de lo lindo. Y la vuelta a casa, muchísimo mejor, más rápido y a bastantes pulsaciones menos que a la ida... Lo que me ha permitido acabar mucho más contento. En total 9,1kms a 5,25m/km.

A ver si recupero bien y mañana puedo correr a gusto en Getafe.

Canción del día: Cindy Lauper-Girls just wanna have fun. Cuando enciendes la tele y lo primero que ves es a Neil Young con sus Crazy Horse tocando Tonight's the night, el día comienza bien. Y si luego salen Nick Cave and the Bad Seeds, Bob Dylan con The Band, y un especial de esta mujer, pues aun mejor... Si, a las 7 de la mañana hay un canal que transmite joyas como estas.



Cindy Lauper es una artista cuya carrera quedó marcada por dos grandes canciones, que le llevaron a un éxito que nunca ha podido repetir. Esta, su primer single, y Time (after time), una balada preciosa, versioneada, entre otros por Miles Davis. Los vídeos originales son impagables, por favor, echarles un ojo, los ochenta, esos pelos y ropas... Otro ejemplo, She bop. Y uno más, quizás mi canción favorita de Cindy, Money changes everything, aquí en directo.

Some boys take a beautiful girl
And hide her away from the rest of the world
I want to be the one to walk in the sun
Oh girls they want to have fun
Oh girls just want to have

jueves, 19 de enero de 2012

Unas cuantas cosas que decir

Hoy tocaba rodaje tranquilo, que buena semana llevo, y aún espera Getafe. Me había puesto como objetivo inquebrantable no superar las 165px en ningún momento. Y dicho y hecho, a 15 grados de temperatura al sol, sudando como un pollo al final, he disfrutado corriendo 65 minutos por el Retiro a 5,30m/km y 160px de media. Aunque el cabroncete de mi reloj me ha recordado que he pasado de 165px durante 10 segundos... Al acabar, me he bebido media fuente.

Una duda: al ir 2 o 3 días a la semana al Polideportivo del Retiro a cambiarme de ropa y ducharme, mi observación de la fauna runner masculina que allí se reune, me hace preguntar a mi estimado público: ¿cuantos de vosotros corréis sin ropa interior? ¿No es incómodo? Es que me siento el único corredor que corre con calzoncillos...

Otra cosa, mariposa. Para Getafe, ¿podríamos quizás aprovechar el punto de quedada de las Gacelas de Madrid, a las 9,30h donde Román comenta en su web en este vínculo?

Para acabar, sé que no debo, que no tengo la preparación apropiada, sin haber hecho tiradas largas, que queda muy poco, que... pero debo confesar que le he echado un vistazo a la web de la Maratón de Sevilla... Seguramente sea un ataque repentino y se me pase, pero... Tras Getafe, habrá que decidirse.

Canción del día: BB Sin Sed-Tesoro de palabras, uno de mis temas favoritos del genial disco "Casa Doce" de este grupo de Sabadell que a principìos de los 90 publicó canciones realmente preciosas, en una onda entre el Nuevo Rock Americano de los Long Ryders o Rem, las melodías de los Byrds, o grupos españoles como La Granja, 091 o Los Burros/El Ultimo de la Fila. Uno de esas bandas semidesconocidas y muy olvidadas, pero con excelentes canciones, que de vez en cuando apetece rescatar. Si queréis saber más del grupo, leed esta excelente reseña de Kiko Amat (su libro Mil Violines es una gozada para todos los que amamos la música).



Golpes de azar, viajes en tren
quizás hicieron que hoy pueda ver
que aunque no sea de un lugar. de todos sea también.
Esta ciudad que muere lenta ya sabe que me quedaré
porque si tengo algo que dar a ella se lo daré.

Tesoro de palabras, tesoro de palabras,
tesoro de palabras, lo que hace de la nada brotar la luz

Rosas de ayer y perlas grises
que cayeron para rodar bajo otras mesas
por aceras de algún extraño lugar.
Gotas de ron con un café
una fría tarde invernal que aleja el sol,
lo aleja ya nunca me marcharé.

Tesoro de palabras, tesoro de palabras,
tesoro de palabras, lo que hace de la nada brotar la luz

miércoles, 18 de enero de 2012

Tiempos nuevos, tiempos salvajes

Que decía la canción de los Ilegales. Inmerso en una vorágine de despidos a mi alrededor, con la cabeza hecha un bombo, y tras un día de descanso, hoy era el momento ideal para ir a todo trapo (está comprobado: a ciertos ritmos dejo de pensar y de darle vueltas a la cabeza y me concentro en sobrevivir). Sin llegar a los extremos del tipo de la portada, claro...



De vuelta al Retiro y a un sol espléndido.

Algo más de 3kms de calentamiento sin mirar ritmos, que salen a 5,17m/km sin mucho esfuerzo, mis piernas me están impresionando últimamente. Lo dicho, el cabreo da alas.

Como plato fuerte, un bonito 2x3,600 con 90 segundos de recuperación. ¿Por qué series de 3,600? Pues porque es el circuito más llano que puedo hacer por el Paseo de Coches y el Lago, con sólo dos rotondas y sin muchos giros bruscos. La primera serie ha salido a 170px de media y 4,47m/km. La segunda, pidiendo la hora al final, ha salido a 172px de media a un ritmo de 4,42m/km. La leche.

Para acabar la faena, otros quince minutos de recuperación a 5,23m/km.

Conclusión: Las sensaciones siguen siendo estupendas, y sigo sin molestias. Los ritmos van mejorando, y las pulsaciones bajando. Getafe me espera.

Canción del día: Townes Van Zandt- Kathleen, una de las más bellas canciones desoladoras y tristes de la historia. Aquí, en una version acústica en directo. Este genial compositor tejano publicó a finales de los 60 y primeros 70, un ramillete de grandes canciones (Pancho & Lefty, St John the Gambler, Tecumseh Valley o To live is to fly) que marcaron una epoca en el country americano más innovador, influenciando a músicos como Steve Earle, entre otros.



It’s plain to see, the sun won’t shine today
But I ain’t in the mood for sunshine anyway
Maybe I’ll go insane
I got to stop the pain
Or maybe I’ll go down to see Kathleen.

A swallow comes and tells me of her dreams
She says she’d like to know just what they mean
I feel like I could die
As I watch her flying by
Ride the north wind down to see Kathleen.

Stars hang high above, the oceans roar
The moon is come to lead me to her door
There’s crystal across the sand
And the waves, they take my hand.
Soon I’m gonna see my sweet Kathleen.

Soon I’m gonna see my sweet Kathleen.

lunes, 16 de enero de 2012

Deshojando la margarita

Parque del Retiro, Madrid, 13:30h. Empiezo a correr. Chispea, pero no molesta, además he traído mi gorra. Una maravillosa capa de lluvia fina se adhiere poco a poco a mi cuerpo, hace tiempo que no llovía en Madrid, y ya iba haciendo falta. Los caminos de tierra del Retiro, hoy casi solitarios, se van llenando de barro, es todo un placer pisarlo. Cada vez llueve más, miles de gotas cayendo entre los árboles, que bonito, se van formando charcos cada vez más grandes, a por ellos. Una hora y cinco minutos más tarde sigue lloviendo, se ha formado un barrizal espectacular en algunas zonas, llevo las piernas y las zapas como si acabara de correr un cross. Peso un kilo más que antes de empezar, estoy totalmente empapado. Pero he disfrutado un montón.

Traducido a fríos números, me ha salido un muy buen rodaje, 12,5 kilómetros en 65 minutos, a 5,13m/km de media.

Me voy planteando mi objetivo para la media de Getafe del domingo. Tengo cuatro posibilidades.

  • La primera, correr por pulsaciones, a ritmo maratón, lo que me debería permitir estar entre 1h53-1h55.
  • La segunda, algo más cañera, los primeros diez kilómetros a ritmo maratón, sin pasar de 165px, los diez siguientes subiendo poco a poco hasta las 175px, y si quedan fuerzas, hacer un último km a tope. Eso me debería permitir estar en torno a la 1h50m sin sufrir demasiado. Lo que sería mi mejor marca desde que hace ya más de un año dejé de buscar marcas.
  • Habría una tercera opción, que no contemplo, aunque alguno me pique, que sería ir a todo trapo. Pero es que ir a 170-180px durante casi dos horas, hoy por hoy como que no me apetece.
  • La cuarta, ir a ritmo de tortuga y acercarme a las dos horas, tampoco me apetece.

Canción del día: Rocky Votolato- Silver trees, un temazo del disco The Brag & Cuss (2007) de este excelente cantante estadounidense con un nombre realmente curioso, así como de actor porno o mafioso siciliano, y que me recuerda a Neil Young, Elliot Smith, Iron & Wine o Denison Witmer.



I hear you call me, branches break in the wind
and through the leaves and concrete
you're gonna grow into something that death can't steal
a garden that gives, sprouts come up glowing
fruits of jade and golden silver trees to mark the legacy
of a life that finally learned what this means

the invisible choir sings you a voiceless lesson
so you'll always remember
what grew out of decisions that death can't steal
lives that learned to give when it seemed there was nothing
oh, how much more it meant to those around we go
there's a rhythm soft and slow
you'll always hear the choir if you listen close

domingo, 15 de enero de 2012

Mi condición actual

Esta mañana hacía otra vez fresquito. Uno bajo cero a las nueve de la mañana. Nada que un gorro y unos guantes no puedan paliar. Con eso, una técnica de manga corta, un cortavientos sin mangas y unas mallas cortas, va uno bien servido. Salgo de casa con cuidado de no despertar a mi hija Celia. Lucía ya está despierta.

Una hora a ritmo tranquilo, buscando no pasar de 165px en los múltiples toboganes y cuestas del recorrido, uno bien bonito, desde casa subiendo por Arturo Soria, cruzando la M-30 por Pio XII y bajando por Alfonso XII y Corazón de María hasta el Parque de las Avenidas y subida final a casa. Que con algo de callejeo extra para hacerlo un poco más largo, me ha permitido hacer 12kms a 5,24m/km y 160px de media.

Cada vez mejor de ritmos y pulsaciones. Y sin molestias. Esto avanza muy, pero que muy bien.

Canción del día: Hüsker Dü- Actual condition, una joya del maravilloso Warehouse: Songs and stories, el último álbum de mi trío punk favorito. Aunque en este disco ya habían suavizado su salvajismo inicial, temazos como este mostraban que aun les quedaba mecha. Y a letra es una maravilla.


Well the actual condition of my mind
Is elusive as the answers that i find
I keep going through transition
From doubt to indecision
It's the actual condition of my mind

Well the actual condition of my soul
Sometimes feels like being sucked into a hole
And i've come to this position
Regardless of religion
It's the actual condition of my soul

The actual condition of my heart
Feels like two hands that are ripping it apart
I keep losing definition
But still i keep on wishin'
It's the actual condition of my heart

sábado, 14 de enero de 2012

Uno de los buenos

De los buenos, de los que te hacen sentirte especial, de los que te hacen sonreír, de los que te ayudan a ser más feliz.

Así ha sido mi rodaje de esta mañana.

Con la temperatura ideal, cero grados, ni frío ni calor, he ido desde casa hacia el Pinar de Barajas, que envuelto en una densa capa de niebla y brillante de escarcha, estaba precioso.

He subido, he bajado, he vuelto a subir y bajar, he disfrutado de las solitarias calles de Conde Orgaz, volviendo hasta Arturo Soria, y he regresado a casa entre jirones de niebla, y el vaho de mi garganta y pulmones.

Por un recorrido de cuestas, a muy buen ritmo, y con excelentes sensaciones, 12,1kms a 5,10m/km, y con ganas de haber seguido corriendo.

Ha sido genial.

Canción del día: Tangerine Dream-Phaedra, el tema ambiental que dio nombre al álbum mas conocido de este genial grupo de música electrónica, en activo desde finales de los 60, con obras maestras en su primera época como Alpha Centauri, Atem o Zeit.

jueves, 12 de enero de 2012

Una buena tirada

Tras descansar ayer, este mediodía he salido a correr al Retiro. Como venía de una reunión a 500 metros del parque, tenía más tiempo que otros días, y me sentía bien, he aprovechado para hacer la tirada larga de la semana por los caminos de tierra, vueltas y más vueltas, incluyendo subir tres veces la querida cuesta del Angel Caído de las narices...

En hora y media, a ritmo maratón, es decir, controlando pulsaciones y muy concentrado, han salido 16,6kms a 5,25m/km y 162px de media, con muy buenas sensaciones. No está mal para hacerlos antes de comer y sin haber desayunado mucho.

Y que bien viene correr para despejar la cabeza.

Canción del día: Herman's Hermits- No milk today, un excelente grupo de los 60, que me recuerda mucho a Beatles o Kinks, con un toque especial.



No milk today, my love has gone away

The bottle stands forlorn, a symbol of the dawn

No milk today, it seems a common sight

But people passing by don't know the reason why

martes, 10 de enero de 2012

No hay quinto malo

Este mediodía vuelta al Retiro a correr a la hora de la comida, a cerca de 15 grados con un sol radiante, en manga corta y camiseta...

Ya sé que está mal hecho, pero hoy ha sido mi quinto día consecutivo de rodaje. No cabía otra opción, mañana y seguramente pasado me va a ser imposible salir. Eso sí, el viernes espero estar recuperado, y hecho un toro...

En lo que respecta al rodaje de hoy, poco especial que reseñar. Sin marchadoras rápidas y guapas (sí, Ra, las que mencionas eran las que vi ayer), con un parque medio vacio (se nota ya el final de las vacaciones), sin necesidad de esquivar perros, abuelitos, niños o ciclistas, sin charcos ni barro que saltar, me he dedicado simplemente a correr, concentrado en respiración y postura.

Una hora exacta sin mirar ritmos, para 11km, que han salido a un ritmo medio de 5,28m/km, aunque algo mas alto de pulsaciones que en dias previos, lo que me resulta lógico.

Canción del día: Jackson Browne- Take it easy, un clásico de este grande del llamado sonido Laurel Canyon, representativo de la costa oeste americana en los 70. Compuesta por Jackson Browne para el primer disco de los Eagles de 1972, a mí me gusta más su propia versión, que publicó un año más tarde en su excelente álbum For everyman.


Take it easy, take it easy
Don't let the sound of your own wheels
Drive you crazy
Lighten up while you still can
Don't even try to understand
Just find a place to take your stand
and take it easy

lunes, 9 de enero de 2012

Esto no parece invierno

A media mañana, aprovechando que tenía el día libre para solucionar asuntos varios y que seguimos disfrutando de unas temperaturas totalmente inusuales para ser enero y de un sol espléndido, he ido a correr a mi querida Casa de Campo.

Tras la paliza de ayer, he hecho un buen rodaje suave por la parte "llana" (lo que se hace en Mapoma, 25 metros de desnivel positivo en cada vuelta). Un gustazo disfrutar de la tranquilidad de la Cdc en días como hoy. Y me ha encantado ver pasar a un grupo de marchadores y marchadoras de élite, me han dejado impresionado.

Dos vueltas de 5kms a 5,26m/km y 5,23m/km respectivamente, y para acabar una vuelta corta de 2,2kms a 5,21m/km.

Las piernas duras al principio, que ya van 4 días seguidos, luego mucho mejor. Y comprobado, por encima de 5m/km no me molesta el estómago.

Canción del día: Don Dixon-My sister told me. En mi juventud, había un rito que cumplía casi todos los viernes, y no era irme de botellón, sino ir a La Metralleta, gloriosa tienda de discos de segunda mano, y comprarme dos o tres discos baratos. Una de esas veces, supongo que por la portada, y porque su nombre me sonaba (produjo los primeros discos de REM y Guadalcanal Diary), me compré un single de este caballero, Don Dixon, con dos canciones fabulosas, Swallowing pride (que no he encontrado en video) y esta, My sister told me. Las habré escuchado cientos de veces, y me siguen maravillando. El mejor pop americano está aquí.

domingo, 8 de enero de 2012

Trofeo Paris 2012: Bajando de 50

Una carrera preciosa, me encanta el Trofeo Paris. Muy buen ambiente, un circuito bonito y muy llano, una mañana soleada y estupenda. Además, es la primera carrera del año, en la que te encuentras con grandes personas con las que charlar antes y después de la carrera. Hoy eramos un montón, entre Caprus, Gacelas y demás amigos. Aquí cojo una foto como ejemplo, sacada del blog de las gacelas.



Ayer escribía "si el estómago no da por saco, debería andar en torno a los 50 minutos sin sufrir". Y sí, aunque el estómago ha dado bastante por saco, sufriendo más de lo deseable, he hecho 49,50...

Tras un primer km haciéndome hueco y saliendo sin prisas, del km 2 al 7 bien, entre 4,55-4,59 todos ellos. Pero el estómago ha vuelto a hacer de las suyas, ya va una semana en la que no para de molestar cuando fuerzo ritmos.

Así que, con bastantes molestias, el km8 y el 9 he bajado el ritmo, a 5,05m/km, para acabar el ultimo km de ligera subida a meta a 4,55m/km. Poco sprint he podido hacer, la verdad. Menos mal que llevaba a la Gacela de Vallecas delante y siguiendo su estela, he llegado a meta.

Tras la carrera, un buen rato de charla y recuperación, acabando en un bar, como casi siempre, con Almudena, Dani, Julián, Juanlu y Santi...

Canción del día: Goldmund- Johnny has gone for a soldier, un precioso instrumental, versión de un tema folk tradicional. De su disco All will prosper, que incluye 12 increíbles versiones de temas de la Guerra Civil americana

sábado, 7 de enero de 2012

Sorpresa agradable

Esta mañana iba a hacer un rodaje suave por la parte más llana de la Casa de Campo.

Pero al llegar al Lago, encuentro sorpresa con Carlos y Mariano, junto a los que, en la mejor compañía, he hecho un rodaje tranquilo, de cháchara, pero con cuestas, por un recorrido de senderos precioso, incluyendo un curioso santuario floral en medio de la Casa de Campo.

8kms a 5,45m/km a unas pulsaciones bajas que hacia años que no veía, 152px de media.

Mañana el Trofeo Páris. Si el estómago no da por saco, el objetivo sería andar en torno a los 50 minutos sin sufrir.

Canción del día: Beachwood Sparks- Something I don't recognize, un excelente tema de estos músicos de Los Angeles que a principios de la pasada década publicaron grandes canciones, herederas del sonido de los Byrds, Neil Young, Gram Parsons o The Band...

viernes, 6 de enero de 2012

22 de abril 2012

El Rock'n'Roll Maraton Madrid 2012 me espera el 22 de abril. Será la tercera vez. Me gustaba más Mapoma, pero es lo que hay.

Como puntos positivos:
a) me pilla al lado de casa y no me gasto un duro extra, que está todo muy achuchado
b) el recorrido, si no lo cambian, ya sé como es
c) ambientazo asegurado y muchos amigos

Como puntos negativos:
a) las cuestas al final, pero hay que aplicarse el punto b) positivo
b) el calor de finales de abril en Madrid

Objetivos: Ninguno. Pasarlo bien dentro de lo posible y llegar. Es cierto que en las próximas semanas iré buscando un posible ritmo, basado en pulsaciones, pero por experiencia, si hace un día caluroso, que lo hará, cualquier objetivo de tiempo se iría a la porra.

Plan: no voy a seguir un plan estricto. Mantengo mis dos/tres días a la semana a mediodía en el Retiro, con rodajes de una hora o si puedo, arañar diez minutos más, intentando hacer uno de ellos con series no muy largas (digamos 3x2000 o 2x3000). Los fines de semana que estoy con mis hijas, dos rodajes no muy largos, máximo de hora y media, mientras duermen, esas serán las semanas de descarga. Los que estoy solo, uno normal y una tirada larga, incluyendo alguna media que me cuadre, de máximo dos horas y cuarto o dos horas y media.

Esta mañana, nuevo recorrido, muy bueno para rodajes llanos si se va pronto, que a mediodía debe ser un enjambre de paseantes, corredores, ciclistas, perros.... Y con la emoción de unas zonas totalmente heladas en las que resbalar y ver como caen los despistados.

Una vuelta por el nuevo Madrid Río desde el Puente de Segovia hasta el Parque Lineal del Manzanares, donde correré el domingo el trofeo Páris (ya estaban señalados los puntos kilométricos), y vuelta por donde vine, en total 14,5kms a 5,28m/km y sensaciones regulares, sigo fastidiado del estómago y se nota al correr. Eso sí, bien de pulsaciones.

Canción del día: Meshell Ndegeocello- Oysters, un descubrimiento reciente, el noveno disco de esta cantante y bajista estadounidense, que en este álbum, producido por mi idolatrado Joe Henry, se sale del mapa. Esta canción es una maravilla, al igual que, por ejemplo, esta escalofriante versión de un clásico de Leonard Cohen, Chelsea Hotel.



Somebody wishin' on a shooting star
Shooting star streaming 'cross the sky
You know it's just a meteor, right?

People throwing pennies in a wishing well
Wishing well's gonna run dry
But I ain't gonna leave you tonight

Everybody talkin' 'bout changing the world
The world ain't ever gonna change
But you can always change it for me.

I’ll shuck all the oysters and you can keep the pearl
I do my shucking and my jiving for free
Free, like walking down the beach at night

miércoles, 4 de enero de 2012

El ritmo que va saliendo

Otro día más, rodaje a mediodía. Hoy el objetivo era hacer una hora a pulsaciones controladas, en mi caso entre 155/160px en bajadas, 160/165px en llano, 165/170px en subidas.

Y a eso me he dedicado. 68 minutos, más de lo previsto inicialmente, controlando pulsaciones sin mirar ritmos por el circuito de toboganes del Retiro, hoy con más paseantes incluso que ayer. Y estrenando mis nuevas Saucony, que a las anteriores (repito modelo) con más de 1,000kms, ya les queda poco tiempo de vida...

Lo importante en estos rodajes es ver el ritmo que va saliendo. Hoy han caído cómodamente y a pesar de que llevo unos días medio fastidiado de garganta y estómago, 12,5 kilómetros a un ritmo medio de 5,25m/km y 161px. De estos rodajes por pulsaciones haré bastantes en las próximas semanas, buscando identificar y explorar posibles ritmos maratonianos. Y hasta aquí puedo y debo leer.

Canción del día: Dinosaur Jr- Freak scene. Surgidos del hardcore (en su epoca como Deep Wound), se fueron transformando de la mano de su cantante y guitarra J. Mascis, todo un personaje, en uno de los grandes grupos del rock alternativo de los 80. Distorsion a tope, feedback, una voz muy personal, guitarrazos por doquier. Su disco Bug (1988) es uno de mis favoritos, y este, el tema que lo abre, todo un clasico. Como esta otra joya, They always come.


Seen enough to eye you
But I've seen too much to try you
It's always weirdness while you
Dig it much too much to fry you
The weirdness flows between us
Anyone can tell to see us
Freak scene just can't believe us
Why can't it just be cool and leave us?

martes, 3 de enero de 2012

Vuelta a la normalidad

Ya de vuelta al trabajo, también toca volver a la rutina.

O sea, que... rodaje a mediodía en el Retiro.

Eso sí, con una marcada diferencia, hoy estaba hasta arriba de paseantes disfrutando del sol, las vacaciones de Navidad, y las atracciones turísticas de la ciudad. Ha tocado hacer mucho zig-zag. Hasta me han hecho fotos unas turistas rusas.

Muy bien de piernas, a buen ritmo, he corrido 10,2kms a 5,05m/km de media, con un primer km a ritmo más suave, después cinco seguidos a 5m/km de media, otros tres más suaves a 5,10-5,15 y un último para terminar contento y alegre a 4,50.

Aunque la vuelta al curro implica también la vuelta al aire acondicionado y mis tradicionales molestias al respirar. Si es que no se puede tener todo.

Canción del día: Jimi Hendrix- All along the watchtower, mi canción preferida del increíble Electric Ladyland de Jimi Hendrix, una versión eléctrica y asombrosa de un tema folkie de Bob Dylan. Que guitarrazos...


There must be some way out of here, said the joker to the thief,
There´s too much confusion, I can´t get no relief.
Businessmen, they drink my wine, plowmen dig my earth,
None of them along the line know what any of it is worth.

domingo, 1 de enero de 2012

Saliendo y entrando

Para salir del 2011, fenomenal rodaje en la San Silvestre Vicalvareña ayer por la mañana con los Caprus, a ritmo tranquilo (5,25m/km), disfrutando de un recorrido de 8kms durillo pero que a ritmo cómodo y todos juntos, es un placer. Y sobre todo, de la excelente compañía y risas en el recorrido de muchos buenos amigos.

Y que decir de la pre y post carrera, charlando con todos ellos, más Jaime, Santi o Juan.

Eso sí, esa carrera disputando a tope debe ser un suplicio, la segunda vuelta con la cuesta debe hacerse interminable.

Para entrar con buen pié en el 2012, esta mañana me he ido a la Casa de Campo y me he hecho una agradable y relajada media maratón con más cuestas de las que uno se puede imaginar (450 metros de desnivel total según el Polar) por los Romeros, Valdeza, Garabitas, la Universitaria... Han salido 21,3kms a 5,24m/km.



Cuando he llegado al Lago a eso de las 10 menos cuarto, apenas había nadie, los primeros kilómetros he ido totalmente sólo, disfrutando de este precioso paisaje invernal, y de un fresquito de los buenos. Más tarde ya había más corredores y muchos ciclistas, y hasta hacía calor.

Canción del día: Rod Stewart- Reason to believe, una joya del fabuloso Every picture tells a story (1971) de este gran cantante londinense. En ese disco se incluían joyas como Maggie may o Mandolin wind. Ah, y esta es una versión del tema original de otro genial compositor, mucho menos conocido, Tim Hardin.