miércoles, 30 de noviembre de 2011

De veinte en veinte

Esta mañana en la oficina me he quedado congelado. Estar todo el día atacado por los chorros de aire acondicionado que nos invaden por arriba, abajo, izquierda, derecha, se hace más duro que correr en tirantes la San Silvestre de mi pueblo. He agradecido rodar al sol (y eso que seguimos sin bajar en Madrid de los 15 grados a mediodía, ya entrando en Diciembre) por el Retiro.

Me he planteado hacer un poco de calidad un día a la semana. Hoy me había puesto deberes: 20 minutos de calentamiento por debajo de 160px, otros veinte a 170px de media, y los ultimos veinte de vuelta a la normalidad. Y así, algo más tarde de lo habitual, y con mucho hambre, Paseo de coches arriba y abajo, me he puesto a ello.

Los primeros 20 minutos, muy tranquilo, han salido a 5,40m/km y 156px de media.

Los segundos 20 minutos, a umbral (se trata de ir fuerte pero sin morir, sintiendo siempre que te queda algo más guardado), han salido a 4,55m/km y 171px de media, con un último km a 4,45m/km. Hacía meses que no hacía 4 kms seguidos a estos ritmos. Estoy lento, la verdad, pero mejorando poco a poco.

De postre, otros 21 minutos para recuperar, que he hecho algo más rápido de lo debido, a 5,31m/km y 163px de media.

Contento. La paliza de esta tarde de casi tres horas de clase de mates a mi hija Celia, de la que acabo de volver, eso sí que agota.

Id confirmando asistencia los que penséis venir el día 6 al Burgo. Durante el fin de semana concretamos punto y hora de encuentro en Madrid y en el pueblo. Y reservo restaurante para la comida.

Canción del día: Warren Zevon- She's too good for me, una preciosa balada de un genio poco reconocido. The wind, editado en 2003, fue su último álbum, editado tan sólo dos semanas antes de su fallecimiento, tras una larga trayectoria llena de clásicos, sobre todo a finales de los 70 y principios de los 80, como el inconmensurable Excitable boy o The envoy. Al leer las letras, escritas cuando el cantante sabía que le quedaban pocos meses de vida por un cáncer, se le llenan a uno los ojos de lágrimas.


I want her to be happy

I want her to be free
I want her to be everything she couldn't be with me


I'd wait here for a thousand years if she'd come back to me
I have everything she wants but nothing that she needs

lunes, 28 de noviembre de 2011

No me hago ni caso

Volvemos a la rutina. Este mediodía, buen rodaje al sol en el Retiro, con cerca de 15 grados en los termómetros. Sol más que suficiente, en mi caso, para salir a disfrutar en manga corta.

Tras los últimos dos días por el Burgo, uno cañero y otro de cuestas, hoy me había planteado rodar una hora muy tranquilo, a menos de 160px de media y con un ritmo objetivo cercano a los 6m/km.

Las buenas intenciones me han durado unos 500 metros. El rodaje ha salido algo más rápido.

Bueno, bastante más rápido.

Vale, quizás demasiado rápido (11,2kms a 5,21m/km y 162px de media)...

De menos a más, el primer km ya a 5,40, del km2 al 9 todos entre 5,20 y 5,30m/km sin sensación de forzar demasiado, al final me he animado y han caído el km 10 y el 11 por debajo de 5,00m/km. Como suele pasarme últimamente, mejorando en sensaciones, y sobre todo en respiración con el paso de los minutos.

Canción del día: Can- Sing swan song, otro clásico del krautrock alemán de los 70, una obra maestra de su discazo Ege Bamyasi (1972). La base rítmica de este grupo y de este tema en particular, es de las mejores que he escuchado nunca. La histriónica voz y extrañas letras de su cantante Damo Suzuki, algo que amas u odias.



Shaking her shimmer like you buzz,
They soothe to the sing swan song.
Shaking her cold hand to hear
You’ve been just the drunky hot bowls.
She’s sucking having game but happy
As the days run.
Shaking her shimmer like you buzz,
They soothe to the sing swan song.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Felicidad

Viernes, 3 de la tarde.... 20 grados en Madrid

Viernes, 7,30 de la tarde... 5 grados en el Burgo

Sábado 10,00 de la mañana... 1 grado y tras una helada impresionante por la noche, a mi alrededor todo esta lleno de escarcha. Me pongo las mallas, primer día desde hace muchos meses. Rodaje a buen ritmo, con el frío cualquiera se atreve a ir mas despacio, por las calles del Burgo y el río. Las manos, congeladas al principio. Luego va entrando el sol, y se queda una mañana estupenda. 5,15m/km de media para 10,2kms.

Mediodía... 12 grados y un sol esplendido. Me compro unos guantes, tomo el sol tan feliz en la plaza Mayor y me voy con mis padres y mis hijas a comer al Virrey (pedazo restaurante) y celebrar mi cumple. Paseito posterior en bici con Lucía con subida a pata al castillo de Osma. Veo el recorrido de la carrera de montaña que se organiza aquí en octubre y flipo, que subida, madre mía. Eso si, precioso.

Domingo, 10,30 de la mañana... Mucho menos frío, un día soleado y precioso, una maravilla. Con guantes se corre mejor los primeros minutos. Decido tirar para el monte, un recorrido de casi 400 metros de desnivel acumulado en poco mas de 10km a 5,45m/km de media, incluyendo tramos andando por la cuesta o por el hielo. Un camino nuevo para mí en bajada desde lo más alto del monte, impresionante y precioso, la soledad del corredor de fondo en estado puro, solo acompañado de caballos, liebres y un perro suelto juguetón. Me encanta correr aquí. Que felicidad.



Canción del día: Amon Duul II - Archangel´s thunderbird, mi tema favorito, de los más rockeros, de este genial grupo de krautrock de los primeros 70, un estilo que me encanta, con grupos fabulosos como Can, Faust, Neu, Popol Vuh o Tangerine Dream.


When the everywhere-eye
Asks you who is the emperor of the sky
Take the archangel's thunderbird

jueves, 24 de noviembre de 2011

Quedada runner en Burgo de Osma 6 Diciembre

El día 6 de diciembre, aprovechando que es fiesta, la Bala Raquela y el menda hemos quedado para hacer un rodaje por mi pueblo, El Burgo de Osma (Soria). Estáis todos invitados, Caprus, blogueros, facebookeros... La convocatoria en Facebook está aquí



La idea sería salir de Madrid a primera hora de la mañana (8,00, por ejemplo), volviendo ya de noche. El camino son 170kms.



Ya en el Burgo, podemos hacer algún un recorrido de mis habituales por allí, por ejemplo uno de 14 kms, que incluye: Plaza Mayor y Catedral del Burgo, camino del río, subida (corta, pero muy dura) y bajada al Castillo de Osma, entrada a La Hoz, precioso camino de tierra de 4,5kms por la orilla del río y entre montañas, subida brutal a las antenas y la atalaya (muy buena cuesta), bajada a tumba abierta y nunca mejor dicho hacia el cementerio, y callejeo en bajada hasta el punto de partida. Paradas para hacer fotos y apreciar los paisajes hay alguna obligatoria. Para haceros una idea del recorrido, las fotos de esta entrada son bastante indicativas...

A media mañana, paseito por el Burgo y aperitivos en el bar El Círculo (famoso por sus torreznos para los carnívoros, agua para mí). La comida podría ser en la Parrilla de San Bartolo (más conocido como La Roca), en Ucero (a 15kms y diez minutos desde el Burgo), pueblo que da entrada al Cañón del Río Lobos. Espectacular sitio para comer y muy bien de precio: (ver este vínculo. Carnívoros, podeis salivar).

Luego, si se tercia, paseo para bajar la comida por el Cañón y vuelta a Madrid.

Quien se quiera apuntar, que lo vaya diciendo. Ya iremos concretando detalles.

En otro orden de cosas, hoy he hecho otro rodaje a mediodía en el Retiro, 15 grados y solazo, no está mal el tema para ser finales de noviembre. Yo quiero frío, que es lo que toca.... Una hora en la que, curiosamente, tras empezar medio mareado y bastante cansado, me he ido sintiendo mejor a medida que pasaban los minutos, para acabar haciendo algo más de una hora a 5,30m/km de media, y acabar contento.

Canción del día: Blasters- Marie marie, un temazo de uno de los mejores grupos de rock americano de los 80, los fabulosos Blasters de los hermanos Dave y Phil Alvin. Una mezcla esplendorosa de rock, blues, boogie, rhythm & blues, swing, con actitud claramente punk



Marie Marie
Playing guitar on the back porch
I sit in my car
While she sings so sad

Marie Marie
It's so lonely in these farmlands
Please come with me
To the bright lights downtown

Marie Marie
I said, "Hey, pretty girl Don't you understand
I just want to be your loving man"

Marie Marie
The sun is down in the corn fields
The evening is dark
And you sing so sad
Marie Marie

Marie Marie
I got two weeks in back pay
There's gas in my car
And your folks say I must go
I said, "Hey, pretty girl Don't you understand
I just want to be your loving man"
Marie Marie

Marie Marie
Playing guitar on the back porch
I leave in my car
While you sing so sad
Marie Marie

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El sol va saliendo

Rodaje hoy a mediodía en el Retiro, con mucha humedad y aún a 16 grados.

Mi idea inicial era hacer una hora a ritmo cómodo, y así han ido transcurriendo los kilómetros a 5,35-5,40m/km de media, hasta que llegando a los 55 minutos de rodaje me he encontrado por la zona de la Rosaleda a dos compañeros de curro a los que expliqué las bondades del polideportivo de la Chopera y que han comenzado a ir a entrenar allí a mediodía.

Con ellos he compartido 20 minutos más de rodaje para enseñarles parte del famoso circuito de 5kms por tierra. Que bien se pasan los kilómetros acompañado.

Al final, pues, 13,7kms en 75 minutos de rodaje, a 5,33m/km de media. Más y mejor de lo esperado.

Por lo demás, no estoy en mi mejor momento, muchos marrones laborales y personales, así como un buen catarro regalo de mi hija mayor el lunes, con poco tiempo para ponerme al día de vuestros blogs, pero bueno, parece que va saliendo el sol.

Canción del día: Suzanne Vega- Undertow, una de mis canciones favoritas, de su primer disco, de 1985, un álbum que habré escuchado cientos de veces desde entonces. Una maravilla, con una voz y una letra prodigiosas. Os va a encantar.



Once I thought only tears could make us free
Salt wearing down to the bone
Like sand against the stone
Against the shoreline

I wanted to learn all the secrets
From the edge of a knife
From the point of a needle
From a diamond
From a bullet in flight
I would be free then

I am friend to the undertow
I take you in, I don't let go
And now I have you

domingo, 20 de noviembre de 2011

Hacía tiempo,,,

Como viene siendo habitual, este finde he ido con mis hijas al pueblo. Desde que Celia se ha hecho su grupo de amigos y amigas, quiere ir al Burgo todos los fines de semana que están conmigo. Y yo, encantado de la vida de ir cuando se puede.

En lo que se refiere a correr, ayer sábado hice un rodaje cañero, hacia tiempo que no sufría de lo lindo corriendo, y ya tocaba probarse un poco. La conclusión, obvia, estoy mucho mas lento que hace un año, pero voy mejorando.

Para empezar, un kilómetro de tanteo y calentamiento a 5,38m/km, luego otros cuatro kms a ritmo bastante decente por las calles del Burgo, Catedral y Plaza Mayor, a 5,19m/km de media.

Luego, como el carril bici del río tiene una longitud de 2kms desde el desvío de salida del pueblo, he metido un ritmo algo más fuerte a la ida, alcanzando ya las 170 pulsaciones pero aun sin sufrir, a 5,09m/km.

Un minuto de recuperacion, y la vuelta, con viento de cara, acelerando progresivamente, acabando casi a todo trapo, para hacer los 2kms a un ritmo medio de 4,47m/km, volviendo a sentir el "placer" de alcanzar las 180px y los 4,20m/km de velocidad.

Ya llevaba 9kms, tocaba volver a casa, la primera intención era ir de tranqui por la subida del seminario y callejear ya más en llano, pero es que a mitad de esa cuestecilla me ha tentado el mal, en forma de la brutal cuesta del cementerio a mi derecha, 200 metros al 12 por ciento de desnivel. Nunca la había hecho corriendo, y es una burrada, aparte del paraje tan emotivo y agradable en sí. El décimo kilómetro, cuestón incluido, se ha ido a 5,40.

La bajada de vuelta al pueblo, intentando practicar el estilo grácil de los bajadores de montaña, sin mucho exito, y desde ahí toboganes hasta casa, con un ultimo km y medio por debajo de 5m/km.

En total, 11,5km en una hora a 5,13m/km de media. Y las patas bien calentitas... Y eso que sigue sin hacer frio de verdad, eso si, con el viento que hace en el pueblo casi siempre, con un buff en el cuello.

Hoy domingo con más viento pero a buena temperatura, aunque el sol se ha ido ocultando entre un montón de nubes, he aprovechado para hacer un rodaje tranquilo sin pasar de 160px de media, otra horita, por las calles del Burgo y el camino del río, a un ritmo medio de 5,36m/km. Precioso recorrido y mucho más relajado.

Canción del día: After Crying- Bevezetés, la joya que abre el impresionante disco De Profundis, de los húngaros After Crying, uno de mis grupos de rock progresivo preferidos, entre ELP y King Crimson. El disco se cierra con otra obra maestra, A Vilag vegen

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un bicho raro

Rodaje a la hora de la comida en el Retiro. Hoy me he propuesto ir muy suave, y a eso me he dedicado, una hora a ritmo cómodo (tras un primer km a 6, luego 8 kms seguidos entre 5,38 y 5,42m/km, tan sólo acabando los dos ultimos un poco más rápido para dejar buen sabor de boca) y muy tranquilo, controlando pulsaciones. Las piernas me lo han agradecido, que llevan bastante tralla.

Y la vista, también, que el Retiro esta precioso a estas alturas del año y a ciertas velocidades da tiempo hasta para deleitarse con el paisaje.

Por cierto, que me empiezo a sentir un bicho raro, la mayoría de runners están corriendo ya con cortavientos y mallas, algunos incluso con guantes y gorros, y yo sigo en pantalón corto y camiseta y deseando que haga algo de frío, que seguimos bastante por encima de los 10 grados...

Canción del día: Antònia Font- Batiscafo Katiuscas, un maravilloso grupo mallorquín con discos fabulosos, como este del 2006, temas llenos de magia, letras surrealistas y sugerentes, dentro de un estilo pop muy personal, algo melancólico pero con un fondo dulce y alegre a la vez, y que me fascina. El estribillo de esta canción me pone los pelos de punta. Y esta versión orquestal es casi mejor que la original.



Retxes de sol atravessen blaus marins,
ses algues tornen verdes i brillen ses estrelles,
que ja s'ha fet de nit i es plàncton s'il·lumina
i cantes ses balenes a 30.000 quilòmetres d'aquí.

Retxes de sol atravessen blaus marins,
ses algues tornen verdes i brillen ses estrelles,
que ja s'ha fet de nit i es plàncton s'il·lumina
i canten ses sirenes aproximadament per no existir.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tú lo llamas jogging

En el Retiro a mediodía, buen rodaje por los caminos de tierra, en progresivo gradual, empezando el primer kilómetro a 5,40m/km y acabando a 4,50m/km, para un total de 11,3kms en una hora. Un rodaje con buenas sensaciones, muy agradable, con una temperatura casi ideal, unos 11-12 grados, y digo casi ideal porque ya sabéis que yo, cuanto más cerca de cero, mejor.

Y es que a la altura del año en la que estamos, aún sigo corriendo en camiseta y pantalón corto.

Canción del día: Mose Allison- You call it jogging- una irónica canción compuesta por John D. Loudermilk (el autor de la increíble Tobacco road) e interpretada con sorna por este genial pianista de blues y jazz.



La letra no tiene desperdicio. Al protagonista (no queda claro si es él o ella) no le convence que su pareja se vaya a hacer jogging tan a menudo y siga sin perder peso, le pillen saliendo del coche de un desconocido, venga oliendo a champu en vez de a sudor, sin aparentemente estar cansada, se esté cinco horas fuera de casa, traiga las suelas de las zapatillas como nuevas, incluso oliendo a alcohol... algo sospechoso si que es el tema, sí...

Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga
Dices que estás perdiendo peso pero no has perdido ni un kilo.
Mientras estás de jogging con tus otros amigos
yo me quedo en casa alimentando a los niños
Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga

Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga
Dices que es la mayor liberación que has encontrado nunca
Tus amigos sonrien y están de acuerdo, sí, estabas ligando por ahí
Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga

Alguien me dijo que te vieron en la esquina saliendo del coche de un desconocido,
vienes a casa después de correr durante horas y ni siquiera respiras más fuerte
Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga

Las suelas de tus zapatillas de correr no están gastadas
Mientras que estás ahí fuera corriendo arriba y abajo por las calles
yo estoy en casa intentando que los niños se duerman
Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga

Llevas fuera desde las cinco de la tarde
ahora pasan 30 minutos de las las 10
Ahora apareces casi sin aliento
Cielo, ¿has estado bebiendo ginebra otra vez?
Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga

Arrastrando esa vieja toalla por toda la ciudad
vuelves a casa sonriendo y con tu pelo mojado
oliendo a champú en vez de a sudor
Mm mm mm
Tú lo llamas jogging, yo lo llamo irse de juerga

martes, 15 de noviembre de 2011

Más viajes

Ayer por la tarde, de nuevo viaje al pueblo, para viajar hoy a Logroño a ver clientes. Que así me meto menos paliza en un solo día, me levantaba hoy sin prisas, y que narices, disfruto del Burgo en estos preciosos días otoñales.

Aproveché que la espalda parecía andar más recuperada para hacer un rodaje sin forzar, y cuidando mucho la postura al correr, por el recorrido habitual por las calles del Burgo y el paseo del río.

Todo un placer, sin coches, en silencio, bajo una fina capa de lluvia, disfrutando de este maravilloso lugar. Eso si, menos mal que salí en cuanto llegué, porque al poco de regresar a casa, cayó un aguacero impresionante. De los que te obliga a quedarte en casa, incluso si como a mí, te encanta correr con lluvia.

9,5kms a 5,25m/km de media. La espalda sólo empezó a molestar algo ya casi llegando de vuelta a casa.

Esta mañana, viaje en coche sin prisas y disfrutando desde el pueblo a Logroño por unos paisajes sobrecogedores, Abejar (donde me he cruzado con una manada de más de 10 corzos), la Playa Pita, Vinuesa, la carretera que va hacia la Laguna Negra entre pinares infinitos, el increíble puerto de Santa Inés envuelto en una fina niebla, y desde allí, la bajada entre bosques y valles por la Sierra Cebollera hasta la Nacional que lleva a Logroño, alucinando con unos desfiladeros increíbles ya en La Rioja.

Reuniones y comida con clientes, y vuelta a Madrid por la Nacional hasta Soria pasando por Piqueras, sí, ese puerto que sale siempre en las noticias en cuanto llega el invierno y hablan de puertos cortados por la nieve, y desde allí a Medinacelli y la Nacional 2 hasta Madrid, ya de noche.

Con buena musica en el Ipod se pasa el viaje mejor. Hoy tocaba selección de soul, blues y rock de los 50 y 60, entre otros, Aretha Franklin, Billie Holiday, Etta James, Leadbelly, Barrence Whitfield, Dion, los Drifters, las Marvelettes, Bobby Charles, Johnny Cash o los Beau Brummels

Canción del día- Billie Holiday- God bless the child, sobrecogedora interpretación de la gran dama del jazz y el blues. Una letra tremenda.


Them that's got shall get
Them that's not shall lose
So the Bible said and it still is news
Mama may have, Papa may have
But God bless the child that's got his own
That's got his own

Yes, the strong gets more
While the weak ones fade
Empty pockets don't ever make the grade
Mama may have, Papa may have
But God bless the child that's got his own
That's got his own

Money, you've got lots of friends
Crowding round the door
When you're gone, spending ends
They don't come no more
Rich relations give
Crust of bread and such
You can help yourself
But don't take too much
Mama may have, Papa may have
But God bless the child that's got his own
That's got his own

Mama may have, Papa may have
But God bless the child that's got his own
That's got his own
He just worry 'bout nothin'
Cause he's got his own

domingo, 13 de noviembre de 2011

Preciosa mañana en la media de Moratalaz

Preciosa mañana compartida con muchos amigos en la Media de Moratalaz. Nos hemos juntado un montón de Caprus y amigos blogueros, ved sino la foto, cada vez somos más. Y nos lo hemos pasado fenomenal tanto antes como después de la carrera.



Aunque el dolor de espalda que llevo arrastrando los últimos días (demasiado viaje en coche) me ha obligado a parar en la primera vuelta para no forzar, y hacer sólo la carrera de 10,000.

Una pena, porque iba acompañando a ritmo cómodo (5,40m/km) a Pepe y Manuel, disfrutando de una mañana estupenda y un recorrido duro pero divertido, y con unas pulsaciones estupendas.

Desde la cama, despido la conexión. Parece que la espalda mejora.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Una buena paliza

Ayer tenía reunión con clientes en Bilbao. Y ahí me fui en coche, pero pasando previamente por mi pueblo, a medio camino.

El jueves a la noche, nada más llegar al Burgo, rodaje por las calles tranquilas del pueblo y el camino del río, en el que, con la crisis, hay encendida una de cada tres farolas, lo que casi me lleva a matarme. Buen rodaje, buena temperatura, 8kms a 5,20m/km y excelentes sensaciones. Nunca había corrido de noche en el Burgo, ha estado muy bien.

Ayer a las 7 de la mañana y con dos grados en el termómetro, en marcha hacia Bilbao, 3 horas y media de coche con buena música en el Ipod, y disfrutando, una vez amaneció y se fue la densa niebla por el camino hacia Aranda de Duero, del bellísimo paisaje hasta Bilbao.

Al llegar a casa de los clientes, 20 grados en el paseo marítimo de Guetxo. Tras una larga reunión y opípara comida, viaje de vuelta hacia el pueblo, esta vez por volviendo por Logroño y Soria. Otras tres horas y pico de coche, "disfrutando" de los 100kms entre Logroño y Soria por el puerto de Piqueras, un camino que debe ser precioso, pero que de noche se convierte en un infierno.

Llegué totalmente agotado a casa.

Y esta mañana tocaba rodaje antes de volverme para Madrid. Con 15 grados a las 10 de la mañana, una temperatura que espero se suavice mañana en la media de Moratalaz, una horita y 11kms por el pueblo, el camino de la Hoz y la cuesta del Pinar, con muchísima humedad y algo cansado.

Todo preparado para la media de mañana. Ya os contaré. Por favor, que no haga calor...

Canción del día: Lucinda Williams- Seeing black, un temazo del último disco, Blessed, de la genial Lucinda, derrochando fuerza y esa voz...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por un Madrid sin coches

No es un slogan, aunque bien pudiera serlo. Es que esta mañana me he dado el lujazo, aprovechando el día de fiesta, de levantarme pronto y hacerme un espectacular rodaje por todo el centro de Madrid, sin apenas tráfico.

El recorrido, durillo. Desde casa me he ido por el Puente Calero y Martínez Izquierdo hacia Juan Bravo, subida por Eduardo Dato, bajada por Luchana, llegando por Carranza y la calle Acuerdo (que recuerdos de un bar de patatas bravas que frecuentaba en mi juventud y que he visto que ya no existe) a Santa Cruz de Marcenado (Conde Duque) y bajando por Buen Suceso hacia el Parque del Oeste.

Desde allí, a lo Mapoma (cuando he visto bajando el parque en el suelo la pintada del km23, casi me emociono) por la Avenida de Valladolid hasta Príncipe Pío, luego un premio, la subida por la simpática cuesta de San Vicente hasta Plaza España seguida de una gloriosa subidita por la Gran Vía, que nunca había subido corriendo y que me ha encantado.

Giro por Fuencarral (más recuerdos de Mapoma aunque en sentido contrario, hasta me he tomado un gel casi en el mismo sitio), todo recto hasta Santa Engracia y vuelta a casa por donde vine, Eduardo Dato y Juan Bravo, bajando ahora por Azcona a casa.



En total, 18,6kms con unos 400 metros de desnivel acumulado, sin forzar nada, a unas pulsaciones medias controladas y decentes, y muy contento. Y sin mirar ritmos en el reloj, me han salido a una buena media de 5,33m/km

Más tranquilo de cara a la media de Moratalaz

Canción del día: Angus & Julia Stone- And the boys, un temazo de uno de mis discos favoritos de los últimos tiempos, Down the way (2010). estos hermanos componen temas geniales, se reparten las tareas vocales, y fabrican un pop rock maravilloso. Otras muestras, Just a Boy, Yellow brick road o Big jet plane (en las que canta Angus), Hold on o Walk it off (en las que canta Julia). Y otro día hablamos del majestuoso álbum en solitario de Julia, The memory machine.


lunes, 7 de noviembre de 2011

Dolor de cabeza

Este mediodía me he sentido muy raro corriendo, incómodo de respiración y con un tremendo dolor de cabeza.

Al salir del Retiro en el autobús ya de vuelta al curro, en las marquesinas he visto una posible explicación: 17-18 grados de temperatura, con un cielo totalmente encapotado y toda la pinta de llover. El bochorno me mata. Aunque corriendo no he notado calor porque llevo desde ayer bastante destemplado, y con frío, supongo que pasar de los 3 grados heladores de ayer en el pueblo a lo de hoy se ha notado.

Otra posible explicación es la mala leche y el cabreo contenido con los que he salido del trabajo hoy a mediodía, tras una "encantadora" reunión que me ha puesto de los nervios. Todo influye.

Pero no me puedo quejar, que me han salido, sin forzar, tres cuartos de hora a un ritmo muy decente de 5,27m/km. Bien de piernas y pulsaciones, mal de cabeza.

Ah, y el domingo, mi primera carrera desde Julio, la media de Moratalaz, en la que mi único objetivo es disfrutar de la compañía de mis Caprus y correrla con Pepe, a su ritmo. A ver si aguanto los 21kms, que llevo desde junio sin acercarme a esas distancias.

Canción del día: The Cure-One more time, una de mis canciones favoritas del genial Kiss me kiss me kiss me.



I'd love to touch the sky tonight
I'd love to touch the sky
So take me in your arms
And lift me like a child
And hold me up so high
And never let me go
Take me
Take me in your arms tonight

Hold me
Hold me up so high
And never let me down
Hold me
Hold me up so high
To touch the sky
Just one more time

Take me in your arms tonight
Take me in your arms
Just one more time

domingo, 6 de noviembre de 2011

Para saber lo que es frío

Un finde bien pasado por agua en el pueblo, uno de esos en los que se esta fenomenal mirando llover desde la ventana de casa o sentado cómodamente leyendo el periódico y un buen libro en un bar (sobre todo desde que no dejan fumar en ellos). Porque en la calle no se podía ni estar.

Pero tocaba rodar un poco.

El sábado me levante pronto y seguía lloviendo pero una lluvia fina de las que me gusta. Me olvidé las mallas cortas en Madrid, por lo que, nada, a correr en pantalones cortos a 5 grados y con un viento que cortaba. Menos mal que llevaba cortavientos, porque la sensación térmica era heladora.

Los primeros kms en subida por caminos embarrados me convencieron de que era imposible hacer todo el rodaje por ellos, podía subirlos corriendo con cuidado, pero había que bajarlos casi andando para no resbalar. Y el viento en lo alto del monte era insufrible.

Volvi al pueblo y me fuí por tierra dura y asfalto al camino del río, algo más protegido del vendaval, a buen ritmo y excelentes sensaciones.

Al final, una hora a 5,33m/km de media, con los primeros cuatro kilómetros a 6m/km.

Llovió toda la tarde, ya por la noche paro de llover. Lo que nos lleva a un escenario aún peor... Cuando se va la lluvia, llega más viento aún, bajan las temperaturas y se acusa una sensación aún mayor de frío...

Y esta mañana, a las 9, con 3 grados, fresco, pero sobre todo con un viento que cortaba la respiración, algo increíble, otro rodaje en pantalón corto. Prefiero no pensar cual sería la sensación térmica, pero nunca había corrido con esta fresquito.

Hoy no me he atrevido ni a meterme por caminos, he aprovechado para callejear por las solitarias calles de El Burgo, pasando por las huertas, el puente del río, la catedral, la calle Mayor, la plaza, y dando una vuelta al helador paseo del río, por el que había tramos en los que apenas se podía correr. Los muslos, congelados.

Y yo me pregunto, ¿cómo puede ser que en un camino por un desfiladero el viento me dé de cara tanto a la ida como a la vuelta? Misterios de la aerodinámica.

Una hora preciosa pero heladora, a ritmo rapidillo que no estaba el tema como para ir despacio. 11,3kms a 5,22m/km. Llegar a casa ha sido un placer, si es que en El Burgo el otoño dura diez días, en seguida llega el invierno y el frío de verdad, no lo que tenemos en Madrid.

Eso sí, prefiero mil veces esto al calor del verano. Y siempre es una gozada disfrutar de este precioso paisaje soriano en estos días. Aunque mis hijas no decían lo mismo...

Canción del día- Claire Hammill- The phoenix, que voz, prodigiosa, en esta joya de su disco de 1971 One house left standing.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Jugando con mi yo prudente

Esta mañana ha estado lloviendo a base de bien. Luego el ambiente se ha despejado y hasta ha salido el sol a mediodía (para luego seguir lloviendo). Correr ha sido infinitamente más agradable que ayer, todo un placer. Con buenas ráfagas de viento, eso sí...

Mi objetivo, buscando algo de diversión, era correr en progresivo por la parte más llana del Paseo de Coches del Retiro, intentando no llenarme demasiado de barro y hacer cada kilómetro en torno a unos 5 segundos/km más rápido que el anterior... la idea era empezar a 6,00m/km para acabar a 5,10m/km.

Veamos, pues, la teoría, el resultado y los comentarios que me iba haciendo mi estimado "yo prudente"

km1- (6,00)- 5,33 ups, vamos muy, muy mal, demasiado rápido para empezar, cuidadito
km2- (5,55)- 5,34 eres un bestia, jan, pero esto que es, te he dicho que bajes el ritmo, no que lo subas
km3-(5,50)- 5,35 pues ya veo que no me haces ni caso, te voy a castigar como sigas así
km4-(5,45)- 5,36 bueno, por lo menos en este kilómetro has aflojado un poco
km5-(5,40)- 5,30 hala, otra vez te desmandas, baja el ritmo ya o me enfado...
km 6- (5,35)- 5,33- así sí, bien, más o menos en línea
km7- (5,30)- 5,29, bien de nuevo, me gusta que me hagas caso
km8- (5,25)- 5.30- pero bueno, ahora te vuelves lento o qué, que pasa, que te has cansado, ¿no?...
km9- (5,20)-5,21- bien, vuelves al redil
km10- (5,15)- 5,15- cumpliendo objetivos, ahora sí que que estoy contento
km 11- (5,10)- 4,53- hala, bruto, ¿a donde vas?...

Como cambian las sensaciones de un día a otro... el ritmo medio ha sido prácticamente el mismo que ayer, pero hoy me lo he pasado bien, he disfrutado y me he sentido bien, y ayer fue horrible.

Ah, y he tenido el gustazo de saludar ya volviendo al polideportivo a Miguel al que hacía tiempo que no veía.

Canción del día: F.J. McMahon- Sister brother, una canción preciosa de un poco conocido cantante y guitarrista californiano de finales de los 60, de su disco Spirit of the Golden Juice (1969), álbum publicado tras su vuelta de la guerra de Vietnam. Curiosamente he descubierto esta joya gracias a un CD recopilatorio de la excelente revista inglesa de música Mojo, en un CD recopilado por Noel Gallagher (uno de los dos hermanos de Oasis), cuya música nunca me entusiasmó, pero que demuestra tener un gusto musical excelente.


Sister, brother
come and hold my hand
don’t let me walk away
help me stand

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Como alma en pena

Vuelta a los rodajes a mediodía por los caminos de tierra del Retiro. Hoy había muchísimos corredores por el parque, una pasada.

He conseguido correr 50 minutos a ritmo decente, sí, pero con regulares sensaciones.

Por un lado, porque hacía un bochorno enorme, anticipo de lo que promete ser una buena noche de lluvia, una combinación que suele producirme, como hoy, dolor de cabeza y dificultad para respirar adecuadamente. Hoy corría medio ahogado y mareado a pesar de ir bajo de pulsaciones y bien de piernas.

Y por otro porque correr a las dos y cuarto de la tarde sin haber desayunado esta mañana por un día muy complicado en el curro no es lo más eficiente, que hambre...

Lo positivo, si hay que sacar algo, es que he ido rapidito, a 5,20m/km de media sin forzar, y que no era el único en sufrir. Que me he encontrado a dos amigos de la universidad y ambos, fieras de menos de 1h20 en media maratón, iban arrastrándose como almas en pena...

Canción del día: The Sweet-Ballroom blitz, todo un clásico del glam-rock de los 70, que pedazo de canción. Marcha, marcha, marcha


Oh Yeah! It was like lightning
Everybody was frightning
And the music was soothing
And they all started grooving

Yeah, Yeah, Yeah-Yeah-Yeah
And the man in the back said everyone attack
And it turned into a ballroom blitz
And the girl in the corner said boy I want to warn you
It'll turn into a ballroom blitz
Ballroom blitz, ballroom blitz, ballroom blitz, ballroom blitz

martes, 1 de noviembre de 2011

Que peligro tienen algunos...

Esta mañana he acudido a una quedada para hacer una Tapia, organizada por Santi, antes de su maratón de Oporto el próximo domingo con Juanlu. Por allí estaban,entre muchos otros, Almudena, Dani, Jaime, Torcas, Celina, Carlos...

Los más débiles (porque había cada fiera hoy que asustaba) nos hemos apuntado a hacer un recorrido algo más corto, dirigidos por Celina y Carlos.

Para empezar los desvíos al camino habitual, Celina nos ha metido por un precioso camino alfombrado de hojas de pino para llegar por otro lado al puente de la vía del tren, luego hemos bajado y subido la Universitaria hacia Garabitas.

Y allí ha cogido el mando Carlos, uno de los mayores expertos en senderos y cuestas por la Casa de Campo. Qué peligro tiene el jodio... Y encima tiene un perrillo, Ness, que debe tener un motor de fórmula 1...

Y con la tontería, primero que sí subimos al cerro Garabitas a ver las vistas, cuestón parriba, bajada por unos senderos que acojonaban, y más viendo como bajaban Celina y Carlos, como se nota los expertos en montaña... Yo bajaba como una tortuga comparado con esas cabras saltarinas.

Luego que si vamos a ver la presa, otra cuesta arriba dura, y la cuesta abajo de las que dan pánico, otra vez las cabras botando entre las piedras y los agujeros, y las tortuguitas arrastrándonos...

Más adelante, llegamos al cruce con la bajada de Garabitas, sabemos que por el camino fácil llegamos al Lago todo en bajada, pero, claro, Carlos vuelve a pensar... vamos por el camino fácil, difícil o por el muy difícil, y hala, por el difícil, más toboganes y cuestas... Y dando gracias de que no hemos ido por el muy difícil.

Llegamos al cruce con el camino de Valdeza, y a Carlos se le ocurre que subamos, andando o corriendo (ya os podéis imaginar quien ha hecho cada cosa) la famosa Cuesta de la Muerte (buscad Cuesta de la Muerte casa de campo en youtube y podréis ver de que tipo de desnivel hablamos), y hala, para arriba...

Parece que esto se acaba, pero no, claro, al fondo se ve un mirador, precioso, eso sí, desde el que debe haber una vista preciosa, y claro, nos lo hemos subido también...

Menos mal que desde allí, ya en las pistas de tenis, sólo quedaba una cómoda bajada hasta el Lago...



Al final, algo más de 11kms divertidos y con unos paisajes alucinantes. Y un buen refrigerio en el Urogallo al acabar, volviendo a encontrarnos allí todos.

Canción del día: Elliott Smith-Say yes, mi canción favorita del maravilloso Either/or, tercer álbum de este genial, y tristemente fallecido hace ya unos años, músico estadounidense.


I'm in love with the world through the eyes of a girl

who's still around the morning after