martes, 31 de agosto de 2010

Arriba abajo, arriba abajo...

Primer rodaje del Plan Castellón.

Tocaba una hora, que he disfrutado a las 6,30 de la mañana, con una temperatura decente (21-22 grados), y por un recorrido sinuoso, desde casa a Las Rosas, la Peineta, Arcentales -ahí amaneciendo- y de vuelta por Arturo Soria hasta la calle Alcalá. Ni 200 metros llanos seguidos.



Olvidé llevarme agua, y sí, al final hacía falta. Por lo demás, fenomenal de sensaciones y fuerzas. Acabando demasiado rápido por intentar seguir a una liebre de lujo, una corredora "de club" que iba a un ritmo por García Noblejas...



Acabo Agosto con 19 rodajes y 191,2kms, que para el calor que ha hecho, está muy bien. En el año acumulo ya 1,767kms, 700 más que el año pasado por estas fechas... Me siento en buen estado de forma, y como premio, me apunté a la maratón de Castellón...



Canción del día: Dead Moon- Dead moon night. Impresionante directo de un temazo de unos clásicos del rock garagero, liderados por Fred Cole (activo desde los 60 en grupos como The Weeds o Lollipop Shoppe) y su pareja Toddy Cole. Brutal.

Frase del día: Alguien me preguntó una vez por qué encontraba tan bonito el paisaje de la meseta. No se me ocurrió en el momento ninguna respuesta y dije: "porque creo que yo soy así por dentro." Cees Nooteboom- Desvío a Santiago

lunes, 30 de agosto de 2010

El plan Castellón

Esta semana pasada, con 63,6kms y la primera tirada larga en bastante tiempo, dí por iniciado el plan de entrenamientos para la maratón de Castellón.

Quedan semanas.

El plan va a ser similar al que hice para Mapoma de la mano del Míster Miguel. De hecho, Miguel se ha ofrecido de nuevo, inocente y bondadosa criatura, a llevar mi plan… Y yo se lo agradezco inmensamente.

El plan incluirá (supongo... que el míster manda y yo obedezco):
  • Un día a la semana de series, cuestas y otras maldades, entre dos y tres rodajes más cortos semanales, y una tirada larga, incrementando kilometraje hasta donde me deje el Míster (o se me averíe el reloj)
  • Convertir los fines de semana en que disfruto de Celia y Lucia en semanas de descarga con menos kilómetros.
  • Ir uno o dos fines de semana a la casa de mis padres en Torrevieja para practicar rodajes con más humedad y a la altura del mar.
  • Ir algunos fines de semana al pueblo a practicar los rodajes en llano, algo difícil de encontrar en Madrid
  • Correr algunas carreras de 10,000 y medias, pero sin objetivo de marca

Objetivo de tiempo: Llegar a meta. Mi idea es correr por pulsaciones, y que ellas vayan marcándome el ritmo de carrera. Llegado noviembre, ya será quizás momento de hacer números. Pero no me pienso obsesionar.

Canción de hoy: Hendrik Rover- Tornados. El cantante y guitarrista de los Deltonos, con un temazo de su segundo disco “No temáis por mí”, una joya con influencias blues, folk y country. La mejor canción que he escuchado en muchos meses. Y haceros un favor y escuchad estas otras canciones, de su primer disco, Esqueletos: Lunes, Hola, vaso y En Silencio

Frase de hoy: “Hemos logrado escondernos tan bien que luego nunca mas hemos vuelto a encontrarnos” Heinrich Heine

domingo, 29 de agosto de 2010

Alea jacta est

La decisión está tomada...



Un finde muy agradable y productivo en el pueblo, con muchos buenos amigos, mucha tranquilidad, y una temperatura perfecta.

Dos buenos rodajes que me han ayudado a decidirme. El sábado, a las 7,30 de la mañana, ataque a la Cuesta de las Antenas. Recorrido ampliado a 13kms a un ritmo de 5,24m/km de media, cómodo y sin parar en la cuesta... (llegando arriba, cuando se consigue respirar de nuevo, uno se siente el rey del mundo).



Hoy domingo, tirada larga a las 8,30 de la mañana, por un recorrido de lo más llano que conozco. Desde mi casa en el Burgo de Osma hasta el pueblo de Valdemaluque (por la carretera que va hacia Ucero y el Cañón del Río Lobos) y vuelta, en total 18kms. Sin pasar de las 165px hasta los últimos tres kilómetros, como era mi objetivo, y sin obsesionarme con el ritmo. Que me ha salido a unos muy buenos 5,15m/km de media, fenomenal. La ida en 49 minutos, la vuelta en 46 minutos. Sólo algo de calor a la vuelta con el sol de cara.



En la semana, 63,5kms.
Me veo bien. Quiero aprovechar mi momento de forma para la maratón. Castellón me espera.

viernes, 27 de agosto de 2010

Llegó la hora de tomar una decisión

Los rodajes a primera hora de la mañana de esta semana han tenido un doble efecto sobre mi mente. Por el lado positivo, me han transmitido confianza en mi estado de forma de cara al otoño, por el lado pernicioso, me han transmitido confianza en mi estado de forma de cara al otoño... ¡¡¡Se ha vuelto loco!!!, os diréis... No, esperad...

Hasta hace unos días tenía claro que mi siguiente maratón sería Sevilla, en febrero del 2011. Pero ahora me está tentando correr la de Castellón el 12 de diciembre de este año... Este finde, subiendo en silencio las antenas del Burgo, espero tomar una decisión. Quedan 15 semanas para Castellón, por lo que esa decisión no puede esperar.



Haciendo un sencillo análisis de ventajas y desventajas de las dos alternativas, quizás tenga Sevilla las de ganar, pero me tienta tanto Castellón...

Estos son algunos de mis pensamientos...
  • Las dos son carreras llanas, llanas, llanas.
  • Castellón seguramente tenga más humedad que Sevilla
  • En Sevilla puede hacer más calor en Febrero que en Castellón en Diciembre
  • Septiembre y en menor medida Octubre aún son meses de calor.
  • En Sevilla tengo casa de amigos
  • En Castellón corren Miguel, Ra y Alfonso
  • Si corro Castellón, me debo olvidar de marcas en los 10,000 y medias de otoño e invierno en Madrid
  • Si corro Sevilla, me olvido algo menos de marcas en los 10,000 y medias de otoño e invierno en Madrid
  • Me apetece marcarme retos a muy corto plazo, lo veo muy necesario en mi actual situación laboral y personal
  • Si corro Sevilla, me olvido de Mapoma 2011
  • Si corro Castellón, puedo plantearme Mapoma 2011 y sacarme la espinita
Pues en esas estamos... se admiten sugerencias. El lunes os comento.

Canción del día: Rosie Thomas- The one I love- De su disco del 2006 "These friends of mine. Increíble y desgarradora versión, de un tema clásico de los mejores R.E.M., con dos colaboradores de lujo: Denison Witmer y Sufjan Stevens
Frase del día: Quien quisiera que el hombre no conociera el dolor, evitaría al mismo tiempo el conocimiento del placer y reduciría al mismo hombre a la nada- Michael de Montaigne- Ensayos

jueves, 26 de agosto de 2010

Por los pinos

Esta mañana, rodaje de algo más de una hora a ritmo muy suave. Unos primeros kilómetros callejeando por el barrio, hasta llegar a la zona de Conde Orgaz. Y desde allí, viendo amanecer por el precioso Pinar de Barajas, disfrutando de la calma y el silencio de la mañana.

Me encanta correr a estas horas de la mañana, sin sufrir por el calor. Poco a poco sigo incrementando el kilometraje de los rodajes.

Estas cuestas que se ven en la gráfica me sirven como práctica para la VI Quedada Bloguera. Y este finde me voy de nuevo al pueblo, donde intentaré hacer un rodaje mañanero por la temible Cuesta de las Antenas, a ver si esta vez, con menos calor, no se me resiste...





Canción del día: Souad Massi- Hagda wala akter- Una impresionante canción, muy melancólica, de esta intérprete argelina residente en París, de voz portentosa, de su disco Mesk Elil.


Frase del día: "El paisaje es memoria. Más allá de sus límites, el paisaje sostiene las huellas del pasado, reconstruye recuerdos, proyecta en la mirada las sombras de otro tiempo que sólo existe ya como reflejo de sí mismo en la memoria del viajero o del que, simplemente, sigue fiel a ese paisaje." Julio Llamazares- El río del olvido

miércoles, 25 de agosto de 2010

En la mejor compañía

Hoy he disfrutado, a primera hora de la mañana, de un rodaje a ritmo suave con mi buena amiga, la inigualable, encantadora, y fabulosa Raquel.

¡Qué ganas tenía de volver a las andadas! Estos rodajes compartidos son una gozada. Hoy han sido 50 minutillos cómodos, de charla, poniéndonos al día de nuestras peripecias veraniegas, disfrutando de una temperatura muy agradable, sin calor, y viendo amanecer en un entorno precioso. Con la pena de que tenía que irme al trabajo y como siempre nos quedamos con ganas de seguir un rato más. Se me hace cuesta arriba parar (y nunca mejor dicho, que vaya subida tengo a la vuelta desde Suanzes a casa)

Eso sí, aunque íbamos tranquilos y hablando, nos hemos hecho todas las cuestas de la Quinta de los Molinos, como bien podéis ver en la gráfica.



Canción del día: Itoiz- Lau teilatu - Una canción maravillosa del primer disco de uno de mis grupos favoritos, un clásico del rock progresivo vasco. "Cuatro tejados encima, la luna en medio y tú mirando hacia arriba. Sostienes el humo en tus manos y con un soplo vendrá hacia mí, y de nuevo seremos felices en las fiestas de cualquier pueblo"

Frase del día: A poco que rasques la capa externa compruebas que el mundo apenas ha progresado unos pasos desde la Edad de Piedra (Ian Rankin- El jardín de las sombras)

martes, 24 de agosto de 2010

Lo que me hacía falta

Buen rodaje esta mañana. Me hacía falta esta dosis de confianza, volver a sentir que puedo correr medianamente rápido.

He salido a las 7 de la mañana, disfrutando de correr viendo amanecer y a 20 grados en vez de los habituales 30-35 grados que vengo sufriendo todo el verano.

Un recorrido con cuestas por el barrio, incluyendo el Parque Calero y los chalets de la Quinta de los Molinos, para completar 10 kilómetros a una media de 5,07 minutos/km. Pulsaciones dignas que hacía tiempo que no recordaba, sensaciones excelentes en las piernas, corriendo varios kilómetros a un ritmo por debajo de 5m/km sin ir a tope.



Días como estos me hacen pensar que las carreras de otoño-invierno pueden deparar sorpresas positivas...

Canción del día- Damien Rice- The rat within the grain. Un temazo incluído en su disco 9. "I only wanted to be wonderful, and wonderful is true. In truth, I only really wanted to be wanted by you"
Frase del día: El mundo de los gestos no es transparente como un cristal, sino reflexivo como un espejo. (Andres Neuman- El viajero del tiempo)

lunes, 23 de agosto de 2010

Se acabó lo bueno

De vuelta a Madrid y al trabajo. Y sin las peques a mi lado. Sniff, sniff, sniff, sniff.

Tres semanas de vacaciones estupendas. La primera, de crucero. Las dos últimas en el pueblo, en compañía de mis hijas, y de un montón de viejos amigos y amigas. Muchos buenos momentos.

Como Celia y Lucía se van haciendo mayores (y a qué ritmo) y en el pueblo van ya por libre
con su pandilla de amigas, he tenido oportunidades de salir a rodar por los caminos de El Burgo de Osma y alrededores. Eso sí, siempre en horas de calor por la tarde, por encima de los 27-28 grados en todos los casos.

Porque correr por la mañana acostándome todos los días a eso de las 2-3 de la madrugada y ejerciendo de amo de casa no me fue posible. La pena es que justo los días en que hizo más fresco eran las fiestas y no pude salir a correr...

Los dos últimos días aproveché para realizar un recorrido precioso, maravilloso, y bastante duro... la subida a las antenas, eso sí, justo, en los días de más calor de todo el verano. El sábado, 32 grados a la sombra...

Mi recorrido de las antenas empieza en mi casa, pasa por el centro del pueblo, para entrar llegando al km2 por debajo de un puente a la parte llana del valle en el que está encajado el río (para los conocedores del pueblo, se va desde el Pozo de la Peña al Puente de la Tejada en unos 4kms), por caminos de arena, piedras y grava. Ya en el km6, se sube hasta lo más alto de la montaña, a las antenas y la Atalaya de la Hoz. Una subida de algo más de un kilómetro con 100 metros de desnivel por piedras y grava, con agujeros de impresión. Aunque lo más peligroso es la bajada, que puede incluir la cuesta del cementerio, que es muy espectacular...

Como se ve en la gráfica, no conseguí hacer toda la cuesta entera sin parar... Pero en otoño-invierno seguro que es posible.



En total, desde el principio de las vacaciones he hecho 13 rodajes, el último ya ayer por la noche por el barrio, y algo más de 115kms... a ritmos más o menos suaves, aunque en muchos casos bastante alto de pulsaciones por el calor.

Me pondré durante estos próximos días a leer vuestros blogs con tranquilidad, que tengo como 400 entradas pendientes de leer según Google Reader.

sábado, 7 de agosto de 2010

Vuelvo y me voy de nuevo

Esta tarde he vuelto del crucero por el Báltico con mis hijas y mi familia. A la vuelta de mis vacaciones en el pueblo que empiezan mañana, comentaré mis impresiones sobre este curioso formato vacacional y el tipo de ser humano que los frecuenta.

En breve resumen, me lo he pasado muy bien a pesar de que mi forma de ser no pega mucho en este tipo de shows "todo incluído y rápido". Las peques se lo han pasado de maravilla. Y lo mejor, he visto ciudades maravillosas a las que tengo que volver con más tiempo.

Y sí, me llevé las zapas... cinco rodajes por cinco ciudades de cinco países distintos en cinco días seguidos... San Petersburgo, Tallin, Estocolmo, Gdynia y Copenhague. Aunque el primero de los rodajes tuvo que ser en la cinta del barco, el resto, muy agradables y tranquilos, fueron por las calles y puertos de estas ciudades.

Ya os cuento a la vuelta.

Besos y abrazos