lunes, 30 de noviembre de 2009

Un beso de buenas noches

Hoy he aprovechado para rodar suave y recuperar sensaciones tras el esfuerzo de ayer en Getafe. Me han salido algo más de 11 km a 6,07 minutos por kilómetro, cómodo de pulsaciones, sin sufrir apenas a pesar de ls cuestas. Mi intención era haber corrido 45-50 minutos despacio, pero me he sentido bien, sin dolores ni molestias, y he ido algo más rápido. Y al ver que estaba cerca, me he desviado de mi recorrido habitual para ir a casa de mi ex a dar un beso de buenas noches a mis hijas (que sorpresa se han llevado al verme cuando no me esperaban, que ilusión se les ha visto, y las ganas que tenía yo de verlas despues de unos días sin ellas) y desde allí, de vuelta a casa tan contento.



Eso sí, que frío va haciendo ya. Hoy marcaban 5-6 grados los termómetros por el barrio, con un pelín de viento, y a ratos se hacía molesto respirar. Empieza la épica de salir a correr en invierno, con gorro, mallas, guantes, pañuelo en el cuello... cada vez más ropa.

Por cierto, Risco, Rafa, Jaime, aquí podeís ver un video de vuestra llegada a meta en Getafe ayer. Buscáis el minuto de vuestro tiempo en meta, y vereis como llegabais. http://www.strands.com/strands/posts/14410666

domingo, 29 de noviembre de 2009

Va por tí, Pepe- Carrera Popular Ciudad de Getafe- 10km- 50.07


Esta mañana lluviosa de domingo he ido a Getafe a correr la carrera popular de 10km. Finalmente mi amigo Pepe no ha podido disputarla a mi lado, pero estabas conmigo, ya te digo, en nuestra apuesta por los 50 no corría sólo.

Antes de la carrera he conocido a los blogueros Risco y Jaime y algunos de sus amigos. Hemos estado charlando dentro del estadio, porque era imposible calentar, con la lluvia que estaba cayendo. Afortunadamente diez minutos antes de la hora prevista, ha parado de llover y hemos podido ir a la linea de salida. Y ahí hemos estado un buen rato, porque por lo visto, se había caído el poste de la linea de meta, y mientras veían como arreglarlo, hemos tenido que esperar hasta algo más de las 11.15 para que se diera la salida. Menos mal que ya no llovía, y que el calor humano me ha ayudado a no pasar frío. Luego en la carrera, el tiempo, para mí, ideal, 7-8 grados.
Tras una salida muy lenta desde atrás, he cogido un ritmo muy cómodo de 5 minutos el km, un ritmo que he podido, para mi sorpresa, mantener durante toda la carrera. Había estado charlando mientras esperábamos que se diera la salida con dos corredores cuyo objetivo era estar en torno a los 50, y les he ido más o menos siguiendo todo lo que he podido durante la carrera.

Los primeros 3kms eran básicamente llanos, pequeña bajada al principio, pequeña subida hasta el 2, y en el 3 una pequeña cuesta que se ha llevado bien. Lo más emocionante era la subida del puente de la carretera de Toledo, coincidiendo con el km4. Ahí he cumplido, haciendo caso de los consejos de braceo de Miguel y Pepe, he ido bien.

Desde ahí hasta el km 7,5 más o menos, tocaba correr ida y vuelta por la Avenida de la Paz, con cuatro rotondas y un perfil de esos tontos, de pequeña bajada desde una rotonda a la mitad de la siguiente, y desde ahí pequeña subida. Nada que matara, pero si que me ha fastidiado un poco el ritmo. Pero eso sí, todos los kms en torno a 5, no me lo creía.

En el km 7,5, la principal dificultad que nos quedaba, volver a cruzar la carretera de Toledo. Lo he llevado también con dignidad. Lo chulo ha sido al llegar arriba del puente y ver que tocaba bajar... De ahí a meta, una pequeña subida en el km 8 y pico, y desde ahí llano hasta casi el final, donde había una pequeña bajada para entrar en el estadio donde estaba la meta. He acelerado todo lo posible, buscando los 50, pero al final no ha podido ser, por muy poco...

Al final, mi cronómetro ha marcado 50,07 (tiempo oficial 50,24 en http://www.chiptiempo.com/ y puesto 455 de 608 corredores, ya no estoy en el último 10%...), un tiempo con el que estoy encantado y feliz, aunque me queda la espinita de esos 7 segundos que me han impedido bajar de los 50. En meta mi reloj marcaba 10,10km, o sea, menos de 50 en los 10... ;), pero es justo reconocer que los GPS de Risco y su amigo Rafa, que me han animado en meta (habían llegado los muy c... hacía ya 6 minutos) marcaban los 10kms bien, por lo que el error debe ser de mi Polar. Risco, anda dime que no, que te has equivocado, porfa...

Claro, si considero la salida lenta a mogollón en los primeros 100-200 metros (o los cientos de pasos de cebra elevados) hubiera quizás estado ahí, pero lo importante es la sensación fenomenal que he tenido durante toda la carrera. Ha sido la primera carrera en la que no me dolía nada, ni la cadera, ni las rodillas, ni el talón, ni estaba acatarrado... y que diferencia, por ejemplo, con hace dos domingos en Alcalá de Henares (respecto a la cual he bajado más de 2 minutos). Las pulsaciones, altas, pero sin sustos, los ritmos, como podéis ver en la gráfica, bien llevados.



La organización, pues regular. Bien los voluntarios, dura la espera antes de la carrera sin que nos explicaran nada, y mal el lío que había en el guardarropa. No obstante, el principal problema ha sido la mala colocación de los puntos kilométricos. Yo corro con podómetro, con lo que no me desconcierto tanto, y como había medido el recorrido por internet, sabía donde estaban los kms, pero para el que se fiara de los carteles, era un lío... En el km 7 se han debido equivocar de rotonda, han puesto el cartel en la anterior (más o menos el 6,6 o así), claro, yo al ver que mi reloj marcaba 33,30 sabía que era imposible, que debía estar por los 35 minutos. En el km 8 mi podómetro coincidía con el cartel, pero en el 9 marcaba 8,7 más o menos...

Aparte, poco público (lógico, primero porque el recorrido no era por un sitio especialmente concurrido, y segundo por la lluvia).

Después de la carrera, nos hemos quedado un rato de charla en el estadio, aprovechando que el bar estaba abierto, y todos tan contentos y con los deberes hechos, nos hemos despedido hasta la próxima carrera (Aranjuez). Risco, Jaime, ha sido un placer conoceros, y enhorabuena por vuestros tiempos.

Cuando he llegado a meta, sólo he echado de menos una cosa, a mi amigo, Pepe, mi Yin, y el abrazo que nos íbamos a dar en la llegada. Que pena no haber podido disfrutar de este momento juntos. Pero bueno, otra vez será, a ver si te animas y corremos en San Martín de la Vega el 13 de diciembre.


Postdata: la foto que ilustra la entrada ahora procede de la galería de fotos de http://forofosdelrunning.com/mkportal/modules/galeria/. Gracias a Admin por las fotos, son un trabajo precioso. Eso sí, por favor, avisa para otra vez y poso un poco para la foto, porque, madre mía que pintas, babeando, con el gorro dentro de los pantalones (soy el dorsal 304)... así no hay quien ligue...

sábado, 28 de noviembre de 2009

Preparando Getafe y San Martín de la Vega

Como hoy me tocaba descanso antes de los 10km de Getafe de mañana, tras mi sesión suave de ayer (20 minutos a 6m/km, 6 rectas de 60 metros a tope, y otros 20m de vuelta a 6m/km), he aprovechado esta mañana para ver el recorrido de mis dos próximas carreras, Getafe (mañana) y San Martín de la Vega (el 13 de diciembre).

Vamos por orden:

- Getafe

El perfil de Getafe es llano, pero algo menos de lo que me había imaginado. Eso sí, comparado con las palizas de cuestas que tenemos en cualquier barrio de Madrid, es un recorrido perfectamente asequible. Los primeros 2,5km son muy llanos, bajando suavemente desde la salida en el polideportivo Juan de la Cierva a la plaza de toros, y dando la vuelta en la rotonda -km 1- hasta volver a la salida y de ahí se va uno hacia la carretera de Villaverde. Se llega en el km 2,5 a la rotonda de incorporación a la carretera de Toledo, ahí nos enfrentamos a la primera tachuela del recorrido, la subida a la calle de la Estación. Pero es una subida suave, de unos 200 metros, y con pendiente tendida (para Pepe, imagina la subida de Garcia Noblejas más corta). Desde ahí, del km3 al casi 4 se baja un poco y se sube otro poco, casi llano.

En el km 4 está la segunda tachuela del recorrido, el puente que cruza la carretera de Toledo. Son algo menos de 200 metros con pendiente considerable, pero tampoco nada cruel (Pepe, como Arcentales pero sólo 150 metros o así). Una vez arriba, se baja al barrio del Bercial, por donde se corren algo más de 3km de ida y vuelta por la Avenida de la Paz, llegando hasta el km 7,5, todo ello en un terreno de suaves toboganes. Básicamente entre rotonda y rotonda -hay 4- se baja un poco y se sube otro poco. Nada duro, aunque puede hacerse un poco pesado.

Llegamos en el km 7,5 de vuelta al puente de la carretera de Toledo, se cruza al revés (con pendiente más tendida que a la ida), y se vuelve por la calle de la Estación. Otra tachuelita en el km 8 y algo (la del km 3 de vuelta, otra vez con menos pendiente), y desde ahí hasta meta se va en ligerísima bajada...




Vamos, que el recorrido http://www.runningahead.com/maps/a89906a3af304017ba4d35e065026813 está bien aunque no sea tan llano. Pero las dos rampas las he subido rodando para probar, y son muy llevaderas. Lo peor es la abundancia de pasos de cebra elevados, como 20 o 30, yo que sé..., y cuando digo elevados, son elevados, algunos casi hay que escalarlos...

No parece que vaya a haber mucha animación, la zona de la salida no está muy concurrida y el Bercial es un barrio nuevo sin mucha vida y calles muy anchas -como haya viento o lluvia nos lo vamos a pasar fenomenal, no hay ni un metro donde refugiarse-. Obviamente es un circuito en el que los corredores rápidos van a volar, pero desde luego no es una ruta turística.

- San Martín de la Vega

Desde Getafe, en 10 minutos me he ido a ver el recorrido de la carrera de San Martín de la Vega. Me ha encantado. Se dan dos vueltas a un circuito por el centro del pueblo. Los primeros 3km son totalmente llanos, vamos, que no hay ni un metro de subida o bajada, poca curva y buen firme. Del km 3 al km 4 en el perfil aparece una subida de 25 metros hasta la carretera que lleva a la Warner. Y sí, la debe haber, pero es una cuesta tan tendida y constante que se debe poder hacer a ritmo fuerte sin problema alguno. En el km 4 se da uno la vuelta para regresar a meta bajando esa subida anterior. Y luego, claro, repetimos el circuito hasta el km10. Un circuito muy llano, asequible, fácil y bastante más bonito y acogedor en su recorrido que el de Getafe. Si alguien se anima a correr en San Martín de la Vega, quedan dorsales de sobra en esta dirección http://www.cddromos.es/02192c9ca41085001.htm. Y aquí está el perfil de la carrera http://www.cddromos.es/02192c9cc912dd301.htm



Y poco más, animo a todos en las carreras del domingo, especialmente a los maratonianos de Donosti, y a todos los que corren en Rivas y Paracuellos. Que el tiempo nos acompañe, porque las fuerzas seguro que están ahí.

viernes, 27 de noviembre de 2009

No todo es correr: El incomparable Van Morrison



En los últimos días, he estado aprovechando en casa y en el trabajo (una ventaja de trabajar sentado y todo el día con el ordenador, con buena parte del tiempo leyendo informes y dedicado a tareas burocráticas, es que puedo escuchar música con cascos) para darle una buena revisión a mis discos favoritos de este norirlandes huraño y con eterna cara de cabreado, pero con una voz rugiente y dulce a la vez, con un estilo imposible de imitar, mezclando soul, blues, folk, jazz...

Su discografía es realmente amplia y densa. Ya desde mediados de los 60 con el grupo Them (muy recomendables) hasta la actualidad, Van Morrison ha editado más de una treintena de discos, muchos de ellos, una pura maravilla. Todo lo de los 60, primeros 70 y segunda mitad de los 80 es totalmente aconsejable. Del resto, hay que andar con cierto cuidado. Así, reconozco que en la última década, lo poco que he escuchado nuevo de él me aburre bastante, porque repite esquemas ya conocidos, pero entre sus primeros discos se puede encontrar un mundo de sensaciones inigualables.

Sus discos más destacados, en mi modesta opinión, serían: "Astral Weeks" (68), "Moondance" (70), "His band and the street choir" (70), "Hard nose the highway" (73), "Veedon Fleece" (74), "Poetic Champions Compose" (86), "Irish Heartbeat" (88), "Avalon Sunset" (89), y "Enlightenment" (90). Uf, y me dejo en la lista maravillas como "Tupelo Honey", "A sense of wonder" "Saint Dominic's Preview", "Hymns to the silence" o el escalofriante directo "It's too late to stop now".

Si tuviera que destacar sólo tres discos:

"Moondance", para mí uno de los mejores discos de la historia de la Música con mayúsculas, diez canciones como diez soles, perfecto, un disco alegre para lo que es habitual en Van Morrison. La canción que da titulo al disco la habreís escuchado cientos de veces, aunque no sepais que es suya. Otras joyas del disco son "Crazy Love", ·"Into the Mystic", "These dreams of you" o "Glad Tidings".


"Veedon Fleece" un disco que define su estilo de modo indiscutible, espiritual y sensual a la vez, con una voz que te derrite. Tiene una de mis canciones favoritas de la historia, "Streets of Arklow", acompañado de otros temas preciosos como "You Don't Pull No Punches, But You Don't Push the River", "Who Was That Asked Man" o "Come here my love".


"Irish heartbeat" un precioso disco de canciones tradicionales irlandesas con el genial grupo The Chieftains, la mezcla de folk irlandés y la voz de Van Morrison hacen de este disco una joya, con maravillas como "Tá Mo Chleamhnas Déanta", "She Moved Through the Fair", "I'll Tell Me Ma" o "Carrickfergus".


Unas pocas canciones escogidas de entre su amplia discografía y variedad de estilos: "Moondance", "Into the Mystic", "Warm Love", "Madame George". "Have I told you lately", "Domino", "Carrickfergus", "Sometimes I Feel Like a Motherless Child", "In the Garden", "Full force gale", "Streets of Arklow", "Blue Money", "Queen of the slipstream"

En resumen, un cantante inigualable con un estilo único y genial, que me ha hecho pasar muchas horas felices a lo largo de mi vida. Que lo disfrutéis si os apetece.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Contento con las series

Hoy, dentro del plan de preparación que amablemente me ha proporcionado Miguel para la Carrera Popular de Getafe del Domingo, tocaba sesión de calidad. Primero, 20 minutos muy muy suaves, entre 140-150 pulsaciones (ya sé que debía haberlo hecho a max.140, pero es que es imposible...), para acabar otros 15 minutos con similares pulsaciones (no está mal, para haber vuelto en subida hasta casa desde la pista de atletismo de la Quinta de los Molinos en Suances).

Entre medias, la parte emocionante, dos series de 1,600 metros, con objetivo de 175 pulsaciones máximo en aceleración gradual. La primera me ha salido algo peor, más lenta y más alta de pulsaciones, en 8,18, acelerando de 5,30 hasta 4,45 minutos/km en los últimos 200 metros. Tras andar y recuperar 2 minutos, en la segunda me he sentido mejor, y la he hecho en 8,00, llegando sostener durante cerca de un minuto unos, para mí, escalofriantes 4,25 minutos/km. Estoy muy contento del resultado del test, la verdad



Y ahora, hasta el domingo, descanso. Mañana porque es mi cumpleaños, los 25 (ya quisiera, je je, son 41) y lo celebro con mis padres y mis hijas. Y el viernes y el sábado para seguir recuperando trotaré 20-25 minutos muy suaves como mucho.

El domingo Pepe y un servidor nos lo vamos a pasar muy bien, eso seguro. Sólo espero que los avisos de lluvia y viento no se cumplan.

No todo es correr: Marcus Du Sautoy- The music of the primes

Una de mis aficiones desde pequeño es la lectura. ¿Qué tiene que ver esto con un blog dedicado al correr? Pues bien poco. Pero leer es un placer y me gusta, y de vez en cuando, para no hablar sólo de mis entrenamientos y carreras, intentaré añadir reseñas de aquellos libros que me vayan interesando.

En este sentido, me encanta leer libros de lo que los anglosajones denominan "popular science". En general, son libros divulgativos, escritos de modo inteligente pero atractivo para un público interesado y curioso, pero no experto, vamos, como yo. Me apasionan los libros sobre la teoría de la evolución (Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, Edward O. Wilson, Jerry Coyne), el lenguaje y el cerebro (Steven Pinker, Noam Chomsky, Bill Bryson), la historia de las matemáticas y juegos matemáticos (Ian Stewart, Martin Gardner, Simon Singh). Si alguien quiere un sólo libro, recomendaría sin dudas el maravilloso libro de Bill Bryson sobre la historia científica del mundo ("Una breve historia de casi todo"), una auténtica joya...

Estos últimos días he estado disfrutando de un libro precioso e interesantísimo, "The music of the primes", del matemático y catedrático inglés Marcus Du Sautoy. El libro está editado también en español por la editorial Acantilado, pero en inglés cuesta, enviado por Amazon, en edición de bolsillo, la mitad...





El libro explica la historia de los números primos y la hipótesis de Riemann sobre la imposibilidad de encontrar todos los números primos y su aparente aleatoriedad, o de hallar una fórmula para poder descubrirlos, desde los griegos hasta la actualidad. Por el camino, se disfruta de la vida, costumbres y milagros de un montón de matemáticos como Euclides, Fermat, Gauss, Euler, Hardy, Turing, Ramanujan, Hamilton... y de sus aportaciones al conocimiento y teoría de los números primos, de especial aplicación en temas tan actuales como la física cuántica o las compras por Internet.

Obviamente, no entiendo todo lo que cuenta el libro, ni creo que sea éste el objetivo del autor, pero si algo consigue, es apasionar al lector que se ve inmerso en el precioso mundo de las matemáticas divulgativas como si leyera una novela de misterio.

Ayer noche comencé la lectura de un segundo libro de este autor "Finding Moonshine: A Mathematician's Journey Through Symmetry", también traducido en castellano por la misma editorial, que por las cuatro o cinco páginas que me dio tiempo a leer antes de quedarme dormido, promete ser apasionante...

martes, 24 de noviembre de 2009

Hoy tocaba ir relajado

De cara al domingo en Getafe, esta semana, siguiendo los consejos inestimables de Miguel, que me ha marcado unas pautas para llegar bien, la he empezado rodando suavecito. El objetivo era rodar 45 minutos sin superar las 155 pulsaciones, y aunque no lo he conseguido (he llegado a 158), he rodado muy cómodo, a 6,30 por km para hacer 7 kilómetros, a una media de 153 pulsaciones. Y además, es que por casa, no hay más de 100 metros llanos.




Comparaba por curiosidad mis pulsaciones de hoy, con las de un entrenamiento similar en ritmo y distancia a principios de año, cuando era un novatillo total y un bestia. Entonces, para mantener este ritmo de 6,30 de hoy, mi media de pulsaciones se situaba en 167, y acababa reventado, ahora 153 y hoy he acabado casi silbando y sin cansancio. Qué diferencia... Este tema me preocupaba mucho hasta hace unos meses, lo que he ido aprendiendo, en buena medida, leyendo vuestros blogs, es a ir bajando pulsaciones con rodajes suaves y controlados, Ahora estoy mucho más tranquilo, aunque queda muchísimo por ir mejorando.

Por ahora, todo marcha bien. Sigo animado de cara al domingo. Puede ser una bonita carrera.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Enhorabuena, Satur

Antes de nada, felicitar a Satur por su mejor marca personal en la Maratón de Zaragoza. Es toda una alegría. Enhorabuena, te lo mereces, por tu esfuerzo y por tu gran humanidad. Eres un auténtico ejemplo para mi, como tantos de vosotros.

Esta tarde-noche, tras dejar a mis hijas con su madre, habiendo disfrutado de un precioso fin de semana con ellas, he tenido que lidiar con el enemigo que posiblemente más temo, el viento. ¡Cómo soplaba por el barrio de Las Rosas y por la avenida de Arcentales! Había tramos en los que sentía que no avanzaba...



Pero, prueba bien superada, y mi cuerpo me ha transmitido buenas sensaciones. 13km a 5,50 de media por un terreno complicado, atacando cuestas a propósito.




Esta semana toca preparación para los 10km de Getafe del domingo con Pepe. Mañana tengo fisio para chequear mi cadera (que ya no me duele) y seguir descargando piernas, la verdad es que la sesión del otro día me ha venido fenomenal. Hoy ha sido posiblemente el primer día en semanas en que he corrido sin dolores ni molestias (hasta el km final, en que me dolía la rodilla derecha)

sábado, 21 de noviembre de 2009

De lo que hablo cuando hablo de correr


He estado leyendo estos días un libro realmente interesante, "What I talk about when I talk about running" (De lo que hablo cuando hablo de correr) del escritor -y runner popular- japonés Haruki Murakami, que creo que aún no se ha traducido a castellano. A mí me lo regaló un compañero de trabajo, que sabe que estoy interesado en estos temas, y al que le habían regalado unos cuantos libros entre los que estaba éste.

Curiosamente, este escritor, del que he leído alguna obra en el pasado, nunca me ha gustado especialmente en su faceta de novelista, con libros muy oníricos y ciertamente complicados para una mente demasiado racionalista como la mía, y de los que nunca he conseguido disfrutar.

Este libro narra la relación de Murakami con el running, desde sus inicios en este mundillo en 1982 hasta la fecha, cuando ya se acerca a los 60. Lo más interesante para mí es la descripción del proceso que lleva a una persona cualquiera a convertirse en corredor y a necesitar y disfrutar su dosis de entrenamientos, rodajes y carreras, así como de lo que pasa por la cabeza de uno cuando va corriendo. Obviamente cada persona es un mundo, y reaccionamos de modo distinto, pero sus reflexiones son ciertamente interesantes.

Preguntas como ¿por qué corro?, ¿en que pienso cuando voy corriendo? ¿qué sentido tiene para mi vida el correr y qué me aporta? ¿mi estilo y objetivo de correr tiene algo que ver con mi carácter? son preguntas que supongo que todos nos hemos hecho alguna vez, y que en mi caso, vuelvo a repetirme a medida que leo el libro.

Extracto a continuación algunas de sus mejores frases (traduzco a castellano):

"Corro. Corro en un vacío, o mejor dicho, corro para entrar en ese vacío... cuando corro, intento pensar en un río, Y en nubes. Pero básicamente, no pienso en ninguna cosa. Todo lo que hago es correr en mi propio y cómodo vacío, mi propio silencio nostálgico. Y esto es maravilloso. Diga lo que diga nadie"

"La mayoría de los corredores están motivados por un objetivo individual, un tiempo al que batir. Si puede batirlo, un corredor sentirá que ha cumplido su objetivo... incluso si no lo consigue, mientras tenga la satisfacción de haberlo hecho lo mejor posible, y posiblemente, de haber descubierto algo nuevo de si mismo en el proceso, eso en si mismo ya es un premio"

"El único oponente al que tienes que batir es a ti mismo, a como solías ser antes"

"La hora que paso corriendo, manteniendo mi propio tiempo silencioso y privado, es importante para mantener mi bienestar mental. Cuando corro, no tengo que hablar a nadie ni escuchar a nadie. Todo lo que hago es mirar de reojo el paisaje"

"He sido capaz de correr por más de 20 años por una razón muy simple: porque correr va con mi carácter. O al menos porque no lo encuentro tan doloroso"

"Hay tres razones por las que fallé: falta de entrenamiento, falta de entrenamiento y falta de entrenamiento. Había desarrollado una actitud arrogante... el muro entre la confianza saludable y el orgullo insano es muy fino"

"Esforzarse al máximo dentro de tus límites individuales, ésta es la esencia del correr, y una metáfora para la vida"

"La experiencia me ha enseñado "has hecho todo lo posible y no tiene sentido que le des mas vueltas. Simplemente espera que llegue la carrera". Y el instinto me ha enseñado una sola cosa "Usa tu imaginación". Cierro mis ojos y lo veo todo, experimento las emociones que me llevan a la línea de meta"

"El dolor parece una condición necesaria para este deporte... Si no, para qué invertiríamos tanto tiempo y energía en participar en un triatlón o un maratón. Precisamente por el dolor, porque queremos superar ese dolor, conseguir el sentimiento, a través de este proceso, de sentirnos vivos"

"Las carreras de larga distancia (más o menos, para mejor o peor) me han moldeado en la persona que soy hoy, y espero que sigan siendo parte de mi vida por tanto tiempo como sea posible"

"Mi tiempo, mi puesto, todo eso es secundario. Para un corredor como yo, lo realmente importante es alcanzar el objetivo que me marqué a mi mismo, bajo mi propia voluntad. Doy todo lo que tengo, aguanto todo lo que puedo aguantar, y soy capaz, a mi propia manera, de acabar satisfecho. De los fracasos y las alegrías soy capaz de obtener una lección concreta"

Este bonito libro me parece de lectura obligatoria y punto de discusión para todo aquel corredor popular, en especial para los que sois más veteranos y/o habéis pasado por experiencias de las que yo aún no he disfrutado, como maratones, ultramaratones, etc. Y como no, para los que como Pepe y yo, soñamos con algún día, disfrutar de ellas.

Y que quede este escrito como dedicación a aquellos de vosotros (Satur mañana en Zaragoza, Carles la semana que viene en Donosti) que os enfrentais esto días a vuestra maratón. Todo mi ánimo y apoyo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Corriendo se quita la mala leche

Hoy he salido más tarde de lo habitual del trabajo. Una reunión a última hora para seguir dándole vueltas a nuestro futuro laboral, ciertamente incierto. Estamos inmersos en un proceso de fusión con otro banco (que al habernos comprado, manda y decide), y en las últimas semanas se empieza a acelerar nuestra integración, que cada día está más claro que conllevará cambios radicales en nuestro forma de trabajar, y un buen número de despidos (comunmente llamados ahorro de costes o mejora en márgenes operativos) en mi departamento.


Yo, por mi lado, estoy más o menos tranquilo, porque mi trabajo en particular parece que corre menos peligro, pero la tensión se masca en el ambiente, todos estamos muy nerviosos, y hoy ha sido una nueva muestra. Cada día apetece menos levantarse para ir al trabajo, que se ha convertido en una especie de tortura.

Llegaba a casa bastante de mala leche, tenso y cansado. Y venía pensando si salía o no a rodar, si era demasiado tarde, si merecía la pena salir, o mejor me tumbaba a descansar. Sí, no, sí, no... como os podeís imaginar, al final me he puesto las zapas, y me he ido a la calle. Un buen rodaje me despeja, me limpia por fuera y por dentro, me hace olvidar los marrones cotidianos y me hace sentir mucho mejor.

He corrido 10km por un terreno sinuoso y a buen ritmo (5,35 de media), que me lo pedía el cuerpo, y las piernas me han respondido fenomenalmente. El martes fui al fisio a que me viera la cadera, y por ahora, ha sido mano de santo. Aunque aún tengo molestias y he de volver a verle el lunes, mis piernas parecen otras, y mis sensaciones al pisar el asfalto infinitamente mejores.


Y después de la carrera, los estiramientos, la ducha y la cena, he hablado por teléfono con mis hijas, las he mandado un beso enorme, y me siento mucho más relajado y en paz consigo mismo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gracias, Pepe

Hoy he salido a correr con mi amigo Pepe y ha sido todo un placer. Ya habréis leído muchos que hoy no era un buen día para él por motivos personales, y que mejor que darle lo mejor que le puedo dar, mi compañía y todo mi cariño, en un día así.

Hemos quedado en su trabajo, al lado de mi casa, y nos hemos hecho un recorrido animado, bonito y divertido, con sus subidas -sobre todo de principio-, y bajadas, por García Noblejas, la Avenida de Guadalajara y la Avenida de Arcentales. Aquí se ve el simpático perfil del rodaje...



Hacía una tarde excelente, 15-17 grados, ni una gota de calor ni frío. Y nos lo hemos pasado de maravilla, charlando sin parar, planeando nuestra carrera de Getafe de la semana que viene, y nos hemos desahogado de muchas tensiones, y malos momentos, y hemos disfrutado como niños chicos. Y ya nos perdonarás, Miguel, por ser malos alumnos de tan buen maestro, pero en el último kilómetro, que era en bajada y sin tráfico, hemos esprintado como locos, como si se fuera a acabar el mundo, riéndonos por nuestra travesura... Nos hacía falta.

Pero que conste que hasta ahí hemos sido más o menos buenos y cumplidores, a ritmo cómodo y controlando pulsaciones. Y al acabar, los dos hemos coincidido en que hemos acabado fenomenal de fuerzas, y que podríamos haber seguido corriendo un buen rato más a nuestro ritmo tan tranquilos. Y eso nos ha dado alas y motivación de sobra para los nuevos retos que se nos presenten.

En total, 10,2km, a un ritmo medio de 6 minutos/km, y muy bien de pulsaciones. En la gráfica de abajo, se ve la aceleración del último km, y el ritmo muy constante que hemos llevado hasta ahí.



Pero lo más importante para mí hoy es la sensación maravillosa que me llevo a casa de correr a gusto y feliz, con un buen amigo al lado, una persona llena de humanidad, sentimientos y que respira bondad. Gracias por dejarme estar a tu lado hoy, Pepe.

Postdata: Aquí tienes el recorrido que hemos hecho hoy, en este vínculo http://www.runningahead.com/maps/231b5cbbc52946bba1158e8f8ac93e34 con la flecha -segundo símbolo arriba a la izquierda- ves el perfil (que es el que he puesto en esta entrada del blog)

lunes, 16 de noviembre de 2009

Buena recuperación

Hoy no tenía intención de salir, tras dos días cañeros tocaba descanso. Pero las circunstancias mandan, y planificando la semana, he visto que mañana no podré salir (Pepe, voy al fisio, ya te contaré), y si quiero completar cuatro entrenamientos esta semana y disfrutar del finde con mis niñas, tocaba salir hoy, miércoles, jueves y domingo noche.

Me lo he tomado con muchísima tranquilidad. Aún no estoy recuperado del todo de mi catarro, y me pesaban bastante las piernas después de la carrera de ayer en Alcalá de Henares.

Pero lo curioso ha sido para mí el ir sintiéndome mejor a cada km que pasaba, las piernas se me iban desentumeciendo y todo eso me ha llevado a, por un lado, hacer un rodaje más largo de lo que originalmente tenía en mente unos 45-50 minutos muy suaves), llegando a 12km y, por otro, a girar hacia abajo en vez de hacia arriba por la calle Alcala, y meterme unas cuantas buenas cuestas añadidas por Suances y la calle Telémaco.



Y me ha sentado (y me he sentido) fenomenal. He ido muy bien de pulsaciones,155 de media, y 166 de máxima en toda la zona de cuestas, muy cómodo de ritmo sin forzar en absoluto (a eso voy aprendiendo y voy haciendo menos burradas que hace unos meses), y como decís los expertos, he hecho un "rodaje progresivo" -20.07, 19.42, 18,56, y 17,43 cada 3km-, empezando los primeros 6km a 6,40m/km de media, y acabando los seis últimos -los últimos tres en cuesta- a cerca de 6 minutos/km, sin subir pulsaciones significativamente y sintiendo la alegría de ir acelerando poco a poco...



En conclusión, un buen rodaje de recuperación después de dos días duros, y unas excelentes sensaciones para la semana que entra, porque parece que las fuerzas me siguen acompañando. Y si ya se me quitara el catarro...

domingo, 15 de noviembre de 2009

X Carrera Popular Grutear- Alcalá de Henares

Al final me pudo la llamada del running bonito, barato y llano...



Ya comentaba ayer que me estaba planteando ir a Alcalá de Henares a correr la carrera popular de 10km que se disputaba hoy. Al final, me levanté esta mañana pronto, con ganas e ilusión, y para allá que me fui. Iba sin dorsal (sólo se podía coger en una tienda de deportes de allí), y ya en la linea de salida me dijeron no había manera de comprar uno, ya que estaban los chips contados. Pero me dijeron que podía correr sin problemas sin dorsal. Vale, perfecto, pensé, al fin y al cabo llevo el cronometro...

En ese momento me he llevado una sorpresa monumental, me estoy dando un paseo por la plaza de Cervantes, y veo aparecer por allí, uniformado de corredor de club a un viejo conocido, Pepe (curiosa historia la suya y la mía), al que llevaba sin ver al menos 7 u 8 años. Tras contarnos como nos iba y esas cosas, me dice que un amigo de su club de Getafe no va a venir y que si quiero su dorsal... Mejor, así al menos sabré el tiempo oficial. En resumen, que me llamo David Diaz a todos los efectos de la carrera de hoy... El pobre chaval habrá empeorado su marca bastante...

Antes de nada, cosas que destacar de la carrera:

a- una muy buena organización, sin lujos, sin problemas de tráfico, bien indicada -en una carrera en la que perderse es facilísimo-, con muchos voluntarios, y con agua en abundancia. Sólo un poco de lío al entregar los chips y coger la camiseta conmemorativa, pero nada importante.

b- lo bonito que es correr por el casco viejo de Alcalá de Henares, una de las ciudades más bonitas que recuerdo

c- lo llano que era el recorrido, ni una sola cuesta en 10km, ni una

d- a cambio nunca había tomado tantas curvas en mi vida. Como podéis ver en el recorrido de la carrera, dos vueltas por el circuito indicado, y en cada vuelta he contabilizado más de 30 curvas de 90 o más grados. Esto, con el suelo mojado o húmedo en algunos tramos, ha llevado a algunos corredores a darse unos resbalones y algunos trompazos considerables, y eso que yo iba con los lentos. Había sobre todo una curva saliendo de la calle Mayor que recordaba a los encierros de los Sanfermines. Prefiero no pensar los sustos que se han debido llevar algunos de los que disputan para ganar.



e) el suelo de adoquín, siendo muy bonito, al estar presente en aproximadamente uno o dos kms del recorrido se ha hecho un poco fastidioso, pero con mis zapas nuevas, no problem

f) lo simpática que ha sido la carrera de infantiles, con 40 o 50 peques dando una vuelta a la plaza

g) lo impresionante que sido ver al ganador de la carrera de 5km (una vuelta al circuito) de juveniles, que se los ha hecho en 17 minutos, que manera de correr tenía el chaval

h) el excelente ambiente que se respiraba en una carrera muy popular, con mucha gente de clubs. Aunque es cierto que no había mucho público fuera de la linea de salida y meta, pero animaban bastante.

Y ya entrando en mi carrera. Mi idea original era correr como un entrenamiento algo más fuerte, en torno a 5,30-5,35, para acabar en 55-56 minutos o así, lo que teniendo en cuenta que ayer salí a correr 12km, y que aún no estoy 100% recuperado de mi catarro de toda la semana, me parecía suficiente. Y de hecho, me tenía dicho que si me veía mal, me hacía 5km, la primera vuelta, y paraba.

Hemos salido a eso de las 11.05, con un ligero retraso para esperar que llegaran los chavales de la carrera de juveniles. Los primeros 200 metros los hemos hecho muy despacito, hasta que se ha estirado la carrera y se ha podido correr. Desde ahí, la carrera para mí ha sido muy interesante.

Por un lado, he cogido un ritmo muy constante y bastante mejor de lo que había calculado (como se puede observar en la gráfica, el mejor km lo he hecho en 5,07, el peor en 5,18), pero a unas pulsaciones demasiado elevadas, tanto que he decidido quitarme el pulsómetro para no asustarme, y además no me sentía mal en ningún momento. Imagino que el respirar dificultoso del catarro me ha subido las pulsaciones.

He pasado la primera vuelta en 26.10. Y aunque me sentía bastante cansado, el avituallamiento de agua y el apoyo del público han hecho milagros sobre mí, y he decidido seguir con espíritus renovados, con el objetivo de mantener el ritmo. Y a fe que lo he hecho, la segunda vuelta la he hecho en 26.15, adelantando muchos corredores en los últimos kilómetros, y acabando bastante entero, incluso esprintando en meta como los buenos, aunque reconozco que el último km se me ha hecho eterno. Mi tiempo del cronómetro, incluyendo la salida lenta y que lo he apagado 5-10 segundos pasada la meta cuando he recuperado el aliento, indica 52,31, a una media de 5,13m/km... Pues no, en la clasificación oficial "David Diaz" llegó en el puesto 392 de 472, en un tiempo de 52,45...



En resumen, estoy muy contento de mi decisión de ir a Alcalá, de mi carrera a buen ritmo constante, de mi tiempo mejor de lo esperado, y de mis sensaciones, tras una semana complicada, y estando mocoso y medio acatarrado.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mucho mejor con zapas nuevas

Hoy he estrenado mis nuevas zapas, repitiendo marca y modelo, las Asics Gel Kayano 15. Y que diferencia para mejor. Yo no sé si tengo unos pies muy sensibles, pero después de los aproximadamente 650-700km que han sufrido bajo mis pies en tres meses, empezaba a sentirme muy incómodo con las zapatillas antiguas, como si corriera sobre cemento duro y sin flexibilidad. Ha sido mano de santo, salir esta mañana con las zapas nuevas y sentirme como un chaval, flotando, sin molestias en la cadera. Y media talla menos parece que también me viene mejor, dado que tengo el pie muy estrecho y se sujeta más.

Después del descanso casi forzoso de los últimos días, parece que mi catarro va también a mejor, y esta mañana me he sentido mucho más cómodo, aunque algo alto aún de pulsaciones, con la respiración aún difícil a ratos. He podido disfrutar de 12km por tierra en el Juan Carlos I, a un ritmo intermedio (5,40 minutos/km), en 1h08m. Además, que diferencia es poder correr de día. Y con que ganas he cogido el entrenamiento hoy, que ilusión sentirme otra vez un corredor y no un conjunto de enfemedades y dolores.

Mañana tengo dos posibilidades de ocio mañanero. La primera es salir a correr pronto, y luego, aprovechando que me pilla al lado de casa, ir a ver la Popular de Canillejas a su paso por la Avenida de Arcentales. La segunda es ir a Alcalá de Henares a ver la carrera Popular de 10km de allí por el precioso casco viejo, e incluso, aunque parece que no va a ser ya posible, apuntarme en la salida y correrla por disfrutar, sin ningún objetivo de marca, más como un entrenamiento que otra cosa. Ya os contaré.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Justito de fuerzas

Sigo con el catarro. Hoy he rodado tan sólo 40 minutos a ritmo de tortuga lenta, y he preferido volverme a casa y descansar, no me sentía nada a gusto. A ver si de cara al fin de semana me voy sintiendo mejor.

Por cierto estan poniendo en Teledeporte justo ahora un reportaje precioso sobre la Gore Tex Transalpine Run, que bestias, cansa sólo verles...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se presenta un mes movidito y divertido

He aprovechado esta mañana para completar mi calendario de carreras hasta finales de año. Me he apuntado a cuatro diezmiles, buscando carreras más o menos llanas y agradables (en los vínculos que pongo, para ver la altimetría pulsar la flecha que se ve como segundo icono arriba a la izquierda:

- Getafe el 29-11 http://www.runningahead.com/maps/a89906a3af304017ba4d35e065026813

- San Martín de la Vega el 13.12 http://www.runningahead.com/maps/67de432e94df4462950e1e6ee6036e09

- Aranjuez el 20.12, -gracias a Risco, la verdad es que el recorrido tiene una pinta preciosa- http://www.runningahead.com/maps/c975b99566014bc18cdceb01fc4a9a68

- San Silvestre Vallecana en Nochevieja, para la que me he dejado convencer (soy muy fácil) por Pepe y ya voy viendo que vamos a ir unos cuantos.
http://www.sansilvestrevallecana.com/pdf/Recorridos_sansilvestre09.pdf
http://www.sansilvestrevallecana.com/pdf/Popular/Altimetria_popular_sansilvestre09.pdf

Y no me he apuntado a la Popular de Canillejas a pesar de que me pilla al lado de casa, porque por un lado ya me parecía demasiado, y además me parece algo excesivo el precio de la carrera (aunque la verdad es que es el mismo que la San Silvestre) ni veo como van a meter a 9,000 personas por la primera curva o la recta de meta.

El objetivo es pelear por bajar de los 50 minutos ya en Getafe con Pepe, ya ire contando. La verdad es que me apetece muchísimo seguir disfrutando del mundillo de las carreras populares, el ambiente que se respira en ellas es precioso. Si alguno de vosotros se apunta a alguna de estas carreras, encantado de quedar para conoceros en persona, ya iremos hablando.



En otro orden de cosas, ayer estuve en Pamplona por trabajo, y entre que no paró de llover en todo el día, la humedad habitual de la zona, y el aire acondicionado de la oficina y el tren, volví ya a casa por la noche con molestias en la garganta. No obstante, he salido esta tarde a rodar por probarme, más suave de lo que me hubiera apetecido. Si es que, para un día que ya no me duele la cadera y siento bien las piernas... Tras comprobar en los primeros 3kms que respiraba fatal con la garganta y la nariz taponada, me lo he tomado con mucha calma la media hora siguiente, y sólo he acelerado un poco en los últimos diez minutos, para completar así 10kms en una hora.




lunes, 9 de noviembre de 2009

Buenas sensaciones

Esta tarde, tras dejar a mis queridas, preciosas, maravillosas, y malísimas hijas con su madre, y siguiendo los consejos de mis maestros Miguel y Pepe, he hecho un rodaje cómodo y lento, tras la paliza de ayer en Moratalaz. Una horita muy suave para 10km, sin pasar de 165 pulsaciones, y eso que he hecho unas cuantas cuestas (la subida desde Emilio Muñoz hasta la Avenida de Guadalajara, la cuesta de Arcentales, subida de vuelta desde Emilio Muñoz a Alcalá). Me pesaban un poco las piernas y me ha costado un poco cuadrar una postura cómoda al correr, pero he ido a gusto, y no me ha molestado nada la cadera. De hecho, hoy me he levantado sin ninguna molestia, y llevo todo el día así. Buenas sensaciones.





Ya he visto en los blogs que este finde ha sido prolijo en carreras, buenos tiempos y excelentes sensaciones, cada uno dentro de sus objetivos y ritmos. Enhorabuena a todos. Yo sigo aprendiendo mucho de todos vosotros, gracias.

Postdata: me acaba de mandar Pepe la foto de nuestra quedada de ayer. Está preciosa, y además ni aposta, de izquierda a derecha vamos ordenados de super-rápidos a super-lentos... Que bonito recuerdo.









domingo, 8 de noviembre de 2009

12km Moratalaz: Fenomenal

Hoy he corrido con Pepe http://pepemillas-lucesysombras.blogspot.com/ y con Miguel http://biciatleta25.blogspot.com/ los primeros 12 km de la media maratón de Moratalaz. Antes de la carrera nos hemos encontrado con Quique, que ha hecho un tiempazo impresionante en la media entera, por debajo de 1h20m. Como llegaba a la meta, madre mía.

Hemos tenido la suerte de que el viento que azotaba Madrid estos días apenas se ha dejado notar, y de que la temperatura era ideal para correr.

Yo iba un pelín preocupado a la carrera porque seguía y sigo teniendo molestias en mi cadera izquierda, pero todo me ha salido de maravilla, muchísimo mejor de lo que esperaba. Los primeros 5km los hemos hecho juntos los tres, siguiendo el ritmo de Miguel- que maestro eres, plas plas plas-, en torno a 5.10-5,15 minutos por km. En la cuesta de la calle Brujas, Pepe ha tenido problemillas de flato, y ha bajado un poco el ritmo.

Yo he seguido a un grupo de corredores que iban delante de mí, manteniendo un ritmo lo más constante posible entre 5-5,20 minutos/km en la zona de cuestas hasta el km 8. Me he sentido bien en todo momento, afrontando bien las cuestas, y muy cómodo de pulsaciones y respiración, menuda diferencia de sensaciones frente al domingo pasado en Villaverde.

He pasado los 10km en un poco menos de 53 minutos. En los últimos dos kms, más cómodos, he acelerado con todo lo que me quedaba, para acabar, con la entrada en el estadio de Moratalaz, en un tiempo oficial de 1.02.28, a 5.12 minutos/km de media, un registro con el que estoy contentísimo.

Ahí pongo la gráfica de mi ritmo en carrera. El pulsómetro lo quito porque en carrera se me interfiere todo el tiempo con otros corredores y no sale nada lógico.



Pepe y Miguel han acabado en un tiempo fenomenal, sobre todo teniendo en cuenta los problemas físicos de Pepe, en 1.05.40, eso sí, esprintando como un campeón en los últimos metros. Si es que Pepe es todo un ejemplo de coraje y pundonor, sí señor, me emociona verle correr y disfrutar así. Chicos, los tiempos oficiales están en este vínculo: http://www.forevent.es/resultados/moratalaz09/12.html

En conjunto,ha sido una mañana perfecta. Buena compañía, buen tiempo y la alegría de ver que mi cuerpo ha reaccionado muy bien tras varios días fastidiado.

Mi próxima cita serán los 10km de Getafe el 29 de noviembre. Creo que he convencido a Pepe de que los corramos juntos, a ver si hay suerte y puede ser.

Y antes de acabar, dar las gracias a Pepe y Miguel por el placer que ha sido para mí correr con vosotros, lo bien que lo hemos pasado, y el gustazo de ver que los entrenamientos van surtiendo efecto.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Recuperando sensaciones

Hoy he estado de viaje de trabajo en Valencia, 8 horas de tren entre ida y vuelta y varias hermosas reuniones con queridos clientes. Vamos, que sólo me ha dado tiempo a ver el camino de la estación a la oficina... Eso sí, he comido fenomenal, una lasaña de verduras para chuparse los dedos.


He llegado a casa, me he cambiado de ropa antes de pensar que hacía frío y mucho viento, fuera el traje y la corbata, y me he ido a rodar un rato.


Como ayer, he corrido cerca de 50 minutos, a ritmo muy relajado. Hoy me han salido a 5,50 por km, manteniendo las pulsaciones en 156 de media , por ahí sí que voy mejorando. La cadera no me duele, pero es cierto que hasta que no caliento y equilibro mi postura, me molesta un poco al andar y al correr. Por eso, sigo yendo con mucha prudencia y sin forzar en absoluto.


Por lo demás, cómodo y contento, a pesar de que no veais como pegaba el viento esta tarde, y lo incómodo que es la sensación de tener que ir "al baño" cuando llevas 3-4km, y alrededor tuyo solo hay chalets y casas, sin ningún bar o baño público, y estás lejos de casa...






Ahora mismo no me veo para hacer la media entera el domingo, me conformaré con los primeros 12km y con intentar seguir el ritmo de Pepe y Miguel... Ya hablamos para ver como quedamos el domingo, yo me llevaré a las peques.

martes, 3 de noviembre de 2009

Como un niño con zapatos nuevos

Hace un rato he salido a correr muy muy muy suave tras la paliza del domingo en la media maratón de Villaverde. La cadera apenas me molestaba esta tarde y tan sólo me quedaban unas pocas agujetas y ligeras molestias en los muslos. En todo caso, he pedido cita con el fisio para finales de semana, que ya uno tiene cierta edad y tiene que cuidarse y vigilar lo que le queda de cuerpo.

He corrido 50 minutos a ritmo lento para soltar las piernas y volver a sentirme un corredor en activo. Al empezar tenía cierto temor por si me resentía de nuevo y he ido con mucho cuidado, entre 6,10-6,30m/km, pero al ir tan cómodo, he ido subiendo un poco el ritmo, sin pasarme, para acabar los últimos kilómetros algo por debajo de los 6m/km. He ido muy bien de pulsaciones, 155 de media, que para mí está fenomenal. Y sobre todo, he disfrutado del aire fresco y de la relajación y satisfacción de correr. Hubiera seguido, pero me ha parecido preferible ser prudente despues del último susto.


Pero lo que realmente me ha maravillado, y todavía me tiene sorprendido es que, después de correr, estirar y ducharme, me ha dejado de doler la cadera, se me han quitado las agujetas, y me siento como nuevo... Menuda inyección de moral me han metido esta salida y estas sensaciones. Quizás parte de mis dolores desde el domingo provenían de la tensión de ver como reaccionaría el primer día de entrenamiento tras la carrera de Villaverde, y al darme cuenta de que todo ha ido bien y sin dolor, es como si me hubiera quitado una losa que me aprisionaba. La verdad es que nunca dejará de sorprenderme el poder de la mente sobre el cuerpo.

Y así que más feliz que un niño con zapatos nuevos, me dispongo a cenar como un campeón, porque me lo merezco... :)

Y el domingo, si todo sigue así, deseando correr con algunos de vosotros la primera parte de la media de Moratalaz.

domingo, 1 de noviembre de 2009

No puede haber nadie en este mundo más feliz...

Y eso que el resultado de mi carrera en Villaverde a simple vista puede parecer una birria, 2.06.27 (a mi me salen en mi reloj 2h06m.07s por lo que se tarda en cruzar la linea de salida), muy lejos de mi objetivo. Pero estoy más feliz que unas castañuelas, porque ha sido una carrera de coraje y garra, en la que mi mente ha demostrado que ha podido ampliamente a mi cuerpo, y eso me ha dado una confianza brutal. Os explico.

Antes de nada, me he enamorado del ambiente pre, durante y post carrera. Que maravilla, ha sido fabuloso, la organización fenomenal (aunque he echado de menos algo más de agua, sobre todo en línea de meta), los voluntarios animando, bastante público, una fiesta. Y hemos corrido más de 900 locos (el año pasado eran unos 500), en un día un pelín caluroso para mí pero para nada asfixiante. Creo que me vais a ver en bastantes carreras....

La carrera ha empezado fenomenal. Los dos primeros kilómetros, en bajada, ideales para ir cogiendo ritmo, y para ir permitiendo abrirse distancias entre corredores. De ahí, al río Manzanares, un bonito paseo (un pelín estrecho en algunos tramos, pero cómodo y agradable) por las márgenes del río, arriba hasta la Caja Magica, de vuelta, y de ahí hasta el final de Villaverde al Sur. Hasta el 10,5 aproximadamente hemos ido por el río, y me he sentido fenomenal de fuerzas y moral. Los 5km los he pasado en 26,30, los 10km en 53 minutos. Me iba dejando guiar por una pareja de chavales que iban a un ritmo que me venía bien.

Saliendo del río, entramos en la primera gran cuesta, la que da acceso a la calle Berrocal, ahí ha habido unos cuantos cadáveres, yo seguía bastante cómodo, adelantando corredores. Pero, llegando al km 12, yo seguía en 5,20 por km, tan a gusto, nada cansado, y... justo en el cartelito me ha dado un pinchazo terrible en la cadera, que me ha obligado a andar un rato porque iba medio cojo.

La verdad es que llevaba ya varios días con molestias en la cadera, incluso pensé en no correr, pero como ayer me sentía mucho mejor, pues me lancé. Por un momento he pensado en abandonar, pero entre que estaba lejísimos de la meta al no ser circuito, y que me he dicho, "vamos, jan, anda un rato y a ver si puedes seguir, que estás preparado", pues he seguido a duras penas.

Hasta el km 17 he ido alternando carrera lenta con ratitos de andar en las cuestas más duras. Allá por el km 15 casi beso a una voluntaria maravillosa, que me ha dado el mensaje que esperaba oir "agua a 200 metros"..., y a una pareja de corredores bien mayores que me han animado a seguir en el km 16. Curiosamente, iba bien de pulsaciones y físicamente, pero seguía el dolor intenso de los músculos de la cadera.

Y en el kilómetro 18, tras pasar por la Gran Vía de Villaverde (donde ya podían poner algún arbolito, como pegaba el sol) y la Dehesa Boyal, cuando peor lo estaba pasando, tan cerca de la meta, pero tan lejos de ella a la vez, han aparecido de la nada mis salvadores... Un grupo de 4-5 corredores (Javi, Alvaro, etc) que iban ayudando a una chica, Eva, a hacer su primera media -y que la ha acabado de maravilla, hablando cómodamente y dando ánimos al resto-, con un objetivo de 6 minutos por km, a los que me he podido pegar como una lapa. Con la ayuda del ritmo que iban regulando los más expertos, he podido correr los últimos y durísimos 3 kms sin volver a parar, a buen ritmo, y sintiéndome feliz, orgulloso de mi mismo, de haber sobrellevado los malos momentos. Hasta se me han olvidado los dolores.

El último km ha sido mortal de necesidad pero maravilloso, se enlazan dos subidas brutales (al menos cuando uno lleva 20kms corriendo), una primera de unos 300 metros en dos fases, y la subida final a meta en la que iba flotando y lleno de emoción y satisfacción por haber podido acabar.

Con el agotamiento y la emoción de la meta, no he podido ni siquiera dar las gracias a mis salvadores. Por si alguno leyera esto, perdonad mi mala educación. Sin vosotros no sé como hubiera acabado, la verdad, gracias de todo corazón.

Y la cadera, que tal? Pues ahora mucho mejor, me molesta pero ya no me duele apenas, a ver si para el martes o miércoles puedo salir a trotar muuuy suave. Por ahora sigue en pie la Media de Moratalaz del domingo que viene (solo los primeros 12kms y suave),a expensas de como me vaya sintiendo. Las próximas semanas toca plan suave hasta que cesen mis dolores, iré por si acaso al médico para que me vean.

En resumen, al final, en mi primera Media llegué en el puesto 741 de 777 corredores en la clasificación oficial http://www.admarathon.es/resultados09/mmvillaverde/general.pdf , pero más contento que si hubiera llegado el primero. Ha sido una experiencia maravillosa, he descubierto en mí recursos y fuerzas que no sabía que tenía, he vivido momentos muy duros, pero los he sabido llevar y sobreponerme a ellos. Y he descubierto el placer de correr al lado de otros 900 campeones, porque todos los que corremos lo somos, no sólo los que ganan las carreras. Y la solidaridad y el apoyo entre corredores me ha emocionado. Y aunque sea una pena no haber conseguido una mejor marca, lo que he aprendido hoy de mi mismo en algo más de dos horas merece más la pena que todas las grandes marcas que uno pueda conseguir.

Como dice el título de la entrada, no puede haber nadie en este mundo más feliz que yo en este momento.


Postdata: acabo de descubir en Internet dos fotos mías llegando a meta, procedentes de la excelente página http://forofosdelrunning.com/mkportal/modules/galeria. El sufridor del dorsal 395 soy yo, a punto de desfallecer... Si llego a saber que había cámaras, hubiera intentado sonreir...