domingo, 28 de febrero de 2010

V Media de la Latina: 1.51.19 MMP

Pues eso, que en una carrera mucho mucho mucho más dura que Getafe he bajado mi mejor marca en 3 minutos.



Tras recogerme Miguel con su amigo Rubén para ir a la carrera y aparcar al lado de la salida, hemos ido al punto de encuentro de blogueros, donde hemos saludado a Risco (que ya ha contado en su blog lo que le ha pasado, vaya fastidio), Victor, y Jesús.


Después de cambiarnos de ropa (que guapo iba con mi uniforme oficial), he ido a calentar y al baño ;) donde me he encontrado con las amigas de Tania (Julia, Fara y otras cuantas más).

Y de ahí a la salida, donde he tenido la suerte de encontrarme a Alfonso. Al comentarme sus intenciones de ir a un ritmo similar al mío, suave al principio, me he unido a él para correr juntos la mayor parte de la media. Y como se ha agradecido la compañía, siempre es un placer ir al lado de alguien cuando corres.

Desde la salida, con un día ideal para correr, sol y 7-8 grados de temperatura, hemos ido muy cómodos, bien de pulsaciones, a un ritmo entre 5.00-5.15 hasta el km7, aprovechando la bajada para guardar fuerzas, y en mi caso, para cumplir los objetivos de Miguel de no pasarme de 165 pulsaciones. Desde ahí, viendo que iba cómodo, hemos enfilado las primeras subidas hasta llegar a la Casa de Campo, y empezar la bajada hasta el Lago. Por el km10 hemos pasado en torno a poco más de 51 minutos sin ir demasiado fuertes de ritmo y regulando todo el tiempo, que lo duro venía después.

Ya desde el 12 empezaba la subida de vuelta hasta Aluche. He ido con Alfonso hasta más o menos el km 15, ahí me he quedado un poco detrás porque veía que las cuestas se me iban a hacer duras y he preferido guardar fuerzas.

Y que sí se han hecho duras... madre mía, la salida de la Casa de Campo y la cuesta del zoo (km17-18) se me han hecho eternas, y desde ahí a meta, los últimos kms me han costado un triunfo casi más que las cuestas duras, en un terreno que picaba hacia arriba constantemente de mala manera, y en el que he optado por bajar el ritmo a 5,30-5,40 y llegar tranquilo a meta. Curiosamente iba muy bien de pulsaciones, era más cansancio de piernas y de tanta subida y bajada seguida.

He ido siguiendo a lo lejos la estela de Alfonso (como subía, que máquina), sin intentar cogerle, y he acabado en 1h51m19s según mi reloj y el crono oficial, a 5,15m/km de media. Puesto 1.604 de 2.417 corredores



Estoy contentísimo. Mejor marca personal, 3 minutos menos que en Getafe en un recorrido muchísimo más duro. He acabado cansado, pero bien, sin desfallecimiento alguno, y sin matarme, podría quizás haber intentado bajar de 1h50m, pero he preferido ser prudente y llegar cómodo a meta sin morir en el intento. Y estoy hasta arriba de motivación, al ir viendo que los entrenamientos surten efecto, que mantengo ritmos que nunca hubiera imaginado y que todo sigue marchando bien.

Como siempre, gracias, Miguel, por ayudarme con tus consejos a hacer esta nueva marca. Estoy convencido de que si hubiera ido a muerte desde el principio, no hubiera podido con las cuestas del final. Hoy me he dado cuenta de que cuestas como las de hoy, similares a las que nos encontraremos en Mapoma del km32 a meta, es bueno aprender a sufrirlas, a coger un ritmo suave y practicarlas...


Finalmente quería dedicar la carrera a mi madre, que ya está totalmente reestablecida y a mi amiga Tania, que pronto volverá a rodar conmigo.

sábado, 27 de febrero de 2010

Todo preparado para la Media de la Latina

Este mediodía he aprovechado que tenía comida familiar en Villaverde y he ido con las peques a Aluche a recoger el dorsal de la carrera de mañana. El corredor 2411 está preparado con su camiseta oficial, un número que le ha gustado a Celia porque salen sus años (11), a Lucia porque sumando los dígitos sale 8 (su edad) y a mí porque sale la mía (41)... un buen indicador...



Tras dejar a las peques con mis padres me he ido a hacer mi rodaje previo a la carrera, media hora suave y seis rectas. He salido pronto. por un lado para dejar tiempo adecuado de reposo para mañana, por otro para evitar la temida ciclogénesis... y hacía tan buen tiempo que por primera vez desde octubre (exceptuando carreras) he bajado en pantalón corto y camiseta. 14-15 grados marcaban los termómetros de las marquesinas de los autobuses. ¿Alguien lo entiende? Eso sí, ya llegando de vuelta a casa hacía bastante viento, y ahora empiezan a soplar ráfagas considerables. A ver en que acaba esto.



Todo está ya preparado para la media de mañana, a ver que tal sale. Mi objetivo es disfrutar y practicar las cuestas más que hacer marca, por lo que no esperéis milagros. Nos vemos a las ocho en la zona de entrega de dorsales 1-200.

jueves, 25 de febrero de 2010

La respuesta está en el viento

De entre los posibles factores negativos "normales" para un corredor, si tengo que elegir los más pesados entre, por ejemplo, frío, calor, viento, lluvia, nieve, hielo, granizo, humedad... pondría en mi top 2 de incordio: a) el calor extremo del verano y b) el viento.

Y hoy he rodado bien acompañado de mi enemigo número 2...


He hecho un rodaje cómodo de una hora a ritmo agradable desde mi casa a Arcentales, por donde he dado tres vueltas al circuito de ese parque, con sus buenas cuestas, y de vuelta a casa. Notaba que siendo el tercer día consecutivo de entrenamiento, las piernas ya están algo cansadas, pero he ido bien de pulsaciones y ritmos. Como curiosidad, acabo de calcular que he dado las vueltas (de 2,250 metros cada una) en 13,35, 13,25 y 13,20 minutos, vamos, que he ido prácticamente clavado de ritmo en torno a 6m/km todo ese rato...

No ha llovido, lo que después de lo que ha caído a mediodía, bien está. Pero hacía un viento en algunos tramos del parque que ha hecho el entrenamiento bastante pesado, sobre todo en las dos primeras vueltas, por un lado por lo difícil que se hacía ir recto, por otro por el ruido ensordecedor del viento entre los árboles.



Al final me han salido 10km en una hora. Ahora descanso, que todo está preparado para la cita del domingo en Latina. Tania, te echaré mucho de menos.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Examen de series: Buena nota

Hoy tenía examen de series 5x1000, creo que he aprobado...



Objetivo mental que me había trazado: 5.00-4,50-4,40-4,30-4,20
Resultado obtenido: 4,51-4,43-4,33-4,22-4,11



Anotaciones:

  • Calentamiento de 30 minutos innovador. He ido corriendo desde mi casa (Alcalá con Arturo Soria) por calles secundarias (excepto la cuesta de la Plaza de Toros) hasta el Retiro. He ido algo incómodo, bajando la comida pantagruélica que he tenido hoy con los compañeros de trabajo, "celebrando" nuevos cambios de jefes y despidos en ciernes, que me ha sentado bastante mal, iba con pulsaciones algo altas a un ritmo en torno a 6m/km.
  • Series realizadas en el Retiro, en la zona del Paseo de Coches donde se ponen los patinadores, donde hay un circuito de 1km exacto señalizado en el suelo. Ida en ligera subida, vuelta en ligera bajada. Entre serie y serie, recuperación de más o menos un minuto andando (hasta recuperar las 140px).
  • Recuperación posterior de algo más de 15 minutos a ritmo muy suave, para completar 13km de entrenamiento, que ya sabéis mi manía por los números exactos.
  • No ha llovido, hacía incluso calor, eso sí, con viento muy molesto. Ha sido llegar a casa, y ahora llueve... vuelvo a comprobar que no soy el gafe...

martes, 23 de febrero de 2010

Pues va a ser que no

Que no, que no, que no me ha llovido en mi entrenamiento de hoy. Y mira que era complicado, porque hoy no ha parado de llover durante casi todo el día aquí en Madrid. Ha habido un momento a media tarde en que daba miedo ver la lluvia desde la oficina... Y ahora vuelve a llover con una fuerza, a mala leche...

Pero cuando he salido del trabajo, al llegar a casa incluso salía un poco el sol. Y me he ido a correr por el barrio, y ya puesto, como esta semana tengo cuestas en la Media de la Latina, me ha apetecido probar sensaciones en unas de las cuestas más complicadas que conozco por mi zona, la calle Asura, paralela a Arturo Soria, con tres toboganes espectaculares, que podéis distinguir perfectamente en la gráfica entre el km 4-5. Todo ello a ritmo relajado y controlando pulsaciones como bien me ha recomendado el míster, que ya habrá tiempo de sufrir el domingo. Y que diferencia con la primera vez que las subí hace unas meses.



Al final he hecho 10,2kms en una hora, sin sensación de cansancio y con la satisfacción de haberme currado suavemente un recorrido con un tono "similar" al del domingo, así como de práctica, que viene bien para motivarme.

A los que dudáis de que no tenga objetivo de tiempo para la Media, claro que lo tengo... que ya sabéis que me encanta hacer cálculos, que si los primeros kms son de bajada y puedo ir más rápido de lo normal por debajo de 165 pulsaciones, que si después de 9 al 12 hay más bajada para coger fuerzas, que por la Casa de Campo hay subida tendida pero cómoda, que a ver como se me dan las cuestas de salida de la Casa de Campo... Mi ilusión, no lo niego, sería bajar de los 1h50 que mencionaba Risco, pero lo veo muy difícil por el perfil exigente de la carrera y porque no me quiero matar en el intento, que éste no es mi objetivo. Por ello, mi idea es correr sin mirar mucho los ritmos en el reloj, y más por sensaciones, y que el tiempo sea el que salga.

Nos vemos allí el domingo a las ocho donde la entrega de dorsales del 1 al xxx.

Parece que se consolida la idea de una tercera quedada el sábado 13 de marzo en El Roque. Iremos concretando, pero ir apuntando en vuestras agendas el día.

Media Maratón de Latina, III Quedada Bloguera y mis horarios semanales

V Media Maratón de Latina
El domingo 28 de febrero, y gracias a mi bienamado Ayuntamiento, que ha obligado a adelantar la salida de la carrera, a la temprana hora de las 9 de la mañana, tendremos la oportunidad de disfrutar de la media maratón de Latina, una carrera de perfil durillo.



Básicamente se trata de bajar desde Aluche a la Casa de Campo, darse una vuelta por el Lago y el Zoo, y volver a subir hasta Aluche.



Sé que algunos blogueros vamos a correrla (Risco, Alfonso, Miguel, Javier, Víctor, yo mismo). Si os parece bien, podríamos quedar allí a las 8 de la mañana. Como no he ido nunca a esta carrera, no tengo claro donde quedar. Quizás lo más fácil sea vernos en el lugar -imagino que por el polideportivo- en el que entreguen los dorsales del 1 al xxx. Ya vamos hablando.


Por ahora el pronóstico meteorológico es de temperatura fresca pero no heladora, con nubes y posible lluvia, aquí http://www.weather-forecast.com/locations/Madrid/forecasts/latest y de lluvia segura aquí http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/madrid-28001

¿Mi objetivo para esta carrera? Miguel me la ha planteado de un modo similar a la media de Getafe, los primeros 7 kilómetros con pulsaciones por debajo de 165ppm, del km 8 al 20 con pulsaciones entre 165 y 180ppm, y el último km a lo que me den las fuerzas que queden.
Obviamente, no os voy a engañar, ya me he hecho mis cálculos de, si todo sale bien, que tiempo podría hacer (no lo voy a decir). Pero digamos que estaría muy contento con repetir el tiempo de Getafe en una media más dura. Y mi objetivo, no debo olvidarlo, no es la media, sino Mapoma.

III Quedada Bloguera
Tras el éxito de las dos primeras Quedadas, empieza a ser momento de hablar de una tercera quedada. Como ya comentamos en El Pardo, la idea sería realizar el precioso recorrido de El Soto de Móstoles a Navalcarnero, conocido como El Roque, de unos 15-18kms –según lo largo que se quiera hacer el itinerario-. En este caso nuestros guía y conocedores del camino podrían ser Jaime y Antonio, que en sus blogs ya han hablado de este recorrido.


Como el 7 de marzo muchos corréis la Tragamillas, el 21 de marzo hay muchas medias donde elegir (León, Coslada, Fuenlabrada, Segovia), y el 28 de marzo se corre la media Universitaria de Madrid, entiendo que el mejor momento sería el fin de semana del 13-14 de marzo. Posiblemente sea mejor, como viene haciéndose hasta el momento, hacer la quedada el día 13. En mi caso, tendré que ver como organizo ese fin de semana para poder ir, ya que tengo a mis hijas esos días conmigo, pero no creo que haya problema.


Id opinando, por favor.

Plan de ayuda meteorológica de Jan
Como tercer punto del día, ante las continuas peticiones, procedo a detallar mis horarios de entrenamiento de esta semana, con el ánimo de proporcionar a los blogueros madrileños la información necesaria para adecuar sus entrenamientos a otras horas, y tener así menos posibilidades de sufrir lluvia, frío, nieve, granizo, viento, tornados o huracanes. Desde hoy al jueves, saldré a rodar más o menos de 19.00 a 20.30, el sábado a eso de las 11 de la mañana, y el domingo a las 9.00 en Latina. Daos por informados.

domingo, 21 de febrero de 2010

Semana 8 Pre-Mapoma: Eficientemente

Esta semana era de bajada, sólo un día duro, dos suaves y la quedada bloguera, aunque le he añadido un rodaje extra esta mañana (es que no podía ser, un domingo sin correr... llevo casi un año saliendo todos los domingos) autorizado por el míster.

En total, 53,4km en cinco sesiones:

Martes 16: Rodaje suave por la Quinta de los Molinos- 10km en 61 minutos- 154p
Miércoles 17: Calentamiento 20 minutos +4x1600 (de 5,04 a 4,24m/km de media) en el Retiro+ recuperación 15m- 12,5km en 1h11m- 163p
Jueves 18: Rodaje suave por Arturo Soria- 7,6km en 45 minutos- 154p
Sábado 20: Quedada bloguera en El Pardo- 14,6km en 1h22m- 164p
Domingo 21: Rodaje suavecillo por Arcentales- 8,7km en 50 minutos - 158p



El balance de la semana de nuevo es positivo. Me siento pletórico de fuerzas y de motivación, lleno de confianza en mi mismo, y controlando cada vez mejor ritmos de rodaje por debajo de 6m/km a pulsaciones mucho más bajas que hace unas semanas. Las series del miércoles me dejaron un excelente sabor de boca, con unas velocidades que me siguen sorprendiendo a mi mismo. Y de la Quedada Bloguera, que más puedo añadir a lo que comenté ayer y a lo que habéis podido leer en los blogs de los asistentes, que fue una gozada y que ya estamos pensando en la del mes de marzo.

Hoy he salido de casa con lluvia (no ha cesado en todo el día) y he ido muy tranquilo por Arturo Soria arriba hasta el Carrefour de las Rosas, y desde allí a Arcentales donde he dado una vuelta por el carril bici, y de vuelta a casa. Un terreno lleno de cuestas por el que me lo he pasado fenomenal, a un ritmo medio de 5,40m/km en los últimos kilómetros que cada vez se me hace más cómodo. Noto que mi zancada y mi cadencia han aumentado en las últimos meses y corro mucho más eficientemente, cansándome mucho menos. Hoy iba totalmente relajado y feliz, uno de esos días en que me he tenido que controlar y parar porque hubiera seguido corriendo y corriendo...



Como todas las semanas, un abrazo especial a Miguel, que sigue haciendo posible mi sueño Mapoma, a Tania y Pepe, siempre a mi lado y parte importante ya de mi vida (que guapos todos con nuestra supercamiseta), a todos los asistentes a la Quedada que hicieron de ésta una ocasión muy especial, y a todos los blogueros que se han preocupado por el estado de salud de mi madre. Muchas gracias. Hoy ha salido ya del hospital, perfectamente recuperada y dispuesta a darnos guerra.

El domingo que viene corro la Media Maratón de Latina, mucho más dura que Getafe. A ver qué tal sale.

sábado, 20 de febrero de 2010

II Quedada Bloguera: El Pardo

Pues nos lo hemos pasado fenomenal... Nos hemos juntado un grupo amplio de blogueros y amigos a las 9.30 de la mañana en El Pardo, con una mañana excelente para correr, 5-6 grados, sol radiante y ni gota de viento.



Pasando lista: Celina, su amiga Sagri y su amigo Federico, Tania y su amiga Julia, Ra, Risco, Juan, Miguel, Pepe, Antonio, Javier, Rafa, Jaime, Rafa Darth y yo. Merece la pena destacar el esfuerzo de Rafa (que ha venido medio lesionado y teniendo que irse luego a una despedida de soltero en Segovia), Jaime (que también venía tocado), y Tania (que sigue en parada técnica, ya sabéis que un Miguel's Team no se lesiona, y ha hecho el recorrido en bici).

En el Miguel's Team hemos tenido celebración, la entrega de la camiseta oficial del equipo al jefe. Pedazo de equipo, mirad la foto.

Y esta, amigos, es la camiseta oficial del Miguel's Team...



El recorrido por el que nos ha guiado Ra ha sido todo un acierto, un paisaje precioso a lo largo del río Manzanares, con unas vistas realmente bonitas, y en un camino básicamente llano, de tierra, y con sólo unos cuantas zonas dificilillas por el lodo.... alguno se ha caído.


Hemos hecho cerca de 15kms charlando unos con otros, encantados de vernos las caras y de saludar a tanta buena gente como estábamos hoy juntos. Hemos ido a un ritmo tranquilo, aunque al final algunos hemos acelerado un poco, más que nada para llegar antes al avituallamiento que nos había preparado Risco: Aquarius y naranjas.


Después nos hemos ido a tomar un merecido desayuno/aperitivo a un bar de El Pardo, y finalmente nos hemos despedido hasta la próxima.

Miguel me ha dejado cerca del Gregorio Marañón, al que he ido a ver a mi madre, que está ya fenomenal, totalmente recuperada, y fardando de hijo corredor y delgadito con las enfermeras... Mañana sale del hospital casi seguro. Gracias por vuestro interés, se agradece muchísimo el detalle.

La idea inicial para la IIIQB, ya iremos definiendo el día de Marzo en el que se haría, sería disfrutar del recorrido de El Roque, entre Móstoles y Navalcarnero, del que tenéis más información en este vínculo del blog de Jaime, un camino realmente muy bonito.

Antes, no obstante, algunos quedaremos para la Media Maratón de la Latina, el próximo domingo 28 de febrero, ya avisaremos para fijar el lugar y la hora de la convocatoria. Y además, como bien comenta Antonio en su blog, el día 7 de Marzo hay una convocatoria en el Retiro para hacer un entrenamiento solidario por Haití, a la que desde luego, yo no pienso faltar.

jueves, 18 de febrero de 2010

Mamá, te quiero

Hoy ha sido un día muy muy duro. Ayer mi madre me comentaba que en marzo tenían que operarla (un cateterismo) para quitarle unos coágulos en las arterias que llevan al corazón. Pero hoy a media mañana me ha llamado mi padre para decirme que mi madre se había sentido mucho peor, que estaba ingresada en el hospital, que le había dado un infarto y que la iban a operar, aunque no era alarmante.


Y a todo esto, yo en el trabajo, con los nervios de punta y sin poder hacer nada, porque en el hospital no pintaba nada, y hasta las seis no dejan ver pacientes en la unidad coronaria (y no más de una hora). Y encima con una reunión muy importante para mi futuro laboral pre-ERE a las cuatro, que me importaba un pito en esos momentos y de la que no podía escaparme.

La operación ha salido perfectamente. He podido verla y estaba fenomenal, me he quedado muy contento al verla tan bien, tan tranquila y sonriendo, hasta se había maquillado la muy coqueta. De hecho los médicos consideran que si todo sigue bien, mañana mismo o el sábado la mandan a casa. Ahora a tomarse las cosas con más calma, aunque conociendo a mi madre, difícil lo veo.

Con todo esto, he llegado a casa después de acabar el horario de visita y dar un beso enorme a mi madre, y he salido a rodar con unas ganas locas de despejarme y desahogarme. Hoy tocaba rodaje suave de 45 minutos. Los primeros 40 sí que he ido suave, pero me notaba tenso, dándole vueltas a la cabeza. Por eso, al final he acelerado para desahogarme de verdad... me he quedado nuevo...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Segunda Quedada y las series de hoy

Segunda Quedada Bloguera: Como bien indica Ra en su blog, el sábado a las 09.30 tenemos una cita divertida y agradable, un cómodo rodaje por El Pardo, unos 15 kilómetros en los que nos lo vamos a pasar fenomenal, eso está claro. Los detalles del lugar de la quedada los tenéis en el post de Ra: http://vamoscorriendopormadrid.blogspot.com/2010/02/segunda-quedada-bloguera-20-de-febrero.html Si podéis ir confirmando asistencia estos días en unos u otros blogs, casi que mejor, para saber a quien debemos esperar si se retrasa un poco. Prometo ir despacio (como siempre) y no lesionar a nadie, que menuda fama me estáis creando.

Series: Hoy el plan Miguel contemplaba esas series que tanto me gustan, y cuya gráfica, a tope de pulsaciones y ritmos, tanto divierten a algunos blogueros que sólo desean mi sufrimiento. Tras los habituales 20 minutos de calentamiento, he procedido a realizar cuatro series de 1,600 metros en el Retiro con recuperación del 25% del tiempo empleado en cada serie, es decir, menos entre serie y serie para hacerlo aún más duro... Hoy las he hecho por un itinerario nuevo que me ha gustado mucho, a pesar de un molesto viento, cada serie con dos vueltas al circuito que veis indicado en el mapa, que hacen exactamente 1,600 metros.



Creo que me han salido bastante bien. Que leches, me han salido de narices. Las he hecho en 7,59-7,29-7,12 y 6,57 minutos, a una media en minutos por km de 5,07-4,47-4,34 y ¡¡¡4,26!!! y bien de pulsaciones. Es la primera vez que bajo de 4,30m/km de media en una serie, y me ha hecho una ilusión tremenda. Me ha encantado también la comparativa con las series de hace dos semanas, que hice a ritmos medios de 5,16-4,58-4,40 y 4,32. La mejora ha sido obvia.



Después he hecho los 15 minutos de recuperación, hasta los 4-5 minutos no sentía las piernas... vaya palizón.
Lo mejor, que mis molestias del pie derecho parecen irse evaporando con las nuevas zapas, parece mentira. Ah, y que conste, hoy no ha llovido...

martes, 16 de febrero de 2010

Apiádate de mí

No creo en dioses, pero el rodaje de hoy me viene al pelo para tararear la canción de El Último de la Fila, esa que dice "Dios de la lluvia, apiádate de las bestias y de mí". Lo de las bestias debe ser una referencia a algunos blogueros que yo me sé... Por favor, Tlaloc, dios maya de la lluvia, si existes, haz que pare de llover aunque sea un rato... y encima avisan los meteorólogos que podemos estar así hasta el sábado (a la Quedada id preparados, y no porque yo sea gafe, que conste, es que hace mal tiempo en todos lados)... para desde el domingo cambiar... a peor, a más nieve.


Vaya invierno que estamos teniendo, no recuerdo algo así en Madrid, y mira que el pasado ya fue duro. La verdad es que ni el frío ni la lluvia o la nieve me impiden salir a correr, pero esto se empieza a hacer pesado. Prefiero no imaginarme los entrenamientos de Satur o Sonia en León, de Jesús en Valladolid, de Vicman o Bekele en Toledo o de Alex en Pamplona...

He hecho un rodaje muy suave, 10 kilómetros a 6,11m/km de media, y a 154 pulsaciones. Me tocaba una hora, pero no puedo evitar redondear a números "redondos". Pararme en 9,733km no me convence, parece que me falta algo… en mi trabajo me pasa lo mismo, cuando, por ejemplo, compro acciones para clientes, nunca compraré 12,234 acciones; o compro 12,000 ó 12,500, siempre números exactos y con muchos ceros… Vamos, que al final, para completar los 10,000 he hecho dos minutos más y me he quedado contento.

Me he empapado de la cabeza a los pies, que manera de llover constante, hoy puedo asegurar que si que he echado de menos unas zapas como las de superRa...

Visto lo que caía, he decidido no irme al Retiro y quedarme por el barrio, aprovechando que aún era de día cuando he empezado para irme a la Quinta de los Molinos.

Lo que no imaginaba era el tremendo barrizal en que se ha convertido el parque después de la nieve y la lluvia de estos días. Y siendo un parque con muchas cuestas, ha sido como un cross. En las subidas me quedaba clavado, en las bajadas estaba siempre a punto de resbalarme.

A mitad de entrenamiento, entre que ya era casi de noche, que he empezado a tener miedo a algún esguince o similar, y que estaba hasta las narices de tragar barro y de pisar charcos como lagos, me he salido del parque, y me he ido a la pista de atletismo de Suances a hacer unos kilómetros en cómodo y total llano (en la gráfica se ve bastante claro el cambio de perfil), para volverme finalmente a casa por la calle Alcalá.

En conjunto, he ido muy cómodo de ritmos y de pulsaciones, y en el fondo, fondo, fondo de mi corazón reconozco que me lo he pasado bien y he disfrutado del entrenamiento. He estrenado mis zapas nuevas, con sensaciones mucho mejores de amortiguación y sin esas molestias que empezaba a arrastrar en la planta del pie con las zapas viejas.



Y mañana, por favor, Tlaloc, majete, que pare de llover a eso de las 7 de la tarde, que me tocan series…

lunes, 15 de febrero de 2010

Semana 7 pre-Mapoma: Subiendo, subiendo...

Esta semana, a cuyo fin quedan ya sólo 69 días para Mapoma, ha sido más dura que las pasadas. Ya me había avisado Miguel de que tocaba semana de subida... En total, 59,8km en cinco sesiones:

Martes 9: Rodaje mañanero suave por la Quinta de los Molinos- 10km en 62 minutos- 155p
Miércoles 10: Rodaje mañanero en Zaragoza por el río Ebro (algo más rápido de lo debido)- 11km en 60 minutos- 160p
Jueves 11: Calentamiento con Tania, 4 cuestas de 700m en el Retiro en progresión (de 3,38 a 3,22 minutos, la más rápida a 4,45m/km de media), recuperación y 6 rectas-13,0km en 80 minutos- 157p
Sábado 13: Rodaje "fartlek" con mis hijas por el Retiro y mucho frío- 7,5km en 45 minutos- 154p
Domingo 14: Rodaje progresivo con Risco en el Retiro y mucho frío- 18,3km en 98 minutos - 167p



El balance de la semana vuelve a ser favorable. Me siento bien de cabeza, corazón y piernas, las cosas van a mejor, siempre con prudencia, los kilómetros se llevan bien y sin dolores. Además, ha sido una semana en la que he disfrutado de rodajes bonitos (Quinta de los Molinos, Zaragoza), divertidos (el sábado con mis hijas) y cañeros (cuestas el jueves, y el progresivo con Risco ayer), sin problemas estomacales ni catarros, a pesar del intenso frío que seguimos padeciendo.

Como todas las semanas, doy las gracias a mi amigo y entrenador Miguel por su ayuda y apoyo. Aunque yo sea el que pone las piernas, como él siempre dice, los dos sabemos que sin su asesoramiento y su cabeza nada sería igual.

Un beso especial a Tania, que sigue en parada técnica, te echo muchísimo de menos en mis rodajes. Ah, ¡¡¡felicidades!!! Un fuerte abrazo a Risco, me lo pasé fenomenal en el progresivo de ayer, y me alegro de que la rodilla esté bien. Aclaro que prometo no cargarme más blogueros débiles, que me empiezo a sentir un poco sólo.

Finalmente, un emocionado abrazo de despedida a mis Asics Gel Kayano 15, que tras cumplir su ciclo vital y darme mejor marca personal en Aranjuez y Getafe, se jubilan. No obstante, son sustituidas por otro par de la misma marca y modelo, que me deberán acompañar hasta Mapoma. Espero que se porten tan bien.

Recordad que el sábado que viene es la segunda quedada bloguera, en El Pardo. Podéis ir confirmando asistencia, para hacernos una idea de los cajones de salida y la bolsa del corredor ;-) Mientras el impresionante Ra "1,40 en Fuencarral con cuestas" nos concreta lugar y hora de quedada, en este vínculo hay más información: http://corriendosellegalejos.blogspot.com/2010/02/segunda-quedada-bloguera-aclarando.html

Postdata: imagino que este entrañable lector no entrará de nuevo por mi blog, pero lo de que haya accedido buscando "mujeres corriendo quedadas Getafe" en Google me impresiona...

domingo, 14 de febrero de 2010

Progresivo con Risco: excelentes sensaciones

Esta tarde-noche he gozado de la compañía de Risco para hacer un progresivo de 100 minutos por el Retiro, con un frío que iba siendo mayor a medida que pasaba el tiempo. Parece que esta noche va a hacer mucho fresquito...

Yo he acabado contentísimo. 18,3km en 1h38m a 5,21m/km de media está muy muy bien para mí, y no digo encima haciéndolo en progresivo. El ritmo, para mí, ya lo creo, inmejorable, para Risco imagino que algo suave. Y he ido muy bien de pulsaciones, 167 de media.


Hemos hecho una primera vuelta al circuito de 5 kilometros del Retiro a 5,45m/km más o menos de media, una segunda a unos 5,25m/km, y como ya era de noche, luego dos vueltas por un circuito más iluminado y corto, de unos 3 kilómetros, por el Ángel Caído y el Lago, sacando esos 6 kilómetros de media en torno a 5 minutos por km.

Al final en la tercera vuelta al circuito corto hemos dado la vuelta porque Risco ha empezado a sentir molestias en la rodilla y hemos preferido parar. Tras unos minutos, hemos vuelto a hacer unos últimos metros, y parece que todo ha ido mejor, Risco se ha metido un buen sprint. Espero que no sea nada, porque empiezo a sospechar que corredor con el que corro, corredor que me cargo...

Finalmente, besos y un abrazo enorme a Tania, que sigue en esa molesta parada técnica, y a la que echo muchísimo de menos en mis rodajes. Como me hubiera gustado que hubieras corrido con nosotros. Pero no te preocupes, habrá muchas oportunidades.

sábado, 13 de febrero de 2010

Fartlek castizo con las peques

Esta mañana, con un frío considerable (y eso que he visto corriendo al famoso runner sin camiseta de las carreras de Madrid, los de aquí seguro que saben a quien me refiero), he ido con mis hijas al Retiro a hacer mi rodaje suave de 45 minutos, ellas patinando y yo corriendo.

Pero de rodaje suave, no demasiado...


Las peques querían ir... ahora rápido, ahora para Papá que me canso, ahora ves más despacio, ahora quiero ir al baño, ahora mírame y te saco una foto, ahora gira a la derecha, no, a la izquierda, no a la derecha, ahora te echo una carrera a ver si me ganas (me ganó Lucía), ahora tiras de nosotras, ahora nos empujas, ahora pon cara de que vas rápido (un poco humillante la frasecita), ahora nos agarramos a tu cortavientos y nos llevas en la cuesta abajo (el último sprint, trabajo puro de fuerza a 4m/km), ahora das dos vueltas a la fuente a ver si nos pillas, ahora en la cuesta me siento y tú me coges...

Y eso, me lo he pasado fenomenal, 45 minutos sí que he hecho, pero jugando con Celia y Lucía, acelerando y frenando, cambios de ritmo constantes, como un fartlek o un interval training de esos que hacen los expertos, pero a lo castizo.



Al final, ritmo medio de 6,03m/km para 7,5km, pulsaciones buenas (154 de media), sonriendo todo el rato y muy contento. Tania, que me dicen Celia y Lucía que la proxima vez o vienes o pasan de ir conmigo, que soy un soso. Esta vez te han perdonado porque sabían que no podías venir. La gráfica lo dice todo de mi "ritmo constante" de hoy... estas niñas...



Mañana el tema se pone serio... 100 minutos en progresivo a última hora de la tarde... Ya os cuento...
Mi canción de hoy: dedicada a Gonzalo - Lucinda Williams- Blue en una versión distinta a la de Essence, preciosa

viernes, 12 de febrero de 2010

Segunda Quedada Bloguera: Aclarando dudas

Ante las repetidas dudas mostradas por algunos blogueros amigos en los últimos días sobre el recorrido, dureza, condiciones climáticas y ritmos previstos para la Segunda Quedada Bloguera (20 de febrero), y con el ánimo de disiparlas y tranquilizaros, os adjunto el programa completo de festejos, diseñado por Ra, Risco y Jan:

1) Recorrido: por el río en El Pardo



2) Distancia: 18kms homologados por Ra

3) Perfil: totalmente llano



4) Ritmo: lento, todos juntos. No obstante, se adjuntan los cajones de salida. Hemos añadido uno especial para los corredores en "parada técnica" como Rafa o Tania y otro para los más lentos como Jaime o Quique. Les dejaremos salir una hora antes.


5) Fauna en el recorrido: ardillas, jilgueros y mariposas






6) Paisaje: bucólico, todo el tiempo por sombra y con bellos árboles








7) Indumentaria: se admiten dos estilos, según la temperatura y el gusto del corredor





8) Avituallamiento: cada 5kms agua y comida





Para más dudas, contactad con el comité organizador en la web especial http://www.ultramaraton-asesina-y-salvaje-sin-piedad-sufrimiento-garantizado.com/
¡OS ESPERAMOS!