domingo, 31 de octubre de 2010

XV Media Maratón Villa del Tratado de Tordesillas. Vaya vendaval...

Tras una noche regular, me he levantado esta mañana mejor del catarro y la infección de garganta que contaba ayer, y he decidido ir a Tordesillas a hacer la media maratón a la que estaba apuntado a ritmo suave.

Tras algo menos de dos horas de viaje, he llegado a Tordesillas, donde pegaba un viento muy considerable, aunque por lo menos no ha llovido. He visto a Julia en la zona de salida, y nos hemos dispuesto a correr juntos a ritmo cómodo.

Lo bueno de ir sin prisas es que hemos salido bien tranquilitos, atrás de la masa, y mejor, porque lo de salir a toda pastilla por una calle adoquinada donde caben tres personas de lado debe ser bastante peligroso ;)

Los primeros kilómetros bien, bajando al rio Duero, precioso, y por un terreno llano de ida y vuelta. Ya del km 4 al 5 la cuesta más dura del recorrido, bonita, por una zona empedrada y volviendo a la Plaza Mayor.

Desde ahí, una vez pasado el puente sobre la A-6, vamos hasta Matilla de los Caños. Unos 5kms de subida gradual que hemos hecho tranquilamente, sin sufrir mucho, a un ritmo de 5,25-5,30 que me permitía ir controlando pulsaciones a pesar del catarro. Para ser un terreno de cuestas he ido muy cómodo.

Por ahí he ido charlando un buen rato con Isabel, una amiga del club de Belén, y nos hemos juntado un buen grupo para afrontar estos tramos sin público, por carretera abierta y algo de viento lateral.

Paso el km 10 en unos 53 minutos, comodísimo, algo alto de pulsaciones por el catarro pero mucho mejor de lo esperado.

Pero la sorpresa nos esperaba en el km 10 y medio, giro a la izquierda y nos encaminamos hacia el pueblo de Velilla. Cerca de 5 kilómetros (el tramo de arriba del triángulo que veis en la gráfica del recorrido) que han sido sin dudarlo los más duros de mi escasa carrera deportiva. No tanto por el terreno, desolado, árido, con cuesta arriba, abajo y arriba, sino por el vendaval de cara que nos hemos encontrado. Nunca he visto ni sentido nada igual, no se podía correr, ni hablar, ni pensar, era algo asombroso. Los corredores parecíamos almas en pena. Para que os hagáis una idea, había tramos en bajada en los que era imposible ir a menos de 6m/km... Psicológicamente el viento te iba machacando, cada minuto un poco más, sobre todo cuando mirabas al frente y veías que te quedaban metros y metros de sufrimiento... No iba tan mal de tiempo, el km 15 lo he hecho en 1h22m, podía seguir pensando en acabar en 1h55.





Por fin, llegamos a Velilla, y desvío de vuelta hacia Tordesillas, con algo menos de viento, más lateral. Ya en esa zona de bajada con toboganes, he tenido que parar en tres o cuatro ocasiones a andar para recuperar la respiración, soltar flemas y porque tenía los muslos tan helados que en las cuestas arriba me costaba correr (como me comentó Mauri en La Bañeza, en días de viento y/o lluvia correr con mallas al menos hasta la rodilla). Y nos han regalado un tramo en un giro tonto con viento salvaje casi al final que era demoledor. Me lo he tomado con calma ya, para acabar en menos de dos horas.

Al final, 1h58m55s en una carrera que a los Polares y Garmins les ha medido 21,350-21,400m, de hecho el primer km medía 1070 metros... Nos cambiamos de ropa (chula camiseta, buena bolsa del corredor, la organización estupenda, avituallamientos cada 5kms perfectos), nos vamos a tomar algo, y a celebrar el podio de Julia, tercera en su categoría. Y de vuelta a casa, muy contento. Porque he superado al catarro, al viento y al dolor de piernas. En la media más dura que he corrido nunca. 13 minutos más que en La Bañeza, pero igual o más contento, hace un año no acabo esta carrera ni loco...




Eso sí, me ha encantado la carrera, no es para hacer marca ni en un día sin viento, pero el recorrido es bonito, muchas cuestas y toboganes pero no salvajes, está bien organizada, con ganas y simpatía. Y claro, lo del viento no lo pueden prever...

Y curiosamente, el catarro parece que se ha ido, ahora estoy como si nada. Parece que el viento le ha expulsado de mi cuerpo ;).

sábado, 30 de octubre de 2010

Quedada Bloguera en Seseña

No había mirado mucho el recorrido que nos tenía preparado Luis en Seseña, llano no era, no... Además, no contaba con el fresco y la lluvia. Y sobre todo, no había calculado la posibilidad de pillarme el jueves un señor resfriado que me tuvo ayer en cama, con dolorosa infección de garganta añadida por las obras de pintura en la nueva oficina, sin dormir nada más que a ratos, y sin posibilidades de comer ni beber apenas...

Vamos, que todo estaba preparado para sufrir hoy.

Pero entre que me apetecía ir, que nos hemos juntado un pequeño pero buen grupo de corredores blogueros y facebookeros, que el recorrido aunque lleno de cuestas era realmente precioso (una maravilla, que pasada), que hemos ido muy lentos y de charla, con bastantes paradas, que aunque había barro, no era de los especialmente resbaladizos, que ha llovido pero sin pasarse, y que iba bien abrigado, pues me lo he pasado fenomenal y no he sufrido tanto.

Eso sí, a pulsaciones muy altas, gastando un paquete de Kleenex en el rodaje, y parando en alguna cuesta al final a caminar. 14,5kms de rodaje por un entorno espectacular, que espero volver a disfrutar en otra ocasión con mejores sensaciones.

Y que rico me ha sabido el pincho de tortilla que nos hemos tomado al acabar el trote...

Que narices, si estando malo, he conseguido acabar la tirada, si mis piernas están perfectamente, y ahora me siento mucho mejor de la garganta, pues parece que el rodaje me ha sentado bien. Menos mal que esto no me ha pasado la semana antes de la maratón de Castellón...

Mañana estoy apuntado a la media de Tordesillas. Ahora mismo mi idea es ir, rodar a ritmo suave los primeros kilómetros, y si puedo seguir dignamente, a ritmos de 5,20-5,30 tipo maratón, acabar en 1h55 practicando esos ritmos. Si voy mal, pues pararme tranquilamente, hacer un rodaje corto y ver el final de la carrera. Y si me levanto fastidiado, pues quedarme en casa y descansar.
Canción del día: Waterboys- The stolen child, de su obra maestra Fisherman's blues. Poniendo música a un precioso poema de W.B. Yeats.
Donde se zambullen las montañas rocosas
Del bosque de Sleuth en el lago,
Hay una boscosa isla
Donde las garzas al aletear despiertan
A las soñolientas ratas de agua:
Allí hemos ocultado nuestras tinajas encantadas,
Llenas de bayas
Y de las cerezas robadas más rojas.
¡Márchate, oh niño humano!
A las aguas y lo silvestre
con un hada, de la mano,
pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

Donde las olas del claro de luna alumbran
Las oscuras arenas grises con su brillo,
Lejos, en el lejano Rosses
Nosotros caminamos por ellas toda la noche,
Tejiendo viejas danzas,
Juntando las manos y juntando las miradas
Hasta que la luna emprende el vuelo;
Saltamos de un lado a otro
Y cazamos las burbujas de la espuma,
Mientras el mundo está lleno de problemas
Y duerme con ansiedad.
¡Márchate, oh niño humano!
A las aguas y lo silvestre
con un hada, de la mano,
pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

Donde el agua errante cae
Desde los cerros a Glen-Car,
En lagunas entre los rápidos
Que casi podrían bañar una estrella,
Buscamos las truchas que dormitan
Y susurrando en sus oídos
Les damos sueños inquietos;
Inclinándonos con suavidad desde
Los helechos que lloran
Sobre los jóvenes arroyos.
¡Márchate, oh niño humano!
A las aguas y lo silvestre
con un hada, de la mano,
pues hay en el mundo más llanto del que puedes entender.

Con nosotros se marcha
El de mirada solemne:
Ya no oirá el mugido
De los terneros en la cálida colina
O a la tetera en la cocina
Cantar paz para su pecho,
Ni verá el cuello pardo de los ratones
Alrededor del cajón de la harina de avena.
Pues se viene, el niño humano,
A las aguas y lo silvestre
Con un hada, de la mano,
Desde un mundo con más llanto del que puede entender.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Mi mejor entrenamiento

Si él de hoy no ha sido mi mejor entrenamiento, al menos ha sido el que me ha dejado un mejor sabor de boca de los últimos tiempos.

Y no iba yo especialmente convencido, tras un día lioso de muchas reuniones, comida con clientes, y en el que tras dos años, por fin de forma efectiva nos hemos integrado con la compañía que nos compró en su momento. Lo que entre otras cosas, implica que desde esta tarde estoy sentado ya en una nueva oficina (a 100 metros de la anterior), con nuevos compañeros y nuevo jefe, a los que aunque ya conozco hace mucho, no deja de implicar un cambio considerable.

He ido al Retiro perezoso, a hacer mi tremendo entrenamiento de series de hoy, por un circuito que había medido con Google Earth. Tremendo significa...

3 x 4,000

Tras el calentamiento habitual, 22 minutos a ritmo suave, he hecho la primera serie intentando no pasar de 170 pulsaciones y me ha salido a un ritmo de 4,56m/km, comodísimo, sin cansarme apenas, disfrutando, algo alucinante. Tras 90 segundos de recuperación...

La segunda serie, buscando no pasar de 175px, en este caso sí, más cansado al final, pero con unas sensaciones de control del ritmo y de la respiración excelentes, la he hecho a un ritmo de 4,41m/km.

La tercera y última la he hecho intentando rodar entre 175-180px, sin entrar en la zona roja de la gráfica, me ha salido a 4,31m/km. Eso sí, he acabado con la lengua fuera, los últimos metros en ligera subida se me han hecho largos.

Con la fase de recuperación a ritmo de tortuga, recuperando el resuello, al final me he metido para el cuerpo más de 18kms. Y he acabado más contento que nunca de mis ritmos, pero sobre todo de lo seguro, cómodo y relajado que me he sentido hoy sosteniendo esas velocidades.



Canción del día: Billy Bragg- Way over yonder in the minor key. Una maravilla, una versión de un tema de Woody Guthrie, en la que colaboran con el gran Billy Bragg los fabulosos Wilco y mi cantante favorita, Natalie Merchant. Y el video es precioso

lunes, 25 de octubre de 2010

Tres segundos

Me maravilla la técnica. Esta tarde ha venido el técnico de la caldera. Ha tardado tres segundos en arreglarla... claro, si se enciende el botoncito rojo de marras, uno se sube a una banqueta, toca arriba de la caldera un botón escondido y problema resuelto... Menos mal que ha aprovechado para hacer la revisión anual y no me ha cobrado el "arreglo". Y me ha contado el truco para otras veces.

Por lo demás, he aprovechado que he tenido que irme a casa pronto del curro para esperar al técnico, para hacer luego un rodaje con luz y temperatura agradable. Una hora por uno de mis circuitos habituales por Las Rosas, la Peineta y Arcentales, a ritmo cómodo sin pasar de mi umbral (165px) casi ni en las cuestas. Lo que me sigue sorprendiendo positivamente es que, sin mirar el ritmo en el reloj, he acabado rodando a una media de 5,25m/km sin cansarme apenas. Me encanta ver estas mejoras graduales.


Eso sí, tengo que vigilar mi isquio izquierdo que me sigue molestando al correr de vez en cuando. Mañana descanso que esta semana se presenta fuerte, con unas series duras, la quedada bloguera del sábado y la media maratón de Tordesillas el domingo, que aunque vaya a hacerla tranquilo y a ritmo de maratón, sumará un buen número de kilómetros en la semana. Posiblemente sólo haga 4 días esta semana y la que viene en vez de los habituales 5 para recuperar bien.

Canción del día: Cara Dillon- Garden valley. Una preciosa balada escocesa cantada de manera magistral por esta excelente cantante irlandesa.



Frase del día: Una mente alerta y crítica es lo más importante en mi vida y en mi música. Mike Watt

domingo, 24 de octubre de 2010

Un finde verdaderamente gafe

Todo iba bien hasta ayer por la tarde, un finde agradable con mis hijas.

Pero las cosas empezaron a torcerse....



1) Acaban de bañarse mis hijas y me dice Celia que si no hay agua caliente... chequeo y en la caldera del gas natural se enciende un pilotito rojo que indica que está fastidiada... Llamada al servicio técnico, contestador, hasta mañana lunes nada de nada... Mañana a ver si vienen pronto y me lo arreglan.

2) Nos levantamos hoy por la mañana. Voy al salón a subir la persiana... y me quedo con la cinta en la mano... Menos mal que es un salón de dos ventanales y hay luz, pero mañana o pasado me tocará hacer de manitas, y mira que se me da mal el tema

3) Bajo a la calle a por el periódico, y en la puerta veo un pobre gato atropellado, maullando desconsoladamente y sangrando. Afortunadamente dos señores ya habían llamado al servicio del Ayuntamiento, y justo ahí ha llegado el dueño. Parece que se ha salvado.

4) Salimos de casa a mediodía a visitar a mis hermanas y disfrutar de una barbacoa familiar. Celia abre la puerta de casa, yo llevo que si abrigos, que si mochilas... me despisto, ella también, y cierro la puerta con la llave por dentro y puesta en la cerradura... Llamada a mi madre para que me de la llave de repuesto a ver si puedo abrir, voy a su casa, cojo la llave, vuelta a casa, no abre... Menos mal que un amigo de mis padres, experto MacGyver, me ha acompañado a casa tras la comida y al estilo película, con una radiografía y sus manitas, ha abierto la puerta en escasos cinco minutos... Tanta puerta blindada y no sé que más para luego ver esto...

Con estos antecedentes, os podéis imaginar que he salido a hacer mi rodaje de hoy con mas miedo que vergüenza... Pero bueno, no ha pasado nada reseñable, ni coches saltándose semáforos ni perros asesinos ni abuelitos despistados por el carril bici. He ido a Arcentales, cuatro vueltas a la parte baja (que cortan los fines de semana y permite hacer un circuito sin coches de unos 1,600 metros) y vuelta a casa. 13 kilómetros a 5,13m/km controlando ritmos en subidas y bajadas, y a pesar de tanto número 13, nada destacable, al contrario, fenomenales sensaciones.



Eso sí, la ducha fría posterior al rodaje ha sido un momento inolvidable. Sospecho que mis vecinos deben estar aún asustados de tanto grito...

La duda, y mira que yo no creo en estas cosas, es si el gafe soy yo, alguna de mis hijas, o todo ha sido mera casualidad...

Canción del día- Enya- Evening falls, un precioso tema para tranquilizar mis ánimos, de esta maravillosa cantante irlandesa, que ya desde sus tiempos en Clannad, marcó época.


Frase del día: de un artículo excelente de Clara Sánchez, hoy en El País. Lamentablemente vivimos tiempos de caracteres agriados, turbios y maniacos y de puertas cerradas. No hay trabajo, no hay futuro. Vivimos tiempos de desánimo, de sálvese quien pueda y de zancadillas muy feas que nos rebajan al nivel de las alcantarillas. A esos hijos que hemos criado inculcándoles un -quizá desmesurado- respeto al prójimo, ahora tenemos que reprogramarlos para que piensen solo en sí mismos si queremos que sobrevivan. Y tenemos amigos, conocidos, vecinos que están viviendo situaciones muy duras en los centros de trabajo porque la solidaridad, el compañerismo y una mínima generosidad son obstáculos en una competitividad demencial que no está sirviendo para reflotar la economía.

viernes, 22 de octubre de 2010

Deberes antes del finde

Antes de ir a buscar a Celia y Lucía, y como hoy me tocaba tarde libre en el curro, he hecho mi rodaje preceptivo de una hora por la Quinta de los Molinos y sus toboganes. Bien de ritmo (5,18m/km), las piernas un poco duras, y sintiendo mucho calor y algo de pesadez, quizás por salir al rato de comer y con 20 grados para que me diera tiempo. Si es que la diferencia de temperatura entre la mañana y la tarde está siendo impresionante estos días.



Ahora a disfrutar de mis hijas hasta el domingo por la tarde. Mañana tenemos partida de Monopoly por todo lo alto.

Canción del día: Silvio Rodríguez- Unicornio. Preciosa toma en directo de esta joya del cantautor cubano. Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció. Cualquier información bien la voy a pagar. Las flores que dejó no me han querido hablar.

Frase del día: Hasta la reciente crisis la visión del mundo se construía sobre el “disfrute ahora y pague más tarde”. La felicidad estaba casi totalmente basada en una mayor libertad: más opciones, más cambios, más deseos y más emoción, experiencias no probadas y sensaciones deliciosas. Todos los demás problemas se resolverían solos. Pero actualmente nuestro mundo padece claustrofobia, cada vez más repleto de competidores. La protección de lo que ya tenemos está a la orden del día, más que la persecución de lo que todavía no tenemos. La seguridad se está desplazando, despacio aunque de manera constante, hacia el lugar que hasta hace poco ocupaba la libertad: “Asegurémonos de que nadie nos quita lo que ya hemos conseguido, más que preocuparnos de conseguir más” se convierte en el lema del día. La “seguridad” se eleva a valor supremo. Zygmunt Bauman

jueves, 21 de octubre de 2010

Buenas sensaciones

Esta tarde, tras 48 horas de descanso (se han notado), he podido salir a rodar temprano, con calorcillo al sol, pero muy cómodo. Tras un calentamiento de unos 5 kilómetros sin forzar que ha salido a 5,15m/km con unas sensaciones estupendas, me tocaban series cortas, un 10x300 metros con recuperación de 45 segundos.

Que he hecho en la pista de Suanzes fuerte pero sin morir, en torno a un ritmo de 3,50 minutos por km (3,53-3,48-3,49-3,54-3,50-3,52-3,50-3,51-3,46-3,40). Para acabar, 15 minutos de recuperación subiendo de vuelta a casa.


Canción del día: Deep Purple- Soldier of Fortune, una maravillosa balada del disco Stormbringer, de 1974, de la época en que a Ritchie Blackmore, Ian Paice y Jon Lord se unieron David Coverdale y Glenn Hughes. "Pero siento que me estoy haciendo más viejo, y las canciones que he cantado resuenan en la distancia, como el sonido de un molino de viento al girar. Creo que siempre seré un soldado de fortuna". Esta otra versión en directo de su grupo actual, Blackmore's Night no está nada mal, como toca Ritchie la guitarra...



Frase del día: El hombre sólo es libre en solidaridad, porque si yo soy libre y vivo sólo sin contacto con los demás, mi libertad se coartará muy pronto. Félix Carrasquer.

martes, 19 de octubre de 2010

Una media en martes para salvar un día complicado

Como vengo intentando hacer las semanas en que disfruto de los fines de semana con mis hijas, he adelantado la tirada larga del domingo a una tarde entre semana que me venga bien y en la que me sienta fuerte, para así dejar un rodaje corto el domingo a la noche.

Hoy ha sido un día duro a nivel personal, la vida te da buenos sustos, pero todo está solucionado. Si es que cuando suena el teléfono de madrugada, no puede ser para nada bueno.

Y con esa alegría de que todo vuelve a la normalidad, he aprovechado para disfrutar de un rodaje largo (tocaban 110 minutos) por un recorrido nuevo cargado de desniveles, desde casa al Pinar de Barajas y el barrio de Hortaleza, descubriendo el Parque de los Llanos en la calle Dionisio Inca Yupanqui, al que he dado dos vueltas para volver a casa por Silvano y Arturo Soria. Una panzada de cuestas a ritmo cómodo, controlando pulsaciones. Tras una parada breve para beber agua allá por el km15,5, que se me había acabado y tenía sed, he bajado callejeando a la pista de Suanzes, para completar allí once vueltas, algo más de dos kilómetros a un ritmo más fuerte (y sin cuestas).

En total, 21,2kms a un ritmo medio de 5,15m/km, que me ha sorprendido positivamente, porque no he ido forzado. Las sensaciones muy buenas. Y la media en 1h51m...



Cuando he salido, 20 grados, al llegar a casa, ya habían bajado claramente las temperaturas. y ayer sólo 2 grados a las 7 de la mañana... esto es que no hay quien lo entienda...

Canción del día: Sharon Jones-Better things to do, una bonita canción soul de una nueva figura de este estilo, con una voz preciosa y una banda, los Dap Kings, excelente.



Frase del día: Nunca he sido capaz de entender el sentimiento del patriotismo, el amor a los imperios: siempre me ha parecido una idea tan vacía e intangible... tan vacía de importancia frente a las cosas que interesan realmente, como la herencia común de la humanidad, sin distinción de raza o nacionalidad. Philip Heseltine

lunes, 18 de octubre de 2010

Media Maratón Vía de La Plata- Algunas fotos

En Astorga


Haciendo ejercicio el día antes de la carrera


Antes de la carrera, de charleta


Los Nunca Correrás Sólo y los Caprus


Llegando a meta. En el sprint a meta sí que sufrí, vaya foto...


Recuperando fuerzas


Fotos cortesía de Raquel y Angeles.

Por lo demás, esta mañana, rodaje suave de recuperación, 48 minutos a 5,45m/km de media. Ya se va notando el fresco, hoy ha sido el primer día en muchos meses en que he salido a rodar con cortavientos y mallas largas, los 2 grados que marcaba el termómetro lo hacían necesario...

domingo, 17 de octubre de 2010

Media Maratón Via de la Plata: una carrera bonita y rápida

Acabo de volver de correr la XII Media Maratón Vía de la Plata en La Bañeza (León). Me lo he pasado fenomenal. Pedazo fin de semana.

Tras un viaje tranquilo el sábado, Raquel y yo nos dimos unos cuantos paseos por La Bañeza y alrededores, visitamos Astorga y nos fuimos a nuestras habitaciones bien cansados a dormir...

Esta mañana, encuentro con Satur, Sonia, Abe y todos los amigos del Nunca Correrás Sólo (Amador, Mauri, Lorenzo...) y sus parejas, con los que hemos disfrutado de un encantador pre y post carrera. Y con una comida estupenda y divertidísima que se ha alargado más de tres horas... Si es que acompañado de tan buena gente, el tiempo pasa volando.

La carrera, os preguntaréis. Pues muy bonita, bien organizada, con frío a primera hora de la mañana, pero luego con un sol espléndido. 21.1kms (21,2 según mi reloj) entre varios pueblos alrededor de la Bañeza, con paisajes bien bonitos, algunas cuestas, pero en general un recorrido asequible. Eso sí, con algunas rectas interminables que se hacían un pelín largas... El tráfico no estaba cortado, pero la verdad es que pasaban poquísimos coches y al ser pocos corredores, se ha corrido sin el más mínimo problema. Una carrera que intentaré repetir.

Y cómo me ha salido el tema. Pues bien, 1h46m38s según mi pulsómetro, a 5,02m/km. Mi segunda mejor marca, y corriendo muy a gusto. Casi todos los kilómetros entre 4,55 y 5,05 excepto los de cuestas. Muy bien de ritmo y fuerzas, algo alto de pulsaciones (ese solecillo... aunque eso sí, con 4 avituallamientos de agua no me puedo quejar...). Los primeros 8kms cuesta arriba con Raquel, que luego se ha lanzado a correr en la parte de bajada. Luego buscando corredores a los que ir adelantando o acercándome, y disfrutando del bonito paisaje por el que hemos corrido. Y con las piernas un poco doloridas de tanto asfalto. Se quejaban las pobres en las cuestas abajo...

Como he visto que no iba camino de hacer MMP y decidí hace tiempo que nunca más volveré a sufrir en carrera como en la MM Universitaria, en la que sí, hice MMP, pero llegué muerto, me lo he tomado con más calma, buscando mantener y consolidar ritmos, concentrarme en mi respiración, sin pasar de 180px, esprintando sólo un poquito al final para bajar de 1h47, y comprobando con satisfacción que he podido aguantar sin problemas y sin sufrir en exceso estas pulsaciones elevadas.


Muy contento del ritmo, de la marca y de las sensaciones en carrera, muy concentrado. Ah, y estrenando mi indumentaria del Club Caprus. Por el lado negativo, me han faltado esas fuerzas para buscar ritmos un pelín más rápidos y buscar los 1h45m. Pero tampoco era el objetivo. Y que hemos hecho un buen montón de kilómetros en coche... Pero ha merecido la pena.

En dos semanas, la Media de Tordesillas, en la que creo que iré estudiando ritmos de 5,20-5,30m/km para la maratón.
Me voy a dormir, que mañana tengo rodaje de recuperación madrugador para por la tarde ir al fisio...

jueves, 14 de octubre de 2010

Ser o no ser

Este domingo Raquel y yo vamos a correr la Media de La Via de la Plata en La Bañeza, donde tendremos además la suerte de coincidir con Satur y Sonia.

Mi objetivo para la media no lo tengo aún decidido. Dudo.

Una opción tranquila y prudente es salir por pulsaciones, en torno a 160-165px y hacer una tirada larga, con lo que me iría a entre 1h50-1h55, supongo, y cogería sensaciones de ritmo para Castellón. Posiblemente es lo que deba hacer.

La otra, más agresiva, es salir a un ritmo sostenido en torno a los 5m/km y si aguanto ese ritmo hasta el final acelerando algo, intentar bajar de las 1h44m50s que es mi MMP...Posiblemente es lo que no debería hacer, no es mi objetivo, pero...

Según me vea, así haré. El domingo os contaré.


En otro orden de cosas, hoy he sido bueno. Una hora justa de rodaje esta tarde sin forzar, ida y vuelta por García Noblejas, Fuente Carrantona y la calle Brujas en Moratalaz, llegando al cruce a Vicálvaro.

Sin mirar ritmos, sólo controlando pulsaciones (aunque no os engaño, se lo que llevo recorrido, y puedo calcular mi ritmo, que este camino me lo sé de memoria), para salir a 159px de media, con cuestas, a 5,24m/km. Hace un año a este ritmo en un recorrido similar, me iba 10-15 pulsaciones más arriba de media.



Canción(es) del día: Toumani Diabate- Cantelowes, de su disco The mande variations, el maestro senegales de la kora, instrumento similar al arpa y el laúd, con un sonido angelical. Este vídeo, que muestra su asombrosa técnica, está grabado en el Real Alcázar de Sevilla. Otro ejemplo, Ablaye Cissoko- Talibe, otro músico senegales que ha editado este año un disco impresionante, Diam.


Frase del día: No es que no se pueda escribir poesía después de Auschwitz, sino que la poesía está anegada de sangre, de modo que en los poemas, las mariposas en vez de volar por los campos, sobrevuelan la carne colgada en los mataderos. Rafael Argullol- Visión desde el fondo del mar.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Me aburro yendo despacio

Esta tarde, con el estómago revuelto (bendito aire acondicionado de la oficina que me hace estar todo el día o helado o asado) he salido a trotar con la intención de hacer un rodaje suave y tranquilito de una hora.

Hasta el km7 he cumplido, corriendo a 155-160px de media, a 5,25-5,30m/km... pero me sentía ya bien de la tripa, me estaba aburriendo un poco a esos ritmos... Y he visto la tentación, toda la pista de Suanzes, entera, a mi izquierda, casi vacía, me ha llamado, he hecho caso, he entrado...

Y me he hecho otros 4,5kms de menos a más, bajando de 5m/km, y acabando a 4,15...

Aunque viéndolo positívamente, hoy no he sido malo durante casi 40 minutos, y sólo he sido malo unos 20... Mañana prometo ser bueno, de verdad.



Canción(es) del día: Trader Horne- Jenny May. Una preciosa muestra del folk progresivo británico de finales de los 60, en los que grupos como Fairport Convention, Pentangle, Steeleye Span, Trees o la Incredible String Band hicieron discos fabulosos. Como muestra, otro botón, de los también excelentes Mellow Candle, la impresionante Silver Song.

Frase del día: Nada es más engañoso que la apariencia de humildad. A menudo solamente es falta de opinión, y a veces, una forma indirecta de vanagloriarse. Jane Austen- Orgullo y prejuicio.

martes, 12 de octubre de 2010

Quién me mandaría meterme en este entuerto

Eso me iba diciendo a mi mismo durante la quinta serie de 2,000 de esta mañana...

He ido a hacer el entreno de hoy, aprovechando la fiesta, al parque Polvoranca, a un circuito de tierra y bastante llano, que había medido previamente con Google Earth.

Tras una vuelta de calentamiento de casi media hora a ritmo un pelín rápido (5,13m/km) y esquivando miles de bicis y perros, me he dispuesto a gozar de las series, ese duro 5x2000 que me tocaba hoy. Indicaciones del Míster: entre 4,50 y 4,20m/km, casi na para un paquete como yo...

La primera, sin sufrir mucho, intentando no mirar el pulsómetro, ha salido a 4,37m/km. En la segunda me he pasado tres pueblos, lo iba sintiendo, la he hecho demasiado rápida a 4,28m/km. Tocaba bajar el ritmo, a ese paso no me veía llegando vivo a la quinta...

Observación canina 1: he hecho el entreno con una camisa verde fosforito, la de la Edward, y debe ser que a los perros les encanta o les pone nerviosos, porque en la recuperación entre la segunda y tercera serie, dos perros muy monos y enanos no paraban de ladrarme y gruñir, los dueños decían que nunca hacían eso, que eran muy buenos, que debía ser ese color...



La tercera serie mejor de pulsaciones, más suave, en 4,33m/km. Al acabar esta serie, he visto la salvación, Jaime, que estaba haciendo su entrenamiento del día, y con saludarle y hablar un momento, he recuperado algo más... La cuarta serie, a un ritmo bueno y con mayor comodidad, a 4,34m/km.

Y por fin, el último 2000, fuerte y acabando a tope, a 4,23m/km, la mejor serie, eso sí, con las pulsaciones en lo más alto y sufriendo lo indecible en el último mil...



Observación canina 2: el pico de la quinta serie de velocidad no se ha debido sólo a mi gran estilo y fuerza, me ha ayudado un perro enorme y suelto que quería no sé si jugar conmigo o devorarme justo en la última recta, y a cuyos simpáticos dueños he echado una charla impresionante. Aunque sospecho que dado que iba a casi 190px, no sé si mis palabras cariñosas han sido entendidas adecuadamente... Eso sí, el noble can me ha permitido mejorar mi tiempo en al menos 1 segundo por km...



Tras los quince minutos de recuperación a ritmo muy suave de 5,40m/km, que las piernas ya no daban más de sí, he dado por finalizado el palizón de hoy. Muy contento porque las series han salido muy bien, pero agotado.

Repito, quién me mandaría...

Canción del día: Marillion- Chelsea Monday. Mi canción favorita del primer disco de mi grupo favorito de adolescencia, Script for a jester's tear. Se les acusaba de copiar a Genesis, y sí, en este disco, se veían influencias, pero menudo grupazo. El sólo de guitarra de Steve Rothery en este tema es maravilloso.



Frase del día: Algo parecido ocurre con el juego del escondite con uno mismo que es la memoria. En los fondos lisos el ancla se desliza, incapaz de agarrarse. No hay recuerdo alguno. En cambio, si allá abajo hay accidentes, obstáculos, heridas, si hay acontecimientos, el ancla se engancha con firmeza y la barca esquiva el peligro de quedarse a la deriva. Rafael Argullol- Visión desde el fondo del mar

domingo, 10 de octubre de 2010

Acabando una buena semana

Esta tarde, entre compromisos variados, al final he podido sacar un rato para un rodaje suave (tocaba, tras el fuerte de ayer) por la Quinta de los Molinos y alrededores. Una gozada de tarde, buen tiempo, el parque que estaba precioso tras la lluvia de estos días, y practicando muchas, muchas cuestas... Sin forzar nada excepto en la subida de vuelta a casa.



Ahora sí que sí, tras una buena semana (casi 74kms en seis sesiones) y con las piernas como nunca, toca descanso hasta el martes, en que, aprovechando el día de fiesta, intentaré ir pronto de mañana a algún sitio llano a hacer mis series de la semana, un bestial 5x2000...


Canción del día: Peter Hammill- The birds, una de mis canciones favoritas de toda la vida, del cantante de uno de los mejores grupos de la historia de la música, Van Der Graaf Generator.

Frase del día: A mí lo que me asusta es una sociedad como la que tenemos, que reclama héroes constantemente. Y todo héroe encierra una injusticia. Sebastián Salgado- El Mundo 10/10/10

sábado, 9 de octubre de 2010

Rodando bajo la lluvia

Esta tarde, mientras Celia y Lucia patinaban sobre hielo con sus primos, he hecho un rodaje fenomenal por García Noblejas, Arcentales y la Peineta.

Una hora a ritmo rápido, bajo la lluvia casi todo el tiempo, pertrechado con mi herramienta especial para estas circunstancias, es decir, mi gorra para evitar la lluvia en las gafas.

He acabado empapado de cabeza a pies, he pisado mil charcos, lleno de barro, pero feliz, que gusto correr con estas sensaciones y este fresquito. Al final 12,3kms a 4,52m/km, la bomba, vamos... Mañana descanso, creo...



Canción del día: Banco del Mutuo Soccorso- Canto di primavera, uno de mis grupo favoritos de rock progresivo italiano, junto a la Premiata Forniera Marconi, Celeste, Le Orme o Locanda delle Fate. Y una canción realmente maravillosa. Que voz...



Frase del día: La conjunción de incultura e inhumanidad solo puede provocar desastres. Nieves Paradela- Revista de Libros octubre 2010

viernes, 8 de octubre de 2010

Hoy ha sido otra cosa

Hoy me he levantado perezoso (a las 6,10 de la mañana es bastante lógico). Pero una vez despierto y más o menos despejado, he sentido muchas ganas de correr a buen ritmo.

Al salir a la calle hacía algo menos de calor que ayer, aún igual sensación de pesada humedad, sudando al acabar el rodaje más que en muchos días de verano.

AVISO: He prometido no quejarme del frío hasta que los termómetros bajen sustancialmente de cero grados... Amo el frío, odio el calor...

Tocaba una hora de rodaje, que he comenzado sin una idea clara de hacia donde dirigir mis piernas. Las muy malvadas debían querer caña, porque me han ido llevando por un recorrido de cuestas por Arcentales y Albasanz (quizás para compensar el entrenamiento de calidad que no he hecho esta semana).



Las mejores sensaciones se han traducido en un ritmo medio bueno para el perfil, a 5,05m/km y con 11,3 kilómetros completados.



Canción del día: Fantasy- Icy River Una excelente canción de un buen grupo inglés de rock progresivo de los 70, poco conocido, de su primer disco Paint a picture, de 1973



Frases del día (del gran libro de Rafael Argullol - Visión desde el fondo del mar)
Me fío mucho más de los pintores que de los teólogos, aunque solo sea porque aquellos sí que han visto desnudos a sus modelos, mientras que estos jamás se han enfrentado a la aniquiladora desnudez de Dios.

El único gran ruido que altera el principio de las cosas es el que proviene de nuestra obcecación por erradicar la palabra y coronar el grito.

jueves, 7 de octubre de 2010

Nuevas experiencias

Este mediodía, una nueva experiencia. Nunca había ido a correr al Retiro a la hora de la comida, pero dada mi complicada agenda de esta semana, que esta mañana me ha sido imposible salir, y que mañana de madrugada me toca otro rodaje para cumplir el plan semanal, no me quedaba otra…

Viaje en autobús desde la oficina al Retiro y el Polideportivo de la Chopera con la intención inicial de hacer el día de calidad (cuestas) de la semana… Pero ya al salir de la oficina, se me quitaron las ganas…

Pedazo día de bochorno, solazo, 25 grados, muchísima humedad antes de la lluvia que nos viene para el fin de semana, y un calor fino…

Por todo ello, he cambiado el chip para hacer una hora de rodaje a ritmo cómodo y más o menos constante, sabiendo que iba a "disfrutar" de pulsaciones altas, y tranquilamente haciendo parada en fuente a medio camino. Sólo al final he apretado algo el ritmo, para acabar al menos con mejores sensaciones.

El Retiro a mediodía es un mundo curioso. Un sitio muy agradable para correr si no hace la temperatura de hoy, claro. No hay niños ni bicis ni patinadores, sólo hay algunos turistas y muchos corredores, muchos, muchos… Hoy eso sí, todos sudando la gota gorda, había cola en las fuentes…

De vuelta al curro, mucha hambre... Y la tarde en el trabajo se me ha hecho muy larga, y con mucho sueño. En un primer análisis, sigo prefiriendo salir a correr a primera hora de la mañana o por la tarde.

Canción del día: Natalie Merchant- Life is sweet De su increíble disco Ophelia, esta maravilla, con una interpretación fabulosa en directo.

Es una pena,
Es una vergüenza
¿Quien te ha hundido otra vez?
Que doloroso debe ser
Sentir las heridas dentro tan fácilmente.

Es una pena,
Es un crimen,
Pero pasa todo el tiempo.
Tú querrías seguir siendo la pequeña niña de papá
Quieres esconderte del vicioso mundo exterior

Pero no llores,
Sabes que las lágrimas no te harán bien
Seca tus ojos

Tu padre, él es el hombre de hierro
Un acorazado varado en tierra seca.
Tu madre, ella es una novia amarga,
Nunca estará satisfecha, ¿sabes?
Y todo eso no está bien

Pero no llores,
Sabes que las lágrimas no te harán bien
Seca tus ojos

Ellos te dijeron que la vida es dura
Es miseria desde el principio
Es tediosa y dura y dolorosa

Yo te digo que la vida es dulce
A pesar de la miseria.
Hay mucho más de que estar agradecido.

Bien, ¿a quien crees?
¿A quién escucharás?
¿Quién sera?
Ya es hora de que decidas en tu mente

Te intenté consolar,
Intenté decirte que fueras paciente.
Ellos son ciegos,
Ellos no pueden ver

La fortuna vendrá algún día
Todos ellos se desvanecerán.
Tu padre la máquina de Guerra
Y tu madre la eterna y sufridora
Prisionera de lo que no puede ver

Porque ellos te dijeron que la vida es dura
Es miseria desde el principio
Es tediosa y dura y dolorosa

Yo te digo que la vida es dulce
A pesar de la miseria
Hay mucho más de que estar agradecido

Entonces, ¿a quien crees?
¿A quién escucharás?
¿Quién será?
Porque ya va siendo hora de que decidas,
Es hora de que tú tomes las riendas de tu propio estado mental

Oh, ellos te dijeron que la vida es larga
Que des gracias cuando se acabe
Que no pidas más,
Que deberías estar agradecida

Pero yo te digo que la vida es corta
Sé agradecida,

porque antes de que te des cuenta
se habrá acabado.
Porque la vida es dulce
Y la vida también es muy corta
Y la vida es dulce

Canción del día (2): Los Elegantes- Dispararé. Hoy me he levantado con esta canción, un gran tema de uno de mis grupos favoritos de los 80, Los Elegantes, una de las mejores bandas de la escena mod-rhythm and blues española, con clásicos como La calle del ritmo, Sin ti, Mangas cortas o Guitarras con cuchillas



Frase del día: Te dices a ti misma que no eres bonita, mírate, eres maravillosa. Te dices a ti misma que nadie verá a la chica sosa e invisible para todos. Deberías decirte a ti misma que nunca serás como las bellezas anoréxicas de las revistas, ni una muñeca Barbie en rebajas, ni la belleza del día, ni la mujer fatal. Te dices a ti misma que no hay nada peor que el daño que sientes dentro y como duele. Pero deberías decirte que no es nada nuevo porque todo el mundo lo siente, Ellos lo sienten también. Y no hay manera de esquivar el hecho que sólo tienes trece años… Natalie Merchant- Tell yourself

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ayer tocaba día de descanso... y 21,3kms

Ayer tocaba día de descanso…

Pero viendo mi agenda de marrones, reuniones y familia de la semana, que ya había descansado día y medio desde el lunes de madrugada, y que me encontraba fenomenal... he adelantado la tirada larga de la semana del domingo al martes.

Probé un recorrido nuevo e interesante, con muchas cuestas y la distancia aproximada de una media maratón... de casa por García Noblejas a Fuente Carrantona, la tapia del Cementerio de la Almudena, bajada por Arroyo de la Media Legua, cruce de la M30, subida hasta el Retiro, y de vuelta a casa por O’Donnell, bajando a la Plaza de Toros, y subiendo hasta casa por el Barrio de la Concepción… con dos paradas técnicas de un minuto para beber agua, en el Retiro y en Ventas.



Madrid entero al alcance de tus zapas… 21,3 kilómetros dan para mucho….

He ido tranquilo, controlando las pulsaciones en las subidas y sin forzar nada en las bajadas, y se ha notado. Un ritmo medio de 5,30m/km, sin sufrir especialmente, muy bien de fuerzas. Aunque las piernas sí que han notado al final la distancia, el perfil, los cambios de acera a asfalto a tierra a cemento, y sobre todo el completo ejercicio de ir esquivando niños, perros, abuelos, señores de mediana edad, cristales, botellones, carritos de la compra, gente que cruza sin mirar, cubos de basura, autobuses, motos, patinadores, bicis, coches, cochecitos de bebé, semáforos, bolardos, obras públicas, alcantarillas rotas... El recorrido de hoy debe ser mucho menos complicado una mañana tranquila de domingo...



Eso sí, esta mañana me he levantado como nuevo. Buena recuperación.

Canción del día: Kathleen Edwards- Scared at night. Mi cantante favorita de los últimos tiempos, en una preciosa canción de su último disco, Asking for flowers. Dedicada a su abuela, con una letra muy emotiva.

De niña me despertaba de noche, estaba asustada pero me quedaba totalmente quieta. Las sombras en la pared se movían hacia mí, y apenas podía respirar bajo mis sábanas. Y tu habitación estaba justo pasado el salón. Todo lo que me hubiera hecho falta hubiera sido una llamada, pero quizás a veces debemos confiar en nosotros mismos para no gritar y correr como el infierno...

Decían que esperaste hasta que volviera. Cantamos tus himnos favoritos y sostuvimos tu mano. Exhalaste tu último aliento y eso fue todo. Pero nunca había visto morir a nadie antes. Intenté no llorar y todo eso... Porque quizás a veces tenemos en confiar nosotros mismos en que cuando mueres vas a algún otro sitio...

Créeme, todos nuestros días aquí son inseguros. Cree en mí, no quiero que lo sean más. Y en la oscuridad, visualízame en tu mente. Y descansaré a tu lado, para que no tengas que estar asustada por la noche"



Frase del día: Cuando me preguntan que hacen las novelas, suelo responder: cuentan mentiras hermosas, seductoras, que contienen verdades duras y correctas. Julian Barnes- Nada que temer

lunes, 4 de octubre de 2010

Haciendo amigos desde por la mañana

Rodaje corto de madrugada por el barrio. Dos vueltas a un circuito de 3,80kms muy mareante, repleto de giros, por las seis manzanas medio llanas y con poco tráfico al lado de casa, con un kilómetro de regalo para completar 45 minutos y 8,55kms.

Esto es el circuito...


Mi escaso público, dos señoras paseando a un perro inmenso, y cuando digo inmenso no exagero ni lo más mínimo... me ha visto pasar cinco veces por el mismo sitio, y no han hecho otra cosa que intentar sujetar al animalito, al que creo que no he caído especialmente bien...

Este es el perro... un Dogo alemán o Gran Danés, muy parecido a éste...


He empezado suave, pero me he ido encontrando cómodo y bien, y he aumentado algo el ritmo al final. Así, la primera vuelta ha salido a 5,25m/km de media, la segunda a 5,12m/km. Con buenas sensaciones, no como ayer. Hasta hubiera seguido corriendo...


Canción del día: Kathryn Willliams & Neill MacColl- Before it goes. Una canción preciosa, de su disco compartido Two. Kathryn es una de mis cantantes favoritas, y en este disco, su penúltimo, se acompaña de un excelente músico folk (no en vano, es hijo de Peggy Seeger y Ewan MacColl). Y de regalo, otra excelente canción de este disco: Come with me

Frase del día: Es muy difícil comunicarse en estos días; algunos no tenemos ni siquiera la oportunidad. Otros ni saben que la tienen. Husker Du-Warehouse songs and stories

domingo, 3 de octubre de 2010

Un rodaje de los que curte

Ayer hice unos pocos (5) kilómetros por el Juan Carlos I con mis hijas, ellas en bici (excelente el servicio de alquiler gratuito de bicis que ofrecen) y yo corriendo, ganándoles en las cuestas arriba, lo que no les hacía demasiada gracia... Como siempre que voy a ese parque, acabo con molestias, ahora en el gemelo derecho...

Esta tarde, después de comer pronto, mientras mi madre se llevaba a las peques de visita familiar, he ido al Retiro a hacer el rodaje largo de la semana. Tocaban 100 minutos en progresivo, y se me ha hecho durísimo, sobre todo al principio. La primera media hora he ido incomodísimo. Mucho viento, toneladas de polvo en el aire, lloviendo a ratos... y además, obviamente debo dejar más tiempo entre la comida y el rodaje.

Para empezar tres vueltas al circuito corto de 3,400 metros, bajando el ritmo en la tercera porque iba demasiado alto de pulsaciones. Luego he decidido no hacer más cuestas y dar vueltas, en total siete, a un circuito de 1,300 metros más llano. A medida que pasaba el tiempo se iban estabilizando mis pulsaciones, supongo que al hacer mejor la digestión de la comida. Y he acabado cansado, sí, pero con mejores sensaciones que al empezar, los últimos kilómetros en progresión por debajo de 5m/km.

En total 19,3kms a 5,10m/km de media. He tenido días mejores, hoy las sensaciones no han sido buenas del todo, pero que narices, he conseguido acabar y dignamente. No como el podómetro que se ha vuelto medio loco con la gráfica de altitud con la presión atmosférica que había en el Retiro...



Canción del día: Mark Erelli- Basement days. Una canción preciosa, que describe los días de ensayos en garajes y sótanos de los primeros grupos del compositor, haciendo referencia en la letra a canciones de Led Zeppelin, Who, Pink Floyd, Grateful Dead, Rolling Stones, Hendrix, Springsteen, los Beatles, Jethro Tull, Allman Brothers o Neil Young...

Frase del día: La primavera llegó demasiado pronto este año. Las flores de mayo florecen en febrero. ¿Debería estar triste por los meses o feliz por el cielo? Los pájaros no saben de que modo cantar y, amigos míos, yo tampoco. Peter Hammill- The birds

viernes, 1 de octubre de 2010

Pues menos mal que no bebo alcohol

Rodaje de una hora esta mañana desde casa hasta la zona de cuestas de Arturo Soria cercana a Tráfico y la Quinta de los Molinos, tras una agradable cena de departamento.

La primera media hora la he hecho muy suave, a un ritmo de 5,45-6,00m/km, hasta que he conseguido despertarme del todo y tranquilizar del todo a mi estómago, que no está acostumbrado a cenar mucho... He hecho 5,15kms.

En la segunda media hora ya mucho más animado y sintiéndome vivo, contento y feliz, he aumentado el ritmo gradualmente, hasta hacer varios kilómetros a 5m/km. He hecho 5,93kms...

En resumen, que no me puedo imaginar lo que hubiera sido el entrenamiento de hoy si me hubiera tomado ayer varias copas o hubiera cenado, como mis compañeros, entrecots de 500 gramos...



Canción del día: Crippled Black Phoenix- Troublemaker. Impresionante tema de un grupo difícil de categorizar, post-rock, rock progresivo, doom, largos desarrollos instrumentales, guitarrazos y cambios de ambiente. De su último y reciente disco I, Vigilante.


Frase del día: Hay cosas que sólo se ven claras en lo más oscuro de la noche; los peces y los miedos, hasta morir, no dejan de crecer y crecer y crecer. Anari